martes, 18 de septiembre de 2012

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson .

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson (Editorial Salamandra), cuenta la historia de Allan Karlsson, quien el día de su centésimo cumpleaños decide escapar de la residencia donde se encuentra, Sin saber dónde ir, decide ir a una estación de autobuses y comprar un billete, decidiendo el destino según para lo que le alcance el dinero que lleva encima.  

Mientras espera para partir, un joven le pide que vigile su maleta mientras va al servicio. Pero el joven tarda, el autobús llega y Allan no se lo piensa dos veces: coge la maleta y se va. La maleta contiene millones de coronas de prodecencia dudosa...Es entonces cuando comienza la aventura de Allan, una aventura que le llevara a conocer a otros personajes de lo más variopintos, formando un grupo de los más entrañable y divertido.

Por otro lado, no sólo conocemos a su protagonista ya mayor, sino que en la trama se intercalan capítulos donde lo conocemos desde que era un niños, donde conocemos su peculiar y singular experiencia en la vida, donde ha conocido y tratado a personajes como Franco, Stalin, Churchill etc...

Este libro me ha gustado mucho más de lo que esperaba. De lectura ágil y sencilla, está cargado de humor, ingenio e ironía, lo que me ha hecho disfrutarlo y reirme bastante durante su lectura. Su estructura está muy bien definida, diferenciándose las dos historias paralelas, la de Allan de joven en su paso por la Historia y el de la actualidad al cumplir 100 años. 

El autor  intercala perfectamente ambas historia, y las dota de originalidad en grandes dosis, hasta que se unen al final. Detrás de Allan, el disparatado protagonista,  hay un personaje entrañable, muy inteligente, desprendido, generoso y sencillo, al que le gusta vivir la vida tranquilamente, ayudando a quien lo necesite, y apartándose a su "manera" de aquel que se lo quiera impedir. 

Es una historia delirante llena de situaciones surrealistas y disparatadas que arrancan más de una sonrisa , una historia divertida tras la cual encontramos una crítica social y política, así como un canto a la amistad y a la vida tras la jubilación.

Y vuelvo a resaltar la ironía que impregna todo el libro, me encanta ese tipo de humor y aquí la ironía es intrínseca al protagonista, haciendo que simpatizara con él casi desde el principio.

Jonas Jonasson, el autor.

Sin duda, como ha dicho la crítica, los escandinavos también pueden hacernos reir. Debo decir que antes de leer este libro no conocía a su autor, Jonas Jonasson, un periodista de 50 años que tras una larga carrera profesional, decidió empezar una nueva vida y escribir esta novela que tanto tiempo llevaba en su mente. Todo un acierto.

¿La habéis leído?


73 comentarios:

  1. Éste es uno de esos libros que produce opiniones dispares. En todo caso, creo que la mayoría de los lectores lo ha encontrado entretenido y divertido. Lo curioso es que en España llegó a ser rechazado por alguna editorial; supongo que ahora hacen cuentas a la cantidad de ejemplares vendidos que se han perdido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Bueno, yo creí que gustaba en general, pero me sorprendió leer en un foro ver que dos chicas lo pinían a parir, me temía lo peor, pero a mi me gustó, las chicas se quejaban de que era surrealista la historia...Claro que lo es, disparatada, llena de ironía, es que es una sátira. Yo al menos lo he disfrutado. Un besote!!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, me llamo la atención el título, todos estos largos me atraen como un imán y luego por lo que he ido leyendo tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mí no me atrae nada este libro pero después de leer tu reseña ya no sé qué hacer... Creo que una amiga mía lo tiene así que igual se lo pido en algún momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro distinto, y es verdad que no a todo el mundo ha gustado, a mi desde luego sí. Si te decides ya me cuentas, un besote!

      Eliminar
  4. A mí también me ha gustado mucho, la verdad es que no me esperaba este tipo de humor. Allan me acabó cayendo genial, la verdad es que en algunas cosas me recordaba a mi abuelo ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me cayó bien, me ha hecho mucha gracia, y su ironía ni te cuento. Un besote!

      Eliminar
  5. Yo lo leí hace algunos meses y me gustó mucho! La verdad, no entiendo tantas opiniones negativas: entiendo que no es una historia inolvidable, pero hace pasar un buen rato, con un repaso a la Historia desde un punto de vista diferente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es ameno y original en el planteamineto histórico. Un besote!!

      Eliminar
  6. Es que ya el nombre se las trae, qué potente! Este me lo apunto. Biquiños!

    ResponderEliminar
  7. PUes no, no lo he leído pero me encantaría hacerlo. Es que el título y la cara de circunstancias del abuelo me atraen muchísimo. Y las buenas críticas, por supuesto, que parece que está gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque yo he leido opiniones para todos los gustos, pero a mi me ha gustado. Espero que lo disfrutes, un beso!!

      Eliminar
  8. Yo no la he leído, pero vi una entrevista al autor en "Página 2", aparte por supuesto de bastantes reseñas en la blogosfera. Lo tengo apuntado desde hace tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes escapar, espero que lo disfrutes, yo lo he hecho. Un besote!

      Eliminar
  9. LO tengo apuntadísimo desde que leí el título y vi su portada jajaja no pude evitarlo.
    Me alegro que te haya gustado porque todas las reseñas que he leído lo ponían flojo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que hay opiniones para todos los gustos, pero en general gusta bastante creo yo. Un besote!!

      Eliminar
  10. Hace poco los de Círculo de lectores me lo trajeron :D en cuanto termine el libro que estoy leyendo ahora lo empezaré, que con tu reseña me han entrado ganas de cogerlo, y necesito una novela ligera y divertida para leer durante los trayectos del metro.

    Besitos!

    Mika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese sentido es ideal, espero que te guste, ya me cuentas!! Un besote!

      Eliminar
  11. La he leído este verano. El principio me ha parecido genial pero luego la historia se me ha hecho un poco larga. Son situaciones surrealistas y disparatadas que quizás se me hicieron un poco repetitivas. Creo que podría haber sido más corto, pero lo he leído de buena gana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si me gustó, puede que la parte histórica sea más densa, pero no ha llegado a cansarme.Me alegro de que te gustara. Un beso!

      Eliminar
  12. Tengo este libro en pendientes porque lo tiene mi padre en su casa y le gustó bastante. Lo malo es que ahora también tengo atasco de lecturas, jeje y no sé cuándo le tocará el turno, espero que pronto porque me llama bastante la atención.

    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré esperando a ver qué te parece, espero que le toque pronto su turno y que lo disfrutes! Un besazo!!

      Eliminar
  13. Si y me gustó tanto que fue el que más regalé y recomendé para sant Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! menudo personaje Allan, eh?? Creo que se gana la simpatía de todo el mundo. Un besote!

      Eliminar
  14. No me importaría leerla, me apetecen últimamente este tipo de novelas, en las que se combina un argumento original con un enfoque humorístico. Lo tendré en cuenta, a ver si lo veo en la página de libroscompartidos y le hago un hueco.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte y te haes con él, ya me cuentas , un besote!!

      Eliminar
  15. Me llama la atención ese libro, pero no particularmente. Lo he visto un par de veces en la librería, pero no acaba de llamarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces déjalo pasar, no sea que se atraviese :-)

      Eliminar
  16. Nos lo recomendaron este verano a mi prima y a mi en una tienda, pero al final lo dejamos correr. Lo tengo en mente desde entonces. Insistió mucho en lo irónico y divertido que era, y con tur reseña me llama más la atención.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho su sentido del humor, lo surrealista que es, un besote!!

      Eliminar
  17. La ironía del libro desde luego es una de las mejores cosas que tiene. Me alegra que también te haya encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy ameno, he agradecido su lectura, la verdad :-) Un besote!!

      Eliminar
  18. PUes no lo he leído todavía, pero está entre mis pendientes. Y a este paso, no sé cuándo le llegará su turno, pero le llegará...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, te entiendo perfectamente :-) Un besote!!

      Eliminar
  19. Hola Meg,

    Si no lo he leído todavía es por las diferentes opiniones que genera jeje, nadie se pone de acuerdo. Yo me dejaría llevar por las situaciones surrealistas que mencionas, me suelen gustar esos libros, seguro que si cae en mis manos lo leo. Un beso

    **offtopic** Hace unas semanas te dejé un Liebster Award en mi blog, no sé si lo viste, es una tontería y tú ya tendrás todos los awards pero ahí está :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el tipo de lectura que te veo reseñar, pero creo que te puede gustar. Ya me he pasado por tu blog, ni me habñia dado cuenta :-)

      Un besote y gracias!

      Eliminar
  20. Le ví en la estanteria de la casa del Libro y dude pero me llamó la atención. Ahora espero tener otra ocasión y ( si no me lo regalan jiji) me lo regalo a mi misma.
    Lecturas imaginativas es lo que necesitamos..
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a veces apatece, la verdad :-) Un besote!!

      Eliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo. El título es muy llamativo y ya me lo han recomendado un par de veces. Tendré que disfrutar de este libro lleno de humor y ternura.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No lo he leído, pero llevo tiempo leyendo reseñas acerca de él, y he de reconocer que me ha entrado el gusanillo de leerlo.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, verás qué entretenido y original es :-)

      Eliminar
  23. He leído sobre este libro en otros sitios y eres la primera que menciona los encuentros del protagonista con personajes históricos, lo cual siempre es interesante.
    Todo el mundo coincide en que se lee muy a gusto, me lo apuntaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la parte histórica es más densa, pero está muy bien, es una forma muy irónica y crítica con momentos claves de la historia. Un besote!!

      Eliminar
  24. Desde el primer momento me llamó la atención este libro, claro con ese título cualquiera no se fija.
    Unas cuantas risas siempre van bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que es verdad, y el autor lo consigue, al menos conmigo lo ha conseguido, un besote!!

      Eliminar
  25. Hace poco vi esta novela en una librería y me llamó mucho la atención, pero no me decidí a hacerme con ella. Por lo que comentas, es mucho mejor de lo que me esperaba, ¡qué ganas de leerla!
    ¡Muchas gracias por la recomendación, Meg!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Si te animas ya me contarás!!! Un besote!!

      Eliminar
  26. Llevo una temporada viendo este libro por todas partes!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y a qué esperas??? :-D En serio, es muy ameno :-)

      Eliminar
  27. Lo leí hace unos meses y me gustó muchísimo, por los personajes y por la historia tan disparatada que, además, se mezcla con la historia del siglo XXI. Se lo he recomendado a todo el mundo, porque me parece una de las sorpresas del año.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo recordar tu reseña, que también te había gustado. Yo también lo recomiendo en mi entorno. Un besote!!

      Eliminar
  28. Le tengo echado el ojo a este libro, solo que en mi biblio está cogidísimo, como todas las novedades, por otra parte. Me parece muy sugerente el título, el tema y ahora lo que nos cuentas, espero que lo suelten pronto para poder leerlo. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte y lo pillas, tengo curiosidad por ver qué te parece. Un besote!!

      Eliminar
  29. No la he visto por acá, además ahora estoy atada a la corbata de Mr Grey y creo que no me soltará por algún tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, yo también he estado atada a su corbata :-)

      Eliminar
  30. Yo he dado el primer paso hace un par de meses. comprarlo. Ahora me tengo que poner con el segundo, leerlo... Gracias por tu reseña!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, espero que cuendo le llegue el turno lo disfrutes mucho, un beso!

      Eliminar
  31. No lo he leído, y en realidad de las reseñas que hay por ahí no todas parecen muy entusiasta, pero creo que sí que me lo leeré cuando buenamente pueda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contarás si llega el momento :-) Un besote!!

      Eliminar
  32. Lo estoy terminado de leer y tengo que decir que al principio me estaba gustando mucho, me parecía original y divertido, pero la última parte se me está haciendo bastante pesada, de hecho lo he dejado unos días y he cogido otro, aunque lo terminaré.Para mi gusto le sobran páginas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, si que es más densa la parte histórica, pero yo no me cansé :-) Un besote!!

      Eliminar
  33. Hola, muy buenas tardes, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial, al igual que tu bello e interesante blog. Veo que además de ser muy constructivo, tienes un gran éxito en tu haber con innumerables comentarios. ¡Enhorabuena! Espero que sigas cosechando éxito y que siga así!!!

    Ahora, me gustaría invitarte a mi nueva Web, especializada en el mundo de Lara Croft. Si te gusta la saga TOMB RAIDER (videojuegos, películas, modelos, cómics, wallpapers) o sí aún no conoces a la heroína cibernética más famosa del mundo (la primera protagonista femenina en el mundo de los videojuegos, la que rompió cánones) ¡este es tu blog! Aquí tienes el espacio que resolverá todas tus dudas, una web totalmente organizada y detallada con las últimas noticias:
    !El mundo de Lara Croft!
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me llama mucho el personaje, pero me pasaré, gracias!!!

      Eliminar
  34. A mi me gustó la experiencia. Un libro diferente y que iba un poco más allá de donde yo pensaba al empezarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad?? me alegro de que lo disfrutaras.

      Eliminar
  35. Creo que vi este libro, en el circulo de lectores y me llamo bastante la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Este es un libro para leer rápido. La trama no es de oro pero el humor y la ironía, como bien tú dices, hacen que no dejes de leer. Yo no me arrepentí de leerlo, y mira que este tipo de novelas no me suelen gustar nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco, si no me lo llegan a regalar, no sé si lo habría leido, y me alegro!! Un besote!

      Eliminar
  37. Luigi Pirandello afirma que el humor nos permite percibir el sentimiento contradictorio de la vida misma; sin duda, la sinrazón que el ser humano empeña en categorizar como razón, estructura y precepto. Es exactamente lo que esta genial novela hace. El anciano Alan es el hombre que vive con su lógica; lo ilógico, lo disparatado está en aquellos personajes que durante siglos se nos presentaron como paradigmas o hitos. Nos hace pensar si los grandes procesos que cambiaron la historia fueron un producto de la estupidez.

    En fondo y forma, la obra es brillante

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !