sábado, 16 de junio de 2012

Bécquer Eterno, de Carmen Ferreiro Esteban

Hace algún tiempo Carmen Ferreiro, escritora gallega afincada en Pensilvania, se puso en contacto conmigo para ofrecerme la lectura de su nuevo libro: Bécquer eterno. Poco después, coincidía que Laky organizaba una lectura conjunta, asi que me animé a participar y así mataba dos pájaros de un tiro.  Y sin más dilación, os comento mis impresiones.

"Bécquer Eterno" cuenta la historia de Carla, una escritora divorciada con dos hijos adolescentes que se va a EE.UU a desarrollar su carrera profesional. Al buscar un agente que la represente para publicar sus trabajos, conoce a Bécquer, un hombre apuesto con modales antiguos que le llaman la atención. Bécquer acepta representar a Carla y publicar su novela. Carla, por su parte, observa algo misterioso y enigmático en su agente, no puede imaginar que se trata del verdadero Gustavo Adolfo Bécquer, y no sólo eso, sino que cuando acude a una fiesta de Halloween a la que éste la invita, conocerá inesperadamente a otro auto clásico de la literatura: Federico García Lorca. También conocerá a Beatriz, una secretaria celosa y despechada... Cuando Carla es consciente de todo esto, se verá envuelta en una misteriosa trama en la que se verá afectada su familia...Y hasta aquí puedo leer.

Sabía que iba a leer una novela paranormal, un homenaje original de la autora a estos personajes, y me llamó la atención, porque no sería la primera vez  que disfruto de este tipo de lecturas, en las que los protagonistas coinciden en el tiempo con sus ídolos literarios o de otro ámbito...


(Advierto que a partir de aquí voy a entrar en detalles que desvelan la naturaleza de Bécquer, por si queréis dejar de leer...)

 
Debo decir que disfruto de las sagas vampíricas , y que puede parecer contradictorio que me gusten las referidas sagas y que éste no sea el caso, al igual que puede parecer también contradictorio que a un lector no le guste nada los libros con elementos vampíricos y que sí le guste esta historia (aquí encontraremos seres inmortales con caninos desarrollados que se alimentan de sangre embotellada y a veces humana, que tienen una conexión especial con aquéllas personas de las que se alimentan, y con capacidad para controlar la mente y leer los pensamientos, elementos todos estos que nos pueden recordar a otras sagas o historias vampíricas). El caso es que, como ya he adelantado,  mi balance de esta lectura no es muy positivo.

Homenaje a Bécquer en el Parque de Mª Luisa (Sevilla).

 La obra me ha parecido muy original y entretenida, pero a mí personalmente no me ha llegado. El argumento no ha llegado a atraparme, no he percibido la tensión cuando se supone que la había, no me ha llegado el romanticismo de la protagonista, no he empatizado con ningún personaje. El resultado de la mezcla de lo inmortal y vampírico en los personajes de Bécquer y Lorca no me ha gustado. Las referencias a sus respectivas vidas y obras son pobres para mi gusto, resaltándose, sin embargo,  la homosexualidad y los amoríos de cada uno, lo que en algún momento ha llegado a parecerme hasta frívolo.

También debo decir que, una vez pasada la mitad de la novela, su ritmo y agilidad mejora, y aumentan las alusiones biográficas sobre los protagonistas. Esto último es lo que más me ha gustado.

Federico García Lorca.
 
Me sabe muy mal no haberlo disfrutado como me hubiera gustado, y me encanta formar parte de iniciativas que den a conocer a nuevos autores, pero creo que debo ser sincera y coherente dentro de mis humildes posibilidades.


Si queréis ver las demás reseñas, pues esto es tan sólo mi opinión personal,  aquí os dejo el calendario de las mismas. Para saber más de la autora, pinchad aquí.

Muchas gracias a Laky por organizar esta lectura y a la autora por facilitar los ejemplares.

53 comentarios:

  1. Opino básicamente lo mismo que tu de la novela...el carácter inmortal de Bécquer no me convenció nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, veo que somos unos cuantos, aunque aun quedan muchas reseñas. Un besote!

      Eliminar
  2. No me he leído entera tu reseña porque aún no lo he empezado y quiero que me sorprenda...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero la tuya a ver qué opinas, un besote!

      Eliminar
  3. Creo que todos más o menos coincidís en que la novela es entretenida, pero después, cada uno, le encuentra algún que otro defecto. A ver qué nos cuentan los demás. De todos modos, yo lo que saco de aquí es el nombre de un poeta que todavía no conocía; así que me propongo a investigar su vida y su obra un poco más a detalle. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no o conoces, sin duda lo primero es familiarizarte con él, ya verás cómo te gusta! Un besote!

      Eliminar
  4. Tras leer la reseña de Laky (la primera que leí) ya sabía que esta novela no era para mi. Coincidís ambas en señalar las carencias, y si además dices que en determinados aspectos esta obra es incluso frívola, no quiero leerla, pues me fastidiaría mucho que les pasara a eso a dos grandes pesos pesados de nuestra literatura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta lectura encontrarás muchas reseñas, en mi humilde opinión, esperaba otro tipo de homenaje, a mi desde luego no me ha terminado de convencer, pero sé que a mucha gente le gustará. Un beso!

      Eliminar
  5. De momento parece que lo mejor que decís es que es entretenida.
    Me voy a esperar a leer el resto, pero no me parece muy de mi estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contarás si te decides...Un beso!

      Eliminar
  6. Claro, para las que disfrutáis de las sagas que comentas, esta historia es realmente floja.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, y aunque no las disfrutara, no me termina de convencer el resultado de la mezcla que se hace aquí, un besote!

      Eliminar
  7. Buena reseña, y muchas gracias por tu sinceridad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! A veces me sabe fatal cuando no llega a gustarme lo suficiente, porque critico algo que yo no sabría hacer mejor, pero creo que debo ser coherente con mis gustos. Un besote!

      Eliminar
  8. Yo he leído la reseña entera, porque no me llama nada, así que como no crea que lo lea pues no me importa lo que has desvelado. Muy buena reseña.
    1beso

    ResponderEliminar
  9. A mí lo que me pasa es que nunca he sido muy de Bécquer la verdad. me interesaría el libro por el personaje, por aprender sobre él pero no por el escritor pero veo que no te ha entusiasmado mucho así que lo dejo pasar :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sabes mucho de él, mejor informarte por tu cuenta que a través del libro creo yo. Un besote!

      Eliminar
    2. Soy yo otra vez con lo de Bécquer, veo que no le gusta a nadie el libro pero ¿habla al menos de cómo escribía y de cómo recopilaba leyendas? Tengo lagunas con este autor en parte porque nunca me ha convencido mucho pero ahí está.
      Otra cosa, si quieres leer la reseña de Sukkwan Island, léela que no tiene spoilers, te lo garantizo jaja, es más, me centro en compararla con otro libro, te contesté allí pero como te tenía que preguntar esto te lo digo aquí también. Besos :)

      Eliminar
  10. No he leído toda la reseña porque no lo he leído y de entrada no me convence mucho, pero si veo desvelados detalles de la novela ya no me emocionará tanto. Por ahora no me la apunto, pero nunca se sabe.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo. No engancha esta historia de ningún modo, ni en su parte paranormal ni en su parte romántica. Se deja leer sin más. Y se olvida pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que crei que iba a ser de las pocas que pensara así, pero veo que coincidimos en mayor o menos medida. Un besote!!

      Eliminar
  12. Hasta ahora coincidimos todas en que la naturaleza de Bécquer no nos ha convencido. Estoy deseando leer las reseñas de la gente a las que les gusta la novela X para ver qué les ha parecido a ellos.
    Muchas gracias por tu participación y por tu reseña, la enlazo a la mía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por organizarla!! También tengo curiosidad por ver las demás reseñas, un beso!!

      Eliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Entretenida, si, pero no me ha terminado de cuadrar mucho.
    Seguiré pendiente de las demás reseñas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veo que coincidimos más de los que pensaba, yo también leeré las demás reseñas, a ver qué tal, un beso!!

      Eliminar
  14. A mí no me ha parecido una maravilla de libro pero sí entretenido, me ha gustado más que a tí, el recurso de la inmortalidad de Bécquer no me ha gustado tampoco y es cierto que hace mucho incapié en la homosexualidad especialmente de Lorca, yo también lo tengo mencionado en mi reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la homosexualidad y los arranques violentos no me han terminado de cuajar en la manera de plantearlos :-) Un besote!!

      Eliminar
  15. Debe ser un interesante libro, gracias por compartir.
    que disfrutes el fin de semana.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Aunque suena intrigante, creo que me decepcionaría. No sé si lo escogería para leer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puedes ver las demàs reseñas y ya decides, un besote!!

      Eliminar
  17. Pues a priori no me llama mucho la atención, pero por si acaso no he leído la última parte.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Bécquer!! Lo leería por curiosidad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo en ese caso, a ver qué te parece :-)

      Eliminar
  19. He leído tu reseña a medias porque yo aún estoy leyendo el libro y no quería enterarme de demasiadas cosas, pero de momento opino como tú más o menos. Le falta algo..... pero bueno, cuando acabe de leerlo ya os contaré en la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Ya veo que no te ha gustado mucho...yo también le veo pegas, pero en general mi balance es bastante más positivo que el tuyo jejee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) Me alegro de que lo hayas disfrutado, un beso!

      Eliminar
  21. A mi no me ha convencido mucho la historia tampoco, pero sí me ha resultado entretenida. Eso sí, con Carla no podía!!..jaja. Mañana publico yo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi a veces también se me hacía un poco detestable, jeje.

      Eliminar
  22. estamos un poco decepcionados con esta novela o me lo parece a mi, todavía no he leído a ninguno que esté en cantado,... besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Meg:
    Pues lo terminé este finde y estoy un poco como tú, tampoco me ha convencido.
    Tengo que escribir la reseña en estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pensaba que iba a ser yo la única, espero tu reseña, un besote!!

      Eliminar
  24. Hola Meg, pues lamentablemente, a mi tampoco me ha gustado.
    Me parece una idea original y resultona, pero no me ha llegado en ninguno de sus aspectos.
    Muchos besos, me uno a tus agradecimientos a la organizadora y a la autora.
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues lo siento también por tí, un besote!

      Eliminar
  25. Como ya le he dicho a Aran, no sería capaz de leerme algo así, no quiero ni imaginarme a Bécquer como un vampiro. Biquiños!

    ResponderEliminar
  26. Uf... esa mezcla de personajes históricos con vampiros no me acaba de convencer demasiado... De momento es la primera reseña que leo, voy a ver si leo alguna más y me hago una idea completa, pero vamos, tiene que cambiar mucho la cosa para que me anime con esta novela. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay muchas más en la lectura conjunta, si pinchas el enlace te llevará a ellas, un besote!!!

      Eliminar

¡ Gracias por comentar !