50 sombras más oscuras, de E.L. James.

Pues aquí estoy con la segunda parte de la trilogía "50 Sombras de Grey". No voy a entrar en detalles, para no desvelar nada importante de su contenido.

En 50 sombras más oscuras (Edit. Grijalbo), la historia  de los protagonistas avanza, por fin sabemos más de la Sra Robinson, y también conocemos más detalles del oscuro pasado de Christian Grey. En esta ocasión tendremos alguna dosis de intriga, todo ello aliñado con las numerosas raciones de sexo explícito que ya conocemos,  ahora con un mayor porcentaje de romanticismo.

Hay algunos elementos que hasta ahora no veía y que con este segundo libro he reconocido: hasta ahora no veía similitud (más allá de la historia de amor de los protagonistas) con otras sagas. En ésta ocasión si que la he visto, por determinados hechos que acontecen y que no voy a desvelar. No obstante, no es algo que me haya afectado negativamente, pues de diferencia en otras cosas y es una historia distinta.

Por otro lado, al ser el segundo libro, he notado cómo  aumentan las repeticiones del estado de ánimo o reflexiones de los personajes. En algunos casos no me ha importado, todo lo contrario, coincido con la reseña de Aran: las intervenciones de la diosa que lleva dentro la protagonista me han arrancado más de una sonrisa, no me importa que se repitan, y el continuo intercambio de e-mails de los protagonistas, cargados de ironía, ingenio y atración entre ellos, son de lo mejor.

 Por lo demás, he disfrutado y me he enganchado nuevamente, y es que, en cuanto a lo que se está hablando de estos libros, reitero lo ya dicho y añado alguna cosa más: está claro que la autora no se va a llevar el Nobel de literatura, pero es que no creo que lo pretenda. No es la primera ni la última saga comercial que llega a mucho público con éstas características. A mí, personalmente, no me importa, no excluyo de mis lecturas a los Best Sellers ni este tipo de sagas, de las cuales he leído algunas. Hay otro tipo de libros que no me acaban de convencer, pero no son éstos.

Desconozco si la autora se ha documentado bien sobre las prácticas sexuales de sadomasoquismo y sumisión o no, y es que no me interesa, puesto que no se trata de una novela histórica en la que tenga que contrastar fechas o algo similar. No es el morbo lo que me ha hecho leer el libro, por tanto no creo que se haya quedado corto en este tema.

También soy consciente de que el libro no me va a hacer reflexionar sobre el origen de la vida, hacia dónde vamos, de dónde procedemos y otras cuestiones trascendentales... Para eso ya hay otro libros muy recomendables, los cuales  he leído y seguiré leyendo también, en mi caso una cosa no excluye la otra.

En definitiva, me ha gustado mucho,  me ha enganchado y me sigue pareciendo entretenido y adictivo a más no poder, por encima de los matices que pueda hacer, y es que sabía más o menos lo que me iba a encontrar al leerlo, por eso lo he disfrutado. A este tipo de historias no le pido más y me parece que también tiene su mérito lograr que numerosos lectores devoren la trilogía en tan sólo unos días.



Por último,  destaco y agradezco la lista que se ha hecho en Spotify de las canciones que se mencionan en los libros, son canciones recopiladas de lo más variadas y también las estoy disfrutando mucho (Police, Sinatra, Bublé, Springsteen etc ).


Comentarios

  1. Meg, me alegro que te siga gustando la saga. Yo no he leído a Crespúsculo, así que será difícil que pueda identificar los paralelismos que mencionas (sin desvelarlos). Sólo decirte que, respecto a la documentación, he formulado mi comentario con lo que he encontrado en Internet. Lo que encontré en el libro no dista mucho de lo que tienes en Wikipedia (y no creo que eso sea una fuente segura de información). He seguido investigando y hay muchas variantes sobre el BDSM. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no lo decía por tu reseña, no eres la única que ha hecho referencia a eso, lo he visto en un par de blogs más y por las redes...A mí ersonalmente no es un tema que me llame como para buscar más información para comprobar si es correcto cómo lo trata el libro, a eso me refería.

      De tu reseña una de las cosas que más me llamó (porque también lo he visto en más sitios) es lo irreal que al parecer es la protagonista. me he sentido mayor viendo los comentarios, jajajaaja, porque a los 21 yo estaba atontada, y muchas de mis amigas también, por eso, porque lo he vivido e cerca, sé que es posible a esa edad ser ingenua y tener nula experiencia, aunque hoy dia sea lo habitual, me da qué pensar que alguien niegue en rotundo que eso sea posible...Ya puestos, a mi me parece más irreal el multimillonario joven, no estoy acostumbrada a tratar con ese tipo de personas, jajajaja. Bueno, lo dicho, me siento mayor :-D

      Un besote!!!!!

      Eliminar
    2. Yo no he buscado nada en internet sobre el tema pero una vez más tengo que decir que no creo que el libro sea lo que nos venden con el marketing. Yo no veo relación amo sumisa por ningún lado. Es lo que él querría, pero ya está. Es posible que las prácticas que se mencionan en el libro o que se explican de manera superficial en el libro existan, pero estoy segura de que el BDSM llega mucho más allá y que aquí lo han usado sólo como reclamo para crar polémica y dar que hablar. Dicho lo cual hablo sólo de lo que he leído que es el primer libro, sin embargo ya he leído en varios sitios lo que comentas tú, Meg, de que las relaciones sexuales del segundo libro tienen tintes románticos, lo cual me reafirma en mi opinión.

      Bueno, que me ando mucho por las ramas, jeje.

      Me ha gustado tu reseña.

      Besos!

      Eliminar
    3. Si, si, yo no sé mucho del tema, pero está claro que no llegan todo lo lejos que podrían llegar...que es la intención en el argumento, pero por las cosas que pasn que ya sabemos, no llegan a pasar hasta esos niveles. Yo es que la publicidad la he percibido de otra manera, como libros eróticos, que si que lo son, no creía que dieran a entender que íbamos a encontrar mucho más de lo que realmente encontramos en ellos...Un besote!!!!!

      Eliminar
  2. Tengo ya ganas de leerlo. A ver si termina de llegarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, y que tengas más o menos claro la lectura que vas a encontrar...Un besote!!

      Eliminar
  3. ¡Me encanta tu reseña Meg!. ¿Refexionar sobre el origen de la vida?...jajaja, yo lo hacía todo el tiempo...jajaja
    Yo disfruté "como una enana" leyendo. Al fin y al cabo el propósito de entretener y enganchar lo cumple sobradamente.
    Ah!, y estoy de acuerdo que ha conseguido un boom lector, y eso siempre es bueno.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, bueno, es que no sabía cómo expresarlo de mejor forma, en definitiva, que sé que no voy a encontrar más de lo que hay. Si que engancha, sí, de hecho, por loque veo voy con mucho retraso con respecto a muchos de vosotros!!! :-D Un besote!!

      Eliminar
  4. Aún no he sucumbido a los encantos de esta trilogía y creo que esperaré a que el boom se apague un poco, porque estoy saturada del tal señor Grey. Pero por lo que veo, os gusta a todos los que lo leéis y eso ya es mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, no a todos :-D, pero eso también me gusta, de lo contrario este mundillo sería algo aburrido creo yo :-) Un besote!!

      Eliminar
  5. Sigo permaneciendo en el bloque de las indecisas. No me llama tanto como para leerlo. Si acaso, el primero, pero no sé, no ahora, desde luego.
    Me alegro que, por lo que parece, la segunda parte siga enganchándoos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás comvencida y no te llama , déjalo pasar de momento...Un besote!!

      Eliminar
  6. Yo ahora mismo lo estoy empezando! A ver si me gusta tanto como a ti!! (Aunque, en la primera de la saga, me molestó mucho la extrema repetición de lo de la Diosa interior)
    Te sigo, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay repeticiones, pero precisamente esa a mi me encanta, le da un toque de humor que me gusta, un besote!!! Bienvenid@!!!

      Eliminar
  7. A mi es el que más me gustó el segundo, pero ya me he terminado la saga, la he devorado!! hoy reseño el tercero en mi blog ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, lo he visto, pero he preferido no mirar todavía, que no lo he terminado!!

      Eliminar
  8. Estupenda reseña, completa sin desvelar nada (yo nunca sería capaz de hacer una así xD).
    Yo ya acabé de leerlo y hoy pienso empezar con el tercero ya. Es cierto que la autora no se va a llevar el Nobel, literariamente, como dije del primero, no aporta nada espectacular; tampoco sé si todo el asunto del sadomasoquismo es verídico al 100%, pero no creo que sea lo más importante de la historia... Esta es, como dices, para leer y disfrutar y está claro que no lo es para saber de dónde venimos, a dónde vamos o cuál es nuestro propósito en la vida.
    Por lo demás, con ganas de leer el tercero y, seamos sinceras, de que lo leas tú también para poder leer la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, gracias!!! me alegro de que coincidamos!!! Yo ya estoy con el tercero, en la misma linea de momento, lectura ideal de verano!!

      Un besote!!

      Eliminar
  9. No me he leído la reseña entera ya que quiero leerlo proximamente sin saber demasiado del argumento pero me quedo con la idea de que te ha gustado y la historia sigue enganchando
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que te guste, aunque en tu caso no lo tengo claro que sea de los que te gusta, ya me contarás!! :-)

      Eliminar
  10. No me animo con esta saga, porque es tan grande el boom de información que hay ahora mismo que me da un poco de pereza acercarme a ella... Pero definitivamente parece que no deja indiferente! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso veo yo también, o gusta mucho o nada, hay poco termino medio, indiferente no deja, un besote!!!

      Eliminar
  11. cuando veo la cantidad de libros que te da tiempo a leer me digo, en palabras de Hugh Grant en "cuatro bodas y un funeral": "¿que hago yo con mi vida?"
    En fin, me estás haciendo una buena lista de cosas a leer el día que tenga tiempo. Gracias por ello y un beso grande grande
    Madrileña

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña, me tenía intrigado de qué trataba esta saga que ahora goza de tanta fama y está presente en todas las librerías.

    ¡Saludos, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes algo más, aunque esta es la segunda parte, pero ya te haces una idea :-) Un besote!!

      Eliminar
  13. Necesitamos de vez en cuando esos libros que nos distraigan, sin hacernos pensar, así sin más. Así que si te ha servido, bien está ;-) Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, me gusta alternar con estos libros a veces, si. Un besote!!

      Eliminar
  14. Vuestra capacidad para la lectura es sorprendente ¿tus días también son de 24 horas como los míos?
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, que publique las reseñas seguidas no quiere decir que los acabe de terminar de leer !! :-D

      Eliminar
  15. Yo creo que no me va a gustar mucho esta saga, seguiré pendiente a tus reseñas a ver si se enciende la luz pero creo que por ahora no me llama mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien creo que no te gustará, por lo que leo de tí en tu blog creo que no, pero me puedo equivocar, no sé!! Un besote!!

      Eliminar
  16. Cuando terminé de leer el primero, me planteé si leer el segundo o no, porque no me había llenado tanto como esperaba. Ya he leído, además de tu opinión ahora, alguna otra que pone al segundo como mejor que el primero y eso ánima un poco. Pero donde creo que has puesto el dedo en la llaga y con toda la razón, es en la idea de saber y tener claro lo que buscamos al leerlo y lo que vamos a encontrar, que es puro entretenimiento. Ciertamente no podemos ir buscando lo trascendental, ni siquiera lo literariamente pulcro en todos los libros que leemos, porque muchos, muchísimos, no serían dignos de tenerlos entre manos y es cierto que a veces no se le pide a una lectura otra cosa que entretener. Teniendo eso presente (gracias por recordármelo, jaja), puede que me anime con el segundo.
    Gracias por tu reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que a veces tengo la sensación de que pedimos a este libro más que a otros de su estilo, o esperábamos más, y no, es otro más de los de su estilo, con el nuevo aporte erótico, pero hay que tener claro que es lo que vamos a encontrar.

      Un besote!!

      Eliminar
  17. Oh oh oh!! Paso por encima casi sin leer porque tengo pendiente leer el primero y no quiero saber aun nada del argumento del segundo.
    Cuando lo lea pasaré por aquí y la leeré detenidamente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Ésta no la leo que no tengo leído el primero y no quiero enterarme de nada:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  19. hace nada que me enteré que estos libros eran una trilogía. Y mira que el primero lo he visto en un montón de sitios.
    No he seguido leyendo tu reseña por si acaso al final leo el primero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Tengo los dos volúmenes pero hay algo que me echa para atrás a la hora de leerlos... no me terminan de llamar la atención y no sé si es porque a todo el mundo les está encantando y temo que me decepcione o porque no me acabo de creer que todo sea tan bueno

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, todo tan bueno no es, ojo!!! Ni a todo el mundo está gustando, gusta a mucha gente, pero hay otra a la que no, y hay que tener claro que es un libro "comercial", con un argumento e historia que a mi me ha gustado mucho. Un besote!!

      Eliminar
  21. Por favor, no me digas que en el segundo hay más referencias a la diosa interior porque huyo de él como de la peste. Con las ganas que tenía... Pero esas repreticiones a la diosa y la diva se me hicieron algo pesadas. Yo esperaré a leer los dos siguientes a que llegue el frío, que es cuando tengo algo más de tiempo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, si, se repiten, a mi si me gusta, hay otras cosas que si me han cansado más (el color de ojos de él, o el morderse los labios). Un besote!!

      Eliminar
  22. Creo que es la octava reseña que leo hoy de una novela de esta saga. Hay que ver qué éxito!
    Yo la tengo aún pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es ideal para el verano, no deja indiferente! :-) Un beso!

      Eliminar
  23. ¡Cómo está gustando esta saga! Si estos libros no se están leyendo, se están devorando. Y se nota que te ha gustado. En algún momento a lo mejor me animo a leerlos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii, bueno, además de enganchar, es que tienen muchos diálogos, se leen rápido :-) Un besote!!!

      Eliminar
  24. Como sigáis así tan positivas, van a proliferar muchas imitaciones a esta saga y si no ya veréis, jeje. Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo ya voy viendo reseñas de todo tipo, eh? Un besote!!

      Eliminar
  25. Unos libros muy adictivos y entretenidos según parece. Yo empece a leer el primero y por varios motivos ajenos al libro tuve que dejarlo. En nada me pongo con el que ya soy de las pocas que no lo han leído, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pero qué tendrán que enganchan tanto!!! Gracias por la reseña, Meg!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, contigo si que tengo curiosidad, no tengo nada claro que a tí te guste, ya me contarás si lees el primero!! Un besote!!

      Eliminar
  27. No leo nada!!!!
    Que no quiero saber nada hasta que lo lea!! xDDDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Aún no he leído el primero pero, por lo que veo, tendré que hacerlo pronto. Parece tan adictivo!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi desde luego me lo ha parecido :-D Un beso!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. Sigo sin saber si me animaré con la segunda parte: por un lado, hay detalles que frenaron la lectura de la primera y que, por lo que comentas, vuelven a darse aquí; pero por otro, mencionas algunos aspectos que me encantaría conocer, como la historia de la Sra. Robinson. Creo que dejaré pasar un tiempo prudencial antes de decidirme. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, si no estás muy convencido, puede que no te guste, hay elementos que se repiten....Un beso!

      Eliminar
  30. Tengo una amiga que se leyó las tres y las adora!
    Me vuelve loca con que las lea y, seguramente lo haré.

    ResponderEliminar
  31. ¿Alguién tiene 50 sombras mas oscuras en pdf? graciasss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !