viernes, 18 de enero de 2013

Los Miserables, de Tom Hooper.

 


Antes de comentar la película en sí, me gustaría decir que ya pensé en ella antes de que existiera, o mejor dicho, no en ella, sino en un musical que reuniera a  Hugh Jackman y Anne Hathaway. ¿Por qué? Porque todos los años veo en directo la ceremonia de los Oscars, y os aseguro que en la de 2.009 no me costó nada quedarme despierta toda la noche: Hugh Jackman la presentaba, y debieron darle un oscar sólo por eso. Presentó, cantó en directo, bailó, interpretó...En el inicio de la gala hizo un número con Anne Hathaway (juzguen ustedes mismos pinchando aquí. El espectáculo comienza en el minuto 2:00, ella se une aproximadamente en el 4:20). Recuerdo que me encantó y que estaría bien ver algo similar, pero en plan serio, en una peli...Se ve que Tom Hooper pensó lo mismo.

____________________________________


Poco puedo decir que no se haya dicho ya. Los Miserables (Tom Hooper, 2012) es la adaptación cinematográfica del musical basado a su vez en el clásico de Víctor Hugo. Cuenta la historia de Jean Valjean (Hugh Jackman), que es encarcelado durante años por robar pan para su sobrino enfermo y hambriento. Cuando consigue la libertad condicional decide huir, cambiar de identidad e iniciar una nueva vida. Llegará a ser alcalde y empresario de una ciudad francesa, y será querido y respetado por todos. Inesperadamente, se hará cargo de la hija de una de sus empleadas, Fantine (Anne Hathaway), a la que cuidará y protegerá. Pero no estarán a salvo, puesto que el inspector que lo custodió en prisión,  Javert (Russell Crowe), seguirá sus pasos hasta dar con él.

 

Decir que me ha gustado es poco. ¿Por qué?

* Porque la puesta en escena es brutal. Todo el reparto está a la altura, hasta los secundarios, aunque ni que decir tiene que me quedo con Jackman. 

* Porque cantan en riguroso directo en todas y cada una de las secuencias.

* Porque hay secuencias dotadas de un realismo y dramatismo sobrecogedor (el corte del pelo REAL de Anne Hathaway y su "I dreamed a dream" ponen los pelos como escarpias).

* Porque no es un musical al uso: que nadie espere ver coreografías muy bien ejecutadas, aquí veremos primeros planos muy bien llevados por los protagonistas. Que nadie espere ver diálogos. Son prácticamente inexistentes.

* Porque las interpretaciones son excelentes y rozan la perfección.

* Porque la banda sonora todavía está en mi cabeza.

 * Porque me ha hecho llorar. Es pura emoción.

* Porque es una preciosa historia de superación, amistad, amor en sus diversas facetas, redención, esperanza...

* Porque es un musical nada comercial, y sin embargo, está llegando al corazón del público.
 

Porque, en definitiva, me ha hecho recordar el porqué de mi pasión por el cine.

85 comentarios:

  1. Que buenas razones nos das para veamos el musical. A mí también me encanta el cine aunque no puedo disfrutar de él como me gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a tí, es una pena :-( Un beso!!

      Eliminar
  2. Muy bien dicho. Me pasó lo mismo. Me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Wow, sí que es entusiasta tu crítica! Ya sabes que a mi también me ha gustado la película y que espero que le den el Oscar a Jackman (también disfruté mucho de aquella ceremonia en la que hizo una impecable presentación), pero, a pesar de que me emocioné muchísimo con la película, le veo algunos fallos que hacen que, para mi no se lleve el 10 sino quizás un 9; entre ellos las interpretaciones de Crowe y de Seyfried, que no están a la altura del resto del reparto (sobre todo esta última, que no logra corresponderse con la actriz que hace su papel de niña) y la dirección, demasiado anclada en el primer plano: algunas escenas necesitaban más aire! Aún con estos detalles, es una película maravillosa que se merece lo mejor y que se convertirá en referente. Perdona por el maxi comentario, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no comparta del todo tu opinión, sí que entiendo que esos puntos pueden verse como algo negativo. Nada de perdones, me encantan esos comentarios!!! Un besote!!

      Eliminar
  4. Qué buena crítica. Me apetece mucho verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste atnto como a mí :-)

      Eliminar
  5. ¡Te ha gustado mucho! Yo hace algunos años vi en clase de francés otra película basada también en la obra de Victor Hugo y lo cierto es que me encantó. Por ello, no dudo de que si me animo a ver esta me va a gustar mucho =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, ya me contarás!!! :-)

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de verla y después de tu reseña aún más. No sabía nada de la presentación de los oscar con Jackman, pero me ha parecido estupenda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cero que te va a gustar, ya me contarás :-)

      Eliminar
  7. Mira que no me gustan los musicales pero me estáis tentando jejeje.. La verdad es que la ceremonia de Los Oscars le da mil vueltas a Los Goya. Teniendo que madrugar ufff.. no puedo quedarme a verla. ¡Qué mona es Kate Winslet! Me encanta. Un espectáculo total! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, hombre, si no te gstan es un riesgo, pero te puedo decir que tengo amigos que no son nada del género y les ha encantado :-) Un besote!!

      Eliminar
  8. Todavía no la he visto, pero sólo leo buenas críticas que sobre todo ensalzan a Jackman. Sólo por él creo que merece la pena verla. Muy buena reseña Meg. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que merece la pena, de verdad. un besote!!

      Eliminar
  9. La última imagen que nos traes me recuerda la intensidad de esa escena. Para mí, una de las mejores, junto con la interpretación musical de "On My Own". En definitiva, una película que merece la pena ver. Ahora me queda ver a Lincoln y Amor. Un besito y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi, y a mi me quedan esas dos y unas cuantas más, pero con Amor no sé si me atreveré. Un besote!!

      Eliminar
  10. Tuviste que disfrutar como una loca. Me alegro mucho! Yo la veré seguro, (aunque no sé cuándo).
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes imaginar, me encantó Aran, es un gustazo ver una peli así, te la recomiendo sin duda. Un besote!!

      Eliminar
  11. Vi una versión antigua de Los Miserables y me gustó mucho, esta nueva versión no la he visto todavía, pero tengo intención de hacerla un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gusta, ya me contarás :-)

      Eliminar
  12. Pues llevo queriendo verla desde que se estrenó, pero la verdad es que no sé si al estar 100% cantada y no contener diálogos va a gustarme... Seguiré pensando qué hacer.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste en el caso de que la veas :-)

      Eliminar
  13. Cuando me enteré de que Hugh Jackman y Russell Crowe iban a hacer una peli juntos me alegré, pero cuando descubrí que se trataba de un musical me llevé un chasco.
    No me gustan los musicales a excepción de "Siete novias para siete hermanos", que es una comedia y bueno, pero cuando se trata de un drama como que no me pega, y si además dices que casi no hay diálogos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que en este caso concreto pega, pero claro, si tienes claro que el género no te gusta, es posible que ésta tampoco, aunque como he comentado antes, tengo amigos que no son nada de nusicales y la han disfrutado mucho :-) Un besote!!

      Eliminar
  14. uff ya siento decir esto pero es muy poco probable que la vea, no puedo con los musicales y siempre he pensado que Los miserables encaja menos que ninguno en un musical. La novela es tan trágica y tiene tantas reflexiones históricas, morales, sociales... que me parece un poco frívolo que lo convirtieran en musical. A pesar del exitazo que está teniendo, de esta me descuelgo totalmente. Me alegra que tu si que la disfrutaras. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede parecerlo, pero ahí reside la grandeza de la película, lo último que piensas es que sea frívola. Un besote!!

      Eliminar
  15. A mi también me ha gustado mucho!!
    Creo que está muy bien eso de que los actores canten en directo porque da mucho más realismo a la situación. Aunque el esfuerzo para ellos sea mucho mayor hay que tener en cuenta que en el musical, en el teatro me refiero, esto también es así y su trabajo no es tan reconocido.
    La banda sonora está llena de maravillosas canciones que cuanto más las escuchas más te gustan!!
    Genial!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad que en un teatro tiene mucho mérito y no se reconoce tanto. Veo que coincidimos, me alegro. Un besote!!

      Eliminar
  16. Hola Meg: Después de semejante entrada para no ver esta joya!!! Ya la agendo para verla, aprovechando que ando media malita de salud...
    Gracias nena por esta exquisita entrada ;9
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, espero que no sea nada grave!!! que te mejores!!! Un besote!!

      Eliminar
  17. De acuerdo en todos tus porqués. Yo era el primer musical puro que veía en cine y aunque al principio me resultó raro que no hubiera diálogo, después no los eché nada de menos. Me quedo con Jackman y Anne sin duda, me sorprendió Russell y para muy bien. Y si el cine no fuera tan caro y no hubiera ahora tanta buena peli por ver, volvería.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que habría repetido si tuviera los precios de antaño, jejej, un beso!!!

      Eliminar
  18. Ay que envidia! Acá no se estrena hasta el mes próximo! No veo la hora de verla, pero quiero experimentarla en el cine, con la pantalla gigante y su sonido.
    Creo que no debe ser para todos, es esencial que te gusten los musicales o al menos, este musical en especial.
    Yo no tengo dudas que la voy a disfrutar, porque amo las canciones inmortales del musical, me encantan Hugh Jackman y Anne Hathaway (también recuerdo la entrega del Oscar que nombrás), y amo las películas de época.
    Lo único que me va a costar esfuerzo es soportar las apariciones de Russell Crowe, un mal menor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ya verás como no te cuesta tanto, aunque haga de malo, jeeje, paciencia, ya te queda menos!!! Un beso!!

      Eliminar
  19. Sufro pensando en que debo esperar a fines del mes próximo para verla, pero sé que valdrá la pena esta espera, y no importa cuántos pañuelos lleve, no serán suficientes, sé que me va a encantar.


    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya va quedando menos, paciencia! espero que la disfrutes, un besote!!

      Eliminar
  20. ¡Qué ganas de verla!
    Creo que va a ser mejor de lo que me espero, en fin... adoro los musicales, y adoro todas las pelis en las que se pone mucha pasión!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué bien la veré creía que era un pufo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, no, no lo es, o al menos para mí no lo ha sido. Un besote!

      Eliminar
  22. ¡Qué ganas tengo de verla! A ver si saco por fin un huequito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará Margari, a ver si la ves pronto y comentamos. Un besote!!

      Eliminar
  23. Totalmente de acuerdo en todo lo que has señalado, a mí me encantó, es una película inolvidable aunque en mi mente aún está el musical y creo que ese recuerdo es difícil de superar. Yo no había oído cantar nunca a ninguno de ellos y la verdad es que fue toda una sorpresa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena no poder haber visto el musical, me encantaría!! Un besote!!

      Eliminar
  24. Me alegro de que te haya gustado,Meg.
    A mí no me convenció tanto, pero sí que estoy de acuerdo en que Jackman, Crowe y Hathaway hacen cada uno un papelón.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, sé que no te llegó, una pena :-) Un besote!!

      Eliminar
  25. Todas las opiniones que veo son positivas, así que me imagino que la veré jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Desde que vi el anuncio en la televisión me apetece verla, pero como no tengo oportunidad de ir al cine, a ver si la veo por internet.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea como sea, lo importante es verla, espero que la disfrutes :-)

      Eliminar
  27. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Suscribo todos las razones que das, una por una.
    Dejé escapar la oportunidad de ver en musical en directo y después de ver la película me arrepiento más aún, pero desde luego Jackman y Hathaway están sencillamente insuperables.
    Los primeros planos le dan una fuerza tremenda, parece que te están cantando solo a tí.
    ¡¡Magnífica!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he visto el musical y la verdad es que me encantaría. Yo también creo que los primeros planos son impresionantes, no me parece que sobren :-) Un besote!!

      Eliminar
  28. Lo primero que comentas es una de esas visiones tan Meg ¿no? jejejeje.
    Que te voy a decir, ya sabes que me encantó la película y me fascinó como hacía tiempo no me pasaba. La escena de Hathaway del corte de pelo y su interpretación fue una de esas la lágrimas que resbalan y no olvidas.
    También me impactó Crowe y la escena final, un sufrimiento el que pasé.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que es un peliculón!!! Yo también me emocioné bastante, hay secuencias inolvidables, un besote!!

      Eliminar
  29. ¡Guaaauu!
    Me muero por verla...Solo oigo cosas buenas y tengo una curiosidad que vamos...
    Espero que muy, muy prontito pueda verla...¡ Eso espero!
    ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero Noe, te va a encantar!!!!! Ponte buena yaaaaa!!!!!

      Eliminar
  30. Me encantó la película. Por ponerle una pega, la traducción, pero aprendí a no leerla.
    Me hizo reir con los mesoneros, llorar con el drama, la niña, la madre y sus sueños destrozados... tuve esperanza en el pueblo y me desesperé ante su situación.
    Me hizo, en definitiva, sentir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también me reí y me emocioné a partes iguales, con alguans escenas se me hizo un nudo, una joya, sin duda :-)

      Eliminar
  31. Como ya he comentado unas cuantas veces (jejeje) me ha encantado la película. Me alegro muchísimo de que a tí también te haya gustado tanto, sabes aprecia rel buen cine. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, gracias, gracias, intento apreciarlo :-) Un besote!!

      Eliminar
  32. No sabes el coraje que me da no haber podido ir aún a verla :( He escuchado ya a mucha gente decir que está genial y ya, leyéndote a ti, estoy que me muero de ganas de verla. A ver en qué momento saco una tarde libre...
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Bueno, yo es que salí como una loca.
    La peli se me hizo corta, me encantaron las actuaciones de todos, las canciones, el vestuario (nominado al Oscar, y el tío es español!)... todo.
    Además de la cantidad de sensaciones diferentes que me produjo, rabia, me reí, lloré un par de veces, se me pusieron los pelos de punta otras tantas.
    Lo dicho, salí fascinada, la disfruté una barbaridad.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, me encanta eso de que saliste como una loca, jajaja. Yo también me quedé fascinada :-) Un besote!!

      Eliminar
  34. Pues todavía no la he visto Meg y eso que estoy en modo maratón pre-óscars, supongo que es porque ya conozco la historia bien y tengo menos prisa. Me pasa como a ti, desde los siete años veo los Oscars en directo y no me he perdido ni un minuto de ceremonia y Hugh Jackman es uno de mis ídolos. A ver si saco tiempo y la veo ya. Un beso :)

    ResponderEliminar
  35. No lo he visto todavía y no pensaba hacerlo, la verdad, pero me estáis tentando a reconsiderarlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  36. Esa escena de "I dreamed a dream" es de las que más destacan, y más llegan, de todo el musical, sin duda. Coincidimos bastante en cuanto a impresiones, a mí también me enamoró y el hecho de que como comentas canten en directo en cada escena la hace aún más meritoria, y más maravillosa. Hathaway, para mí, la mejor del reparto, aunque todos están brutales.

    ¡Un besín! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo están, quizás ella y Jackman son los más destacables. Un beso!!

      Eliminar
  37. La evolución perfecta del cine de Hollywood.

    Lo mejor del cine clásico con lo mejor del cine actual. Una película que cuenta y dice mucho pero transmite aún más. Donde se cuida hasta el menor detalle. Donde grandes actores se consagran.

    En definitiva, una pelicula que pasará a la Historia del Cine.

    P.D. "I dreamed a dream" roza la perfección como interpretación.

    ResponderEliminar
  38. No me llamaba mucho pero después esta buena crítica no me la quiero perder. Ya les he dicho a mis amigas que tenemos que ir a verla, como no nos guste las diré que vengan a reclamarte a ti :P

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  39. Sin palabras. Los Miserables...sólo hay que ir a verla y estar "abiertos" a escuchar y a sentir. Bella reseña, Meg. Bss!!

    ResponderEliminar
  40. Tengo muchas ganas de ver esta película, pero por desgracia donde vivo no hay cine (si, has leído bien, no hay cine. Una catástrofe).
    Esperaré a ver si la reproducen en algún salón visual dentro de unos meses y si no viviré de vuestras impresiones ;)
    Besitos guapa, no me cabe duda de que es un peliculón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaaaaa!!!! A algunos os pasa lo mismo, qué pena!! Espero que la puedas ver en breve :-) Un beso!!

      Eliminar
  41. Estoy deseando verla pero ¿te puedes creer que no he encontrado a nadie que quiera ir a verla? Eso de que no haya diálogos los echa para atrás. Y a mi que me encantan los musicales, y encima los protagonistas me gustan muchísimo. Sólo hay que ver a Hugh presentando los Óscar en versión musical...canta increíble. Al final me tocará verla en la Tv, ¡qué horror!
    Me ha gustado mucho tu blog, ¡me quedo por aquí!
    Besos!

    laseternaspalabras.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vayaaaa!!! espero que finalmente puedas verla. Gracias por tus palabras, Bienvenida!!! Un abrazo!!

      Eliminar
  42. Gran puesta en escena y decoración y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco.... Una lástima. Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. Opino lo mismo. Creo que se podría haber conseguido más. Soy una apasionada de Los Miserables, de la novela, el musical... creo que a Tom Hooper se le ha dado mucho poder para hacer esta peli, y que no ha estado a la altura. Le falta epicidad. Hacer una escena tan íntima en la increíble I dreamed I dream, está bien, porque es lo que esa escena busca pero no se puede seguir esa técnica en toda la película.
    Cuando ellos llaman a la revolución ocurre lo mismo. Solo se centran en las caras de los protagonistas, y eso es justo lo contrario. Ahí se pide más, se pide una revolución, se llama a la guerra, hay que hacer planes generales y no tan cerrados.

    Me encantó, porque me encanta la historia, pero la película no estuvo a la altura de la grandeza de Los Miserables.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !