Drácula, de Bram Stoker.

 Espero que este sea el comienzo firme de mi regreso a la actividad bloguera. Espero igualmente que esta entrada se publique sin problemas, puesto que la dejo programada. En otras ocasiones anteriores he dedicado varias entradas especiales a Halloween, pero este año me resulta imposible, así que espero al menos cumplir con dos de los retos a los que estoy apuntada. Uno de ellos, el organizado por mí misma al comenzar este año, homenajeando a Bram Stoker. El otro, el organizado por Inés y sus libros, que con una "Noche de miedo", nos proponía  llenar la blogosfera con reseñas de libros de terror, y aquí estoy, aportando mi granito de arena.

Me apetecía mucho leer Drácula, siempre me ha llamado mucho la atención este clásico de la novela gótica, el hecho de que se publicara en la época victoriana, irrumpiendo en ella tratando temas opuestos a los típicos valores de la referida época.

Bram Stoker no crea el mito del vampiro. Sin embargo, su "Drácula" ha dejado huella y es el referente del género en la literatura universal.

Drácula cuenta la historia de Jonathan Harker, un joven procurador prometido con una chica llamada Mina Murray, que viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un peculiar viaje, Jonathan es recogido en el Paso de Borgo por un siniestro carruaje que le lleva a un castillo en ruinas. Todo allí es tenebroso y sombrío, y cuando Jonathan es consciente de ello puede que sea demasiado tarde...

Me ha encantado la forma en que al autor logra a la perfección introducirnos en el oscuro ambiente del castillo, tan sólo transcurridas unas páginas (desde que el el pueblo aconsejan al joven protagonista que no vaya al castillo) se respira una atmósfera lúgubre, intuyes que Jonathan va directo a la boca del lobo. Una vez instalado en el castillo no llega a sentirse cómodo en ningún momento, creándose una sensación de angustia y tensión que Stoker traslada perfectamente al lector mediante una elegante prosa descriptiva.

Castillo de Bran, en Transilvania, que inspiró a Stoker.

Poco a poco Jonathan va percibiendo la verdadera naturaleza de su anfitrión y deja reflejadas todas sus impresiones en su diario de viaje, y es que la historia es epistolar, carece de un narrador concreto, conociendo los acontecimientos a través los diversos escritos y diarios de los personajes, lo cual me ha encantado ya que el género epistolar es una de mis debilidades.

Aunque Jonathan es la figura principal, para mí el protagonismo está repartido entre todos los personajes (Mina, Lucy, Van Helsing, Arthur...), que están muy bien construidos y caracterizados. 

También quiero destacar que para mí Drácula no es una historia de amor, no al menos como tema central, para mí es una novela gótica, de aventuras, impregnada de terror. Hay pasajes realmente escalofriantes, como cuando Lucy y Mina se encuentran en el cementerio, o cuando Jonathan descubre la ausencia de reflejo en el espejo del conde, he llegado a sentir bastante tensión y algo de miedo, lo que ha hecho que valore todavía más este libro que data ni más ni menos que de 1897.

Bram Stoker.

 Por último, debo decir que no me considero nada purista en el género vampírico, que leo lo que cae en mis manos al respecto, pero desde que he leído Drácula, entiendo que alguien considere que el género esté desvirtuado. No hay color con los "sucedáneos". Estamos ante una obra maestra, sin lugar a dudas. Para saber más del autor, pinchad aquí.


Comentarios

  1. Drácula es todo un clásico. Un buen libro que independientemente de si te gusta el tema de los vampiros te va a gustar.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Drácula, sin duda alguna es mi monstruo favorito. Además me encantan los vampiros (excepto algunas moñadas actuales, no hace falta que diga cuáles), definitivamente esta noche toca monográfico de vampiros XD.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, bienvenida de vuelta, se te ha echado de menos ^-^.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. Lo leí de adolescente, en unos días de verano que estuve enferma y me tuve que quedar en casa. No pude despegarme del libro porque me enganchó. Siempre he sentido fascinación por la figura del vampiro.

    Besos
    ¡Y bienvenida!

    ResponderEliminar
  5. Leí Drácula hace años y lo disfruté mucho. El tema vampírico me gusta mucho y este personaje es el vampiro más típico y más popular. Una lectura que engancha!
    Yo he leído 'Carmilla', que te recomiendo porque sé que te gustará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho Drácula, es una de mis novelas preferidas, de ahí que no sea capaz de leerme ninguno de los sucedáneos de ahora. Biquiños!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que quiero leerlo, pero hay tanto que quiero leer!! Desde luego este es un clásico que tengo que probar tarde o temprano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Probablemente, para mí, la mejor novela de todos los tiempos. Así con todas las letras. ¿Por qué? A parte de por todo en general, especialmente por como Stoker transmite y extiende la maldad de Drácula por toda la obra cuando realmente solo aparece físicamente más o menos en cuarenta páginas, aunque siempre se le siente. Esa sensación es algo tan genial que me atrevo a pensar que solo pudo salirle de casualidad. El resto de personajes funcionan como un reloj y nunca falta ni sobra ninguno, y eso en una novela tan coral es difícil de conseguir. Tiene una prosa simple pero no por ello mal redactada y que consigue reflejar a la perfección lo que se propone, cosa que no consigue la mayoría de literatura de terror. Podría seguir y seguir... pero bah, eso, que es perfecta en todos los sentidos.

    En cuanto a los sucedáneos... Todo el mundo sabe que las mejores historias de vampiros a parte de esta son El Vampiro, de Polidori, y Carmilla, de Le Fanu, ambas de antes y que son las que crean realmente el mito del vampiro como lo conocemos hoy mientras que Drácula solo lo hace popular.
    Como apunte curioso, hace pocos años salió una segunda parte oficial, que se llama Drácula El No Muerto que no está mal y se hace muy divertido aunque se dedique a cargarse brutalmente la esencia del conde :P


    P.D: El rumano medio me odiaría por todo lo que acabo de decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo Dráxcula el no muerto esperando su turno, ya te contaré :-) Gracias por pasar :-)

      Eliminar
  9. ¡Bienvenida! este es uno de mis eternos pendientes, hace un montón que lo tengo en la estantería pero aún no le he hecho un hueco, lo que sí he visto son películas
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegra saber que has disfrutado de este clásico. Yo lo leí por vez primera hace algo más de un año, después de esperar mucho tiempo en mi estantería. Fue todo un acierto, a pesar de que el final no me convenció mucho. Por tanto, me uno a tu recomendación. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida de nuevo Meg!, aunque sea en forma de entrada programada, se te echaba de menos.
    Yo tampoco soy purista del género. Me gustan todos. Los clásicos, los juveniles o los ninfómanos;).
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola Meg: Bienvenida! Que bueno tenerte de nuevo, extrañaba tus lindas entradas. Espero te estés adaptando bien a tu nuevo hogar. Aunque mucho el tema vampiros no me gusta y con toda la ola de películas, libros y demás, me siento un poquito saturada. La verdad que el libro no lo he leído, pero si he visto la película de Francis Ford Coppola de 1992 la cual en su momento me pareció muy fiel a lo que conocía de la historia de Conde. Has logrado interesarme con tu entrada en un tema que, como ya te dije no me atrae mucho. Te dejo muchos abrazos y besitos =)

    ResponderEliminar
  13. Una obra maestra con mayúsculas! Me encanta esta novela, que tengo mi ejemplar hasta gastadito de las veces que he acudido a mis pasajes favoritos. Y que tendré que usar prontito, que me apunté a tu reto y aún no he sacado tiempo para volver a leerlo y disfrutar de esta pedazo de historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Meg!!! qué alegría verte de nuevo a la carga, espero que todo haya ido bien y ya tengas la conexión, el tiempo y la calma para rondar de nuevo por la blogesfera. Se te echaba de menos :) No soy muy vampírica, pero si debo empezar por algo, me remito a los clásicos. Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Bienvenida de vuelta, Meg! Ya te echábamos de menos por estos lados :) Respecto a la novela, parece que ha superado con creces tus expectativas. Ya sabes que a mí este género no me atrae demasiado. Espero algún conseguir dar el paso. Besos y feliz día de Halloween

    ResponderEliminar
  16. Yo también estoy entre los que nunca han leído Drácula. Sé que debería hacerlo. Está en los pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Menos mal!!! Todos preguntándonos dónde estabas pensando que habías quedado exhausta de la mudanza y sin gana de teclas!!! pero vueleves con fuerza. Yo el liro no lo he leído, lo tengo pendiente junto a Carmille de LeFanu que reseñó ayer Carmen aunque sí que he visto la película, que pese a laguna cosilla, me parece muy lograda, Robert Altman, Wynona Ryder y Keanu Reeves y sobre todo, esa magnífica canción de Annie Lennoz, qué tiempos! Bienvenida de vuelta y un beso Meg :)

    ResponderEliminar
  19. No me gusta demasiado pasar miedo mientras leo o mientras veo una película, así que no creo que me decida a leer esta novela. Igualmente, me alegro que la hayas disfrutado! Besos!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por vuestros comentarios, aun no tengo conexión buena, asi que prefiero ir visitando vuestros blogs en vez de contestar por aqui uno a uno. Gracias por vuestras sugerencias, tomo nota! :-)

    ResponderEliminar
  21. Yo quiero leer esta novela para conocer a los verdaderos vampiros, esos que te ponen los pelos de punta, y también por ser un clásico que lo tengo pendiente.
    Me gustó mucho la reseña.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  22. A mí no me gustan los vampiros especialmente, pero sí me mola leer relatos de terror y creo que éste fue el primer libro entero que leí de este género.
    Yo tampoco creo que sea una historia romántica, hay un romance, como en la mayoría de las historias, pero gana el suspense y el terror.

    Feliz Halloween :)

    ResponderEliminar
  23. No dudo de que sea una historia "gótica" escalofriante. Pero lo que màs celebro es que estès de nuevo publicando. No dejes de hacerlo por fa

    ResponderEliminar
  24. No me gusta nada el género de terror, ni me llaman la atención los vampiros pero este libro es quizá uno de los pocos que sí me apetecería leer por el referente que supone y porque casi todas las opiniones coinciden en calificarlo como una novela imprescindible.
    Tendré que proponérmelo seriamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. A mi también me gustó un montón y en líneas generales coincido bastante contigo. Es una obra maestra, sin duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué bueno verte por aquì de nuevo, me ha encantado la reseña, no he leído este libro aun, lo mío tiene delito... Un besazo guapa, bienvenidaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Tengo que leerlo para tu reto, pero para ir abriendo boca me he iniciado en el mundo de los vampiros con Carmilla, de otro irlandés Joseph Sheridan Le Fanu.
    Besos y feliz Halloween !!

    ResponderEliminar
  28. Drácula es una de mis más favoritas novelas. La he leído varias veces a lo largo de los años y siempre me resulta un gran placer disfrutar de ella. Entre otras favoritas, dentro del género, como ya te han dicho más arriba, están El Vampiro de Polidori y Carmilla de le Fanu. Para mí, no tienen desperdicio. Por no hablar de Frankenstein, otra joya. Por si te interesa el tema, te diré que he leído varias novelas de Jose María Latorre, autor español, sobre el tema de los vampiros, que me han hecho pasar miedo y he disfrutado mucho. No tienen nada que ver con las historias actuales de vampiros, más bien con la tradición clásica del tema. Ahora estoy leyendo Drácula, el no muerto, que me está divirtiendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tengo pendiente de lectura, eres el segundo que me dice que "divierte" No sé qué pensar :-)

      Eliminar
  29. A mi estos temas no me van nada, Drácula es todo un clásico para un día como este.

    ResponderEliminar
  30. Creo que fue mi primer novela sobre el género vampírico, y después he leído tantas y de tan variada calidad que ya no recuerdo.
    Pero cuando era chica, como me decían Lucy, imaginaba que entraría como neblina en mi cuarto y no podía dormir jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Obra maestra, y la película de idéntico libro también.

    ResponderEliminar
  32. Solo vi la pelicula pero le tengo muchas ganas al libro, espero leerlo pronto
    besos

    ResponderEliminar
  33. Totalmente de acuerdo contigo, es una obra maestra.
    Aunque Bram Stoker no creo a los vampiros (como bien has dicho),Drácula siempre será el vampiro por excelencia, y siempre pensaremos en él cuando se nos presente un libro o una película de este tipo.
    Lo leí hace muchos años y me dejo fascinada la historia de amor que encierra el libro.
    Gran elección.
    ¡Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
  34. Fíjate yo nunca leí nada sobre Drácula pero sin embargo las películas creo que me las he visto todas, aunque mis preferidas son las antiguas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Según sé Bram Stoker se basó en cierto modo en Carmilla, no? (no estoy segura).
    Quiero leer Drácula desde hace un tiempo y el mes pasado encontré el libro a 3€ en una feria de segunda mano, así que a ver cuando puedo ponerme con él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al parecer algo si que le inspiró :-) Gracias por pasar :-)

      Eliminar
  36. Lo leí hace un tiempecillo. Creo que es uno de esos libros imprescindibles que hay que leer.
    Mi parte favorita es la de Johnathan en el castillo, que aunque no me llegó a dar miedo, me dejó con mal cuerpo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  37. Uy, creo que al comentar hace un momento me daba error. Lo que decía es que a mí también me encanta Drácula, tiene escenas y situaciones muy potentes, y por supuesto, uno de los mejores malos de todos los tiempos.
    Me alegro de leerte, espero que puedas actualizar más a menudo. ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Biiieeeenvenida por estos lares de nuevo! =)

    Un clasicazo nos traes, perfecto para estas fechas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. GRacias por vuestros comentarios, se agradecen, me paso a visitaros, un besote!!

    ResponderEliminar
  40. Muy buena reseña. Es, sin duda, una obra maestra de la historia de la literatura.

    Muchos besos y bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
  41. Enhorabuena por tu entrada. Decirte que me encanta el mito literario de Drácula... y sobre todo la versión cinematográfica de Francis Ford Coppola. Es una película que he visto decenas de veces y el libro tiene un significado especial para mi.

    ResponderEliminar
  42. Me encanta Drácula. Pero el de verdad, no ese musculado que tiene purpurina y habla de marcas de heroína.
    Has traido un gran libro, con historia desde su concepción
    Besos

    ResponderEliminar
  43. he repetido en miles de ocasiones que soy una miedica, vamos por decir que ya me he muerto de miedo leyendo tu reseña :S !!!!
    y me da rabia, por que creo que me pierdo un género interesantísimo

    a mi edad!!!!!!!!!!

    un besito enooorme

    ResponderEliminar
  44. A mí, sin embargo, nunca me ha llamado la atención. Es que este género no me resulta nada atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Bienvenida! Yo no lo he leído y dudo que lo lea por el momento, no me atrae esta temática. He visto alguna peli pero tampoco la he disfrutado mucho. Una que es rarita, jaja.
    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Cuando tenía quince años empecé a leer a Anne Rice y tras ella, pasé al clásico, a Drácula. Y qué decir, coincido en lo que has icho, me encantó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  47. Le tengo unas ganitas a este libro increíbles. A ver si me pongo con él antes de final de año.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Yo lo leí hace varios meses y gracias a tu reto también vi una de las pelis :-) Me gustó y me sorprendió que estuviera contado en forma de diario, recortes de prensa y cartas. Desde luego es una historia recomendable!

    Besos y bienvenida!! :-)

    ResponderEliminar
  49. Iba a participar con este libro, pero el tiempo me lo impidió, tanto que todavía no he podido empezar a leerlo. La verdad es que me muero de ganas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  50. Me alegro de que hayas vuelto, Meg, y de que hayas disfrutado de una novela excepcional como Drácula, de la que se pueden extraer cientos de lecturas diferentes y que aún hoy sigue cautivando a quienes se atreven a abrir sus páginas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  51. Si, señora, para mí,DRACULA de STOKER, es la mejor referencia de novela romántica basada en el mito del vampirismo. Las intenciones son nobles y los personajes estan muy bien marcados en su drama existencial, sobre todo el conde.
    Muy buen post. Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Lo tengo que leer, lo tengo que leer ya. Es un imprescindible. Tengo que leer taaantos libros...
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Es un libro buenísimo y muy entretenido. En ningún momento te da la sensación de estar leyendo algo "anticuado" y, además, lo de que haya varios narradores lo veo muy moderno para la época.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !