martes, 3 de julio de 2012

Nada, de Jane Teller.

"¿Por qué finge todo el mundo que todo lo que no es importante lo es y mucho, y al mismo tiempo todos  se afanan terriblemente en fingir que lo realmente importante no lo es en absoluto"...


Nada es un libro del que había oído hablar mucho, hasta que alguien muy cercano (mi hermano mayor) me lo recomendó y algo más tarde, me lo regaló. Su autora, la danesa Jane Teller, nació en 1.964 y dejó en 1.995  su carrera profesional en Naciones Unidas para dedicarse plenamente a la literatura. 

Este libro, de la editorial Seix Barral, ha causado mucha polémica en distintos países, siendo premiado y de lectura obligatoria en los colegios en algunos casos y censurado en otros. Yo me encuentro más cercana éste último grupo (aunque nunca censuraría el libro). Explicaré mis impresiones a continuación.

El protagonista de "Nada" es Pierre Anthon, un niño que abandona el colegio el día que descubre que nada tiene sentido. Es entonces cuando se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Día tras día lanza este mismo mensaje a sus compañeros de clase y amigos, desmotivándolos y desmoralizándolos. Al principio todos creen que Pierre está loco, que no tiene sentido nada de lo que dice ni su actitud, pero poco a poco el mensaje va calando en todos ellos y va dejando huella. 

 

 Es entonces cuando sus compañeros acuerdan reunir cosas con "significado", de vital importancia para cada uno de ellos, para entregárselas a Pierre y demostrarle que hay cosas en la vida que  sí que tienen sentido. Mientras más les cueste desprenderse de lo que sea, más valor y significado tendrá, con las consecuencias que ello conlleve, por lo que para lograr su objetivo, no dudaran en hacer cualquier cosa, cualquiera, aunque luego sea demasiado tarde para volver atrás...

Se trata de una novela más bien corta (158 páginas), de fácil lectura (que no de fácil contenido o fondo). La historia nos la cuenta Agnes, una de las compañeras de Pierre.

Como he comentado, este libro ha sido a partes iguales censurado y premiado. La autora, en una nota final, expresa su agradecimiento a los lectores que han sabido ver la luz en esta historia. Yo, sin embargo, no he sabido verla.  Ya he mostrado mi disconformidad con la censura del libro, pero desde luego no lo pondría en la lista de lecturas obligatorias de un instituto (como ocurre en varios países). Tampoco dejaría que un menor lo leyera.

Jane Teller, la autora.
  No he percibido la luz por ninguna parte. Sí que tengo una visión y opinión personal más positiva sobre las cuestiones existenciales que plantea el protagonista, pero no porque me las aporte la narración, es más, lo que encontramos en la historia es todo lo contrario: oscuridad, abismo, crueldad, hasta el punto de que algunos capítulos se me han hecho extremadamente duros y me ha costado mucho leerlos. Ha sido difícil ver reflejado lo peor del ser humano en unos niños.

He leído que se compara mucho "Nada" con "El guardián entre el centeno". Para mí no tienen nada que ver, "Nada" es mucho más crudo, sombrío y pesimista.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece?

58 comentarios:

  1. Pues no lo he leído pero has conseguido ponerme los pelos de punta...sobre todo con la frase: "Ha sido difícil ver lo peor del ser humano en unos niños"...
    Aunque reconozco que seré masoca pero también me has despertado la curiosidad...será por lo prohibido xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro corto, pero muy denso y da un giro totalmente inesperado...No puedo decir que sea mala, para nada, demasiado duro para mí, pero sé que merece la pena. Un besote!

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero por lo que cuentas, es demasiado duro para mi.
    Aunque reconozco que me has dejado intrigada y con curiosidad por leerlo.
    Ya veremos lo que hago..
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno, pero duro, quizás yo sea muy sensible, pero me lo ha parecido. Un besote!!

      Eliminar
  3. He leído otra reseña de este libro en algún blog pero después de leer la tuya creo que tampoco es un libro para mí, aunque al igual que las comentaristas anteriores un poco de curiosidad sí tengo por comprobar esa censura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, como digo, es un buen libro, pero a mi me ha resultado demasiado fuerte....Un besote!

      Eliminar
  4. Opini muy como Tatty. Me llama la novedad y lo curioso o diferente. Pero la trama...

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, hay que leerlo con buena disposición :-) Un besote!!

      Eliminar
  5. Creo que lo leeré. Me has llamado la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría saber tu opinión, ya me cuentas!

      Eliminar
  6. No lo he leído, pero se me antoja demasiado agridulce, no sé hasta que punto vale la pena pasar largos malos ratos para llegar a ciertas reflexiones... tengo dudas, me ha llamado la atención, pero últimamente ando algo "cobarde" para sufrir gratuitamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, reconozco que es un buen libro, pero tampoco tengo claro que me compense....Un besote!!

      Eliminar
  7. A mí me suena su portada, y, una vez que me gustan este género de libros, podría ser una buena opción. ¡Me lo apunto, Meg! Gracias por dármelo a conocer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabía!!!!! Al leerlo pensé que era de los que te gustarían, creo que eres capaz de exprimirlo y darle esa lectura de la que habla la autora...Un besazo!!

      Eliminar
  8. Me gustó mucho! Es un tema muy duro que comienza de manera inocente y se convierte en un juego de esos que se nos escapan de las manos.
    Yo creo que a aquellos que les guste 'El guardián entre el centeno' les gustará, aunque son diferentes, por supuesto.
    Recomiendo una película tan dura como este libro: 'La ola' (2008).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de la peli. Me alegro de que lo disfrutaras...Si que se escapa de las manos, sí...

      Eliminar
  9. Yo no lo he leído peor sí que hay reseñas muy buena sobre el, ahora me dejas con la duda, pero supongo que es cuestión de gustos. Tampoco he leído el guardián del centeno :( Tendré en cuenta lo que nos dices. Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es cuestión de gustos. de hecho, reconozco que es bueno, pero para mi demasiado duro, es para pensárselo. Un besote!!

      Eliminar
  10. Pues no lo he leído, pero tengo mis dudas. Gracias por tu reseña.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, un placer, gracias a ti por tu visita!! Un besote!!

      Eliminar
  11. No lo conocía, pero lo tendré en cuenta para posibles lecturas.

    ResponderEliminar
  12. Parece muy interesante, y me ha sorprendido leer que ha sido comparado con "El guardián entre el centeno", pues esta si ha sido una de las lecturas obligatorias de mi instituto, y la verdad es que es un libro que se sale de lo normal por la personalidad del protagonista.
    Me ha gustado el planteamiento de la obra, y me gustaría leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas me encantará saber tu opinión, en ese sentido son similares: se sale de lo normal y el protagonista no "encaja".

      Un besote!!

      Eliminar
  13. Yo ya lo había apuntado, tras ver una reseña en otro blog. Me inspira curiosidad, y lo leeré para ver en qué grupo me posiciono:)
    1beso

    ResponderEliminar
  14. Me han hablado muy bien de esta novela pero a mi me sigue sin llamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos ya sabes más o menos lo que te vas a encontrar en ella :-)

      Eliminar
  15. Pues no lo he leído, acabo de saber de su existencia por ti y no creo que lo lea pues no me apetece detenerme en algo así.
    Besitos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa, te entiendo, un besote!!

      Eliminar
  16. Me parece muy interesante este libro, Meg, lo tengo en cuenta, no lo conocía para nada, ni a la autora, siempre se encuentran sorpresas en la blogosfera. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértelo descubierto, creo que te puede gustar...Un besote!!

      Eliminar
  17. Lo leí haca cosa de un año, recien salido a la venta. Me gustó mucho. Duro, sí, cruel por momentos, también, pero muy muy recomendable, a mi entender. Lo que no tengo claro es lo de imponerlo como lectura obligatoria en algunos institutos...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bueno, de eso no cabe duda, pero no estoy segura de que me haya compensado una lectura, aunque las lecturas siempre merecen la pena, algo aportan.

      Yo tampoco lo impondría, en la contraportada del libro lo comentan :-S Un besote!!

      Eliminar
  18. Lo tengo entre mis pendientes de hace tiempo y con tu reseña me has dejado con más curiosidad. No sé si me gustará o no el libro, pero me parece que lo que no deja es indiferente. Y no se puede decir esto de todos los libros.
    Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, indiferente no deja, eso está claro, ya me contarás!!!

      Eliminar
  19. Has despertado la curiosidad por este libro. Lo apuntaré, que como es cortito, quizá me anime a leerlo entre tantos y tantos que tengo a la espera.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, ya me contarás!! Un besote!!

      Eliminar
  20. Hola, es la 1° vez que vengo, llegué a través de un comentario tuyo en otro blog.
    Me gusta lo que haces, das una gran pauta del libro, seguramente lo lea.
    Te sigo.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Bienvenido!! me alegra que te guste!! Un abrazo!!

      Eliminar
  21. No lo conocía para nada :)

    ¡Por los Dioses! ¡Vaya pinta! o_O

    Me lo compro YA! Gracias por la reseña.

    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, ¡vaya precio para ser un libro de 160 páginas! Como se pasan ... u_u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si, es verdad, en mi aso fue un regalo, pero vaya vaya....

      Eliminar
  23. Tengo muchas ganas de leerlo, no sabía realmente de qué trataba hasta leerte, así que gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, si te animas ya me cuentas!!! :-)

      Eliminar
  24. Buf, no sé si me apetece leer una historia tan cruda en estos momentos. Eso sí, has despertado mi curiosidad, jaja.
    Buena reseña!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya habrá más ocasiones...Cruda es a más no poder, te lo aseguro!! Un besote!!

      Eliminar
  25. No creo que lo lea, al menos no de momento...

    Muy buena reseña, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamnete, un besote!!

      Eliminar
  26. Lo tengo en mi estantería... A mi me recuerda, por lo del niño que se sube al árbol en un momento de rebeldía con todo, a El barón rampante de Ítalo Calvino, pero en ese hay mucha luz mediterránea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leido, no puedo opinar...Espero que lo disfrutes! Un besote!!

      Eliminar
  27. Yo no me lo apunto, no vaya a ser que me deje chof y luego tenga faena para remontar los ánimos, jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, la verdad es que posibilidades hay...Un beso.

      Eliminar
  28. Me llamaba cuando salió, ahora ya después de leer varias opiniones me atrae un poco menos. Lo más probable es que lo deje pasar, pero no puedo evitar sentir curiosidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro diferente y de calidad, pero es tan durillo....Un besote!

      Eliminar
  29. Ui, ahora mismo de novelas duras no me apetece leer nada!

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. No me ha gustado lo que comentás, así que no lo agrego a lista de pendientes (uno menos!).
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. No sé en qué sitio lo vi recomendar hace un tiempo, y desde entonces lo tenía como esperando a ser leído. A ver si ahora, que me he animado con tu reseña, lo consigo por fin y lo leo pronto.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !