lunes, 24 de septiembre de 2012

Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

 Lo que más me ha gustado de este libro que traigo hoy es lo que me ha llevado a leerlo: conservo mi amistad con mis compañeros de clase de la infancia. A veces en nuestras quedadas hablamos de los libros que leemos. Un buen día uno de ellos planteó hacer un club de lectura, elegir un libro para leerlo y posteriormente debatirlo. "Un mundo feliz" fue la elección, lo leímos y lo debatimos una noche de este verano en una agradable terraza. A todos nos gustó la experiencia, y ya hemos decidido cúal será el siguiente título.

 " Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto; está a salvo; nunca está enferma; no teme la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas, ni hijos, ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados que modo casi no pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma".

Creo que este fragmento es el que mejor describe el argumento de "Un mundo feliz", de Aldous Huxley. Nos encontramos ante un mundo donde los términos como "familia" o "monogamia" no existen. Los seres humanos son "fabricados" y condicionados en sus pensamientos, creencias y características físicas desde la etapa embrionaria. Todos son felices porque así se lo han ordenado. Cada sujeto ocupa su lugar en la jerarquía creada, todos se conforman con lo que les toca vivir, nadie tiene ambición ni está decontento con sus circunstancias.

Como contraposición a este mundo está "La reserva", un lugar apartado donde conviven los seres más primitivos, donde sí hay familias,sentimientos, creencias religiosas  y pensamientos libres. Ellos (lo que sería el equivalente a la sociedad actual) son considerados como la forma cultural más primitiva, y por ello son apartados.


 Pero nada es perfecto, y hasta los sistemas de creación tan sofisticados fallan, haciéndose hueco la verdadera naturaleza humana.

Así, conocemos a uno de los protagonistas, Bernard, cuyas inquietudes propias de la sociedad en la que vivimos actualmente son consideradas como un error producido en la hipnopedia (proceso por el que se inculca lo que tienen que pensar desde que son niños a través del sueño cuando duermen). Bernad se cuestiona el orden establecido, tiene sentimientos, se enamora, se hace preguntas y por ello le administran soma, la droga que se administra cuando la felicidad impuesta peligra de alguna forma. Pero Bernad no está sólo, no es el único cuyo instinto natural lucha por salir a flote, no es el único con conflictos emocionales...

No suelo arriesgarme demasiado con la ciencia-ficción, pero cuando lo he hecho, la verdad es que he acertado. En términos generales, el libro me ha gustado. Es una novela distópica que describe una sociedad futurista. Teniendo en cuenta que se publicó en 1.932 no he podido evitar sentirme impresionada con la perspectiva tan visionaria que ofrece el autor británico A. Huxley. No obstante, el "pero" que le he visto es que en ocasiones me ha resultado una lectura algo densa y excesivamente descriptiva, especialmente al principio de la historia, lo que por otro lado imagino que era necesario para que el autor lograse mostrar el escenario donde quería situarnos.

Aldous Huxley
 
Es un libro profundamente reflexivo donde se plantea una dictadura encubierta por una supuesta democracia. Los individuos creen ser libres, pero no lo son. Un libro de los años 30 que plantea muchas cuestiones actuales, y sólo por eso merece la pena leerlo, ¿no creéis? Para saber más del autor, pinchad aquí.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?

85 comentarios:

  1. Lo leí hace muchos años y lo recuerdo como un libro muy original que te hace plantearme muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos libros que llevo años y años diciendo que quiero leer, pero luego nunca me acuerdo... lo mismo tu post me sirve para darme el empujón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que merece la pena, es increible lo que plantea siendo tan antiguo...

      Eliminar
  3. Es uno de los miles de libros que sé que debo leer y que aún no he leído... Algún día lo haré, lo prometo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja, estupendo, aquí estaré yo para leer la reseña! :-)

      Eliminar
  4. Me lo leí hace muchísimo y me impactó mucho, sí que te hace reflexionar. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha impactado, no lo esperaba así. Un beso!

      Eliminar
  5. De los poquísimos libros que he leído varias veces, uno de mis favoritos, y que siempre recomiendo.
    Mira que no suelo leer ciencia ficción, pero el autor hace que te metas de lleno, te agobies, vivas con los protagonistas e imagines un mundo así....

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo leer libros de este estilo, pero cuando les he dado una oportunidad, me he alegrado mucho. Un beso!

      Eliminar
  6. No lo he leído pero me ha intrigado su argumento, de cualquier forma me parece una sociedad triste por tanto conformismo, carente de ilusión, no me gustaría formar parte de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que ellos se sienten felices tal y como son, porque asi han sido programados y no tienen conciencia de otra cosa, te lo recomiendo :-)

      Eliminar
  7. No me suelen atraer mucho los libros de ciencia ficción y aunque de este he visto varias críticas positivas de momento no me he animado a leerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entioendo perfectamente. Si no es por la reunión de amigos, a lo mejor no lo habría leido :-) Un besote!

      Eliminar
  8. Como muchos, lo tengo pendiente desde hace tiempo, incluso lo tengo para leer, pero tengo que darle prioridad a otros, así que no se cuando lo leeré, pero que lo voy a leer, es seguro.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso espero que lo disfrutes!! :-)

      Eliminar
  9. Otro que tengo esperando en la estantería. No debería comprarme más libros, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, qué me vas a contar, me pasa lo mismo :-)

      Eliminar
  10. La última frase me hace recordar a un libro que he leído recientemente que mencionaba esa misma reflexión sobre la democracia de Atenas y la visión de Pericles.Ya sabes que tampoco soy aficionada a la ciencia-ficción, pero resulta curioso encontrar estas novelas con una moraleja tan potente. La reseña te ha quedado estupenda. Gracias. Y, por curiosidad, ¿cuál será la próxima lectura? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es eso lo que me impresionó, que en los años 30 el autor escriba una obra donde plantea temas de tan rabiosa actualidad....

      La próxima será Moby Dick :-) Un besote!!!

      Eliminar
  11. Lo leí en el instituto, hace ya bastantes años. Me gustaría darle un segundo vistazo tras leer tu reseña. Una obra de referencia en el género distópico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, aunque debo decir que no he meido mucho más del estilo :-) Un beso!

      Eliminar
  12. Me lo apunto aunque no creo que me lo lea, a menos de momento un besootte y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  13. Lo leí en la misma época que 1984, que me encantó. Lo cierto es que no sé por qué, si porque los leí demasiado seguidos o qué, pero de este me esperaba más. Aún así, es muy original y hay ideas en él que pueden dar lugar a debates muy interesantes.
    Así que sí, me gustó, pero como a ti, con reservas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veo que coincidimos, yo también tengo reservas, pero en general me gustó, y dio para mucho debate entre los amigos :-) Un beso!

      Eliminar
  14. Yo lo leí hace años y me gustó mucho, pero era fácil porque me encantan las distopías, aunque de ese género mis favoritas son sin duda 1984 de Orwell y Farenheit 451 de Bradbury. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos títulos son mi asignatura pendiente, a ver si me pongo con ellos :-) Un besote!

      Eliminar
  15. A mi me impresionó, creo que fue el primero de ciencia-ficción que leí, allá a finales de los setenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es muy visionario y sólo por eso merece la pena leerlo :-)

      Eliminar
  16. A mí me lo hicieron leer en clase de Filosofía en 3º de BUP. Este libro es uno de los culpables de que me guste tanto la ciencia ficción y especiamente las distopías. A mí me parece una obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginaba que era de los que te gustan. para mi no es una obra maestra, pero entiendo perfectamente que se vea así, reconozco que es muy bueno...Un besote!

      Eliminar
  17. Hola Meg :)
    Bueno, pues un libro que me encanta, la novela distópica me gusta mucha y has elegido una de mis favoritas así que si me permites te digo que creo que vas a disfrutar mucho de 1984 de Orwell y de Fahrenheit 451 (me da la impresión de que este te va a encantar) de Bradbury, si no las has leído. Son un complemento perfecto a esta. Por otra parte, veo que vas a leer Moby Dick, mucha paciencia jajaja, a mí me costó un poco. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las dos las tengo esperando, sin duda las leeré :-) Gracias por los ánimos de Moby Dick, jejeje, ya te contaré, pero si que he visto reseñas de todas clases...Un besote!!

      Eliminar
  18. Leí este libro hace muchísimos años y en su momento me impactó, pero a medida que fue pasando el tiempo y empecé a ser consciente de que algo así podría ser posible en un futuro, entonces fue cuando me llegó a asustar y cuando me di cuenta realmente de la capacidad del autor para llamar ciencia-ficción a lo que podría dejar de serlo. Y me gustó el trasfondo de todo ello, que las relaciones humanas y los sentimientos no puedan obviarse tan fácilmente. Creo que es uno de los mejores libros que he leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hace tantos planteamientos que dan pie a tantos debates...Y en parte muchas cosas de las que plantea ya pasn hoy día...espeluznante...

      Eliminar
  19. Los individuos creen ser libres pero no lo son....¿de qué me suena? XD!
    Lo apunto! No lo conocía pero creo que podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que darle una oportunidad, es un clasicazo, te lo recomiendo...Un besote!!

      Eliminar
  20. Le tengo muuuuchas ganas a este libro, pero todo el mundo me ha dicho que por momentos es muy densos y eso me ha echado hasta ahora para atrás. Pero seguramente le daré una oportunidad ya que, al igual que tú, lo poco que he leído de ciencia - ficción hasta ahora me ha encantado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció denso los tres primeros capítulos, después ya no, te plantea cosas que te obligan a pensar, pero la lectura en si se va olviendo más ágil. Un besote!!

      Eliminar
  21. Lo leí hace años... Y es de esos libros que me gustaría releer porque me parece que ahora incluso lo disfrutaría más. Lo poquito que recuerdo es eso, que invitaba a la reflexión, y a la discusión. Porque lo leímos varias compañeros de clase juntos y daba para debatir este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de lo que hablas, lo debatí con mis amigos duarnte cerca de tres horas :-D Un besote!!

      Eliminar
  22. Hola Meg: Me gusta mucho la ciencia ficción, así que apunto este libro para mi próxima visita a la librería. Que termines bien el lunes y que tengas una bella semana. Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! espero que lo disfrutes si lo lees :-) Un besote!!

      Eliminar
  23. La edición Debolsillo es PRECIOSA y el otro día casi lo adquiero, porque ya me habían hablado de él. Envidia sana de que tengas un grupo con quienes debatir libros, es precioso. Me recuerda un poco este libro a 1894, de George Orwell.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1984 está entte mis pendientes. la verdad es que si que es una suerte, antes sólo hablábamos por encima de lo que nos gusta leer, hasta que surgió esto, la verdad es que lo pasamos muy bien :-) Un besote!!

      Eliminar
  24. LO tengo por casa esperando su turno...algún día le llegará jeje.
    Me ha gustado que invite a la reflexión...al final son el tipo de libros que no se olvidan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, creo que se trata de un libro de los que dejan huella, no hay más que ver la fecha de publicación y que hoy dia sea un imprescindible...Un beso!

      Eliminar
  25. No lo he leído, la ciencia ficción no suele ser lo mío, así que me he ido alejando de él, pero por otra parte es un clásico y creo que es uno de esos libros que hay que leer, así que puede que me anime.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ma pasaba igual, pero las veces que he probado me he alegrado mucho, te recomiendo darle una oportunidad. Un besote!

      Eliminar
  26. Renovando la piel, te pasas?

    http://nueveglobos.blogspot.com.es/

    besazos

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo en mi lista de pendiente desde hace... buff... bastante tiempo. Como que no soy muy fan de la ciencia ficción me da un poco de palo leerlo, pero sé que me gustará porque el tema que trata Huxley es muy interesante, además he leído muchas reseñas y lo que comentan me llama mucho la atención. Creo que es un libro que hay que leer, como el de Fahrenheit 451. A ver si me animo a descubrir cómo es este "mundo feliz" :P

    Besitos!

    Mika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas, no te arrepentirás :-) Un besote!!

      Eliminar
  28. Tengo esta novela desde hace años, pero todavía no me he animado a leerla. No soy muy dado a la ciencia ficción, quizás sea eso lo que me frene. ¡Pero habrá que darle una oportunidad en algún momento! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, y por aquí estaré yo a la espera de tu reseña, seguro que lo exprimes, no tiene desperdicio :-) Un beso!

      Eliminar
  29. Lo leí hace tiempo, tuve una etapa muy de ciencia-ficción, y me parece una lectura altamente recomendable.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es, y no descarto seguir con el género :-)

      Eliminar
  30. Yo lo leí en el colegio y lo releí hace unos pocos años. Me gustó mucho, la verdad (sobre todo la primera vez)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto ya varios casos en que lo mandaron en el colegio. vaya suerte, a mi me mandaban cosas como "Ética para Amador" y similares :-)

      Eliminar
  31. Lo tengo en la lista de pendientes... Tengo que hacerle un hueco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchas ganas de leerlo, desde hace un montón además... a ver si pongo remedio =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, ya me contarás, espero que lo disfrutes :-) Un beso!!

      Eliminar
  33. Confieso mi conocimiento del autor y del libro, pero también la ignorancia consciente de no haberlo querido leer nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no a todos nos llaman la atención los mismos libros :-)

      Eliminar
  34. No lo he leido pero me gusto lo de conservar la amistad de los compañeros de la infancia, yo al contrario la conservo con bien pocos, le he perdido la pista a muchos de ellos y es una pena con los buenos momentos que se vivieron cuando eramos pequeños.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya, es una pena. Yo también he perdido algunos de la facultad y me apena, pero con todos lo que puedo mantengo el contacto, que son bastantes afortunadamente :-) Un besote!

      Eliminar
  35. Impresiona leer algo que tiene tanto que ver con lo que algunas sociedades o gobiernos intentan hacernos creer, que todo está perfecto que no pasa nada que tenemos que ser felices siendo como borreguitos y no hay nada más falso.
    Si nos quitan la capacidad para pensar decidir y equivocarnos ¿ que nos queda? Hay que amar y ser amado y poner pasión a nuestra vida ? no crees?. Un libro muy interesante que hay que leer.

    Un beso Meg. Buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, el dia en que no me dejen pensar por mí misma será el principio del fin, aunque a veces tengo la sensación de que empieza a pasar en la sociedad en general :-S Un besote!!

      Eliminar
  36. No me importaría leerla. Es una novela muy conocida, me atrevería a hablar incluso de clásico. Además, profunda. Tiene que caer, porque siento que me estoy perdiendo algo si no lo leo. lo que no sé es cuándo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste si finalmente la lees...Un besote!!

      Eliminar
  37. Promete ser interesantísimo. Creo que todos deberíamos darle una oportunidad por la crítica que plantea y por la importancia de saber que debemos trascender las barreras de lo establecido. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos casos es de lectura obligatoria en los colegios, muy recomendble por todo lo que plantea, un besote!!

      Eliminar
  38. este es otro de eso libros que uno ha escuchado mucho peor que aún sigue en la lista de pendienets, qué interesante y qué buenas esas tertulias que os montáis, jeje. un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii, la verdad es que lo pasamos bien, jjejej. A mi me daba algo de reparo leerlo, pero al final me he alegrado. Un besote!!

      Eliminar
    2. Realmente, es un clásico muy recomendable. Además cuando lo leí por primera vez, lo leí, porque venía en una colección de libros de ciencia ficción, El juego de Ender, Dune, Porque los humanos sueñan con ovejas eléctricas, etc...

      Es bueno hacerse preguntas acerca de la humanidad, en este momento que la ciencia avanza a cotas ilimitadas. La ética, jugará un papel decisivo en el futuro.

      Un saludo.

      Eliminar
  39. Me encantó este libro, con él me aficioné a las distopías
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no descarto leer otros del género :-) Un beso!!

      Eliminar
  40. Pues con lo que cuentas parece que tiene que ver bastante con la situación a la que nos estamos acercando... Será interesante. El libro digo, la situación no tanto...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que imprsiona, que sea tan actual siendo del año del que es :-) Un beso!!

      Eliminar
  41. Ay, ese el libro que me recomendó una amiga y me olvidé de él. Ahora tomo nota del título y ya no se me pasará. Con vuestras recomendaciones no puedo dejarlo pasar y descubrir esa ciencia ficción de hace tantos años como es de similar a día de hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, esa coincidencia cada vez mayor da que pensar....UN beso!

      Eliminar

¡ Gracias por comentar !