martes, 10 de julio de 2012

La arena del reloj, de Mayte Esteban.

Decidí hace unas semanas apuntarme a la iniciativa de Tatty, del Universo de los libros, de "Un mes, una autora", consistente en esta ocasión en difundir y dar a conocer la obra de Mayte Esteban, profesora y escritora. De las tres opciones posibles, me decanté por "La arena del reloj", que me envió amablemente Mayte. ¿El motivo de esta elección? Había leído ya varias reseñas positivas y es una historia real.

No sé si es que estaba especialmente sensible, porque fue leer la introducción y las primeras páginas y ya estaba emocionada:

Juan José Esteban es el padre de Mayte. Juan José siempre ha querido recoger sus recuerdos. Tiene en mente ponerse a ello cuando se jubile, pero una enfermedad terminal se interpone en su camino. Escrita a dos voces, La arena del reloj invita a la reflexión, a mirarse a sí mismo. Mientras el protagonista va repasando su vida, su hija, Mayte, expresa los sentimientos que le produce la enfermedad de su padre.

Y es así como va transcurriendo la historia, Mayte, independizada, casada y madre, acude con su grabadora a visitar a su padre y hacer un balance del ayer y hoy, de su vida. Entretanto, la enfermedad avanza ante la impotencia de sus familiares, ante la rabia de Mayte que se niega a aceptarlo y comparte con el lector sus pensamientos.

Por un lado, nos encontramos la historia de un hombre trabajador, noble, luchador, que recuerda sus vivencias desde que es un crío hasta la actualidad, pasando por su adolescencia y juventud: las circunstancias de nuestro país en la posguerra, su vida en el pueblo, las costumbres de la época, sus primeras salidas, sus primeros amigos, su primer jornal, su aprendizaje en la vida etc...Sus anécdotas, en muchas ocasiones, son similares a las contadas por nuestros mayores, por lo que es inevitable sentir simpatía ante una persona que acaba resultando de lo más entrañable.


Por otro lado, Mayte va intercalando sus propias reflexiones, sus impresiones en cada visita a su padre, la esperanza que a veces se propaga entre toda la familia ante un parte médico más optimista, la rabia y la tristeza cuando va viendo que su padre se apaga, que se acerca el final...Mayte reflexiona haciéndose preguntas que todos nos haríamos: ¿Podríamos haber hecho más? ¿Haber sido mejores personas con nuestro ser querido?.

La autora nos abre su corazón y su alma, dándole forma con emotivas palabras, y cuando alguien pone el corazón y el alma en lo que escribe, y lo describe tan sencilla y humildemente, es difícil no emocionarse. Me siento afortunada de haber tenido la oportunidad de conocer, a través del libro, a estas personas. Lo recomiendo sin duda. Podéis adquirir "La arena del reloj" por tan sólo 1 € en Amazon.

 Gracias a Tatty por llevar esta iniciativa a cabo. Gracias a Mayte por compartir esta parte de tu intimidad. Afortunadamente, tu padre te ha dejado un precioso legado. La fecha en la que publico la reseña no es casualidad, es mi pequeño homenaje.

54 comentarios:

  1. Te ha quedado una bonita reseña Meg. Yo creo que todas las reseñas de este libro son buenas así que ahora que tengo lector electrónico seguramente me haga con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO te arrepentirás, te lo aseguro :-D

      Eliminar
  2. Me alegro que te haya gustado y emocionado. En mi opinión es inevitable que no te sientas identificada con algún pasaje, episodio o anécdota. Es una novela muy cercana, que te ayuda a rescatar tus propios recuerdos. ¡Bonita reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Si que es inevitable, es tan emocionante, tan real... Un besote!

      Eliminar
  3. Me alegro que te haya gustado. Me encantan este tipo de iniciativas, aunque suela permanecer en la sombra, me gusta ver los resultados.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! es un libro que realmente merece la pena....

      Eliminar
  4. A mi tambien me gusto mucho y me emocionó. En esta iniciativa queria leer El medallón de la magia, para saltar totalmente de genero, aunque todavia no me he hecho con él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya e contarás qué tal el tuyo. Yo he acabado contentísima con mi elección. Un besote!

      Eliminar
  5. Ya lo he dicho otras veces. Me tengo que poner con esta autora que me apetece mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiento este para empezar, a mi me pasaba igual que a tí :-) Un besote!!

      Eliminar
  6. Una reseña muy emotiva. Es imposible no identificarse con la historia y sentirla en carne propia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la tuya también es preciosa!! Un besote!!

      Eliminar
  7. Muy bonita la reseña, me apunto el libro, merece la pena la historia :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, creo que te gustaría, es muy emotivo y se lee en nada :-) Un besote!

      Eliminar
  8. A mi me ha gustado también , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que no guste, verdad? :-) Un besote!

      Eliminar
  9. Me lo apunto, pero para un poquito más adelante, en verano me dedico a libros más ligeritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a lo que pueda parecer, este no llega a 150 página, eso sí, muy intensas :-) Un besote!!

      Eliminar
  10. Es un libro muy emotivo e imposible quedarse frío con el. La reseña ha sido estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es un libro precioso, muy emotivo y que lees en un continúo ascenso y descenso, a mí también me gustó muchísimo y una vez finalizado se queda grabado en tu mente.
    ¡Muchas gracias por participar!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por organizarlo, ha sido un placer leerlo. Un besote!!

      Eliminar
  12. Elegí el mismo libro para la iniciativa. No pude haber acertado más. El libro es precioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también creo que la elección no podía haber sido mejor! :-) Un besote!!

      Eliminar
  13. De este año no pasa que lea algo de esta autora Mayte Esteban que entre todos me habéis hecho conocer, he leído reseñas de tres libros pero creo que va a ser este por el que voy a empezar. Gracias Meg y un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, siempre, te animo que que comiences con éste, no te defraudará...Un besote!!

      Eliminar
  14. Una reseña preciosa para un libro que es fantástico, desde que empieza hasta la última página. Un libro que te despierta sentimientos, que te emociona, que se queda bien guardadito en tu memoria... Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, se queda en la memoria, es realmente emotivo y entrañable, ha sido una lectura muy bonita. Un besote!

      Eliminar
  15. Bonita reseña y bonito detalle el de la fecha, Meg :) A mí también me gustó.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es difícil que no guste, verdad? :-) Un besote!

      Eliminar
  16. Mira que estoy despistada, acabo de ver tu reseña. Muchas gracias por tus palabras, sé que es complicado no sentir empatía con este libro, porque como dices, las emociones que presento son un poco las de todos. Hoy es un día especial, hoy hace seis años que se fue, pero me alegro de haber tenido los reflejos de conservar su recuerdo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por compartir esta historia, tu Historia, con nosotros. Sé que ha sido un día especial, un besazo enorme.

      Eliminar
  17. No lo he leído pero por las numerosísimas reseñas que voy leyendo del libro tengo claro que me gustaría. Ya sabes, y es la pena, que no leo en ebook, si puedo evitarlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. He pasado de puntillas sobre tu reseña porque dentro de poco me voy a poner con él y no quiero que me influyan otras apreciaciones... Pero cada vez me apetece más este libro. Estoy segura de que te ha gustado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me ha gustado, espero la tuya!!! Un beso!!

      Eliminar
  19. Vaya, las opiniones son cada vez mejores.
    Una autora que hay que descubrir.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A todo el mundo le ha gustado este libro!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que merece la pena realmente, lo aconsejo sin duda!!

      Eliminar
  21. Es un libro precioso, muy emotivo y, por otro lado, una bonita historia.
    A ver cuándo redacto yo la reseña que hace ya unos días que lo leí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, espero la tuya :-) Un besote!

      Eliminar
  22. Un gran homenaje has hecho con esta reseña y publicándola en este día. Es un libro muy emotivo lleno de sentimientos con el que es imposible no sentirlo cerca. A mi me gustó mucho y es verdad que cuando estamos a punto de perder a alguien es cuando pensamos que podríamos haber dado mucho más por ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, me alegro de que te haya gustado. Es verdad que todos hemos reflexionado alguna vez en el sentido en que lo hace la autora. Un besote!!

      Eliminar
  23. vaya... soy una ferrea defensora del libro "en papel" (soy muuuuy anticuada lo sé, pero adoro los libros, tocarlos, pasar hojas, hacer anotaciones en los márgenes...), nunca he comprado nada en AMAZON, quizás deba empezar a probarlo... me ha encantado tu reseña!!!!!!!!!!!!!

    un beso y felices vacaciones!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero el papel, pero al final he cedido porque me estaba perdiendo muchas cosas!! Un besote!

      Eliminar
  24. había visto muchas reseñas, pero ninguna me había animado a leerlo. Ahora si. Y si cuesta tan poquito en amazon, voy a pedirla. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, verás cómo la disfrutas!! Un abrazo!

      Eliminar
  25. Preciosa resña para un gran libro y una maravillosa autora.

    ResponderEliminar
  26. Gracias!! me alegro de que te guste!!

    ResponderEliminar
  27. Magnífica reseña. No me sorprende nada de lo que cuentas, pues he tenido la oportunidad de emocionarme con estas páginas. Merecen ser leídas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, tu reseña es preciosa!! Un besote!!

      Eliminar

¡ Gracias por comentar !