lunes, 5 de noviembre de 2012

Sonrisas y lágrimas, de María Von Trapp

Seguramente cuando muchos de nosotros leemos o vemos el título "Sonrisas y Lágrimas" lo primero que se nos viene a la cabeza es la inolvidable película protagonizada por Julie Andrews, pero lo que muchos desconocen es que la película se basa en la verdadera historia de la familia Trapp, contada por María, que escribió sus vivencias en 1948 a petición de una editorial. Ahora la Editorial Espasa recupera este maravilloso documento que, desde ya, os adelanto que me ha encantado.

María era una monja algo rebelde perteneciente a un convento de Nonnberg, Salzburgo (no era nada religiosa, hasta que acudió a una iglesia a escuchar un concierto de Bach y oyó predicar a un sacerdote, ingresando posteriormente en el convento). Aquejada de frecuentes jaquecas, necesitaba ejercicio físico y estar al aire libre, cosa que no siempre era posible en el convento, por lo que la abadesa decide que ella es la persona idónea para ir a la casa del estricto capitán Von Trapp, quien ha solicitado una institutriz para sus hijos.

Muy a su pesar, Maria, que no quiere abandonar el convento, cumple con la voluntad de su superiora, irrumpiendo en la vida de los niños y tranformándola, a la vez que transforma la suya propia...

La familia Von Trapp


Me ha encantado conocer la historia de esta mujer escrita de su puño y letra, pues aunque la conocía a grandes rasgos, el libro contiene muchos acontecimientos que se omiten en la película, y la película introduce elementos que no sucedieron realmente. Así, conocemos con detalle cómo fue su vida como institutriz y madre en la familia Trapp, cómo se van sucediendo los acontecimientos hasta que que se ven obligados, ante la ocupación nazi, a huir de Austria, instalándose en Estados Unidos para comenzar una nueva vida.

A través de sus palabras llegamos a conocerla en profundidad, cómo pensaba, cómo sentía, sus inquietudes, su ingenuidad, su nobleza, sus profundas convicciones religiosas que la llevaron a aceptar con entusiasmo los numerosos contratiempos que se presentaron en su vida. 


Mansión Von Trapp, hoy día un hotel.

Sonrisas y lágrimas es una preciosa y conmovedora historia sobre la familia, el amor, los valores,la superación, una lección de cómo enfrentarse a la vida, una historia contada con sencillez, una sencillez que llega al corazón del lector, que lo atrapa desde la primera a la última página.

Me ha cautivado esta historia, me ha cautivado María. En definitiva, me ha cautivado este libro. De lo mejor que he leído este año.

*Gracias a la editorial por el ejemplar.

43 comentarios:

  1. Un gran libro, una gran película y sobre todo un GRANDÍSIMO MUSICAL. La película es un calco de este así que aunque verlo no sorprenda argumentalmente, es flipante ver todo el artificio que tiene para hacerlo funcionar.

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo apunti. Sabía que la película estaba inspirada en una historia real, pero no sabía que existiera un libro. Me lo apunto porque me parece muy interesante conocer la verdadera historia. Además, con tus palabras... ¡Como para resistirse!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no conocía ni el libro, ni la película; pero, según lo que nos cuentas y las palabras de TheWriter, es una historia a no perder. ¡Gracias por la descubierta! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro pero la pelícla me encanta ya desde niña!!
    Sí que tiene que ser interesante conocer la historia como realmente fue.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La película sí la conocía pero el libro desde luego no y me encantaría leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Tendré que leérmelo porque a juzgar por tu reseña la verdad es que el libro parece que está mejor que la película, ya que siento decir que a mi ésta no me ha gustado nunca. Una vez la vi entera y se me hizo súper pesada. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Oye, pues me has dejado con las ganas de leerlo. Nunca se me habría ocurrido leer este libro, pero me ha parecido muy interesante lo que nos has contado así que me lo apunto para un futuro.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Puedes estar segura de que lo leeré, desconocía que existiera este libro. Sonrisas y Lágrimass es una de las pelis que mas veces he visto a lo largo de mi vida. Fue la primera peli que me llevó a ver al cine mi madre. A partir de ese momento, siempre ha estado presente en mi vida.

    Gracias por el descubrimiento. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente, no sabía que había libro. Pero ahora me dejas con unas ganas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. OOH!! yo tampoco sabía que había libro y encima tan estupendo como lo pones. Verás cuando se lo diga a mi madre, jajajaja, que hemos visto la peli un millón y quinientas mil veces en una cinta de VHS rescatada de casa de mi abuela. Le encantará!! ahora no sé si sorprenderla con esta hallazgo para navidad o no dejar el tiempo pasar :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. He visto la película muchas veces, pero nunca he leído el libro, tengo que resolver eso, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo primero que pienso es en el corte de pelo de Julie Andrews, pasada esta imagen por mi cabeza, siempre me invade una gran satisfacción al visualizar la película.
    Un cúmulo de grandes lecciones de vida.
    Coincido en que el libro tiene que ser interesante... pues la historia en si ya lo es.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente desconocía el detalle. Y como suele decirse, la realidad supera a la ficción y cualquier historia real gusta más que el mejor de los guiones ficticios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro, aunque el tema no es de lo que más me atrae, lo tendré en cuenta. Besos y gracias por descubrirnos el libro.

    ResponderEliminar
  15. Yo vi la película de pequeño y luego me compraron la banda sonora de lo que me gustó, todo el día con la canción de las cabritas, tendría yo 5 ó 6 años. Oí hablar de este libro aunque mal, me dijeron que pintaban a Maria como algo autoritaria y avariciosa, casi que explotaba a los niños pero veo que no es así. Me lo apunto por todos los recuerdos que me trae. Un beso Meg :)

    ResponderEliminar
  16. La película me encanta y no sabía de esta novela...pero vamos que a ver si consigo que sea regalo de navidades, qué bonito...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No me importaría probar, la verdad, aunque no sabía que la protagonista era una monja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué interesante, no sabía que estaba basada en hechos reales de esta familia! Suelen gustarme más las novelas que las películas, porque narran las escenas con más detalles, (o al menos yo los percibo mucho mejor, que en las películas me despisto, jaja). Así es que si ya me gustó la película, por lo que tú cuentas el libro me tiene que encantar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Como la gran mayoría desconocía que existiera un libro. Generalmente en estos casos suele gustarme mas el libro que la película y la verdad es que con tu reseña me dejas con ganas de conocer a María y emocionarme con su historia. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues no tenía ni idea de que la historia fuera real, me parece muy interesante porque la peli, aunque entretenida, siempre me ha parecido un poco ñoña y edulcorada y estoy segura de que la historia real tiene cosas muy interesantes, a ver si hay suerte y me topo con este libro, me interesa! Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Trás tu Entrada y Reseña, voy a hacer un hueco en mi biblioteca para este interesante Libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Tenía que haber salido de la vida real. Por cierto, eszcribí un poco de manera indirecta acerca de esto ¿Puedes buscarlo? está en la sección cine de mi blog y se titula DUELO A CUCHILLO POR EL OSCAR DE LA ACADEMIA. Trata de leerlo, te aseguro que te gustará y te ilustrará acerca de los entretelones de la película que de seguro no conoces

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por comentar!! Me alegro de que la reseña haya supuesto un descubrimiento para muchos, me paso por vuestros rinconcitos, un abrazo a todos!! :-)

    ResponderEliminar
  24. Sinceramente, hasta hace unos días me enteré de que la película estaba basada en un libro.
    La película me gusta, hace un montón que no la veo, pero de pequeña me encantaba. No me importaría para nada leer el libro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Desconocía que estuve baso en un historia real. Nunca me había puesto a pensar en ello, la verdad. Gracias por el descubrimiento!
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Y me contagiaste unas ganas terribles de conocerla!
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. No conocía la existencia de este libro y menos me imaginaba que era una historia real. La película me gustó mucho y después de leer tu reseña me has dejado con gana de disfrutar del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Seguro que la leeré! Me sonaba algo que era una historia real y que había otra película que hablaba de ellos, pero no sabía que Maria había escrito un libro...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Mira que he visto veces la peli (que me encanta), pero no sabía de la existencia del libro!! =)
    así que nada, me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Anda! una sorpresa muy agradable conocer que esta película de nuestra infancia tiene un libro escondido detrás. Hay que hacerse con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Perdona mi ausencia. Me gustaría hablar contigo. Pasale por fa tu telefono a Noelia y te llamo lo antes que pueda. Echo de menos saberte al otro lado del blog. Un beso muy grande
    Madrileña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que estés bien y que hablemos pronto ;-) Un besazo fuerte.

      Eliminar
  32. Es una de mis obras favoritas, la he visto en musical en el cine... y me emociona cada vez.
    Magnífica
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Que era una historia real sí lo sabia pero que existiera un libro no, me gustaria leerlo por eso mismo, por los detalles, que seguro no se cuentan en la peli que como todos, he visto mil veces, tantas o más que canturreado sus preciosas canciones.
    Creo que habia, al menos en VHS dos peliculas antiguas sobre ésta familia : La familia Trapp y La familia Trapp en America, será dificil encontrarlas.Te dejo éste enlace donde está la reseña.
    http://www.filmaffinity.com/es/film669825.html

    Un beso Meg

    ResponderEliminar
  34. Gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  35. Menuda reseña! Apuntado queda. Qué bonita la mansión de la foto, como me gustaría visitarla

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Meg, muchas gracias por esta información. Yo soy una super fan de la película, me encantó. Y si hay una historia contada por la misma María entonces la tengo que leer si o si, ahora la pregunta es donde la consigo?? Voy a ver si la consigo en la librería...donde más?? ;)
    Un beso1

    ResponderEliminar
  37. No conocía el libro. Es curioso yo antes de ver la película había visto la versión teatral, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, hace más de 40 años,en la que el protagonista era el gran actor Alberto Closas. Ahora se llamaría comedia musical, de hecho creo que es así como llaman a la versión que no hace mucho se ha estrenado y están llevando por distintas ciudades españolas. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Fíjate, no sabía que existía un libro sobre esta historia que, como tú dices, es conocida por su película y, más recientemente, por el musical que están representando ahora en Madrid.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Yo tampoco sabía que existía este libro pero me llama muchísimo la atención. Aunque será difícil leerlo sin imaginarte las escenas de la película o incluso poniendo cara a los protagonistas. Me lo apunto.
    Bss.

    ResponderEliminar
  40. Sabia la existencia de la persona real en la que estaba basada el musical, pero realmente no he leído el libro, seguramente será más rico como bien dices que la película, puesto que la vida de esta mujer no es para menos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. De pequeño vi la pelìcula y hasta la fecha me sigue gustando, quizàs tenga situaciones no muy reales, pero hay que tomar en cuenta que es una plìcula musical, me gustarìa obtener la versiòn alemana de 1957 y el libro que citan, aunque en Mèixo no lo obtengo, por favor diganme como puedo hacer para obtener tanto el ibro como el dvd. saludos

    Josè antonio Enciso Arce.

    antonienar@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !