Lo que más me ha gustado de este libro que traigo hoy es lo que me ha llevado a leerlo: conservo mi amistad con mis compañeros de clase de la infancia. A veces en nuestras quedadas hablamos de los libros que leemos. Un buen día uno de ellos planteó hacer un club de lectura, elegir un libro para leerlo y posteriormente debatirlo. "Un mundo feliz" fue la elección, lo leímos y lo debatimos una noche de este verano en una agradable terraza. A todos nos gustó la experiencia, y ya hemos decidido cúal será el siguiente título.
" Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto; está a salvo; nunca está enferma; no teme la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados que modo casi no pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma".
Creo que este fragmento es el que mejor describe el argumento de "Un mundo feliz", de Aldous Huxley. Nos encontramos ante un mundo donde los términos como "familia" o "monogamia" no existen. Los seres humanos son "fabricados" y condicionados en sus pensamientos, creencias y características físicas desde la etapa embrionaria. Todos son felices porque así se lo han ordenado. Cada sujeto ocupa su lugar en la jerarquía creada, todos se conforman con lo que les toca vivir, nadie tiene ambición ni está decontento con sus circunstancias.
Como contraposición a este mundo está "La reserva", un lugar apartado donde conviven los seres más primitivos, donde sí hay familias,sentimientos, creencias religiosas y pensamientos libres. Ellos (lo que sería el equivalente a la sociedad actual) son considerados como la forma cultural más primitiva, y por ello son apartados.
Pero nada es perfecto, y hasta los sistemas de creación tan sofisticados fallan, haciéndose hueco la verdadera naturaleza humana.
Así, conocemos a uno de los protagonistas, Bernard, cuyas inquietudes propias de la sociedad en la que vivimos actualmente son consideradas como un error producido en la hipnopedia (proceso por el que se inculca lo que tienen que pensar desde que son niños a través del sueño cuando duermen). Bernad se cuestiona el orden establecido, tiene sentimientos, se enamora, se hace preguntas y por ello le administran soma, la droga que se administra cuando la felicidad impuesta peligra de alguna forma. Pero Bernad no está sólo, no es el único cuyo instinto natural lucha por salir a flote, no es el único con conflictos emocionales...
No suelo arriesgarme demasiado con la ciencia-ficción, pero cuando lo he hecho, la verdad es que he acertado. En términos generales, el libro me ha gustado. Es una novela distópica que describe una sociedad futurista. Teniendo en cuenta que se publicó en 1.932 no he podido evitar sentirme impresionada con la perspectiva tan visionaria que ofrece el autor británico A. Huxley. No obstante, el "pero" que le he visto es que en ocasiones me ha resultado una lectura algo densa y excesivamente descriptiva, especialmente al principio de la historia, lo que por otro lado imagino que era necesario para que el autor lograse mostrar el escenario donde quería situarnos.
Aldous Huxley |
Es un libro profundamente reflexivo donde se plantea una dictadura encubierta por una supuesta democracia. Los individuos creen ser libres, pero no lo son. Un libro de los años 30 que plantea muchas cuestiones actuales, y sólo por eso merece la pena leerlo, ¿no creéis? Para saber más del autor, pinchad aquí.
¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?
Lo leí hace muchos años y lo recuerdo como un libro muy original que te hace plantearme muchas cosas.
ResponderEliminarciertamente, invita a la reflexión :-)
EliminarEste es uno de esos libros que llevo años y años diciendo que quiero leer, pero luego nunca me acuerdo... lo mismo tu post me sirve para darme el empujón.
ResponderEliminarLa verdad es que merece la pena, es increible lo que plantea siendo tan antiguo...
EliminarEs uno de los miles de libros que sé que debo leer y que aún no he leído... Algún día lo haré, lo prometo.
ResponderEliminarUn beso
jajja, estupendo, aquí estaré yo para leer la reseña! :-)
EliminarMe lo leí hace muchísimo y me impactó mucho, sí que te hace reflexionar. Un besote.
ResponderEliminarA mi también me ha impactado, no lo esperaba así. Un beso!
EliminarDe los poquísimos libros que he leído varias veces, uno de mis favoritos, y que siempre recomiendo.
ResponderEliminarMira que no suelo leer ciencia ficción, pero el autor hace que te metas de lleno, te agobies, vivas con los protagonistas e imagines un mundo así....
Besos
Yo tampoco suelo leer libros de este estilo, pero cuando les he dado una oportunidad, me he alegrado mucho. Un beso!
EliminarNo lo he leído pero me ha intrigado su argumento, de cualquier forma me parece una sociedad triste por tanto conformismo, carente de ilusión, no me gustaría formar parte de ella.
ResponderEliminarLa cosa es que ellos se sienten felices tal y como son, porque asi han sido programados y no tienen conciencia de otra cosa, te lo recomiendo :-)
EliminarNo me suelen atraer mucho los libros de ciencia ficción y aunque de este he visto varias críticas positivas de momento no me he animado a leerlo
ResponderEliminarbesos
Te entioendo perfectamente. Si no es por la reunión de amigos, a lo mejor no lo habría leido :-) Un besote!
EliminarComo muchos, lo tengo pendiente desde hace tiempo, incluso lo tengo para leer, pero tengo que darle prioridad a otros, así que no se cuando lo leeré, pero que lo voy a leer, es seguro.
ResponderEliminar¡Un saludo!
En ese caso espero que lo disfrutes!! :-)
EliminarOtro que tengo esperando en la estantería. No debería comprarme más libros, la verdad.
ResponderEliminarjajaja, qué me vas a contar, me pasa lo mismo :-)
EliminarLa última frase me hace recordar a un libro que he leído recientemente que mencionaba esa misma reflexión sobre la democracia de Atenas y la visión de Pericles.Ya sabes que tampoco soy aficionada a la ciencia-ficción, pero resulta curioso encontrar estas novelas con una moraleja tan potente. La reseña te ha quedado estupenda. Gracias. Y, por curiosidad, ¿cuál será la próxima lectura? :)
ResponderEliminarSi, la verdad es que es eso lo que me impresionó, que en los años 30 el autor escriba una obra donde plantea temas de tan rabiosa actualidad....
EliminarLa próxima será Moby Dick :-) Un besote!!!
Lo leí en el instituto, hace ya bastantes años. Me gustaría darle un segundo vistazo tras leer tu reseña. Una obra de referencia en el género distópico.
ResponderEliminarBesos
Totalmente, aunque debo decir que no he meido mucho más del estilo :-) Un beso!
EliminarMe lo apunto aunque no creo que me lo lea, a menos de momento un besootte y gracias por pasar
ResponderEliminarGracias a ti :-)
EliminarLo leí en la misma época que 1984, que me encantó. Lo cierto es que no sé por qué, si porque los leí demasiado seguidos o qué, pero de este me esperaba más. Aún así, es muy original y hay ideas en él que pueden dar lugar a debates muy interesantes.
ResponderEliminarAsí que sí, me gustó, pero como a ti, con reservas.
veo que coincidimos, yo también tengo reservas, pero en general me gustó, y dio para mucho debate entre los amigos :-) Un beso!
EliminarYo lo leí hace años y me gustó mucho, pero era fácil porque me encantan las distopías, aunque de ese género mis favoritas son sin duda 1984 de Orwell y Farenheit 451 de Bradbury. Muchos besos
ResponderEliminarEsos títulos son mi asignatura pendiente, a ver si me pongo con ellos :-) Un besote!
EliminarA mi me impresionó, creo que fue el primero de ciencia-ficción que leí, allá a finales de los setenta.
ResponderEliminarDesde luego, es muy visionario y sólo por eso merece la pena leerlo :-)
EliminarA mí me lo hicieron leer en clase de Filosofía en 3º de BUP. Este libro es uno de los culpables de que me guste tanto la ciencia ficción y especiamente las distopías. A mí me parece una obra maestra.
ResponderEliminarImaginaba que era de los que te gustan. para mi no es una obra maestra, pero entiendo perfectamente que se vea así, reconozco que es muy bueno...Un besote!
EliminarHola Meg :)
ResponderEliminarBueno, pues un libro que me encanta, la novela distópica me gusta mucha y has elegido una de mis favoritas así que si me permites te digo que creo que vas a disfrutar mucho de 1984 de Orwell y de Fahrenheit 451 (me da la impresión de que este te va a encantar) de Bradbury, si no las has leído. Son un complemento perfecto a esta. Por otra parte, veo que vas a leer Moby Dick, mucha paciencia jajaja, a mí me costó un poco. Un beso.
A las dos las tengo esperando, sin duda las leeré :-) Gracias por los ánimos de Moby Dick, jejeje, ya te contaré, pero si que he visto reseñas de todas clases...Un besote!!
EliminarLeí este libro hace muchísimos años y en su momento me impactó, pero a medida que fue pasando el tiempo y empecé a ser consciente de que algo así podría ser posible en un futuro, entonces fue cuando me llegó a asustar y cuando me di cuenta realmente de la capacidad del autor para llamar ciencia-ficción a lo que podría dejar de serlo. Y me gustó el trasfondo de todo ello, que las relaciones humanas y los sentimientos no puedan obviarse tan fácilmente. Creo que es uno de los mejores libros que he leído.
ResponderEliminarUn beso.
La verdad es que hace tantos planteamientos que dan pie a tantos debates...Y en parte muchas cosas de las que plantea ya pasn hoy día...espeluznante...
EliminarLos individuos creen ser libres pero no lo son....¿de qué me suena? XD!
ResponderEliminarLo apunto! No lo conocía pero creo que podría gustarme.
Besos!
Tienes que darle una oportunidad, es un clasicazo, te lo recomiendo...Un besote!!
EliminarLe tengo muuuuchas ganas a este libro, pero todo el mundo me ha dicho que por momentos es muy densos y eso me ha echado hasta ahora para atrás. Pero seguramente le daré una oportunidad ya que, al igual que tú, lo poco que he leído de ciencia - ficción hasta ahora me ha encantado. 1beso!
ResponderEliminarA mi me pareció denso los tres primeros capítulos, después ya no, te plantea cosas que te obligan a pensar, pero la lectura en si se va olviendo más ágil. Un besote!!
EliminarLo leí hace años... Y es de esos libros que me gustaría releer porque me parece que ahora incluso lo disfrutaría más. Lo poquito que recuerdo es eso, que invitaba a la reflexión, y a la discusión. Porque lo leímos varias compañeros de clase juntos y daba para debatir este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sé de lo que hablas, lo debatí con mis amigos duarnte cerca de tres horas :-D Un besote!!
EliminarHola Meg: Me gusta mucho la ciencia ficción, así que apunto este libro para mi próxima visita a la librería. Que termines bien el lunes y que tengas una bella semana. Besitos =)
ResponderEliminarGracias!!! espero que lo disfrutes si lo lees :-) Un besote!!
EliminarLa edición Debolsillo es PRECIOSA y el otro día casi lo adquiero, porque ya me habían hablado de él. Envidia sana de que tengas un grupo con quienes debatir libros, es precioso. Me recuerda un poco este libro a 1894, de George Orwell.
ResponderEliminarUn beso
1984 está entte mis pendientes. la verdad es que si que es una suerte, antes sólo hablábamos por encima de lo que nos gusta leer, hasta que surgió esto, la verdad es que lo pasamos muy bien :-) Un besote!!
EliminarLO tengo por casa esperando su turno...algún día le llegará jeje.
ResponderEliminarMe ha gustado que invite a la reflexión...al final son el tipo de libros que no se olvidan.
Un beso!
Sin duda, creo que se trata de un libro de los que dejan huella, no hay más que ver la fecha de publicación y que hoy dia sea un imprescindible...Un beso!
EliminarNo lo he leído, la ciencia ficción no suele ser lo mío, así que me he ido alejando de él, pero por otra parte es un clásico y creo que es uno de esos libros que hay que leer, así que puede que me anime.
ResponderEliminarUn beso!!
A mi ma pasaba igual, pero las veces que he probado me he alegrado mucho, te recomiendo darle una oportunidad. Un besote!
EliminarRenovando la piel, te pasas?
ResponderEliminarhttp://nueveglobos.blogspot.com.es/
besazos
Hecho!
EliminarLo tengo en mi lista de pendiente desde hace... buff... bastante tiempo. Como que no soy muy fan de la ciencia ficción me da un poco de palo leerlo, pero sé que me gustará porque el tema que trata Huxley es muy interesante, además he leído muchas reseñas y lo que comentan me llama mucho la atención. Creo que es un libro que hay que leer, como el de Fahrenheit 451. A ver si me animo a descubrir cómo es este "mundo feliz" :P
ResponderEliminarBesitos!
Mika
Espero que lo hagas, no te arrepentirás :-) Un besote!!
EliminarTengo esta novela desde hace años, pero todavía no me he animado a leerla. No soy muy dado a la ciencia ficción, quizás sea eso lo que me frene. ¡Pero habrá que darle una oportunidad en algún momento! Un abrazo.
ResponderEliminarClaro que sí, y por aquí estaré yo a la espera de tu reseña, seguro que lo exprimes, no tiene desperdicio :-) Un beso!
EliminarLo leí hace tiempo, tuve una etapa muy de ciencia-ficción, y me parece una lectura altamente recomendable.
ResponderEliminarBesos,
Lo es, lo es, y no descarto seguir con el género :-)
EliminarYo lo leí en el colegio y lo releí hace unos pocos años. Me gustó mucho, la verdad (sobre todo la primera vez)
ResponderEliminarBesos
He visto ya varios casos en que lo mandaron en el colegio. vaya suerte, a mi me mandaban cosas como "Ética para Amador" y similares :-)
EliminarLo tengo en la lista de pendientes... Tengo que hacerle un hueco.
ResponderEliminarSaludos.
Nunca es tarde si la dicha es buena :-D
EliminarTengo muchas ganas de leerlo, desde hace un montón además... a ver si pongo remedio =)
ResponderEliminarBesotes
En ese caso, ya me contarás, espero que lo disfrutes :-) Un beso!!
EliminarConfieso mi conocimiento del autor y del libro, pero también la ignorancia consciente de no haberlo querido leer nunca.
ResponderEliminarBesos.
Bueno, no a todos nos llaman la atención los mismos libros :-)
EliminarNo lo he leido pero me gusto lo de conservar la amistad de los compañeros de la infancia, yo al contrario la conservo con bien pocos, le he perdido la pista a muchos de ellos y es una pena con los buenos momentos que se vivieron cuando eramos pequeños.
ResponderEliminarUn saludo.
vaya, es una pena. Yo también he perdido algunos de la facultad y me apena, pero con todos lo que puedo mantengo el contacto, que son bastantes afortunadamente :-) Un besote!
EliminarImpresiona leer algo que tiene tanto que ver con lo que algunas sociedades o gobiernos intentan hacernos creer, que todo está perfecto que no pasa nada que tenemos que ser felices siendo como borreguitos y no hay nada más falso.
ResponderEliminarSi nos quitan la capacidad para pensar decidir y equivocarnos ¿ que nos queda? Hay que amar y ser amado y poner pasión a nuestra vida ? no crees?. Un libro muy interesante que hay que leer.
Un beso Meg. Buena recomendación.
Desde luego, el dia en que no me dejen pensar por mí misma será el principio del fin, aunque a veces tengo la sensación de que empieza a pasar en la sociedad en general :-S Un besote!!
EliminarNo me importaría leerla. Es una novela muy conocida, me atrevería a hablar incluso de clásico. Además, profunda. Tiene que caer, porque siento que me estoy perdiendo algo si no lo leo. lo que no sé es cuándo.
ResponderEliminarBesos.
espero que te guste si finalmente la lees...Un besote!!
EliminarPromete ser interesantísimo. Creo que todos deberíamos darle una oportunidad por la crítica que plantea y por la importancia de saber que debemos trascender las barreras de lo establecido. ¡Muchas gracias por la reseña!
ResponderEliminarUn beso.
En muchos casos es de lectura obligatoria en los colegios, muy recomendble por todo lo que plantea, un besote!!
Eliminareste es otro de eso libros que uno ha escuchado mucho peor que aún sigue en la lista de pendienets, qué interesante y qué buenas esas tertulias que os montáis, jeje. un besote
ResponderEliminarsiii, la verdad es que lo pasamos bien, jjejej. A mi me daba algo de reparo leerlo, pero al final me he alegrado. Un besote!!
EliminarRealmente, es un clásico muy recomendable. Además cuando lo leí por primera vez, lo leí, porque venía en una colección de libros de ciencia ficción, El juego de Ender, Dune, Porque los humanos sueñan con ovejas eléctricas, etc...
EliminarEs bueno hacerse preguntas acerca de la humanidad, en este momento que la ciencia avanza a cotas ilimitadas. La ética, jugará un papel decisivo en el futuro.
Un saludo.
Me encantó este libro, con él me aficioné a las distopías
ResponderEliminarBesos
Yo no descarto leer otros del género :-) Un beso!!
EliminarPues con lo que cuentas parece que tiene que ver bastante con la situación a la que nos estamos acercando... Será interesante. El libro digo, la situación no tanto...
ResponderEliminarBesos.
Eso es lo que imprsiona, que sea tan actual siendo del año del que es :-) Un beso!!
EliminarNo lo conocia pero tiene buena pinta.
ResponderEliminarUn beso
merece la pena leerlo :-)
EliminarAy, ese el libro que me recomendó una amiga y me olvidé de él. Ahora tomo nota del título y ya no se me pasará. Con vuestras recomendaciones no puedo dejarlo pasar y descubrir esa ciencia ficción de hace tantos años como es de similar a día de hoy.
ResponderEliminarBesos
si, esa coincidencia cada vez mayor da que pensar....UN beso!
Eliminar