martes, 29 de enero de 2013

Zíngara: buscando a Jim Morrison, de Salva Rubio.

Había tenido este título en mis manos en varias ocasiones, pero acababa sin llevármelo de la librería, nunca era el momento oportuno. Sucedió entonces que el autor contactó conmigo por e-mail ofreciéndome su libro por si me interesaba reseñarlo. Ni que decir tiene que acepté.

En el título que hoy os traigo el protagonista es un adolescente de 15 años llamado Jaime. Jaime es un chico minusválido, no sabemos exactamente la causa, pero su enfermedad le hace ir en muletas y en silla de ruedas la mayor parte del tiempo. Es hijo único y pertenece a una familia de clase alta que lo sobreprotege por sus circunstancias, de forma que su vida transcurre en casa, concretamente en la gran biblioteca que tienen, donde Jaime pasa horas y horas leyendo. La monotonía preside su juventud, y sólo se ve perturbada en ocasiones por su amiga Julia, la hija de una empleada de su casa que pasa ratos con él, una chica muy optimista, alegre y vital (todo lo contrario que Jaime) a la que le gusta mucho oir música, especialmente a The Doors, grupo de moda en ese momento.

Un día, Julia tiene conocimiento de que su ídolo va a visitar España  (visita que realmente tuvo lugar al venir Jim Morrison  a nuestro país meses antes de morir). Ante tal noticia, le propone a Jaime una corta escapada, poco más de un día y medio donde sus padres no notarán su ausencia, así podrá salir por una vez y vivir una experiencia nueva acompañándola a cumplir su sueño. Pero no todo saldrá como esperaba Julia...

A partir de ahí comienzan las aventuras y peripecias de Jaime, una experiencia que le llevará a conocer de primera mano el mundo real, un mundo que sólo conoce parcialmente a través de los libros y que ahora podrá ver, respirar, sentir...


Jim Morrison y su chica

Me ha gustado mucho Jaime, es un personaje muy bien construido que se dirige constantemente al lector haciéndole partícipe de la historia. Me ha gustado la coherencia con la que al autor ha dotado al protagonista, un adolescente cuyas reflexiones están llenas de ironía, humor inteligente, e incluso pedantería, características lógicas de un joven cuya inteligencia y entendimiento se encuentran especialmente desarrollados tras eternas horas de lectura de todo tipo. 

Salva Rubio
También he disfrutado de la narración en sí, puesto que es una entrañable historia sobre amistad y superación, sobre las primeras experiencias que te ayudan a madurar, a descubrir todas esa cosas que no enseñan los libros En este sentido me ha parecido muy buena la descripción de las sensaciones de de Jaime en su primera visita al Museo del Prado. Imaginad que amáis el arte y sois grandes conocedores de las obras más importantes de la historia, pero sólo a través de pequeñas imágenes impresas. Imaginad que un día y en un momento inesperado tenéis la oportunidad de contemplarlas de cerca tal y como son...

Por un momento he sentido que leía una versión moderna de algún clásico de aventuras de la adolescencia, incluso me ha recordado en cierto modo a una película de los 80 imprescindible para mí ("Cuenta conmigo"). Un libro, en definitiva, muy ameno, dinámico y muy agradable en su lectura (el tipo de fuente es grande y los márgenes amplios, por lo que leerlo ha sido muy cómodo); un simpático homenaje a Jim Morrison y a sus canciones.

En cuanto a su autor, Salva Rubio, nació en Madrid en 1.978, es licenciado en Historia del Arte, escritor y guionista, aunque su campo profesional es más amplio, por lo que os dejo el enlace si queréis saber más de él.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría? Si es así, estad atentos, ya que al manifestar mi deseo de tener este libro hubo quien me lo regaló en Navidad cuando ya tenía mi ejemplar del autor, así que puede que haya sorteo a la vista...

** Gracias al autor y a la editorial por el ejemplar.


80 comentarios:

  1. Justo lo estoy leyendo ahora y me parece muy ameno y entrañable. Espero que al final me guste tanto como ti. Besos!

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas reseñas de este libro, la verdad es que parece bonito!
    Me gusta lo que comentas del protagonista, había leído infinitos libros de arte pero nunca había estado en un museo para admirar las obras de arte!
    A mi lista de pendientes!

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se describe muy bein esa situación, creo que quien más y quien menos ha vivido eso alguna vez, el ver de cerca cosas que sólo habñías visto en fotos. Un beso!!

      Eliminar
  3. Le tengo bastantes ganas, y se supone que lo voy a recibir en breve de la editorial. Con tu reseña me apetece más aún.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste,ya me contarás!! :-D

      Eliminar
  4. Había visto la reseña de Fesaro y su opinión sobre el libro también es muy positiva. No he visto el libro en ninguna librería (se me habrá pasado) pero si lo veo, lo mismo lo pillo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he visto en Fnac y en otras librerías, ojalá lo encuentres :-)

      Eliminar
  5. De este libro he leído de todo, que ha gustado mucho y que no gusta nada, así que no sé qué hacer. Por cierto, que me está encantando en de Meryl, además me ha sorprendido por un detalle muy cusrioso, una casualidad, eso de la Osa Mayor con lunares que tenía John en el muslo. ¡Justo esta semana que yo he escrito sobre eso!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que no a todo el mundo gusta. A mi desde luego sí me ha gustado. Me alegro de que te esté gustando el de Meryl, si que es casualidad!!! :-) Un beso!!

      Eliminar
  6. Con este libro he tenido impresiones encontradas a partir de las reseñas, así que lo tengo en duda. Al leerte me inclino un poco más positivamente, así que estaré atenta al sorteo. Un besito socia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay diversas opiniones, mis expectativas las ha cumplido, es lo que puedo decir. Un besote socia!!

      Eliminar
  7. Este libro no me llama especialmente la atención y eso que los que lo habéis leído decís muy cosas sobre él :)

    ResponderEliminar
  8. Pues es una historia que me llama mucho la atención y tu reseña me confirma en mi primera impresión, la tenía apuntada como futura lectura así que estaré muy atenta a ese sorteo que nos anuncias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te interese, informaré al respecto más adelante, jeje, un beso!!

      Eliminar
  9. Tengo ganas de leer esta novela porque he leído bastantes reseñas positivas sobre ella, así que si hay sorteo a la vista...¡¡me lo pido!! Gracias por la reseña Meg. Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Ya lo he leído y también me gustó. Muy original la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara, comprato tambiéntu opinión. Es muy entretenido y original, un beso!!

      Eliminar
  11. Al principio no me atraía nada pero después de tanta buena critica estoy deseando leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, suele pasar. En mi caso desde el principio me llamó la atención. Un beso!!

      Eliminar
  12. yo lo he leído hace unas semanas aunque aún no he publicado la reseña y también me ha gustado mucho, coincido en lo que has señalado. La forma en la que está escrito y Jaime es lo que más me ha gustado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy ameno y el personaje está muy bien creado, espero tu reseña :-) Un beso!!

      Eliminar
  13. No es la tuya la primera reseña positiva que leo, pero a mi no me había atraído nada. Será quizás por su portada. Todo es cuestión de replanteárselo.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De fondo está presente Jim Morrison, pero de fondo, en la portado y en el título de los capítulos, detrás de todo eso hay una bonita historia :-) Un beso!!

      Eliminar
  14. Este no me acaba de convencer...
    Lo dejo pasar (y mis estanterías respiran jajaj).

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Cuantan las leyendas urbanas que al Rey Lagarto, así llaman al poeta rockero, que siguen en alguna parte vivo, historias curiosas que alimenta al mito y su extraña muerte.

    Contestando la pregunta, no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  16. Me pasa como a Dorothy, opiniones muy variadas que me empujan en distintas direcciones. A ver cómo desempato.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es la segunda reseña en un par de días que veo de este libro y a ambas os ha gustado mucho. Definitivamente me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi desde luego me ha gustado bastante,especialmente el protagonista. Un beso!!!

      Eliminar
  18. Ya me llamaba la atención el título y la portada, y ahora con tu reseña más, así que le tengo muchas ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que me inspira mucha curiosidad, y por lo que cuentas parece interesante, gracias por la reseña, lo tendré presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo que leer este libro, yo me apuntaré al sorteo, jajaja. Me encantan las historias entrañables, de amistad y de superación. Me parece una lectura muy entretenida y un buen homenaje a Jim Morrison. Hace un montón de años visité su tumba en París, con lo poco que me gustan los cementerios allí fui junto a otros amigos del instituto, en casa casi me matan al ver la foto, jaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, a mi me encantaría visitar la tumba, ojalá llegue el día!!! Pues nada, a ver si te apuntas :-D

      Eliminar
  21. Pues me laegro de que la reseña sea tan positiva porque yo soy muy, muy fan de Jim Morrison, de adolescente no había quien me aguantara jajaja, si me lo encuentro lo leeré. Un beso Meg :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta, pero no tanto. Ojalá lo leas, es muy entretenido, ideal para alternar con otras lecturas :-) Un beso!!

      Eliminar
  22. Lo leí hace muy poquito y me gustó mucho también. Y es que es imposible no empatizar con su protagonista, un personaje muy bien desarrollado y perfilado. Y nos arranca la sonrisa más de una vez, el pobre...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos, es un personaje que me ha gustado bastante. Un besote!!

      Eliminar
  23. Había visto este libro en las librerías y su portada no me decía mucho, así que ni había leído la sinopsis. Ahora me doy cuenta de que no tiene absolutamente nada que ver con su contenido! Jajaja nunca me imaginé que sería una historia de superación.
    Tiene muy buena pinta, quizá me lo piense mejor la próxima vez que lo vea :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, pero si llegué a leer la sinopsis y entonces me picó la curiosidad :-) Un besote!!

      Eliminar
  24. Pues la verdad es que he leído varia reseñas, algunas no tan positivas como la tuya y por ahora no me atrae mucho, Meg.
    Besines,

    ResponderEliminar
  25. No he visto la peli que mencionas, pero la verdad es que el argumento me suena mucho y no sé de qué... no me llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la de "Cuento contigo"? De mis favoritas en los 80 con River Phoenix. No es igual, es del estilo a ésto, era por poner un ejemplo, en la peli sn un grupo de amigos. Un beso!

      Eliminar
  26. Todavía no he leído, pero las reseñas que he leído tienen a invitar a su lectura. Sin embargo, creo que ahora mismo oigo "adolescente" y me tiembla la mano..mi última lectura con un personaje de esta edad no ha sido propiamente satisfactoria. ¡Gracias por traernos una reseña tan detallada! Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, gracias a tí por pasar guapa :-) Un beso!!

      Eliminar
  27. He leído de todo sobre este libro, aunque van ganando las buenas impresiones y eso me hace tener esperanza en su lectura... 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola, tienes un premio en nuestro blog.
    ¿Te animas?

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2013/01/premio-concedido-por-elisa-paez-este.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Yo soy de los indecisos con esta novela. He leído reseñas de gente a la que le ha encantado y otras que me hicieron ponerle casi ese cartel de "prescindible".

    Gracias por la reseña, que es más completa que las que había leído y me sitúa un poco más en el tipo de historia que nos espera :)

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que sea más completa y que te haya aclarado algo a la hora de decidirte. No sabía que habñia opiniones negativas, me estoy enterando a raíz de mi entrada de hoy. Un beso!!

      Eliminar
  30. Tengo ganas de leerla, a ver si puedo hacerme pronto con ella, me ha gustado lo que nos cuentas en la reseña. Un besoteeeee!!!

    ResponderEliminar
  31. Este lo tengo en casa, así que te leo de puntillas... y me quedo con tus impresiones favorables.
    Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Parece ser un libro entretenido y bien escrito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, es muy entretenido, de fácil lectura y bien escrito. Un besote!

      Eliminar
  33. A mí me gustó bastante, me pareció muy entretenido y Jaime es todo un personaje.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  34. Me llevé una idea errónea la primera vez que vi esta portada, pero al leer tú reseña, he visto que estaba confundida, no sé porque creía que la novela trataba de otra cosa..... por eso mi confusión. Creo que puede ser una historia entrañable, muy intimista y puede gustarme.

    Gracias a tu reseña investigaré por ahí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más reseñas para todos los gustos sobre este libro, asi que te será fácil encontrar información. Un beso!!

      Eliminar
  35. Ya solo con que aparezca Jim Morrison y el escritor sea heavy nos llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, bueno, es un pequeño homenaje, pero la historia en sí es otra :-)

      Eliminar
  36. Parece que es un libro bien trabajado por el autor y sabe plantearlo desde el punto de vista de un adolescente. De momento, sin embargo, lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Meg :)
    No conocía el libro, pero si se me presenta la oportunidad lo leo, lo has pintado también que me dieron ganas de leerlo :3
    Excelente reseña :D
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras!! Bienvenida!!! Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  38. No me llama nada esta novela... no me suelen gustar los libros protagonizados por adolescentes. Manía mía, lo sé, pero...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, yo también tengo algunas manías literarias, un beso!!

      Eliminar
  39. No sé si leer este libro o no... Hay algo que me atrae pero a la vez hay algo que no lo tengo claro.... Sigo pensandomelo jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya me contarás en qué queda la cosa, jeje. Un beso!!

      Eliminar
  40. A mí de primeras no me llamaba mucho la atención, después leí reseñas positivas y me entró el gusanillo, pero lamentablemente tuve que rechazarlo cuando me lo ofreció Salva porque pensé que mi viaje a Chile era inminente y que no podría leer y reseñar el libro a tiempo. Una pena, ahora me arrepiento...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!, bueno,pero nunca es tarde!! ya tendrás oportunidad de leerlo si te apetece más adelante. Un besote!!

      Eliminar

¡ Gracias por comentar !