jueves, 8 de noviembre de 2012

Lo imposible.

El verano pasado fue la primera vez que ví el trailer de "Lo imposible" en el cine. Desde ese momento pensé que quería verla, y por fin llegó el momento.

A veces con las películas pasa como con algunos libros: el bombardeo publicitario constante hace que mucha gente sea reacia a darle una oportunidad. Espero que este film no cause este efecto, porque tras él se esconde un gran trabajo, aunque en cierto modo, creo que está algo sobrevalorada.

A estas alturas creo que todos sabéis que el argumento central de "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, es el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2.004, tal y como lo vivió una familia española que se encontraba allí pasando las navidades.

Se trata de una historia de amor, superación y  supervivencia dotada de un realismo brutal que te mantiene pegado a la butaca, en tensión de principio a fin. En mi caso fue tensión, en otros muchos, las lágrimas no dejaron de caer.

Las películas y libros basados en hechos reales me llaman bastante la atención y me suelen gustar, me descubren personajes e historias muy interesantes que de otro modo no habría descubierto, y aunque este acontecimiento es de sobra por todos conocidos, es impresionante y conmovedor  conocer al detalle  uno de los miles  testimonios de las personas que se vieron afectadas, el testimonio en este caso de María Belón, que llevaba años trabajando con el director para que quedara perfectamente reflejada su historia en la gran pantalla. Si ya de por sí la película es emocionante, más lo es oir a su protagonista en las diversas entrevistas que ha concedido, y es que parece imposible que todo pudiera suceder en la forma en que sucedió y acabase como acabó.

Por lo demás,buena banda sonora, impresionantes efectos especiales y buenas interpretaciones de Ewan McGregor y Naomi Watts, destacando Tom Holland (Lucas), que apunta maneras...

Naomi Watts y María Belón, la verdadera protagonista de la historia.

 La recomiendo, pese a que sea una historia sobre la que ya se conoce el principio y el fin, y pese que me creó tantas expectativas que me esperaba más (hay muchas más películas muy, muy, muy buenas que desgraciadamente no mueven a miles de personas a ir al cine) No quiero empañar este post con otras cuestiones que me vienen a la mente en este tipo de películas, como el recurrir a actores extranjeros por ejemplo.

Y vosotros, ¿La habéis visto? ¿Os gustó?

74 comentarios:

  1. VACíA. Película completamente VACÍA y con grandísimos problemas:

    Vale que esté basada en un hecho real pero no se puede pretender adaptar la realidad tal cual como esta peli pretende porque la realidad es aburrida.

    No conocemos más que uno o dos detalles personales de cada personaje así que cuando llega la catástrofe todo lo que les pase me da igual. Seguramente no conocemos más detalles porque al ser gente totalmente realista no hay nada que merezca la pena conocer, ya que la gente real aburre y, desde luego, no da para aparecer en una historia ficcionalizada.

    La historia no tiene desarrollo alguno, se basa en dar vueltas casi sin rumbo buscándose el uno a la otra. Y ya. No dudo que eso fue lo que ocurrió realmente pero lo que ocurrió aburre y, sobre todo, cansa.

    Como toda la película está tan vacía el director se esfuerza en darnos lástima enfocando directamente heridas y sufrimiento de una forma más manipuladora de lo habitual en el género para que sintamos algún tipo de empatía con esa cáscara vacía que es Naomi Watts, exagerando el dramatismo de la música en todo momento, haciéndolo parecer todo tan triste, dramático, doloroso y desesperado que me acaba pareciendo paródico. Además, ¿cómo pretende darme pena con una familia que sobrevive en su totalidad y prácticamente por casualidad cuando ahí murieron miles de personas? Es casi insultante.

    Por decir algo bueno, la película tiene una factura técnica prácticamente perfecta para tener el presupuesto que tiene, que no es tanto como mucha gente cree. Los intérpretes intentan como buenamente pueden llenar unos personajes totalmente desdibujados, sobre todo Watts que es para mí una de las mejores actrices de su generación, pero no consigue la que, con un guión más preocupado por hacer una película y no plasmar la realidad, podría haber sido la mejor interpretación de su carrera.

    En definitiva, hubiera preferido un documental. El telediario de ese día me pareció más conmovedor que esta película que solo gustará de verdad a esos miles de personas que atrajo al cine y que no van desde los años 50. O no, porque donde yo la vi ni eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, ni que decir tiene que discrepo al 100% prácticamente, a mi la gente real no me aburre, de hecho, afortunadamente estoy rodeada de ellas, y en una película tampoco me "aburre", y menos cuando lo que me cuentan es algo que les ha pasado realmente, algo que han sufrido miles de personas...Vaya y creo que la película es de todo menos vacía :-) Un besote!

      Eliminar
  2. Todavía no le he visto, pero seguramente la próxima semana iré a verla. Yo también creo que los actores podrían ser españoles, pero está claro que no hubiera llamado tanto la atención, al menos a nivel internacional.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEguro que será por eso, espero que te guste, ya me cuentas!!! :-)

      Eliminar
  3. He leído una opinión similar hace unos días en "El desván de las palabras" y, curiosamente, ambos mencionáis el efecto nefasto que puede tener una fuerte campaña de marketing en la percepción del público. A ver si tengo oportunidad de verla en el cine. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría verla para poder opinar, porque sí es cierto que se suelen dramatizar en exceso este tipo de hechos. Sin embargo, es lo que tienen las películas. Seguro que es interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrevista dijo la verdadera protagonista que habian suprimido secuencias por ser poco creibles, y que cuando el director se lo dijo ella pensó "¿poco creibles? pero si me ha pasado de verdad!"

      Un besote!!

      Eliminar
  5. Yo soy de esas afectadas por la campaña de marketing: ya de por si no es un género que me atrae, pero el bombardeo publicitario me da una enorme pereza para ir a verla al cine... Por lo que dices, parece que vale la pena, pero creo que esperaré a que salga en DVD para verla tranquilamente sin las continuas referencias en diferentes medios a la película. Me alegra que te haya gustado, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! muy válida tu opción también :-)

      Eliminar
  6. Opino lo mismo. Es una buena pelícua con grandes efectos especiales aunque creo que el guión es flojo y 'americanizado', pero la tensión y la angustia ahí están.
    También creo que hay películas sobre catástrofes mucho mejores que ésta, pero la publicidad es lo que tiene. Sé de personas que nunca van al cine, que han ido a verla... dejando de lado otras películas mucho mejores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en general hay peliculas, de catastrofes y no, que son mejores, eso está claro, y no mueve a tanta gente, pasa como con los libros :-)

      Eliminar
  7. Yo no iré a verla, no me apetece sufrir sobre todo sabiendo que es verdad que tanta y tanta gente murió. Así me pasó con Titanic, la vi y la verdad, saber que esa gente se ahogaba de verdad me produce pánico. Yo no la veré, pero me alegro de que te haya gustado. Biquiños!

    ResponderEliminar
  8. Pues en general he escuchado buenas críticas hacia esta película, aunque hay quien opina que es un telefilmcualquiera llevado a la gran pantalla con una gran inversión. No creo que les falte argumento para ello aunque yo discrepo en algunos conceptos. Está claro que su director buscaba que esta llegase a un público amplio, muestra de ello es la inversión en marketing o la elección de actores o el idioma vehicular. Pero lo que realmente importa es lo que se cuenta, como se cuenta y la capacidad de tranmitir más allá del drama. Desde inicio a fin, la película te engancha moviendo los sentimientos del espectador sin descanso. No hay escena o trama que nos deje indiferente y nos haga partícipes directos de su experiencia.

    En resumidas cuentas, no es una película innovadora pero bien hecha y con un mensaje muy humano que no deja indiferente a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aqui funciona más la empatía que cuando lo ves en el telediario creo yo :-) Un besote!!!

      Eliminar
  9. Las películas sobre catástrofes no me atraen demasiado la verdad, que además se haya elegido a actores extranjeros para darle brillo no ayuda a convencerme. No sé si al final me decidiré a ver esta, pero tendré en cuenta tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, entoendo que no te gusten, un besote!!

      Eliminar
  10. Sí que la vi, con miedo al sufrimiento y como tú, más que sufrir pasé tensión, los acompañamientos musicales me encantaron y en general la imagen, yo es una película que prefiero haber visto en el cine. El hecho de ser tan mediática le hace flaco favor, con el paso de los días tengo la sensación que no es imprescindible, pero sí más que aceptable. A mi las historias reales me pirran en todos los formatos (pelis, novela o lo que sea) a veces me pongo de un dramático!! jajaja. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta el tema de los hechos reales en todos los ámbitos, jejejeje. Puede que esté sobrevalorada, eso no lo dudo, pero coincido en que está bien hecha. Un besote!!

      Eliminar
  11. La verdad es que sí que se le coge tirria por el bombardeo publicitario de Mediaset, pero vamos, aún sin eso no es una peli que me llame la atención. Además, toda la gente que conozco y la ha visto coincide en que están muy currados los efectos, pero que es un dramón sensiblero de cojones y no me atraen esas pelis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, drama es, pero es real, no está americanizado en ese sentido, la verdadera protagonista ha asesorado y ayudado para que fuera lo más parecido, y con eso me quedo. Un besote!!

      Eliminar
  12. Soy de las que recelan con tanta publicidad, Meg, pero sí tengo curiosidad por verla. Me para mucho el aspecto dramático, (ya sabes que huyo del sufrimiento realista). Pero me parece muy bonito y una suerte inmensa lo que les sucedió a esa familia.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, es que es un pasote a todas horas!!!! Si que son afortunados, parece "imposible" que eso pase. Un besote!!

      Eliminar
  13. Todavía no se si voy a verla. Los dramones aunque tengan final feliz no me suelen gustar demasiado, aunque los dos actores protagonistas me caen bastante bien. Quizás lo deje un poco en barbecho antes de decidir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. También vi el trailer de esta peli este verano y me quedé con ganas de verla aunque ahora ya no me llama tanto, supongo que en algún momento me animaré con ella, pero no tanto como para ir al cine
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste llegado el momento Tatty, gracias por pasar, un beso!!

      Eliminar
  15. Esta película aún no la vi. Mi mujer si la fue a ver y vino encantada de ella. Las películas basadas en hechos reales es lo que tienen, ya sabes de qué va la historia pero si está bien trabajada, como este es el caso, mejor que mejor y por lo que se ve, el director lo ha conseguido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si que lo ha conseguido, ya me contarás tu opinión si la ves Paco, un besote!!!

      Eliminar
  16. Fui a verla y al principio salí contenta, pero a medida que iban pasando los días me iba dando cuenta de detalles que no me tenían sentido, no sé, hay cosas que me escaman. En general está muy bien, aunque creo que algo sobrevalorada, la verdad.

    Un bico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, aunque a mi en general si que me cuadró, en ese sentido no le ví fallos :-) Un beso!

      Eliminar
  17. No sé, he leído y escuchado todo tipo de críticas pero en cualquier caso sí alaban los efectos especiales y su intenso dramatismo. Lo primero puede atraerme sin embargo lo segundo ya no tanto, cada vez tengo menos ganas de ir al cine a "pasarlo mal" por bueno que sea el trabajo. Acabaré viéndola, lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, qué mala es la tentación, espero que te guste llegado el momento, un besote!!

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Me alegro de que asi fuera :-) Un beso!!

      Eliminar
    2. Cncha, ¿tienes blog? me gustaria visitarlo, no doy con él :-)

      Eliminar
  19. Yo la tengo pendiente de reseñar en el blog. Me pareció de una gran calidad técnica y los actores me gustaron bastante. Aunque sufrí demasiado con ella y eso me dejó un regusto amargo... pero por lo demás una buena película con una campaña de marketing muy bien orquestada

    D.

    PD: Lo mejor para mi, la BSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa la B.S.O, si que deja un regusto amargo, aunque prevalece el final, al menos de la familia protagonista...Parece mentira que pueda pasar. Un beso!!

      Eliminar
  20. Creo que soy una damnificada más de ese bombardeo publicitario en los medios absolutamente innecesario. Lo siento, pero no iré a verla aunque sepa que quizás me esté perdiendo una película que merecería la pena ver en pantalla grande por los efectos especiales. Me aguantaré porque odio que me digan: ve a ver esa peli, ve a verla...Siempre fui como el salmón. Aún así, gracias por la reseña Meg. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, te entiendo, gracias a ti por pasar :-)

      Eliminar
  21. No la he visto y por un lado me gustaría pero por otro no. Tiene que ser muy dura y más sabiendo que está basada en hechos reales...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, eso si que hay que tenerlo en cuanta antes de verla. Un besote!!

      Eliminar
  22. A mí no me llama nada Meg. hace poco vi una similar dirigida por Eastwood y no me gustó nada. Me encanta el cine pero cuando las historias están planteadas como en este caso más que disfrutar sufro, me destroza un poco. Visualmente es preciosa, he visto el tráiler ¿quién no? Te dicen una y otra vez que está basada en hechos reales y eso me pone desde ya la piel de gallina. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé la que dices de Eastwood, la de Matt Damon, a mi esa no me gustó. A ti te pasa como a mi con los libros: yo los dramas en el cine, pero con los libros me atrevo menos :-) Un beso!!

      Eliminar
  23. Algo tendrá que está llevando al público al cine, pero creo que tiene mucho que ver la campaña de publicidad, los actores internacionales, el "morbo" que siempre provoca ver como la gente las pasa "canutas" para sobrevivir a una catástrofe como esa, igual que seguimos un telediario cuando hay un terremoto o huracán, pero si no se sostiene sobre un buen guión ( que no sé si es el caso) puede ser solo eso, un documental bien hecho, filmado con todo lujo de medios y mucha publicidad.
    A lo mejor estoy equivocada y digo lo que los amigos que te comentan, me pierdo una buena pelicula pero no me apetece nada pagar por ver sufrir a la gente.
    La verdad ir al cine se está poniendo dificil y toca seleccionar mucho.
    De todos modos se agradece tu opinión.
    Un beso Meg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo lo he enfocado de otra manera, he visto una historia de superación ante un hecho que podria pasarle a cualquiera...El guión...bueno, pues lo más real posible, tal y como pasó...Un besote!!

      Eliminar
  24. A mí me gustó mucho y me parece lógico que hagan campaña, es una peli muy cara y es normal que tengan que amortizar los gastos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece exagerada la publicidad, y que cada fin de semana acapare el telediario...demasiado a mi entender. Un besote!!

      Eliminar
  25. Yo soy de esas personas que de tanto escuchar hablar de una película se agitan y no van a verlas. Esto también me ha pasado con esta, supongo que la veré si un día la ponen en la tele, mientras no voy a pagar por verla en el cine. Quizás me pierda una gran película, pero de otra forma siento que voy obligada.

    Gracias por tu opinión. No conocía tu blog pero aquí tienes una seguidora más que pasara por aquí con frecuencia ^^ ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. A mí me gustó mucho. Salí del cine con la sensación de haber visto una gran película a pesar de que hubo cosas que no me convencieron y no entendí. Creo que apostar por actores extranjeros consolidados ha sido un acierto de Bayona, sobre todo por el tono que le da a la historia. Me la imagino con Penélope Cruz y Eduardo Noriega de protagonistas y qué quieres que te diga... No me convence y, además, luego los americanos la habrían vuelto a rodar con Naomi y Ewan. Creo que Bayona ha sido muy listo anulando esa posibilidad. Pero sí, le cambiaría algunas cosillas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombra, a Noruaga y Cruz no los veo, pero a otros sí... :-) Si, yo también habría cambiado algunas cosas, pero vaya, que me gustó bastante en general. Un besote!!

      Eliminar
  27. Pues no, no la he visto y la verdad cada vez me llama menos por el bombardeo y un par de reseñas no muy positivas.
    Besines,

    ResponderEliminar
  28. Cuando las campañas de marketing son tan buenas, me causa el efecto contrario. Y es lo que me está pasando con ésta. Además de que no me apetece mucho ir al cine para sufrir en estos momentos. Y sabiendo que son hechos reales, se sufre el doble. Así que me parece que ésta me quedo sin verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. No me gustó nada, la verdad, me pareció muy engañosa y superficial en el retrato de los personajes, pero me alegro si la disfrutaste.

    ¡Saludos, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, en serio? Bueno, espero que la próxima te guste. Un besote!

      Eliminar
  30. La verdad, no la vi, ni creo que la vaya a ver. No es una temática que me atraiga en absoluto. Demasiado sufrí con ver HereAfter.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. De momento no creo que la vaya a ver a pesar de lo mucho que me gusta Ewan MacGregor... las películas de catastrófes no son mis preferidas pero también ha influido la cantidad de publicidad que ha generado. Todavía me cuesta más ir a ver una película que "se tiene que ver".
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Todavía no la he podido ir a ver pero me apetece mucho espero no tardar mucho en verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me contarás :-)

      Eliminar
  33. Tu reseña es de las más entusiastas que he visto de esta película, las otras la ponían a caldo. Yo no voy al cine nunca más que a ver pelis infaniles con mis hijos así que esta la veré cuando pueda en casa porque a pesar de no cumplir expectativas me gustan las historias fuertes basadas en hechos reales. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya!! pues yo si he visto algunas positivas, hay para todos los gustos, no deja indiferentem, está claro. Un besote!!

      Eliminar
  34. De esta película he escuchado de todo. Desde personas que me la han puesto por las nubes hasta otras que se decepcionaron mucho. Mi intención con el tiempo y tal vez cuando salga en DVD es verla.

    ResponderEliminar
  35. No la he visto pero he leído críticas de todo tipo. Estoy muy de acuerdo contigo en que no me hace demasiada gracia que recurran a actores extranjeros para películas españolas. Me gustaría saber si la peli tendría tanto éxito con actores de aquí. Pero bueno, no voy a opinar sobre ella sin haberla visto.
    Gracias por tu reseña! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. No la he visto, pero sí que tengo pensado ir al cine a verla. Es cierto que tengo puestas demasiadas expectativas y temo que al final me decepcione como veo que le ha pasado a más gente.
    Bss.

    ResponderEliminar
  37. La veré, aunque en principio no está en mi lista de imprescindibles, hay otras que me apetece ver antes, me tiran para atrás las críticas que he leído hasta ahora y el hecho de que se le de tanta publicidad a una peli, pero bueno, habrá que verla para opinar. Un besazo

    ResponderEliminar
  38. Yo la vi el día de su estreno y me gustó bastante, pero le dieron demasiado boom :/

    ResponderEliminar
  39. Lo cierto es que me da bastante pereza, me parece demasiado sensiblera...

    ResponderEliminar
  40. Yo habría cogido a actores españoles pero bueno... supongo que venden más los extranjeros. Y lo que vende manda... No he ido a verla, no es una película que me llame poderosamente... aunque supongo que terminaré viéndola. Un besote!!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !