lunes, 14 de enero de 2013

El Hobbit: libro vs Película.

"En un agujero del suelo, vivía un hobbit"

 


Como nos explica Santiago Posteguillo en "La Noche en que Frankenstein leyó El Quijote", « eso es lo que el profesor J.R.R Tolkien escribió un día en una hoja de papel, cansado de corregir exámenes de inglés antiguo de sus estudiantes de la Universidad de Oxford. Siempre les contaba cuentos a sus hijos y le pareció un buen comienzo para el de esa noche ».

El resto de la historia, ya lo conocemos. Mi experiencia con El Hobbit y con el Señor de los Anillos es digna de estudio: no había leído ninguno de los libros, pero Mr P. es fan incondicional de la saga, así que cuando éramos novietes me pidió que lo acompañara al cine a ver las películas conforme se iban estrenando. ¿El resultado? La primera no la entendí, me perdí, se me hizo larga. La segunda, más de lo mismo. La tercera: no fuí a verla, me negué a darle una oportunidad.

Pasaron los años, y Mr P me avisó de que se iba a hacer una adaptación también de "El Hobbit". Me pidió que le diera otra oportunidad, esta vez leyendo antes el libro. Y así lo hice...La decisión no pudo ser más acertada: pese a ser un género que no suelo leer mucho, me ha encantado la experiencia. Me parece increíble que en los años 30 Tolkien creara una historia tan mágica e imperecedera en el tiempo, llena de personajes fantásticos y entrañables en muchos casos.


Como sabréis la mayoría, El Hobbit cuenta la historia de Bilbo Bolsón, un hobbit que lleva una vida tranquila y apacible hasta que se cruza en su camino el mago Gandalf proponiéndole vivir una gran aventura ayudando a los enanos de la Tierra Media a recuperar su reino, arrebatado por el terrible dragón Smaug. Su viaje le llevará a superar numerosas contingencias a causa de los trasgos, orcos etc...

Es un cuento maravilloso, apto y válido para todas las edades. Tolkien nos engancha desde la primera página, habla directamente con el lector, impregna muchos de los fragmentos con humor. Nunca habría imaginado que este libro me iba a gustar tanto. Como dijo en su día su compañero C.S. Lewis (del que os hablé aquí) " Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena cuenta de que una nueva estrella ha aparecido en la constelación".

¿Y qué decir de la película? Pues que en esta ocasión fuí con otra actitud al cine, y la disfruté de principio a fin. Si de Tolkien me impresionó su capacidad imaginativa y descriptiva, de Peter Jackson me ha impresionado la capacidad de llevar la historia al cine con todo lujo de detalles y con una gran fidelidad. Le ha dado vida a todos los personajes, de tal forma que al verlos en la gran pantalla no puedes pensar otra cosa que "lo ha conseguido, es justo como lo describe el libro". Fotografía y efectos impecables, banda sonora imprescindible.

En definitiva, un cuento hecho realidad. ¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la película?

80 comentarios:

  1. Pues yo era fan de Tolkien antes de las películas. He leído la trilogía tres veces y cada vez que la leo me gusta más. Cuando vi las películas me encantaron y ahora con El hobbit he vuelto a disfrutar en el cine como entonces.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, si que eres fan, me alegro mucho de que lo vivas tanto!! Un besote!!

      Eliminar
  2. Sí, leí el libro hace años y el otro día vi la peli. Los dos me han gustado, aunque soy de la opinión que no hace falta una película de casi 9 horas para un libro de esas dimensiones. Me parece un abuso.

    Te has animado después con El señor de los anilos? Le vas a dar otra oportunidad? :-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he animado con el Señor de los Anillos, pero sí que le voy a dar otra oportunidad. También pienso que una trilogía aquí es excesiva, aunque en la primera parte segun me comentan han metido cosas de otros libros ajenos a la saga. Un besote!!

      Eliminar
  3. También yo debería seguir la recomendación de Mr. P; dicen por ahí que tanto el libro como la adaptación cinematográfica son superiores a las entregas d'El señor de los anillos. Sé que tarde o temprano veré la película, pero la novela...grr...Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejje, sé que no es tu tipo de letura, pero tampoco era la mía, y fíjate...Un besote!!

      Eliminar
  4. Yo ni voy a leer el libro ni ver la peli. No me gusta nada este género.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí de adolescente y me gustó muchísimo. Después de él me puse ya con 'El señor de los anillos', que también me encantó. A mí me pasó lo mismo que a ti, pero al revés (es decir, yo sería Mr.P) con Harry Potter, las películas y mi novio de entonces. Sólo aguantó hasta la tercera, creo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, bueno, va a ser verdad que a veces hay que dar segundas oportunidades. Un besote!!

      Eliminar
  6. Yo soy una friki total de Tolkien, me he leído un par de veces la trilogía, El hobbit una sola vez y ahora quiero repetir, además de El Silmarallion, su biografía y Los hijos de Hurín.
    Pero no me parece tampoco que desmerezcan las películas, Jackson ha conseguido adaptarlas de forma muy acertada y aunque no son completamente igual que los libros, es un fallo comprensible porque debe ser muy dificil hacerlo con libros tan completos y minuciosos como los de Tolkien.
    Espero de verdad que te animes a leer la trilogía, es una verdadera maravilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo haga, y después de haber leído el Bobbit, le veo mucho más mérito a Peter Jackson de lo que se lo veía antes, la verdad. Un besote!!

      Eliminar
  7. La verdad me ha sorprendido que una lectora como tú no haya leído el Señor de los Anillos. En mi caso lo descubrí siendo un crio y aún hoy no me acabo de creer que esas historias estén ahora llegando al cine. La verdad es que como dices la obra de Tolkien es increíble y más si la pones en el contexto de la época en que se escribió y los treinta años que le llevó terminarla. Claro que si te pica la curiosidad te recomiendo que te hagas con un ejemplar de su biografía. Para quien no ha leído a Tolkien el hobbit da sentido a la trilogía del anillo. Pero es la biografía del propio autor la que da sentido a toda su obra. Seguro que no te arrepentirás. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, en un libro sobre literatura en general (el que menciono en esta reseña) le dedican un capítulo, y la verdad es que me gustó mucho. No lo habñia leído porque el género no me atraía mucho que digamos, pero bueno, más vale tarde que nunca :-D

      Eliminar
  8. Yo no puedo entender que un libro relativamente corto se adapte en una película tan larga, encima en dos partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres, serán tres, de momento va bien, en la primera metieron cosas de otros libros y no se me hizo largo. Un besote!!

      Eliminar
  9. El libro no lo he leído aún pero la película la vi hace un par de semanas y me gustó bastante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Tatty, dále una oportunidad!! :-D

      Eliminar
  10. Jajja, yo sobreviví a las dos primeras partes de El señor de los anillos gracias a mi hermanito, también fan incondicional de la saga.
    El Hobbit de momento tendrá que esperar. Bastante tengo con Juego de Tronos. Pero tampoco es una lectura que descarte.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, pero bueno, ¿mola o no Juego de Tronos? A que está chula?? Un besote!!

      Eliminar
  11. No he visto ni leído...lo contrario que con ESDLA que hice las dos cosas...voy con retraso jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, pues tienes que hacerlo, ya verás!! :-)

      Eliminar
  12. A mí con el libro me pasó una cosa muy rara que jamás ha vuelto a ocurrirme. Lo empecé y cuando llevaba más de la mitad lo dejé porque me estaba aburriendo mucho. Pensaba que no iba a volver a cogerlo, pero varios meses después, no sé por qué, lo cogí y lo acabé.

    Como tenía un recuerdo bastante malo del libro pensaba que la peli no me iba a gustar, pero bueno, está entretenidilla, sin más. Ahora bien, muchas ganas de ver las demás pelis no me han quedado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te veo bastante indiferente, no te ha llegado, asi que entiendo que no tengas ganas de más. Un besote!!

      Eliminar
  13. Yo no creo que me enganche a este género.. No me atrae nada. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Leí todo de chaval, primero 'El hobbit' y después la trilogía de 'El Señor de los Anillos'. Si bien con las anteriores películas estaba muy satisfecho, con esta última no lo estoy tanto. Creo que se alarga en exceso y sin necesidad, veo una película con momentos muy buenos (Gollum...) pero sin ritmo. Y quedan dos más que, me temo, serán un crescendo pero me seguirán dejando la misma sensación. La magia visual está ahí y es un trabajo magnífico recogiendo las descripciones de Tolkien, pero no me convence tanto Hobbit para, en comparación, tan poco Señor de los Anillos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. está claro que van a aprovechar el tirón para hacer más de una. A mi de momento me convence, me queda darle otra oportunidad al señor de los anillos. Un besote!!

      Eliminar
  15. Pues yo aún tengo pendiente la peli, pero ya me queda claro con tu entrada que parece una adaptación de lo más digna del libro. A ver cómo se las ingenia Jackson con las siguientes. Una trilogía de un libro de poco más de 300 págs. me sigue pareciendo bastante excesivo.

    Con "El Señor de los Anillos" ya me convencí de que Jackson es el hombre perfecto para trasladar las historias de Tolkien a lo más visual. Plasma perfectamente esos ambientes.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que los plasma bien. Si que es pasarse hacer tres de un solo libro, pero mete criaturas y cosillas de otros. A mi, de momento, me ha gustado. Un besote!!

      Eliminar
  16. Creo que he llegado a la misma conclusión que tú, aunque con El señor de los anillos ya tenía una idea similar. La genialidad de Tolkien y la visión de Jackson se unen muy bien, magia que pasa muy de vez en cuando y lo agradezco.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que se agradece :-) Un besote!!

      Eliminar
  17. Mi historia con el señor de los anillos es parecida a la tuya sólo que yo no llegué al Hobbit y no creo que lo haga. Dicen que el libro no dará para tres películas, que hay que estirar mucho, pero no me da más, ya que no pienso ir a verlas, caerán en DVD. Ahora ya puedes seguir leyendo, una vez que has entrado en el mundo Tolkien...Y decir de Peter Jackson que tiene mucho mérito manejar esas megaproducciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo de Peter Jackson. En principio no da para tres, pero desde luego la primera ha quedado bien durando lo que dura, asi que no sé qué pasará con las demás...Un beso!!

      Eliminar
  18. No soy nada fan de las historias de Tolkien, no me llaman los libros y las películas de Peter Jackson me aburren hasta el extremo de bostezar en el cine sin sueño ni nada, así que no creo que vaya a verla ni nada xD pero me ha parecido muy interesante tu análisis confrontando película y libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhhhh, entiendo lo de que no te guste el género en la lectura, pero tampoco el director? ¿no te gustó King Kong o District 9? A mi me gustaron mucho :-D Un besote!!

      Eliminar
  19. Pues yo vi las películas de 'El Señor de los Anillos' y no me entusiasmaron demasiado; para 'El Hobbit' me leí la parte correspondiente del libro y la disfruté mucho más. No puedo decir que sea la mejor película del mundo, pero lo cierto es que el libro engancha, es muy divertido y fácil de leer (todo lo contrario a lo que me esperaba).
    Aún así, la película es bastante fiel (de las mejores adaptaciones que tengo visto) y Peter Jackson todo un maestro en entender a Tolkien :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prácticamente coincidimos en la opinión. Gracias por pasar, un beso!!

      Eliminar
  20. No he visto la película, ni leído el libro, pero tarde o temprano caerá porque "El señor de los anillos" aunque tarde, si lo hice.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces seguro que lo disfrutarás...Un beso!!

      Eliminar
  21. Creo que me ha pasado con "lo imposible" exactamente lo mismo que me pasó en su día con "El señor de los anillos". Por aquella época yo era bastante reacia a leer novelas de fantasía ya que estaba total y unicamente enfrascada en la novela histórica (afortunadamente esa época pasó, y me abrí a otros géneros).Posteriormente, el merchandasing de la saga fue tan brutal que me negué en rotundo (y por cabezonería) a ir al cine a verla. Total que a día de hoy y como habrás podido deducir ni he visto ni pienso ir a ver "El hobbit"....si no sé de qué va "el señor de los anillos".

    Aunque he de confesarte una cosa...quizás un día de estos me dé el venazo, y me vea todas de un tirón...quién sabe ¿no?

    Gracias por la reseña Meg. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaaj, claro, ¿quién sabe?? Nunca es tarde...Un beso!!

      Eliminar
  22. Me encsntó el libro y la película.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Yo soy muy fan d elos libros. De pequeño me leí el Hobbity me encantó, con las canciones escritas, todo el universo para mí tan nuevo... después seguí con El señor de los anillos, algún me falta alguna película por ver, me entusiasmaron menos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que pensaba que no sería tu tipo de lectura, ni de pequeño ni de adulto, me he equivocado :-) Un besote!!

      Eliminar
  24. Meg te pones tan entusiasta que me dan ganas la verdad, tampoco es el género que me vuelva loca, pero si esa es tu experiencia... me lo replanteo, entre Rober y tú & Mr. P... el Hobbit va ganando puestos en la escala.
    Las películas de "El señor de los anillos" a ver, intenté ver la primera, y digo intenté porque... jejeje, me dormí, pero reconozco que no ha sido la primera vez... ya te contaré mis peripecias somníferas con el cine. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dormirse en el cine deberían incluirlo en la lista de pecados capitales, yo también tengo algún episodio, pero seguro que menos que tú, jajajaja. Bueno, yo te cuento mi experiencia, y a mi desde luego me ha convencido y le daré otra oportunidad a la otra trilogía :-) Un besote!!

      Eliminar
  25. Leí la trilogía de El señor de los anillos mucho antes de que hicieran las películas y me sumergí en la historia de una forma increíble. Las películas sin embargo, a pesar de la maravillosa fotografía me costó entrar en ellas.
    El Hobbit no lo he leído y en este caso veré primero la película que tiene muy buena pinta. Después seguro que aún sigo disfrutando con los detalles del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero entonces que disfrutes del Hobbit, un besote!!

      Eliminar
  26. No me he leído el libro, El señor de los anillos no me convenció para nada, y no busqué nada más del autor, pero El Ese también me ha dicho alguna vez que El hobbit merece la pena. Habrá que intentarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el resultado sea el mismo que el mío :-D Un beso!!

      Eliminar
  27. Me alegro de que al final le dieras otro oportunidad jeje, visto lo visto el resultado a sido genial.
    Yo aun no he hecho ninguna de las dos pero las haré... lo que no se es en que orden jeje
    Gracias por tu reseña :)
    Un beso, me paso ♥
    PD: Donde el infinito toca el suelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, bienvenid@, un besote!!

      Eliminar
  28. Tengo pendientes tanto el libro como la película y, la verdad, estoy un poco perezosa para darle una oportunidad. Sé que cuando la vea me va a gustar, pero de momento la dejo aparcada... Me llevo tu recomendación, ya que me anima mucho a adelantar mis planes con ella. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contarás cuando llegue el día :-D Un beso!!

      Eliminar
  29. El libro lo he leído dos veces.¡Me encanta! Pero todavía no he ido a ver la peli. A ver si voy ya, que tengo unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Margari, ya me cuentas!!

      Eliminar
  30. Me pasa lo mismo que a ti El señor de los anillos en las pelis me aburría bastante, y de este quiero leerme antes el libro porque si qur me llama la atención, gracias por la recomendación :-) Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que éste si que te guste Un besote!!

      Eliminar
  31. YO estoy finiquitando su lectura. Llegué al mundo Tolkien cuando salió en cine la primera película y me quedé totalmente prendada: imagina que fui al cine con una amiga y escogimos esa peli porque ella quiso y yo no tenía ni idea ni que estaba esa peli ni de qué iba, pero salí del cine flasheada y hubo un antes y un después en mi vida. Me devoré los 3 libros y ahora, he decidido leer el hobbit, el cual encuentro un poco raro a veces de leer, pero por el estilo Tolkien (quizás ya olvidé cómo era), pero me ha gustado en general. SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo contrario, ahora tendré que dar otra oportunidad al Señor de los Anillos. Un beso!!

      Eliminar
  32. Me alegro mucho de que te haya gustado, Meg.
    El Hobbit es una de mis novelas favoritas y siento una profunda admiración por el trabajo de Tolkien, así que no puedo sino celebrar que Peter Jackson haya conseguido volver a trasladar el espíritu de sus obras al cine.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que coincidimos, es un libro maravilloso y su traslado al cine me ha gustado mucho. Un besote!!

      Eliminar
  33. He leído todo lo que se me cruce por delante con las palabras Tolkien jaja.
    Las novelas me las devoré hace ya muchos años y las películas de Pedrito Jackson las he visto tantas veces, que en mi casa suelen bromear que algún día Aragorn saldrá de la pantalla como en La rosa púrpura del Cairo.
    Yo estaría muy feliz!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, si, veo que eres muy fan, qué bien que lo disfrutes tanto :-D

      Eliminar
  34. Lo he leído, como no. Tolkien me fascina. y he visto la película. Le concedo la fotografía, la música, la ambientación... pero no llegó a donde esperaba. Tal vez por dilatarla par hacer otra trilogía, o porque este mago era mayor de lo que hubiera debido. O porque tardaron demasiado en decir eso de.. "En un agujero en el suelo vivía un Hobbit"... O porque había personajes que no deberían estar... O simplemente porque tanto admirar a Tolkien me volví friki en el camino. Pero no ha terminado de convencerme la adaptación.
    Yo me quedo con el libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedo con el libro, pero la peli también me ha encantado. Un besote!!

      Eliminar
  35. No pensaba leerlo porque vi la primera película y se me hizo muy larga y tampoco me enteré de nada. Después de esa experiencia decidí no acercarme más al señor de los anillos, pero ahora me has dejado con ganas de darle una oportunidad a el "Hobbit".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me paso a mí, y mira ahora....jejejeje, quién me lo iba a decir. Un besote!!

      Eliminar
  36. A mí la novela de El señor de los anillos no me gustó, se me hizo muy pesada, pero es que el género fantástico no es lo mío. Sin embargo, El hobbit me encantó, al ser más cortito y lleno de aventuras me lo leí en nada. En cuanto a la peli la vi hace poco y aunque tarda un poco en arrancar y le han metido mucha paja de otros libros como El Silmarilión (para que pueda dar para tres pelis) me pareció muy bien hecha y entretenidísima, estoy deseando que estrenen el resto. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos plenamente en la experiencia, aunque yodaré otra oportunidad a la otra saga. Un besote Carol!!!

      Eliminar
  37. Empecé a ver la primera de "El señor de los anillos" al poco de estrenarla con unas amigas, y acabamos charlando todas y no haciendole caso a la peli... Desde entonces no he vuelto a darle ninguna oportunidad más, ni a las peliculas ni a las novelas... No me llama demasiado la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo, pero ya ves:-)

      Eliminar
  38. Pues yo soy otros de los que ni leyeron la trilogía de Tolkien ni vi las películas. Es una deuda que tengo con este escritor. No soy mucho de novela fantástica. Las tengo en casa así que más tarde o más temprano tendré que darles una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, yo tampoco soy muy del género, pero ha merecido la pena darle una oportunidad :-)

      Eliminar
  39. Que decir de "El Hobbit", fue mi gran vínculo con la literatura, tenía 15 años y no me interesaba sentarme a leer literatura, mi hermano mayor me lo regalo con esta frase. "El mundo es una maravilla y la lectura es la llave de muchas de sus puertas" De allí en más, nunca camino sin un libro...
    La película aun esta pendiente por el simple hecho de querer esperar la trilogía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso regalo y dedicatoria el de tu hermano, qué forma de acertar!!! :-D

      Eliminar
  40. No pienso ver la peli antes del libro y éste caerá este año. Es uno de mis retos personales...
    Besos,

    ResponderEliminar
  41. Se inventan demasiado para mi gusto...en dos partes bastaba. Resulta q una elfa inventada se enamora de un enano?meten a Legolas con calzador...no me termina de convencer y eso que por lo menos la segunda tiene algo mas de vidilla...

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !