Semana British: Tierras de penumbra.

 "El dolor de entonces es parte de la felicidad de ahora"


 Tierras de penumbra es una preciosa película británica que transcurre en los años 50 basada en hechos reales. Dirigida en 1.993 por  el inglés Richard Attenborough, cuenta la historia del filósofo, escritor y profesor de literatura inglesa en Oxford y Cambridge, también británico, C.S Lewis (autor de títulos como "Las crónicas de Narnia", entre otros). Jack (como le llamaban sus amigos) fue considerado un gran escritor e intelectual de la época.

Convertido al cristianismo, era soltero y vivía con su hermano algo "apartado" del mundo. Pese a tratar constantemente con alumnos y dar conferencias, era introvertido y llevaba una vida aislada, alejada de la realidad, metido de lleno en sus enseñanzas y en sus libros.

Jack recibe correspondencia de sus lectores, destacando las cartas que recibe de la poetisa americana Joy Gresham, quien, con el paso del tiempo, le informa de que va a viajar a Inglaterra con su hijo y que le encantaría conocerlo en persona. Lo que empieza siendo una reunión de amantes de la literatura con puntos de vista muy distintos, continuará transformándose en una amistad muy especial para finalmente dar paso a una preciosa historia de amor.

¿Y quién intrepreta a C.S Lewis (Jack)? Pues otro británico, ni más ni menos que Anthony Hopkins, que ofrece una interpretación magistral encarnando la rigidez, austeridad y disciplina de Lewis frente a la vitalidad, energía y fuerza de Joy, interpretada por Debra Winger.  

Hopkins intrepreta extraordinariamente bien los desconcertantes y nuevos sentimientos que surgen en el escritor, nos hace sentir el amor y poco a poco el dolor y el miedo ante la posibilidad de perder lo que más amamos. 

Los verdaderos C.S Lewis y Joy Gresham

En "Tierras de penumbra" asistimos a  una lección sobre la vida, sobre el dolor, la soledad, el sufrimiento, el amor, el miedo, la felicidad, la esperanza, la amistad...

Es, sin duda, una joya cinematográfica que recomiendo fervientemente a quien no la haya visto. Tiene un 7,4 en Filmaffinity.

Con esta entrada doy por finalizada mi Semana British, en mi caso la he hecho de lunes a viernes para tener algo de tiempo en el fin de semana y preparar las entradas habituales y cosillas que tengo pendientes. Quiero dar las gracias a Carmen por la iniciativa, me lo he pasado muy bien preparando mis entradas y leyendo las vuestras. Siempre aprendo cosas nuevas en la blogosfera, pero esta semana ha sido, y sigue siendo,  muy intensa en ese sentido. Muchas gracias a los que habéis comentado, algunos día tras día, me ha hecho ilusión que, en mayor o menor medida, os haya gustado.

Buen fin de semana!

Comentarios

  1. Me ha encantado tu semana British, soy una entusiasta del cine inglés y me lo he pasado genial con tus posts. Anthony... has dejado lo mejor para el final. Genial en esta película, en Regreso a Howards End, y mi favorita, Lo que queda del día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado!! ësta película es muy especial para mí, y aunque tengo la sensación de haberme dejado muchas más fuera, quería hacerle una entrada. Un besote!!

      Eliminar
  2. A mi madre le encanta esta película pero yo aún no la he visto. Y mira que la tengo por casa y la han dado cantidad de veces por la tele! A ver si este finde la miro con tranquilidad y hago una reseña en el blog ;) Ya te diré qué me ha parecido! ;)

    Kisses!

    Mika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: ha sido un placer leer tus entradas british. Gracias a ellas me he apuntado varias cosillas ^_^

      Eliminar
    2. Tienes que verla, es preciosa! Muchas gracias por tus plabras, asi da gusto, un beso!

      Eliminar
    3. La vi este fin de semana! Qué bonita y qué triste que es... En cuanto pueda haré la reseña ;)

      Un beso!

      Eliminar
    4. si, es triste, pero es muy bonita, y es una historia real, espero tu reseña. Un besote!

      Eliminar
  3. Lamento confesar que no he visto la película; ni siquiera la conocía! Y parece que me estoy perdiendo un muy buen film, así que intentaré ponerle remedio lo antes posible. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. La película no la he visto pero si sabía de ella, porque me encanta el autor...tendré que verla un día de estos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa película, Meg. Tanto Hopkins como Debra Winger estan maravillosos. Te recomiendo el libro "Una pena en observación" que escribió C.S. Lewis tras la muerte de su mujer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No he visto esta película ni tampoco la conocía, aunque sí al autor así que habrá que hacer caso de tu recomendación
    besos

    ResponderEliminar
  7. Cerrar tu semana British con Anthony Hopkins es de lo más acertado, sin duda figura entre los grandes interpretes que todos mencionaríamos si alguien nos pidiese una lista con los mejores,
    gracias Meg por tus entradas
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte, me alegro de que te haya gustado. Un beso!

      Eliminar
  8. No he visto esta pelicula...la buscaré

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta película, pero creo que es ideal para ver con mi novia. Gracias por la recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosa historia y además real, espero que le guste. Un beso!

      Eliminar
  10. Es una gran película y está exquisitamente interpretada.
    Muy buena recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  11. creo que la he visto, aunque me temo que no le presté la atención que merecía... voy a ver si doy vcon ella, has contado tan bien el argumento que me han entrado unas ganas enormes de verla!!!!!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero so es preciosa!!! no te enganchó??? :-D Un besote!!

      Eliminar
  12. Es para mi gusto, la mejor película de su director,y su historia es tan potente, que ha dado lugar a muchas adaptaciones teatrales. Enhorabuena por la entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Bienvenido! Sin duda, es una película muy grande. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Qué buena pinta tiene! Me la apunto ahora mismo :)

    feliz finde! besos!

    ResponderEliminar
  14. No la he visto, imperdonable... soy muy fan de Hopkins, no tanto de Debra Winger, todo hay que decirlo pero es verdad que es imperdonable que no la haya visto, ahora mismo busco el tracker y la veo en cuanto la tenga, no ha sido el primer intento pero este es ya el definitivo. Besos Meg

    ResponderEliminar
  15. Y yo me lo he pasado muy bien visitando este rincón cada día y aprendiendo un poco más sobre la música, la literatura y el cine británico. Esta película, en concreto, no la conocía..pero su argumento resulta muy interesante. A ver si puedo conseguirla para una de esas tranquilas tardes de domingo. Muchas gracias y buen fin de semana, Meg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Offus!! Me alegro de que te hayan gustado las entradas, yo también he disfrutado mucho con las vuestras, ha sido una semana genial, un besote!!

      Eliminar
  16. La ví hace años. Una gran película. Ahora me dejas con ganas de verla otra vez! Muy buenas las entradas que nos has regalado esta semana Meg!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Verdad que es muy bonita? me alegro de que te gustara. Yo la he visto ya varias veces. Un besote!!

      Eliminar
  17. Pues habrá que verla. Confieso que no la conocía y le pondré remedio que la pintas tan bien que me has dado muchas ganas de verla.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. ¿Me creerás si te digo que lloré viendo esta película? Te cuento. Soy un lector voraz de los libros acerca de filosofía y sobre todo los comentarios bíblicos de C. S. Louis, sobre todo uno de los mejores títulos cristianos que haya leído nunca en mi vida ¡Y vaya que he leído libros cristianos! se trata de CRISTIANISMO Y NADA MÁS. El caso es que lo estaba siguiendo desde la década de los 80ta (a pesar de que él murió en los 60ta) y fue así como dí con tan excelente película en formato VHS, que para mí, en particular me enfrentó de manera frontal pues me dí cuenta de cómo lo que había escrito era pasado por la prueba de fuego del dolor -por cierto, uno de sus libros se titula EL PROBLEMA DEL DOLOR- ¿Te das cuenta de por qué me sentí conmovido hasta las lágrimas? Tiempo después ví un poste de cine en donde apartecía el nombre de mi escritor cristiano favorito, era la primera de la saga de Narnia, y fue allí donde supe que además de ensayos filosóficos y cristianos ¡También escribía cuentos! Mo sabes cuánto me ha gustado esta entrada. Tengo tiempo tratando de dedicarle unas tres entradas a Louis, pues es mucho lo que tengo que decir al respecto, y tú con esta entrada me has entusiasmado aun más. Y por supuesto, en lo que lo haga tú vas a estar entre mis fuentes. ¡Un abrazo y un beso desde Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también lloré, la vi por primera vez en el cine, tenia 17 años o estaba cerca de cumplirlos, e investigué sobre la vida del autor, sobre su obra y su conversión al cristianismo. Era un intelectual y una persona muy completa. Me alegro mucho de que te haya gustado este post y de que te animes a revisionar la película. Un abrazo grande desde España!!!! :-D

      Eliminar
  19. La vi hace años y me gustó mucho. Puede que la "revisite"... Muchas gracias a ti, Meg, por participar y compartir con tod@s nosotr@s estas estupendas entradas.
    Kisses,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase, es una película inolvidable. Gracias por tus palabras. Un besote!!

      Eliminar
  20. Me ha encantado la Semana British por descubrir blogs como el tuyo.
    Marta

    ResponderEliminar
  21. La vi hace muchos años y me gustó,aunque muy triste,pero Anthony Hopkins como siempre soberbio.
    Pues yo también he de decir que me han gustado mucho las entradas que has hecho en tu blog,porque aunque yo no tengo blog me ha encantado poder participar en el tuyo y en otros,aunque reconozco que en este más¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Esper que te sigan gustando las entradas cuando te pases. Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Maravillosa...la ví casí cuando la estrenaron en el cine. Fui muy precoz con determinadas películas...y esta fue una de ellas.
    Sí vas a Oxford, en la cafetería del Magdalen Collage, tienen fortos de la película...ya que hay varias escenas rodadas allí. A parte que fue el lugar donde C.S.Lewis daba clases...
    Preciosa entrada, Meg.
    Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.Yo también la vi en el cine, no habia cumplido los 17, y me encantó!!! Qué maravilla lo que me cuentas de Oxford, me encantaría ir!!! Un besote!!

      Eliminar
  23. Me suena mucho el argumento y todo, pero no estoy segura de si la he visto, por lo pronto me al apunto para comprobarlo. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes que verla si no lo has hecho más, es muy bonita!! :-)

      Eliminar
  24. Me la apunto ya mismo, Meg. Y nada menos que dirigida por sir Richard Attenborough y protagonizada por Antony Hopkins. Casi nada. Por eso digo yo que el cine británico no tiene que envidiarle al que se hace en Hollywood. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego, y esta es de mis favoritas, ya me contarás si te gusta :-)

      Eliminar
  25. No he visto la peli pero si he oído hablar de ella. Me ha encantado tu semana british, muy completa.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! me alegro de que te haya gustado!! No dejes pasar la peli, es muy bonita! Un besote!!

      Eliminar
  26. Hombre!
    Conocía la peli, pero no sabía de qué iba hasta ahora que te he leído... así que me tiro de cabeza a por ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. ¿Te puedes creer que no conocía esta película? Valiente especialista en literatura infantil que estoy hecha.

    Me encanta Anthony Hopkins y la película parece de esas entrañable que te hacen pasar ratos bonitos. La apunto, sin duda, ya te contaré cuando la vea porque seguro que me acordaré de ti :)

    Genial tu Semana British, me ha encantado.

    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, bueno, a mi me han pasado cosas parecidas, no te creas!! Pero nunca es tarde, seguro que la disfrutas, a mi me encantó conocer la vida real de este autor, bueno, al menos esa parte. Un besote!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !