Memorias de un amigo imaginario, de Matthew Dicks.


 "...Para salir de casa cada día y ser tú mismo cuando a nadie le gusta como eres hay que ser supervaliente. Yo nunca podría ser tan valiente como Max". 

Budo.

Memorias de un amigo imaginario llegó a mis manos fruto de una promoción de Bloguzz donde me seleccionaron. Por tanto, gracias a ellos y a la editorial Nube de Tinta, el nuevo sello de Random House Mondadori, por permitirme participar en esta experiencia.

"Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para dentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario"...

Con esta sinopsis creí encontrarme ante un libro  de aventuras entre niños, algo infantil, pero nada más lejos de la realidad. Budo es el amigo imaginario de Max, es quien nos cuenta la historia. En ella conocemos que muchos niños tienen amigos imaginarios que sólo pueden comunicarse con ellos, nadie más les puede ver ni oir. Las características de éstos dependen de la creatividad con la que sus amigos humanos lo hayan imaginado: Max es muy inteligente, así que la forma de Budo es prácticamente igual que la de un humano.

A través de Budo conocemos a la perfección tanto a Max (el perfil de un niño como él, su día a día etc) como a su entorno. Así, conocemos a sus padres, un joven matrimonio en desacuerdo, ya que la madre es consciente de que su hijo no es como los demás, pero su padre no quiere admitirlo. También conocemos su entorno escolar: sus profesoras (entre las que Budo distingue a las que tienen auténtica vocación de enseñar y las que lo hacen por inercia), a sus compañeros de clase, entre los que Max no cuenta con ningún amigo, es más tiene hasta un enemigo en una clase superior. Budo nos contará los motivos de esa enemistad y nos arrancará más de una sonrisa con ésa y otras anécdotas.


A medida que avanza la lectura, el autor logra que nos encariñemos con Max, que entendamos su naturaleza y su vida en general, y es justo en ese momento, en el que empezaba a tener la impresión de que la historia era algo lineal, cuando Max se ve envuelto en una situación muy peligrosa de la que no sabrá cómo escapar, dependiendo únicamente de Budo, que tan sólo puede comunicarse con otros amigos imaginarios, pero no con los humanos para contar lo sucedido. Este giro argumental añade tensión e intriga, y ha hecho que no pudiera parar de leer.

Ante esta contingencia, Budo deberá demostrar su amistad, deberá decidir si ayuda a Max con los riesgos que para él pueda conllevar, o por el contrario permanece impasible en beneficio propio. El autor ha dotado a Budo de rasgos muy humanos: a veces es débil y no puede evitar pensar en su propio beneficio. Tiene miedo a que Max se haga mayor y le olvide, porque entonces eso significará su fin...Ello le hace sentirse culpable consigo mismo y plantearse las preguntas que cualquiera puede hacerse en un momento determinado: ¿Sufriré el día en que llegue mi fin? ¿Habrá algo al otro lado? ¿Dejaré huella entre los seres querido que dejaré atrás?..

Puede que no sea muy clara explicando la situación, pero es que no quiero desvelar demasiado, ya que espero que la historia os sorprenda tanto como a mí. 

 

Me ha gustado mucho la forma en que Matthew Dicks intengra perfectamente, valiéndose de Budo, personajes imaginarios y personajes reales en una historia que podría ser perfectamente real, quizás no habitual, pero si real, tanto por lo que acontece como por los protagonistas, que tienen rasgos propios de personas que podemos tener cerca entre nuestros vecinos, familiares o amigos.

Mediante el empleo de un léxico muy sencillo y frases cortas por parte del autor, desde el principio de la lectura logras adentrarte en la trama y crees que es realmente es un niño el que te cuenta la historia, encontrándonos con una lectura muy ágil y ligera.

Debo decir que me ha parecido un libro excepcional y original. Un libro que cuenta una maravillosa historia de amistad, donde se nos habla de sacrificio, lealtad, muerte, amor, de ser diferentes. Un libro cargado de emotividad y ternura. No lo dejéis pasar. Por cierto, si lo habéis leído me encantaría preguntaros por una duda que me ha quedado al final.


Por último, me ha gustado que en la página de agradecimientos el autor haya dedicado unas palabras a la correctora del libro. Desgraciadamante, creo que las correcciones se descuidan mucho. Y hablando del autor, decir que Matthew Dicks, tras una juventud algo alocada, estudió Filología Inglesa y Educación: Tiene un máster de Enseñanza con Tecnología, ha publicado un par de libros y trabaja de maestro de primaria en Connecticut, donde vive con su esposa y su hija (pinchad el enlace si queréis saber más).


Comentarios

  1. Qué bien que lo hayas disfrutado! Yo también lo quería pero no me tocó...

    El libro tiene una pinta estupenda. Me lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Leí el otro libro de Nube de Tinta y me dejó :O Es una preciosidad!!! Así que me imagino que este también tiene que estar realmente bien. Habrá que hacerle un huequecito...
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro de que te haya gustado, yo con el otro no me atrevo porque estoy muy sensibilizada con el tema :-) Un besote!

      Eliminar
  3. Yo lo tengo apuntado desde que lei la primera reseña. A ver si tengo suerte y puedo hacerme con el, aunque hasta pasado agosto no creo que sea posible. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, he ido leyendo varias reseñas y todos coincidís en recomendarlo así que lo tengo anotado en mi lista ya
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me ha gustado mucho más de lo que esperaba Tatty, no te arrepentirás. Un besote!

      Eliminar
  5. Yo también he estado leyendo las reseñas y el libro me llama mucho. Seguro que es de los que disfruto.

    ResponderEliminar
  6. Los libros sobre niños que están bien escritos son una maravilla, me encantan, pero también he leído alguno que no había encontrado el tono apropiado y eso destrozaba toda la historia. Pero esta tine muy buena pinta, así que, después de tu reseña, me la apunto.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que aqui si está muy logrado, si te decides ya me cuentas, un besote!

      Eliminar
  7. Pues parece que merece la pena. He visto muy buenas reseñas, y la tuya no hace más que confirmarlo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti te gustará Aran, te animo a que lo leas. Un besote!

      Eliminar
  8. No me llama la atención demasiado, pese a que casi todas las reseñas que he leído de esta novela son buenas. Me gusta cuando el punto de vista de una novela nos lo da un niño, pero no siempre, y soy muy exigente con ello pues muchos autores lo intentan hacer bien pero muy pocos consiguen captar la esencia de un niño, su modo de expresarse, su ingenuidad...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi opinión el autor logra captarlo, parace enteramente que es un niñom, por las frases cortas , el vocabulario sencillo etc..reflejan la ingenuidad, además hay detalles de la trama en la que sabes que está ocurriendo pero porque lo deduces claramante, el niño te lo cuenta pero no entiende lo que está pasando.

      Un besote!!

      Eliminar
  9. Tus impresiones son muy buenas, parece que quien lo lee se enamora de Max. Ya lo tenía apuntado, pero lo subrayo jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu reseña, creo que es el tipo de historia que podría gustarme, algo diferente, desde luego un nuevo punto de vista que no había visto antes. Seguro que me lo leeré, no sé cuándo, pero lo haré. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado por eso, es un punto de vista distinto, me ha encantado cómo logra que te encariñes de un niño con esas dificultades para relecionarse o expresarse. Un besote!!

      Eliminar
  11. Decir que quiero este libro es poco: me había llamado la atención su sinopsis pero tras las reseñas que he leído, no puedo más que ponerlo en los primeros puestos de mi lista de deseos. Me alegra que te haya gustado tanto! Parece que Nube de Tinta ha empezado con buen pie: espero que sigan así! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ha empezado bien, si, a mi me ha gustado muchisimo el libro!! :-) Un besote, y no dudes en leerlo! :-)

      Eliminar
  12. Tengo este libro en mis pendientes desde hace ya algún tiempo. Yo también me apunte a la promoción de bloguzz pero no hubo suerte :(
    Por las reseñas que llevo leídas, incluida la tuya, parece ser un libro entrañable.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Apuntado queda. Creo que me va a encantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, si te animas ya me cuentas!! Un beso!!

      Eliminar
  14. Y ya lo he dejado por más de un sitio que yo este libro, lo quiero, lo quiero y lo quiero leer!!

    ResponderEliminar
  15. Lo añadiremos a la lista. tu explicación es interesante Meg y nos abre el apetito literario..a ver si en el transcurso del verano..

    Un beso guapa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente es ideal para el verano, muy entretenido, ligero y muy bonito :-) Un besote!!

      Eliminar
  16. Parece una bonita y tierna historia, me la apunto

    Gracias por la reseña, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, anímate a leerla, ya verás como te gusta :-) Un besote!

      Eliminar
  17. Me llama la atención este libro y ahora que he leído tu reseña aún más. Me apunté a la promoción de bloguzz pero no hubo suerte, supongo que más adelante caerá, jeje.

    ¿Sabes?Yo tenía amigos imaginarios de pequeña, el primero (de ese no me acuerdo porque era muy pequeña pero me lo cuenta mi madre) se llamaba Porqui. De los demás me acuerdo perfectamente. En mi caso, no era porque nadie me entendiera, tuve una infancia feliz y querida, supongo que lo que tenía era una imaginación tremenda. Vas a pensar que estoy loca, jajaja.

    Por cierto, ¿te acuerdas lo que hablábamos ayer de los compañeritos para los peques de la casa? Me parece que Jaime llegará hoy con un nuevo inquilino para la casa. Me ha enviado fotos de un nuevo gatito que ha aparecido en su trabajo, aún toma biberón (no sé dónde andan las mamis de tantos gatitos como aparecen por allí) y no hay nadie que lo cuide...

    En fin, que creo que tendremos visita, en principio en acogida pero, ya nos conocemos, el primer año de vivir aquí se nos coló un ratoncito en casa y poco me faltó para adoptarlo ;) ya te contaré.

    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajaa, no, no, no creo que estés loca, yo imaginaba que mis muñecos realmente me entendían, que se hacian los tontos pero en cuanto me daba la vuelta cobraban vida, jajajaja.

      Qué buena noticia lo de la acogida del pequeño gato!!! qué bien que lo haya rescatado Jaime!! Como le pongáis nombre y pasen un par de semanas me temo que será algo más que acogida. Tenme al tanto, eh?? Me encantan los gatos!!! Un besazo!!!

      Eliminar
  18. Éste es un libro que, más pronto o más tarde, tengo que leer. Estoy segura de que me va a encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Joooo con qué ganas me has dejado, tiene pintas de ser precioso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej, verdad? anímate a leerlo!! ya verás qué bonito !! Un beso!

      Eliminar
  20. Buenas tardes, ¿qué tal te encuentras? Espero que genial.
    He leído varias reseñas literarias sobre ese libro y la verdad que las críticas son muy positivas, recomiendan muchas personas el libro, así que creo que en cuanto lo encuentre en alguna librería me lo compraré para leerlo y ya te diré qué me pareció, ¿ok?

    Ahora si me lo permites y eres tan amable, me gustaría invitarte a mi blog - ¡DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA! - si te gusta leer una literatura personal y muy optimista (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), debatir sobre los acontecimientos de la vida, hacer peticiones literarias para que yo las escriba y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog":

    http://insolitadimension.blogspot.com.es/

    Si resulta de tu agrado espero que te unas a mi pequeño mundo.
    Un abrazo.
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi rinconcito, por supueesto, te visitaré. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Maldita sea... Me quedé con ganas de más jajajaja
    En fin, supongo que tendré que comprármelo para poder seguir disfrutándolo, cachissss juuuu :(
    En definitiva, enorabuena por tu blog de Reseñas.

    Bueno, me presento; soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y acabo de acabar un doble Máster en Madrid. En estos momentos estoy trabajando en una Agencia de Publicidad de Málaga Capital y me gustaría (si me das tu permiso) enseñarte mi primer blog "DOBLE LECTURA" sobre reseñas literarias, relatos y el trabajo que realizo en mi agencia (todo evidentemente escrito por mi persona). Es un rincón dedicado a la lectura y sobre todo a daros una crítica objetiva y a la vez subjetiva de todos aquellos libros que me he leído y que deberíais conocer.
    No os desfraudaré. En mi blog podréis comentar, debatir, aportar vuestra información y preguntas y dejar el link de vuestras Webs.

    http://doblelectura1988.blogspot.com.es/

    Espero que te resulte constructivo y ameno.
    Atentamente María del Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, me pasaré a conocer tu espacio. Un abrazo.

      Eliminar
  22. ¡Qué bonita reseña!! Me has dejado con unas ganas de leer este libro. A ver si lo pillo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari!! seguro que te gusta, ya me cuentas!! Un besote!!

      Eliminar
  23. Muy bonita la reseña Meg, yo no tenía un amigo imaginario sino dos y encima me acuerdo perfectamente de jugar con ellos aunque no de los nombres... Mi familia lo sabía y hasta me seguían el juego hasta que se me pasó, que fue cuando conocí a otros niños de verdad :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que también me ha gustado de la historia, que muchos hemos tenido amigos imaginarios. Es un libro que refleja perfectamente esa etapa. Un besote!

      Eliminar
  24. Tiene muy buena pinta, espero hacerme con él más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Me llama mucho, me parece original eso de que cuente la historia un amigo imaginario, así que apuntadísimo queda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que lo es, es diferente a lo que habia leido antes, totalmente recomendable :-)

      Eliminar
  26. Tengo mucha curiosidad por este nuevo sello editorial, en concreto por este libro del que todo lo que veo es bueno, y con tu reseña ya ni te digo. Me dejas intrigada con esa duda que te ha quedado. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, es en cuanto al final, a ver si veo alguna otra reseña y pregunto. Anímate a leerlo, te gustará...Un besote!

      Eliminar
  27. Me sorprendió la portada en su día, pero lo dejé pasar. Leyendo ahora tus impresiones, creo que me puede gustar mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me la esperaba mucho más infantil, pero no lo ha sido, me ha encantado, la recomiendo :-)

      Eliminar
  28. Qué superganas le tengo a este libro desde que leí la sinopsis!! Y con reseñas como la tuya...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te haces con él ya me cuentas, creo que te puede gustar. Un besote!!

      Eliminar
  29. ¡¡Hola!!
    Le tengo ganazas a este libro, ¡lo quieroooooooo!
    Gracias por tu reseña, es de las más completas que he leído de este libro :D
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte y por tu comentarios. Espero que lo disfrutes cuando lo leas, un abrazo!

      Eliminar
  30. ¡Buena reseña! Cada opinión que leo sobre esta publicación hace que aumenten mis ganas de leerlo. ¡Tiempo al tiempo! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Bueno, ya me contarás cuando te decidas!! :-) Un beso!!

      Eliminar
  31. Me gusta el enfoque escrito desde el amigo imaginario. Suena tentador.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es, es muy entrañable y especial. Un beso!

      Eliminar
  32. Nunca he leído nada parecido, pero se ve muy tierno
    Creo que pasaría una agradable rato con las aventuras de Max y Budo
    ¡Linda reseña! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Yo tampoco habia leido nada asi, un beso!

      Eliminar
  33. En cuanto supe de su publicación me llamó muchísimo la atención. Y tras las reseñas que he podido leer no hago más que reafirmarme en mi intención. Tengo que leerlo!! :)
    1beso Meg

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    La verdad es que no lo leí,muy buena reseña!
    Te sigo, me sigues?
    Besis.

    ResponderEliminar
  35. Es la segunda reseña que leo sobre este libro, y ambas me habéis llamado la atención.
    Me gusta el tema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bonito, lo recomiendo sin duda :-)

      Eliminar
  36. Una buena reseña sobre la historia de Max contada a través de su amigo imaginario Budo. Parece que la novela es atractiva. En la vida real, incluso, es normal ver a niños que tienen amigos imaginarios, quizás por su carácter introvertido y hay películas en la que esta figura aparece alguna vez. Tal como nos la presentas es para tenerla en cuenta. Este tipo de lecturas siempre se agradecen. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Excelente libro!!! Y el final, cargado de tantas emociones y deja muchas dudas!!!

    ResponderEliminar
  38. Alguien que se haya leído el libro y quiera opinar conmigo el final ? Es que no me quedo tan claro Jejejeje eddy_chuchuca@hotmail.com mi correo y Facebook franklinivan_4 mi instagram ... Besos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  39. Hola, ya me leí el libro, pero me quedé con una duda al final, alguien me explica?

    ResponderEliminar
  40. Hola, ya me leí el libro, pero me quedé con una duda al final, alguien me explica?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !