Semana British: Alfred Hitchcock.

Sin duda, Sir Alfred Joseph Hitchcock (1.899-1.980) es de los mejores directores que ha dado la industria del cine. Es, junto a Frank Capra, mi favorito en lo que a cine clásico se refiere.

Nacido en Londres, fue criado en una familia se clase media. Quién iba a decir entonces que aquel niño apocado, acomplejado y tímido se iba a convertir en el maestro del suspense.

Paradójicamente, no obtuvo ni un sólo Oscar de la academia por sus películas, tan solo uno honorífico por su trayectoria profesional en general.

Si tuviera que elegir una de sus películas, no podría. En más de una ocasión me han preguntado en este sentido, pero es difícil contestar. Reduciendo muchos las opciones, y con mucho esfuerzo, debo decir que tengo tres favoritas: "Encadenados", "Con la muerte en los talones" y "Los pájaros" (espero comentarlas antes de que acabe el año).

Como curiosidades sobre este director británico, destacan las siguientes:

* Tuvo que luchar constantemente contra la censura de la época, lo que en algunos casos le supuso modificar algunos planos (por ejemplo, la famosa secuencia de la ducha en Psicosis) o buscar la forma de hacer lo que quería cumpliendo las normas. Así por ejemplo,  estaban prohibidas las secuencias de besos que duraran más de tres segundos. En la película "Encadenados" encontramos un beso apasionado entre Cary Grant  e Ingrid Bergman ¿Cómo lo hizo? Pues resulta que los actores se besaban, a los tres segundos paraban para mirarse, volvían a empezar, a los tres segundos paraban para susurrarse algo, seguían besándose...Y así hasta lograr un beso de más de dos minutos en su conjunto.


Cary Grant e Ingrid Bergman en "Encadenados".

* Siempre ha pesado sobre él la leyenda negra sobre su despotismo y su carácter posesivo respecto a los actores con los que trabajaba, así como la incómoda persecución que algunas de sus actrices fetiches sufrieron por su parte. Desconozco si es cierto, pero puedo decir que asistí en mi ciudad a una charla sobre la película "Los pájaros". A dicha charla asistió la protagonista, Tippi Hedren, a la que se le preguntó sobre ello y dijo que no era cierto, que fue un placer trabajar para Alfred Hitchcock. No sé si lo dijo sinceramente o si fue cortesía  por los años transcurridos, por no estar él vivo o por no alimentar más los rumores, no lo sé.

En cualquier caso, no me interesa esa faceta, me quedo con su maestría como director, su capacidad de mantenernos en tensión en el sofá, sus planos y secuencias inolvidables que a tantos directores actuales ha inspirado.

* Como última curiosidad, comentar que existe la posibilidad de hacer que los más pequeños se vayan familiarizando con el nombre de Alfred Hitchcock. Descubrí estos curiosos libros gracias al blog de Matilda. Se trata de "Las aventuras de Alfred y Agatha", de Ana Campoy (editorial Edebé), las aventuras de estos pequeños detectives que son, ni más ni menos, el pequeño Alfred Hithcock y la pequeña Agatha Christie. Si no me equivoco van por la tercera entrega y parten de la base de lo que habría ocurrido si estos dos personajes hubieran sido amigos en la infancia. Ya he regalado uno de ellos a uno de mis sobrinos, y me ha costado contenerme para no comprarlos para mí. ¿Original, verdad?

 
 
 Para saber más de este director y sus trabajos, pinchad aquí.

Hasta aquí mi primer post dentro de la Semana British organizada por Carmen y amig@s. espero que os haya gustado.



Comentarios

  1. Qué entrada tan completa! He visto menos películas de este director de las que me gustaría, pero todas me han encantado: tengo que seguir descubriendo su maravillosa filmografía! Gracias por la información, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Bueno, pues ya sabes!! son pelis que siempre van a estar ahí para quien las quiera ver. Un beso!

      Eliminar
  2. Hitchcock es también uno de mis directores favoritos y, coincido contigo, 'Con la muerte en los talones' me parece de las mejores. Hace apenas unos días Tipi Hedren ha hecho unas declaraciones en las que no deja muy bien al director, como persona, no como cineasta.

    Me apunto las aventuras de Alfred y Agatha, que tienen muy buena pinta.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo sé, y me extrañó, porque allí en directo dijo lo contrario, me imagino que como era un evemto al qie iba invitada no consideró que fuera el momento adecuado, no sé...Un besote!!

      Eliminar
  3. Sin duda fue un maestro de la tensión. Gracias por este post tan ameno!. Me ha gustado mucho la anécdota de los besos y la censura.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué entrada tan estupenda Meg ! Y es que éste hombre, independientemente de lo que fuera como persona, sus manias y obsesiones era un gandisimo cineasta.
    Lo de Tippi Hedren es contradictorio. Hay por ahí muchas entrevistas en las que ella habla del acoso al que la sometió, lo del rodaje con los pájaros etc. Ha leido un articulo en el periodico recientemente sobre que incluso se le hechó encima..no sé cuánto hay de verdad y de exageración pero el caso es que todos nos quedamos con sus peliculas.
    A mi me gustan casi todas( al menos las que he visto) pero sobre todo en las que aparece Cary Grant. Encandenados es mi favorita, con Ingrid componen una pareja perfecta.
    ¡Qué estupendo lo del libro infantil ! Si que dan ganas de comprarle para uno jeje.
    Un beso Meg. Estupenda idea lo de la semana british

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad, prefiero yo también quedarme con sus pelis. Encadenados es una genialidad! Gracias por pasar, un besote!!

      Eliminar
  5. Me encanta este director. De hecho, mi marido y yo compramos todas sus películas en una de esas colecciones de quiosco. Era genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Johnny Deep creo que tampoco ha obtenido nunca ningún Óscar, es que estos de la Academia cómo son, me da que se dejan pasar a los mejores. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que hay muchas injusticas con los oscars. Un besote!

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrada porque la has abordado desde el punto de vista de las curiosidades, y son datos que quedan grabados en la memoria.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía más que poner, pero se alargaba demasiado, jeje. me alegro de que te haya gustado, un besote!!

      Eliminar
  8. Recuerdo de niña estar pegada a la pantalla de Tv viendo aquellos maravillosos ciclos entre los que estaba el de Sir Alfred con su famosa silueta dibujada. Siempre me gustaba jugar a adivinar la escena en la que él aparecía.
    No conocía la existencia de esos libros infantiles y me parece una ideal genial y muy original.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también!! Lo conocí viendo "Alfred H. presenta", me encantabaaa!!!! Un besote!!!

      Eliminar
  9. Qué interesante!!!
    Mi peli favorita...yo creo que sería Los pájaros...pero más que nada porque la vi de chiquitina y fua la primera de este señor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Buena entrada para comenzar la semana, Meg. Hichcok siempre fue uno de mis directores preferidos. Se habló mucho del carácter de este director. Siempre fue muy comentado el rodaje de la película los pájaros. Alguna escena hubo que repetirla varias veces y parece que la actriz lo pasó muy mal, según se comenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, seguramente sea así. Fue una sorpresa que ella lo negara en la charla a la que asistí, imagino que por cortesía, porque todo lo que se lee que dice es lo contrario...Un besote!!

      Eliminar
  11. ¿Cómo no nos ibas a traer algo de cine, Meg? Estaba deseando ver tu primera entrada y como no, me ha encantado.

    Creo que la primera película que vi de este gran director fue "Crimen perfecto", maravillosa. La vi con mi madre y ella tuvo que explicarme algunas cosas. Pero creo que la que más me gusta es "Rebeca", me impactó mucho en su momento, la verdad.

    Y claro, como buena lectora, ¡leí las aventuras de los tres investigadores! Me encantaban. Qué pena no haber caído para esta semana genial en hablar de ellos en el blog infantil.

    Pues, ¡deseando leer la siguiente entrada, guapa! Y Hermione también que en cuanto aparece tu blog se pega a la pantalla del ordenador y la acaricia, creo que tus colores le llaman mucho la atención ;)

    Un besazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crimen perfecto es una maravilla, Grace Kelly está que se sale. rebeca también es buena, es que lo son todas! en cuanto a los tres investigadores, estás a tiempo, no?

      Me alegro de que a Hermione le guste el blog!! :-D Un besazo!!

      Eliminar
  12. Me ha encantado conocer los libritos de Alfred y Agatha, porque te iba a comentar, precisamente, que hubo una época en mi vida en que a mi gran afición por las novelas de Agatha Christie sumé la lectura de los relatos de Alfred Hithcock, que me encantaban; una recopilación de ellos en el libro "Prohibido a los nerviosos" aún danza por mi casa.
    Un gran maestro, sin duda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar, me alegro de que te haya gustado. Desconocía esos relatos, echaré un ojo...Un besote!!

      Eliminar
  13. ¿Sabes cuál es la que más me gusta? La soga...es increíble la tensión que produce la peli dichosa...y también La sombra de una duda.
    Atrapa un ladrón o Los pájaros también...
    Excelente tú entrada. ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, atmbién está muy bien, hace años la ví en el teatro, qué pasada!! Atrapa un ladrón también es una maravilla, sin duda! Un besote!

      Eliminar
  14. Uy!!! Lo de los libros infantiles me ha encantado, yo soy muy de Agatha Christie!!! Nos traes a uno de los grandes, poco reconocido en vida, pero un genio como pocos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! ya te digo, me dan ganas de comprármelo!!! Un besote!!

      Eliminar
  15. Magnífica entrada, Meg, sobre uno de mis directores predilectos. Las películas que has elegido me encantan, pero también casi todas las demás, así que me ocurre como a tí, que me resulta imposible elegir entre ellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. De las pelis que he visto de él, me quedo con Psicosis!!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Ah, me olvidaba! No conocía esos libros sobre Alfred y Ágata y deben ser deliciosos, así que los buscaré y los compraré porque quiero leerlos. Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por pasar, me alegro de que te haya gustado el post y coincidamos en gustos :-) Un beso!

      Eliminar
  18. Me encanta Hitchcock. Si tengo que decidir entre las películas que he visto de él me quedo con Vértigo, me fascinó. Aunque todavía puedo cambiar de opinión, ya que todavía me quedan varias película que ver de él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vértigo la quiero volver a ver, porque la vi hace años y no la entendí...y sé que es muy buena...Un besote!!

      Eliminar
  19. Esto va en tono de susurro (no creo que haya visto ninguna película dirigida por Hichcok). Al mejor soy yo la que me acerco a esos deliciosos libros infantiles que propones para los más pequeños. ¡Qué vergüenza! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, no sabes lo que me está costando no hacerme con esos libros!!! Offus, no sé qué tipo de cine te gusta, pero deberías darle una oportunidad, es único! :-) Un besoteee!!!

      Eliminar
  20. ¡Qué gran director! Si tuviera que elegir sólo una de sus películas me costaría decidirme. Pero creo que Rebeca es la que más veces he visto. Qué me gusta esta peli! Una gran entrada la que nos dejas hoy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sabes? lo que quiero yo ahora es leer el libro en el que está basado Rebeca, a ver si me hago con él...Un besote y gracias!!

      Eliminar
    2. Dos veces lo he leído. ¡Me encanta! Es que no sé que tiene esta historia que me atrapa totalmente. Tienes que leerlo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  21. Es un referente cultural mundial, es imprescindible. Me pasa como a ti, me apasiona. Sobre su carácter, sobre lo que digan sobre su personalidad y sus manías habrá parte de verdad y parte de mito pero hace tiempo que decidir quedarme sólo con la obra de los grandes. Yo me quedo con sus películas y como puse en mi entrada, con su serie de televisión. Lo que no sabía es sobre esa serie de libros infantiles con Alfred y Agatha como protagonistas, me parece una idea muy original y también será un regalo para mi sobrina cuando crezca. Gracias Meg y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí!! Si que es verdad que habrá mucho de verdad, pero es mejor quedarse con el resultado de su trabajo, estamos de acuerdo, porque era un genio!!! Los libros infantiles son una idea distinta y original, buena forma de acercarlo a los peques, me alegro que te hayan gustado. Un besote!!

      Eliminar
  22. Me encanta Hitchcok, creo que me habré visto casi todas sus películas. Sabía como crear suspense y detenerse en muchos detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que sabía, era único, me alegro de que te guste. Un besote!

      Eliminar
  23. Me ha gustado mucho la entrada que has seleccionado para esta semana, me gustan sus peliculas y de libros solamente he leído uno que tengo en la estantería desde hace mucho, creo que se llama Tiempo muerto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! me alegro de que te haya gustado, le verdad es que me encanta esta iniciativa de Carmen :-) Un besote!

      Eliminar
  24. Su nombre siempre estará ligado a las palabras misterio y suspense, fue un adelantado en su tiempo y aportó las claves en las que muchos directores se han fijado, y seguirán haciéndolo; gracias por el aporte del libro de Alfred & Agatha, tendré que buscarlo para mi nietucu,

    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acurdo, ha inspirado, y sigue haciéndolo, a muchos directores. Un Beso!

      Eliminar
  25. Oooooh, qué interesante tu post! :) He visto alguna película de Hitchcock pero de las tres que mencionas en tu entrada sólo he visto la de 'Los pájaros' (gran película que me causó gran impresión cuando la vi por primera vez), las otras dos las tengo por casa. Me apena mucho haber visto pocas películas de este gran director, así que creo que estaría bien verlas uno de estos días y reseñarlas en el blog ;)
    Ah, y ese libro que mencionas es una monada! Me ha picado la curiosidad... :D


    Besos guapetona!

    Mika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, gracias!!! Siempre es buena ocasión para retomar las peliculas de este genio, te las recomiendo :-) Un besote!!

      Eliminar
  26. Es mi director favorito, me encantaaaaaaa, tengo muchas de sus pelis, siempre que me encuentro con alguna por ahí la compro, también tengo un libro enorme sobre él y una biografía y esas cosas..... sus películas son geniales, me encantó tu entrada. Por cierto, El Crimen Perfecto y La Soga, absolutamente geniales. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo libros sobre las pelis, sobre los rodajes, son una pasada. Si que son geniales las que comentas, especialmente Crimen perfecto, me encanta!!!

      Eliminar
  27. Es uno de mis directores favoritos... no sé las veces que habré visto Psicosis =)
    Bueno me ha encantado lo del librito de Alfred y Ágatha!! jajajajajaja es buenísimo!! Lo busco! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad??? es muy original, ya te digo, lo he regalado y tengo tentaciones de hacerme con uno para mí :-) Un besote!!

      Eliminar
  28. Solo he visto los pajaros, la vi de peque y se me quedó grabada... jaja me impresionó mucho, tengo pendiente verla de nuevo... y las demás las tengo pendientes también!

    Un besoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga!!!! que están muy bien!!! es cine del bueno :-) Un besote!!

      Eliminar
  29. Pues claro que nos ha gustado y mucho. Mis favoritas son Psicosis y Los pájaros, la primera sobre todo.
    Kisses,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen!!!! Psicosis también me gusta, pero tengo cierta debilidad con Los Pájaros :-) Un besote!!

      Eliminar
  30. No es un director que me guste pero es por su género....ahora desde luego para mi la película que mas me impactó de él fue la de los pájaros sin ninguna duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me impresionó cuando la vi :-) Un beso!

      Eliminar
  31. Una entrada muy interesante para abrir esta semana British. Yo no soy muy fan de este director, pero es porque no me gustan demasiado este tipo de pelis, pero alguna si he visto y me gustó. No conocía este libro para niños, lo tendré en cuenta para regalar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otra vez será, aunque me alegro de haberte descubierto el libro :-) Un besote!!

      Eliminar
  32. Interesante entrada ^_^

    Estoy enamorada de la película de "Rebecca". Ni te cuento como está la novela *_*

    Saludos gatunos. Miaaau!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leido la novela y quiero hacerlo en breve. Un besote!!

      Eliminar
  33. Reconozco que es uno de mis directores favoritos¡¡¡¡ Si no las he visto todas,casi todas¡¡¡¡¡
    Mis preferidas Atrapa a un ladrón, Los Pájaros y Marnie la ladrona,creo que me se hasta parte de los diálogos¡¡¡¡jajja
    Y libros sobre sus películas he leído varios como: Rebeca,Los pájaros,La posada de Jamaica
    Me parece también interesante comentar que hace unos años vi una de sus películas más antiguas y creo que de las pocas comedias que habrá hecho y en blanco y negro: Matrimonio Original de Carole Lombard y Robert Montgomery,si tienen oportunidad veanla, a mi me encantó¡¡¡

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado mucho tu entrada. En un gran director y no sabía que nunca hubiera recibido ningún oscar... ¡que injusticia! mi película favorita de A.H. es Rebecca.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena también, me quiero leer el libro. Un besote!!

      Eliminar
  35. Qué gracia lo del beso en "Encadenados" ¡Qué buena idea hacerlo de esa manera!
    Pues seguramente me matarías si supieras que no he visto ninguna película de este director... Menos mal que vivimos lejillos la una de la otra, jajaja

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !