domingo, 5 de agosto de 2012

50 años sin Marilyn.

"...Es estupendo estar viva.
Me dicen, sí,
que soy afortunada por estar viva...

¡Pero es tan difícil sentirlo
cuando todo me hace daño!..."
 
 
 Se cumple hoy el 50º aniversario de la muerte de Norma Jeane Baker: Marilyn Monroe (1 de junio 1926-5 de agosto 1962) . Debo decir que nunca me ha convencido como actriz, siempre he cuestionado sus virtudes en la interpretación, salvo en películas como "Con faldas y a lo loco" (por la que se llevó un globo de oro) y alguna que otra más, pero lo cierto es que he visto casi todas sus películas y siempre me ha llamado la atención la enorme complejidad que había en ella más allá de la pantalla.  Tenía magnetismo, de eso no cabe duda.
 
 
Y fue eso lo que me llevó a comprar el libro cuyo pequeña cita he seleccionado. "Fragmentos" (Editorial Seix Barral) es una pequeña joya que adquirí hace unos meses por 4,95 € y que contiene poemas, anotaciones, cartas y reflexiones de Marilyn. En él se muestra su lado más personal y su increíble sensibilidad y fragilidad, todo ello acompañado de documentos y fotos inéditas que merece la pena ver. Sin duda, os lo recomiendo.


31 comentarios:

  1. A mi me ha encantado siempre. He visto todas sus películas y aunque es verdad que en "Con faldas y a lo loco" estaba genial, hay otras tantas en las que desprendía su fuerza o su candor y ese magnetismo único que tenía.

    No me enteré en su día de la publicación de este libro, pero desearía tenerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta Marilyn! La veo sexy, atormentada, inteligente (aunque parezca que no lo es)...

    Hace tiempo que me llama el libro pero cuando lo vi en la Casa del Libro consideré que era demasiado caro y no lo compré. Desde luego que si lo veo al precio que lo conseguiste tú, no me lo pienso.

    ResponderEliminar
  3. Marilyn es todo un icono del cine. Suplía sus escasas dotes interpretativas con un encanto especial y una sensualidad extrema que le permitieron ser recordada hasta día de hoy. ¡Casi nada!

    ResponderEliminar
  4. Un buen homenaje a Marilyn Monroe. El libro habrá que tenerlo en cuenta. Creo que era una mujer a la que le gustaba la lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Al final resulta que no era una rubia tan tonta como durante años nos han hecho pensar....

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece una actriz y una mujer única. Quizás no la mejor como actriz pero es indudable que tenía algo, llamémosle carisma o ese "je ne sais quoi" que dicen los franceses, que la hacía diferente e inolvidable.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Todo un mito con una vida personal tremendamente triste.
    Su personaje que más me gusta es Sugar de 'Con faldas y a lo loco'
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no se puede decir más claro que como lo has dicho tú, meg. Era magnética. Era también una buena actriz aunquelo vimos muy poco...mno la dejaron. Luchó mucho por liberarse del estigma de sex symbol pero no le sirvió. Su mejor papel para mí también es Con faldas y a lo loco seguido de cerca por Niágara. Era simplemente maravillosa, todo un mito. Gracias Meg y un beso.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no se puede decir más claro que como lo has dicho tú, meg. Era magnética. Era también una buena actriz aunquelo vimos muy poco...mno la dejaron. Luchó mucho por liberarse del estigma de sex symbol pero no le sirvió. Su mejor papel para mí también es Con faldas y a lo loco seguido de cerca por Niágara. Era simplemente maravillosa, todo un mito. Gracias Meg y un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una gran actriz que sigue viva y siempre seguirá con nosotros. Puede que haya mejores actrices pero ella siempre será un mito recordada por todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No era una gran actriz, pero desde luego tenía algo más que una simple belleza. Era capaz de llenar la pantalla. Y tuvo muy buenos papeles como Con falda y a loco o Los caballeros las prefieren rubias. Y desde luego nos regaló escenas que han quedado grabadas en la memoria de todos. Un precioso homenaje el que le has hecho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Este sabado le he tenido en mis manos y dudé pero creo que la próxima vez me lo compraré.
    A mi Marilyn me parece ademas de guapa, una mujer compleja y con un gran magnetismo eso es evidente hasta para los que no son muy fans de ella pero no hay que negarle que se esforzó muchisimo por ser respetada como actriz y sinceramente yo sí creo que era buena. Es muy dificil hacer reir o llorar y mantener la atención de la gente como ella lo hacia.

    Larga vida para sus peliculas y un beso para ti Meg

    ResponderEliminar
  13. He visto todas sus películas repetidas veces, cada una de ellas. Y aparte de su enorme carisma y belleza, tenía un gran talento.

    Yo si estoy seguro de su gran talento como actriz, aunque por los personajes que interpretaba, pueda parecer que no lo fuera. Basta ver "El príncipe y la corista" para darse cuenta que nadie lo habría hecho mejor que ella (en v.o. por supuesto). Y los directores como Huston, Wilder, Olivier, etc. no la habrían contratado si no poseyera talento además de belleza. Wilder incluso quería que ella hubiera protagonizado "Irma la Dulce". Y Shirley McClaine es una actriz fantástica.

    Quizás su gran personaje estaba por llegar, pero han quedado muestras más que suficientes de lo que valía y era capáz de llenar la pantalla. Y si ves las escenas que rodó para "Something's got to give" que dejó sin terminar...

    Yo también me he comprado ese libro aunque aún no lo he podido leer. Espero hacerlo pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de descubrir tu blog. Lo iré visitando. De momento, me ha gustado la entrada sobre Marilyn, una de las más grandes y complejas damas que ha dado el cine. Su belleza y su magnetismo la hicieron única. Tengo escrita alguna cosa (breve) sobre ella en mi blog "memoriasdesoledad". Saludos.

    ResponderEliminar
  15. No me voy a poner a discutir ahora si era un buena actriz o no, obviamente cada uno tiene sus preferencias, pero a mi siempre me han gustado sus interpretaciones, unas mas y alguna que otra menos, pero siempre dignas. Marilyn tenía magnetismo, era muy especial y, hasta la fecha no lo he percibido en ninguna otra actriz. Y deben ser muchos los que opinan así, ya que han pasado 50 años desde que desapareció, aquel 5 de agosto de 1962, y seguimos hablando de ella.
    Hace unas semanas en el canal Divinity, pude volver a ver muchas de sus películas y desde luego que mereció la pena.

    Me ha gustado mucho tu entrada, además tan oportuna.

    ResponderEliminar
  16. Creo que sólo he visto Con faldas y a lo loco de Marilyn y me gustó, sin embargo no me pareció una super actriz. No me pareció para tanto. Sin embargo me encanta como icono.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Como actriz no fue nada especial pero como personaje fue la mayor de las estrellas. Preciso homenaje.

    ResponderEliminar
  18. Creo que Marilyn fue un personaje muy misterioso, aunque no lo parezca. Disfruta de tu lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy de acuerdo contigo, nunca me pareción una gran actriz, pero sí un gran mito creado por Hollywood y por su misteriosa vida
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Como actriz no me parecía la mejor, pero es indudable que tenía algo que te hacía no quitar los ojos de la pantalla.
    Un mito sin duda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. A mí sí me parece que es una buena actriz. Me apatece mucho ese libro que nos recomiendas,Meg así que en cuanto pueda me hago con él.
    Siempre me transmitió mucha ternura. No habrá nunca otra mujer como ella. Las habrá mejores o peores, pero ninguna como ella.

    Preciosa la primera foto en blanco y negro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Siento su trágica muerte pero no es un personaje que me atraiga ni que despierte mi curiosidad...
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Holass, A mi no me disgusta como actriz, pero reconociendo todas sus limitaciones. Me gustó como pareja de Robert Mitchum en River of no Return y también en Con faldas y a lo loco. En casa tengo una biografía de ella, pero hasta ahora no la he leído. Voy a aprovechar para darle un vistazo. Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos por vuestros comentarios!! Veo que a unos os gusta más, a otros menos, pero todos estamos de acuerdo en que era un mito único y excepcional.

    Un beso y me paso por vuestros espacios, ya sabéis que ahora no tengo mucho tiempo para ir contestando uno a uno :-)

    ResponderEliminar
  25. No sabía que existía ese libro.
    Es muy triste la historia de esta actriz. Hace unos años vi un documental de su vida, todas las cosas que le pasaron fueron horribles. Incluso su muerte.
    Hay un gran misterio rodeando su nombre.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. No es que me gustará mucho como artista pero si reconozco que tenía un "no se qué" que enganchaba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Pese a ser una figura más que conocida, no conozco tanto de esta mujer excepto lo más destacable, podría hacerme más a la idea con tu sugerencia, gracias :)

    ResponderEliminar
  28. Gracias por pasaros y por comentar. Un besote!!

    ResponderEliminar
  29. No soy una fanática de Marilyn, pero siempre me ha dado lástima su triste y trágica vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Gran estrella par amuchos y letal para si misma. No es oro todo lo que reluce. Tampoco la considero gran actiz, aunque no haya visto muchas películas suyas, pero si es cierto que tenía un magnetismo impresionante, llenaba la pantalla. Una pena que un gran mito como ella no pudiese disfrutar de lo que la hizo tan grande a ojos de los demás.

    ResponderEliminar
  31. Por cierto, me anoto el libro ;) debe ser una obra muy íntima. No se si habrás leido Ben Hecht, "My story. Memorias de Marilyn Monroe", Global Rhytm press.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !