Carta de una desconocida, de Stefan Zweig

 “Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora”.

Siempre digo que estoy agradecida de los descubrimientos que hago al visitar vuestros blogs, porque gracias a ellos conozco obras que de otra forma seguramente habría seguido ignorando. Tal es el caso de este maravilloso escritor austríaco, Stefan Zweig (1881-1942), cuya obra he descubierto gracias a Carmen. Decidí empezar con algo corto, y no supe decidirme, porque de Zweig hay numerosas novelas cortas que tienen muy buena pinta.

Finalmente opté por "Carta de una deconocida", una decisión de lo más acertada, una pequeña y gran historia que no debéis dejar escapar, el relato de un amor platónico, de una mujer enamorada desde su juventud hasta su madurez de un hombre que no es consciente de ello porque lo ama en silencio,  hasta que recibe una misteriosa carta...A través de esa carta conocemos la historia de los protagonistas, y el destinatario descubre que su enamorada ha estado presente en su vida de distintas formas, más de lo que habría podido imaginar, pero su egocentrismo le impidió verla.

Sólo puedo deciros que lo leí en un par de horas, en plena madrugada de un fin de semana, que no pude dejar de leer, me perdí en sus páginas y sentí el corazón desgarrado de la protagonista. Me emocioné, no pude reprimir las lágrimas ante una narración tan arrolladora. 

Tengo ganas de ver su adaptación al cinecon Joan Fpntaine como protagonista. Ni que decir tiene que seguiré leyendo a Zweig...

NOTA DE ÚLTIMA HORA: Una de las personas ganadoras del sorteo +200 todavía no me ha escrito. Han pasado dos días, y quiero enviar los paquetes a final de la semana, en breve haré un nuevo sorteo entre los que participaron si la ganadora no se comunica conmigo. :-(



Comentarios

  1. Me lo apunto. Ahora en verano aprovecho a leer mucho más por la noche, me cunde mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cortito, totalmente recomendable! Un besote!!

      Eliminar
  2. Casualidades de la vida yo conocí este relato a través de Saber y Ganar. Le dedicaron una parte por el todo y me impresionó muchísimo la historia. Es curioso cómo se llega a determinados libros pero el caso es llegar a ellos, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego es curioso, aunque en ese programa se descubren miles de cosas, a mi me pasa!! Un besote!!

      Eliminar
  3. Me encantó este relato, y también fue el primero que leí de Zweig. Luego vendrán muchos más, te lo aseguro, aunque no conseguirán hacerte llorar como este, aunque los utilizarás para cuando necesites una buena lectura; asegurarte de que vas a disfrutar al 100% con una historia...
    La película no me gustó tanto como el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, tengo claro que tengo que seguir leyendo a este autor, me ha encantado la experiencia!! Un besote!!

      Eliminar
  4. También he descubierto a este autor gracias a los blogs y aunque aún no he leído nada de él, lo tengo entre mis pendientes, me alegro de que a ti también te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a gustar Tatty, es una joyita!! Un besote!!

      Eliminar
  5. Yo descubrí hace poco a Zweig con Mendel, el de los libros, que es toda una delicia. El que hoy nos traes al blog me lo han recomendado mucho, así que no dudo en que lo leeré a lo largo del año. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla, te lo aseguro Tizire, yo ya tengo en mis pendientes Mendel. Un besote!!

      Eliminar
  6. "Carta de una desconocida" es mi libro de mesita de noche, mi libro de cabecera. No sabes las veces que lo he leído y releído. Necesito acudir a sus líneas cada cierto tiempo. La escritura de Stefan Zweig es muy elegante, tiene mucha clase. Te aconsejo que no dejes de ver la película protagonizada por Joan Fontaine, estoy segura de que te gustará.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando ver la pelicula Myra, y ellibro, tengo claro que lo leeré otra vez...Un besote!!

      Eliminar
  7. Estás como yo Meg. Sin embargo, yo me estrené con "Mendel el de los libros", una novela también de muy pocas páginas, pero totalmente recomendable. A ver si este año todavía me da tiempo a leer otra de sus obras. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando leer Mendel, también espero que con todo lo que tengo encima me de tiempo, me ha encantado!! Un besote!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Esta fue la primera novela que lei de este autor, y me gusto muchisimo. Luego he leido otras, no tan buenas, pero tambien muy satisfactorias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero leer mucho más de él, me alegro de que también te guste, un besote!!

      Eliminar
  9. No sabes cuánto tiempo llevo queriendo leerlo. De hecho, lo tengo en el ereader; lo que no tengo es tiempo para leerlo con tantos líos en los que me meto yo solita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues Laky, en dos horitas de lees una historia que te deja sin aliento!! No lo dejes escapar!!! Un besote!!

      Eliminar
  10. Leí esta novela después de quedarme fascinado por la película. Es una preciosa historia y es verdad que no puedes dejar de leer. Por supuesto, me gustó muchísimo y siento no haber leído nada más de Zweig.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer más cosas de él, creo que me va a gustar, y tengo muchas ganas de ver la peli!! Un besote!!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó esta novela. También fue mi primer acercamiento a Zweig y quedé más que satisfecha. También tengo pendiente ver su adaptación cinematográfica.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tengo pendiente, qué ganas!! carla, yo creo que esta historia no puede disgustar a nadie!!! :-D

      Eliminar
  13. Ya lo tengo apuntado. Gracias por tu recomendación.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  14. He visto la película varias veces, pero el libro no lo había leído hasta hace unas semanas y me ha entusiasmado. La película omite muchas cosas importantes que para la censura no estaban bien vistas, pero a pesar de ello se puede 'reconocer' el relato.
    El año pasado leí 'El mundo de ayer. Memorias de un europeo' de Zweig y me pareció un forma de escribir y de expresarse maravillosas!! Te lo recomiendo!!!
    Yo tengo intención de seguir descubriendo a este autor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, me lo apunto!!! Espero ver la pelicula en breve, un besote!!

      Eliminar
  15. Lo tengo pendiente en el Kindle, y me apetece mucho leerlo, pero quiero cogerlo con tranquilidad...

    ResponderEliminar
  16. Jjejejeje, Meg, has dado en el clavo otra vez. Está en mi lista de Goodreads, en todas las listas. Yo leí dos libros de este autor, uno una autobiografía y me gustó muchísimo el estilo. Este caerá en breve. Cuando lo lea compartiremos opiniones. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el que mencionas, ya que estoy deseando repetir con él!!! Ya me cuentas cuando leas éste, un besote!!

      Eliminar
  17. Pues si te ha gustado esta también te puede gustar 24 horas en la vida de una mujer, del mismo autor.También es otra novela de pocas páginas pero que dice mucho. En mi blog puedes leer la reseña. Es un gran escritor Z.weig

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me estoy apuntando todas las recomendaciones porque quiero leer más de él...Un besote!!

      Eliminar
  18. La cita que has puesto al principio de la reseña me ha cautivado por completo y tu opinión ha terminado de convencerme de que tengo que leer este libro.
    Me lo apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro, porque creo que te va a gustar, ya me contarás!! Un besote!!

      Eliminar
  19. Ay!! Estoy deseando leer a este autor, me pasa como a ti, por recomendaciones de la blogesfera, así que puede que empiece por este ya que lo que cuentas me parece más que estupendo!!Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Mi primer Zweig también, que marcó el principio de un gran amistad, jeje. Mendel el de los libros es incluso mejor en mi opinión. Gracias por la mención y muchas gracias por tu comentario en la biografía de Jane Austen. Me hizo mucha ilusión que llegases por casualidad y que dejases el comentario, claro...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por descubrirmelo Carmen, creo que to también he comenzado una larga amistad con este autor, y lo de Jane Austen, simplemente me encantó!!! Un besote!!

      Eliminar
  21. Tengo pendiente de leer un libro de esta autora que me ha llegado hoy mismo. A ver qué tal!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. También fue el primer libro que leí de Zweig, hace años. Y lo disfruté muchísimo. Y es tan cortito y está tan bien escrito que recuerdo que lo leí, lo terminé y lo volví a empezar porque me quedé con ganas de más. Me alegra que lo hayas descubierto también y que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada, verdad?? desde luego, leeré más de él, y con éste en concreto repetiré, es precioso!!! Un besote!!

      Eliminar
  23. Me encaaaaaaanta!!!
    Fue mi primer Zweig, además me lo regalaron y le tengo bastante aprecio =)

    Tienes que leer "Mendel el de los libros", me gusta casi más que este!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! coincidimos!! Si es que es una joya!!! Tomo nota, Mendel es el que más me recomiendan!!!!

      Eliminar
  24. Ya me recomendaron este libro y lo tengo apuntado, más ahora que contás que no pudiste soltarlo. Amo esa sensación con un libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Uy, me parece una historia tristísima. Aunque enganche, me dejaría muy hecha polvo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aran, merece la pena!!! Pero bueno, quien la lleva la entiende, es verdad que te deja un sabor agridulce. Un besote!!

      Eliminar
  26. Pues yo me apunto ahora mismo esta obra, porque creo que me puede gustar!!
    1beso

    ResponderEliminar
  27. Momentos estelares de la humanidad y El mundo de ayer son libros deliciosos. Te los recomiendo vivamente. Zweig es alguien a seguir, por su obra, su altura intelectual y su compromiso ético en momentos que la moral, la etica y el respeto al otro fueron rechazados y apartados por el odio y la sin razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de las recomendaciones, muchas gracias!!

      Eliminar
  28. Descubrí a Zweig en los blogs, unos espacios increíbles y maravillosos para encontrar estupendas lecturas.
    Este libro también fue el primero y me atrapó su narrativa.
    También me gustó mucho "Novela de ajedrez".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, por aqui de descubren obras realmente buenas!! :-D

      Eliminar
  29. Yo tengo este libro pendiente en mi estantería. Nunca he leído este autor, y le tengo muchas ganas por las increíbles críticas que ha recibido.
    Me ha gustado tu blog, y claro, soy tu nueva seguidora
    Un abrazo desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  30. Yo también descubrí a Zweig gracias a Carmen y el primer libro que leí de él fue éste también. Me encantó. En muy poquitas páginas hay mucho sentimiento concentrado. Luego seguí con "24 horas en la vida de una mujer" y también me gustó mucho. Hace ya tiempo que no leo nada de él, tengo que ponerme las pilas :) Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero seguir leyendo más de él...Un besote!!

      Eliminar
  31. Coincido contigo: es una gran obra en todos los aspectos. Zweig es un genio con las palabras, atrapándonos con su narrar pausado, mostrando poco a poco la tristeza y el sufrimiento de esta pobre mujer. Yo tampoco pude reprimir las lágrimas... el dolor de esta desconocida es desgarrador pero su coraje es admirable.

    Si quieres seguir leyendo a Zweig te recomiendo dos obritas: Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Mendel el de los libros (ésta última la reseñé el año pasado en mi blog, si quieres puedes cotillear ;) )

    Muchos besos!

    Mika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, muchas gracias por las sugerencias!! Un besote!!

      Eliminar
  32. “Es curioso “pensó, y tomó nuevamente la carta entre sus manos. Arriba a manera de título, aparecía escrito: “A ti, que nunca me has conocido”.

    Recomiendo este libro con los ojos cerrados, que historia tan hermosa siente uno como lector las ganas de darle otro final. excelente obra y excelente autor.

    "Yo solo tenia trece años, y no sabia que la curiosidad especial con la que te miraba y espiaba se llamaba amor."

    ResponderEliminar
  33. ¡Muy buen aporte!. ¡Es una historia fantástica llena de amor, desamor, ilusiones... las más bellas y a la vez tristes emociones que puede experimentar una mujer. No puedes dejar de llorar desde la primera hasta la última página. Es como si, a veces, narrara la historia de un viejo amor, los sinsabores que vives por la persona que amas y visualizar lo que una chica por amor es capaz. Una obra tan delicada, tan sublime... ¡una auténtica delicia!
    La amé desde el primer momento en que leí su reseña y en cuanto lo hallé me dispuse a leerlo y en una hora... Voilá! Acabé con los ojos hinchados, con una caja menos de pañuelos y un nudo en mi garganta y estómago.
    Me identifiqué profundamente con el personaje, ya que sentí que ahora y en un futuro estoy-estaré viviendo una historia así, claro a excepción de la muerte del niño y la prostitución. Comprendo perfectamente a la dama, porque vi reflejado el amor que tengo, pero de igual manera la persona vive tan encismada y cerrada en su vida, que aunque ya lo sabe, parece como si jamás me hubiese atrevido a decirlo y, mucho menos que recuerde haberme conocido. A veces, a medida que lo leía caía en los errores que había cometido y sentía como me enrojecía la cara y consigo la terrible sensación de pena y arrepentimiento.
    Es mi primera lectura que leí de Stefan Zweig y, desde entonces vivo enamorada terriblemente de él y, por supuesto de sus libros.
    Siempre he pensado que los escritores y músicos tienen una sensibilidad y creatividad celestial; están dotados de una dosis extra de encanto que les permite dejar su de vida y corazón en cada cosa que hacen, tocan y escriben; pero muy especialmente Stefan contenía en su naturaleza el don de encarnar perfectamente los sentimientos y psicología femenina; para dotarlos de un halo de misterio y melancolía; sin dejar de mencionar los demás personajes que cada uno de ellos es como si representaran los temores y emociones reprimidas de Zweig.
    Tenía los sentimientos a flor de piel, cada palabra, cada acción que describe la desconocida me hacía sentirme en su papel y a través de mi mente imaginar cada hecho, además de que por cada narrativa me acordaba de canciones que, perfectamente podrían quedar como tema de fondo o relatar la historia.
    De las versiones cinematográficas me quedo con la de "Letter from an unknown woman" de Louis Jordán, guapísimo, melancólico (representa bastante bien mi idea y estereotipo que tengo de un pianista) y Joan Fontaine, con esa mirada, ese rostro tan expresivo...
    Un verdadero deleite leer a Stefan Zweig.
    Su prosa tan elegante, sin recargarla de sentimentalismos, equilibrando cada momento-acción; es como si cada historia se basase en un hecho real, que pudo vivirse en siglo XVIII y, aunque suene inconcebible, también en el presente. Muy humanista y realista, obras verdaderamente auténticas.
    Me llevo de él lo complicado que es darle a cada personaje sentimientos, ideas, psicología, es como un hijo que llevas dentro de ti y lo desentrañaras, un verdadero placer...
    ¡Mi admiración y respeto al Señor Zweig!
    ¡Larga vida a sus obras!

    ResponderEliminar
  34. Es también uno de mis libros favoritos! Como tú, lo leí también en un solo día, desde entonces no he vuelto a leer nada de Zweig, pero con solo esta novela consiguió cautivarme. Y la película no la he visto, buscaré por ahí a ver si hay suerte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. nececito los personajes de la obra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !