Frankenweenie, de Tim Burton.


"Un dulce y espeluznante homenaje
 a los clásicos de cine de monstruos." 
 The New York Times


Si hubiera una dictadura cinemátográfica y me permitieran obligar a la gente a ir al cine a ver una película, esta sería mi elección. Sí, con esta vehemencia lo digo, no puedo ser objetiva. Soy fan incondicional del universo Burton y este film animado ha pasado directamente a ser de mis favoritos.

Frankenweenie (Tim Burton, 2012) es una película de Disney cuyo protagonista es Víctor: un niño muy inteligente e introvertido unido con un vínculo muy especial a su perro Sparky, una mascota entrañable que lo quiere incondicionalmente. Un día, Sparky sufre un desgraciado accidente en el que perderá la vida. Víctor, abatido, no asume la vida sin su fiel amigo, por lo que decide poner en práctica lo aprendido en la clase de ciencia para intentar devolver la vida de su amigo perruno. ¿Lo conseguirá? Si es así, ¿Lo aceptarán los vecinos de New Holland o prevalecerá su miedo a lo desconocido? Se trata del una nueva versión de un corto que ya hizo hace años el director sin demasiado éxito.
 

Con este argumento Tim Burton rinde homenaje al clásico Frankenstein y a otros clásicos del terror ( y a sus creadores) a los que le hace constantes guiños a lo largo de la película. La combinación del blanco y negro con el ambiente gótico de algunos  paisajes, así como  las peculiares características de los variopintos personajes nos sumerge de lleno en este mundo mágico y maravilloso propio de Burton, que nos recuerda en varias ocasiones a "La Novia Cadáver" en cuanto a la estética y a "Eduardo Manostijeras" (también inspirado por Frankenstein) en cuanto al argumento.

Todo ello aliñado con su moraleja final y  la incomparable banda sonora de Danny Elfman, cuyo cd pediré sin falta a los Reyes Magos.

 

Una historia conmovedora que me ha hecho reír y llorar a partes iguales. La he disfrutado de principio a fin olvidándome del resto del mundo, lo cual a veces se agradece.

Por favor, dadle una oportunidad. Tiene un 7,1 en Filmaffinity.

Comentarios

  1. Las películas de Burton me encantan. Tienen un toque siniestro pero a la vez muy tierno.

    ResponderEliminar
  2. A mí, desde luego, me encantan los gráficos de la película. Una vez que no fui a verla al cine, ahora tendré que esperar a que salga a la venta. Es una de esas películas que no se me escapará, y si además dices que ofrece lágrimas y sonrisas ... me has convencido. Un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que con la palabra "universo" has definido muy bien el mundo que rodea a este director, sus dibujos peculiares y el halo monstruoso que rodea su trabajo. Un regalito muy chulo para esta Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me da un poco de miedo verla porque soy muy fan del corto original, que he visto miles de veces y que me parece espectacular. Creo que es la cinta en la que Burton mejor hila esa combinación entre la oscuridad de sus imágenes y la ternura que hay en el fondo de todas sus historias. Por eso me da miedo, porque no quiero que me empañe el recuerdo de la otra...

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tenía ganas de verla, y tras tu comentario aún más. Si sigue en la cartelera me la apunto para el fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Seguramente la acabaré viendo, porque me gusta la ambientación y tengo curiosidad por la historia.
    Se nota que tú la has disfrutado mucho. Me alegro.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la estética de Barton, esa doble imagen que por una parte se rechaza y por otro lado hace que te encariñes con sus personajes: tenebrosos y tiernos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado, no puedo estar más de acuerdo contigo. Maravillosa, dulce, entrañable y muy Burton. Un siete? se merece más!

    un beso

    ResponderEliminar
  9. qué ganas tengo de ver esta película, Tim Burton me encanta y desde que he visto el trailer estoy deseando ir al cine
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues nada, habrá que verla. Tim Burton me gusta más en las películas no animadas, pero ya tenía ganas de ver ésta, y con tu reseña me has acabado de convencer.

    ResponderEliminar
  11. Es una delicia, a mí me reconcilió con Tim Burton, al que he adorado desde siempre pero cuyas dos últimas películas (sobre todo Alicia en el País de las Maravillas, pero también Sombras tenebrosas) me dejaron bastante frío... Es puro Burton. Yo también la vinculo con Bitelchús, por el delirio constante que hay en pantalla, y con su primera etapa como cineasta, no en vano es adaptación del corto que él mismo dirigió. A mí me ha parecido de lo mejor del año, por mucho que se estrenara el mismo fin de semana que Lo imposible y muchos se olvidaran de ella durante sus primeros días en cartel por el tsunami de taquilla de Bayona...

    ResponderEliminar
  12. No soy muy neutral en lo que a Burton se refiere, me gusta casi todo lo que hace. Esta es una peli que como bien dices todos deberían ver, de acuerdo contigo en tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Meg: La novia cadaver me ha encantado y creo que esta no va a ser la ecepción ;) Luego de tu apasionada recomendación la agendaré para verla el fin de semana (luego te comento)
    Gracias por la linda entrada que nos has regalado! Besitos =)

    ResponderEliminar
  14. Me muero de ganas por ver esta película, me fascina el cine de Burton y he oído maravillas de esta obra, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que ni "Pesadilla antes de Navidad" ni "La novia cadáver" me molaron mucho (sobre todo la primera), pero "Frankenweenie" tiene mejor pinta y en todos sitios estoy viendo que a la gente le ha gustado, así que la veré cuando salga en dvd :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Oh si! TENGO que verla...no se si será pronto o tarde, pero ES de la smías, je, je... (añadir risa maligna en plan frankestein)
    Amo a Burton, su estilo, sus peculiares rarezas y en estas pelis de stop motion se supera...
    ¡¡¡Yo tengo casi todas las bso de Elffmannn!!! Eduardo es una de las mejores y de ice dance...¡Ohhhhhhhhhhh!
    Lo dicho...Burtoniana hasta el final...

    ResponderEliminar
  17. Yo también soy incondicional del universo Burton pero esta no la he visto :/ Pero ya no tardo y más si viene la recomendación de otra fan del director jeje. Ya te contaré. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. A mi también me gusta mucho Tim Burton, mi favorita es Bitelchus. Esta todavía no la he visto, pero tiempo al tiempo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues si eres tan rotunda no me dejas otra opción... que ir a verla!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  20. Me gusta Burton, claro que le daré la oportunidad. Tendré que consultar cartelera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta Tin Burton y la verdad es que esta nueva película tiene muy buena pinta. Va a tener su oportunidad seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Contundencia ante todo, nada de remilgos, jejeje. Tengo la animación muy abandonada Meg y se hace necesaria una puesta a punto. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de ver esta peli!!
    El corto es buenísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Vi en el telediario el trabajado y el tiempo que les llevó la película... Alucinante. La estética me gusta mucho y ek argumento muy tierno, la veré. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Tengo unas ganas inmensas de ver esta película. Soy muy fan de Burton, así que viendo como la poner seguro que me gusta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. No la he visto todavía, pero tengo que verla, que me gusta mucho el mundo que crea Burton en sus pelis.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchísimas ganas de verla y eso que Tim Burton me gusta a ratos: tiene películas que me encantan y otras que me dejan fría. Bueno, ahora que he vuelto a ir al cine es más fácil ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. No la he visto, pero el anunció me llamó bastante la atención. Abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Pues habrá que verla en cuanto haya ocasión ;)

    ResponderEliminar
  30. Gracias a todos por vuestros comentarios, veo que casi todos admiramos a Burton, asi que no os la perdáis!!! :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. Tim Burton es único, yo aún no la he visto pero tengo curiosidad y ganas de verla.

    Me quedo por aquí Meg, supongo que hay sitio para una más ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Pues claro que le doy una oportunidad, ya no por mí sino por mi peque que el otro día me hablo de ella, así que dentro de poco nos pondremos a ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Me apetece verla y con tu recomendación, cómo para desaprovechar la oportunidad :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Bueno,era la primera de dibujos que veía de Burton y la verdad, esperaba más.
    Está bien y me hicieron gracia las referencias a los clásicos.
    A mi hija le gustó.

    ResponderEliminar
  35. Me encantó y me emocionó mucho. Me alegro de que te haya gustado, Meg.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Hola Meg, esta película me muero por verla, espero ir este sábado. Mi hermana dice que ha llorado durante toda la peli.
    Con tu recomendación es un punto más para verla.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  37. La estuve disfrutando, con mi pirata mayor, como disfruto con (casi) todo lo de Burton.
    Pero uno de los dos disfrutó más que el otro... no digo más.
    Es un verdadero regalo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. La tengo pendiente...gracias!! Muy buena reseña, Meg, la he disfrutado mucho.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  39. a ver si te mando fotos de la expo que hubo en Madrid con la peli, estuvo chulísimo. Me encantó, como bien sabes.
    Un beso
    Madrileña

    ResponderEliminar
  40. Terroríficamente adorable es esta película, una mezcla de universos que Tim Burton combina, una serie de elementos disfrutables para todo tipo de público y que sin más es recomendable ver de principio a fin y por qué no, hacer una comparación con el clásico cortometraje de terror.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !