El caballero oscuro: la leyenda renace.


Este fin de semana por fin se ha estrenado la última entrega de la trilogía de Batman, El caballero oscuro: la leyenda renace (Christopher Nolan, 2012). Con ella se pone fin a la que probablemente sea la mejor trilogía en cuanto a cine actual se refiere. Sin duda, Nolan ha logrado devolverle la dignidad a este personaje tan maltratado por el cine a partir de las sucesivas versiones que se hicieron tras el Batman de Tim Burton de 1.989.

Han pasado ocho años que Batman (un magnífico Christian Bale) desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la aparición en escena de Bane (Tom Hardy), un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce Wayne a regresar de su voluntario exilio.

Acudimos a la decadencia personal, profesional, física y psíquica de Bruce Wayne, quien lleva ocho años recluído en su mansión, pero la ciudad de  Gotham, después de un largo periodo de tranquilidad, vuelve a necesitar de él. Ésta parte del argumento es la que, desde mi punto de vista, justifica el hecho de que  en esta entrega encontremos mucha menos acción que en las anteriores, y es que aquí Batman no se luce tanto, ni él ni sus "juguetes", no en la medida en que lo había hecho en el pasado, y es que el director opta por ahondar en los aspectos psicológicos de los personajes, adentrándose especialmente en las luces y sombras de los protagonistas,  a la vez que asistimos a la lenta recuperación de un héroe machacado. Dotar a estos hechos con mayor agilidad narrativa o pasar por ellos superficialmente para meternos directamente en la acción habría sido un error. 
  
Así, en Batman Begins predominaba la acción, en El caballero oscuro iban aumentando los rasgos  psicológicos presentes en el argumento, hasta priorizarlos en esta última entrega, y me gusta, me gusta que se vaya más allá del mero entretenimiento en estas adaptaciones de cómics, creo que Nolan se ha arriesgado y ha acertado.


El reparto es tan acertado como en sus antecesoras, destacando como novedad a Tom Hardy en el papel del villano Bane, con unas reivindicaciones a veces muy actuales y que, aunque lo hace bien, no está a la altura del Joker de Heath Ledger. También destaco a Joseph Gordon-Levitt, el actor que me cautivó en "Origen". 

No obstante, el guión de los hermanos Nolan no ha sido generoso por igual con todos los personajes. En el caso de Catwoman (Anne Hathaway) se queda flojo y con el inolvidable Alfred (Michael Caine) mejora considerablemente, al igual que con Morgan Freeman.

 

Un aspecto negativo que ha captado mi atención en esta ocasión ha sido el doblaje de los personajes, especialmente los femeninos. No entiendo cómo en una película de estas características de puede descuidar ese aspecto.

En definitiva, casi tres horas de película con altibajos en el ritmo, sin que en ningún momento decaiga o se haga lenta. Secuencias inolvidables, miles de extras reales. Un final muy acertado, la historia casa perfectamente con las anteriores, queda cerrada, con una pequeña ventana abierta, aunque Christian Bale ha confirmado que era su última vez como Batman. Todo ello envuelto con la espectacular música de Hans Zimmer, que aporta un dramatismo espeluznante en algunas secuencias. No sé con cúal me quedo de la trilogía, me encuentro entre ésta y Batman begins (El caballero oscuro me pareció demasiado apocalíptica y oscura, pese a ser también brillante).

¿La habéis visto? ¿Habéis seguido la trilogía?


Comentarios

  1. Igual acompaño a mi cuñado a ver esta peli. No me llama especialmente pero creo que me puede entretener. Ya te contaré si voy qué me ha parecido...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no has seguido la trilogía ni te convence, es un riesgo ir a verla :-) Un besote!!

      Eliminar
  2. Batman es mi superhéroe favorito. Me gusta porque no es puro, porque es humano y tiene luces y sombras. He seguido esta última tanda de las películas y, aunque me gustan mucho, me sobra acción y me falta profundidad en el personaje. Iré a verla en cuanto tenga un ratito (si es que lo tengo...). Mi Batman favorito es el de Burton, con Kim Basinger, Michael keaton y Jack Nicholson. Tiene acción, humor y trama en la medida justa, además de la estética, que me parece preciosa. No sé la de veces que la he visto, pero la veré decenas de veces más.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te gustará ésta, como he comentado, tiene menos acción y profundiza más el los aspectos psicológicos. Para mi el batman de Tim Burton también es sublime, por eso comentaba que empezó a decaer a partir de ahí, esa hay que salvarla, está claro :-)

      Un besazo!!

      Eliminar
  3. Este es un personaje que nunca me ha atraído si niquiera he visto ninguna de sus películas.

    ResponderEliminar
  4. Se nota que la has disfrutado, y tiene mérito que consiga enganchar con casi tres horas.
    A mi no me llama nada este género. Ni siquiera he visto las dos primeras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente esta trilogía desde hace bastante tiempo: me apetece, porque Batman es el super héroe que más me gusta, pero cosas como el doblaje me tiran para atrás a la hora de verlas. Esperaré a que salga el dvd para verla en vose! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las dos primeras ya llevan tiempo en dvd, yo quizás me anime también con la VOSE, que en ésta última vaya tela...Un beso!!

      Eliminar
  6. No he visto ninguna de estas pelis ni creo que las vea por el momento. Nunca me han atraido demasiado los heroes ni las pelis tan fantásticas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que en ese caso no te gustaría :-) Un besote!!

      Eliminar
  7. La vi el viernes con mi hijo y unos amigos. Me gustó pero me sobran algunos minutos, aunque reconozco que los flash-back son necesarios. No tengo criterio para comparar con las otras entregas pues me falta el resto de la trilogía, y según tengo entendido por un friki-profesional de Batman que también vino con nosotros, ésta es buena pero no llega a estar a la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me sobró ni una, qué maravilla!! A mi sí que me gustó más que la segunda, no es tan oscura y sombría :-) Un beso!!

      Eliminar
  8. No he seguido de cerca la trilogía de Batman, así que poco o nada puedo opinar sobre la película. ¡Feliz lunes, Meg! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooo, otra vez será :-D Un besote y buena semana!!

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de verla, seguramente vaya en los próximos días. Las dos anteriores me gustaron mucho y eso que no era muy aficionada a Batman, pero esta trilogía está genial, bueno, a falta de la que me queda por ver que no creo que me defraude
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te defraudará, ya me cuentas!! Un besote!!

      Eliminar
  10. Recuerdo en la serie de Superman, siempre me preguntaba cómo podían no darse cuenta de que era él. Pero lo cierto, es que Bale y Batman no se parecen en nada. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y eso es uno de los aspectos que más me gusta...Un beso!!

      Eliminar
  11. El otro día vi la primera y me gustó. Algo tiene que tener este personaje que cuando das con una de sus pelis en la tv te quedas viéndola.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía muy, muy, muy buena a mi entender, me alegro de que disfrutaras de Batman begins. Un besote!!

      Eliminar
  12. Tengo a Batman imperdonablemente descuidado. Con lo que me pone el rollo murciélago! Jujuju!!!
    He leído por ahí algunas críticas no muy buenas de esta peli, fíjate. Exceptuando eso sí, la música que como dices debe ser impactante. De todos modos en cuanto salga ésta en dvd, me hago un Maratón Nolan. Fijo.

    ResponderEliminar
  13. Me falta esta última. Hasta ahora es la tirada de Batman que más me gusta, por los rasgos y perfiles, porque no se parecen con y sin máscara, porque Bale es elegante y mantiene un halo de misterio, por los avances coches, motos... mucho más militarizados, más "reales"....
    He dicho que estoy deseando verla?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, si, se nota, se nota que le tienes ganas, espero que te guste. A mi también me gusta la marcada diferencia entre Bale/Batman. Un besote!!

      Eliminar
  14. Yo no soy muy de ciencia ficción ni de superheroes pero también es porque no les he dado la oportunidad, a ver si me animo con Batman. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Para mí, sublime. Sí, tiene fallos, altibajos y los defectos que se quiera, pero es sublime. Adaptar un cómic no es tan fácil como mucha gente pueda creer, y lo que Christopher Nolan ha hecho con Batman es de matrícula de honor. Ha cogido un personaje de papel y lo ha convertido en uno de carne y hueso, con un universo fascinante, coherente y realista, creando no sólo el entorno sino también a los personajes y su psicología, y eso lo hace incluso saltándose la literalidad de la historia del cómic pero permaneciendo siempre fiel a su esencia. Para mí, insisto, maravillosa. Me cuesta separar esta trilogía como si no fuera parte de una misma historia, pero puestos a hacerlo para mí la más completa es la segunda, 'El Caballero Oscuro', es para mí la más redonda en cuanto a historia, ritmo y personajes. Y quizá también influya en mí lo que a ti no te ha gustado tanto, su oscuridad (visual y moral). Y, sí, siempre en versión original. Esta ya la he visto dos veces, la primera en original y la segunda doblada, y no hay color en nada. La voz española de Marion Cotillard es como para salirse del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén !!!! Aunque ya sabes quediscrepo en lo de la segunda parte, pero en general, esta trilogía es una maravilla :-) Un beso!

      Eliminar
  16. Voy de blog en blog diciendo que esta peli no me ha gustado, y por lo que veo soy la única.
    He visto todas las pelis y debo decir que esta es la que menos me ha gustado con diferencia. Se me hizo pesada y larga, y por momentos me aburrió bastante. Se han decantado por el drama y el thriller más que por la acción y al final parece que se han olvidado de que es una peli de Batman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la ñunica no creo, pero sí, de las poquitas...Me remito a lo comentado, creo que era necesario esa duración de la peli y el ahondar en los aspectos psicológicos de los personajes. Un beso!!

      Eliminar
    2. Jajajaja, he tardado en pillar lo de ñunica ;P

      Eliminar
  17. Pues poco puedo comentar porque sólo he visto la primera...y encima me encantó. A ver si me pongo, la vuelvo a ver, veo la segunda y me da tiempo a ir a verla al cine.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera me encantó a mi también, es que en comparación con todo lo anterior, era el resurgir del personaje :-) Un besote!!

      Eliminar
  18. Las películas de Batman nunca me han llamado la atención. A mi marido, en cambio, le chiflan. Claro que en general le chiflan todas las que tengan que ver con súper-héroes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, a mi también me gustan casi todas. Un besote!!

      Eliminar
  19. Hola Meg,
    Y yo qu no la he visto todavía! En verano siempre estoy liadísimo y no me da tiempo a nada, y soy muy, muy fan de Christian Bal y de Christopher Nolan aunque a veces meta la pata. Después de haber leído la reseña tengo que buscar un hueco para ir a verla cuanto antes. Gracias un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, bueno, bueno, que no cunda el pánico, que se acaba de estrenar!! Espero que la disfrutes, un besote y buena semana para tí también!!

      Eliminar
  20. Las he visto todas, que a mi pareja estas película le encantan, así que ésta caerá tarde o temprano. Así que me anima ver buenas críticas como éstas, que aunque no soy muy fan de este superhéroe, con las películas hasta ahora me he entretenido mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues eso no es poco, si pasas un buen rato metida en la historia, perfecto también, es lo que cuenta :-) Un besote!!

      Eliminar
  21. La verdad es que, a mí, Batman no me gusta NADA. Ninguna de las películas y no entiendo como consiguen tantos éxito. Me parecen todas iguales, como todas las de Marvel: Spiderman, etc.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es que no te guste, que no eres el primero ni el último, pero decir que todas las pelis son iguales es señal clara de que no las has visto, aunque ninguna de ella te gustara, la nueva trilogia no tiene nada que ver con lo hecho con anterioridad... Un abrazo!!

      Eliminar
  22. Aún no la he visto, peor coincido contigo en que han rescatado a Batman con estas películas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, hay que ver lo que estaban haciendo con él... :-D Un besote!!

      Eliminar
  23. Yo no he visto ni ésta ni las anteriores. La verdad es que estas películas de superhéroes nunca me han llamado la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Vi todas las Batman, sí, incluso la de George Clooney. Sin dudas iré a ver esta cuando la estrenen (acá es esta semana), me gusta mucho Bale y la profundidad psicológica que le aporta.
    Aunque después de la masacre, habrá que ir con chaleco antibalas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, yo esa también la vi, tengo debilidad por Clooney, jeje.

      Eliminar
  25. La vi ayer, me gustó. Me encantan estas películas de Batman y estoy de acuerdo contigo en que es una de las mejores trilogías de cine actual.
    Sin embargo, eché de menos un malo más carismático, aunque después del Joker el nivel estaba muy alto, claro.
    También pensé que tendría un final más cerrado, pero me sorprendió que no fuera tanto así.
    Yo me quedo con la segunda, pero definitivamente me pareció un buen cierre de trilogía y a pesar de su duración no se me hizo pesada en ningún momento.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bale ha dicho que no hará más de Batman, asi que...pero sé a qué te refieres, yo si hay más, encantada!! jejeje.

      Eliminar
  26. Yo también la he visto este fin de semana! A mí me gustó bastante, muy entretenida, y Cristian Bale guapísimo y genial como siempre, además también destaco a Joseph Gordon-Levitt que cada vez me gusta más. Eso sí, se me hizo un pelín larga, pero eso me pasa ahora con todas las pelis y la manía que tienen de hacerlas tan largas. Aunque no soy especialmente fan de Batman, soy más de Marvel, he seguido la trilogía y la verdad es que Nolan ha conseguido darle un nivelazo comparado con las películas que se habían hecho anteriormente. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos en todo, aunque a mi no se me hizo larga, y no tengo preferencia entre DC y Marvel. También me encanta Bale Y Joseph Gordon-Levitt promete...Lo de Nolan es admirable, en definitiva.

      Un besote!!

      Eliminar
  27. Yo fui ayer a la noche a verla, ya que era la última, así que me animé a ir (hay que aprovechar antes de que seamos demasiado pobres como para poder ir al cine...). Tampoco soy muy fan de Batman, pero como me vi las otras, pues por una que me quedaba... Ese giro final en cuanto al personaje de Cotillard mmm, no fue especialmente de mi agrado, porque entonces dejamos a Bane un poco como malo del tres al cuarto. Eso fue quizás lo que menos gracia me hizo. Lo mejor, Joseph Gordon-Levitt, que cada vez va teniendo un hueco más grande en el mundo del cine (perfecto!!).
    Aunque sí que en algún momento me pareció algo larga, pero para todo lo que dura se lleva bien, no se hace un tostón.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, si que hay que aprovechar...Menudio spoiler acabas de meter, espero que no lo lea la gente :-) Coincidimos en lo de Joseph Gordon-Levitt, como habrás visto ya en mi reseña, el chico promete. Un besote!!

      Eliminar
  28. Habrá que ir a verla, aunque a mí este súper héroe no me tira mucho la verdad... mi marío quiere verla y yo con tal de hacer algo diferente!! :P
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces puede que se te haga larga, sí... :-D

      Eliminar
  29. Puf! Me había gustado 'El caballero oscuro' pero no soy mucho de superhéroes que en estos momentos nos inundan la cartelera... pero parece que a todo el mundo (o a la mayoría) les ha gustado.
    Me gusta mucho Nolan.... habrá que verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Me alegro mucho de que te haya gustado, Meg, pero me temo que esta vez no coincidimos. Los giros de la trama y la personalidad de algunos protagonistas me resultaron absurdos y me sacaron de la historia, de modo que la película no me gustó. Me quedo con las dos anteriores, que para mí son brillantes, cada una a su manera.

    ¡Saludos, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-O vaya, siento que no te gustara, a mi me parece una trilogía excepcional en general. Un besote!

      Eliminar
  31. A mí El caballero oscuro me encantó, así que estoy deseando ver ésta. Aunque estoy segura de que echaré de menos al joker :(
    1beso

    ResponderEliminar
  32. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !