Los juegos del hambre: libros vs película.

Llevaba leyendo reseñas de esta trilogía desde hacía bastante tiempo, pero no me decidía con ella, no porque tenga nada en contra de estas sagas comerciales, sino porque sólo me arriego a veces con la ciencia-ficción. Finalmente decidí darle una oportunidad, y me alegré...Sí, no nos vamos a engañar, es literatura sin pretensiones, ninguno de los libros se va a llevar un Pulitzer, pero no por eso me gustan menos, son tremendamente adictivos y una vez los empecé, no podía parar.

La saga se compone de tres libros, de los cuales el tercero (al menos para mí) es el más flojo. En cuanto al argumento principal, en virtud del cual de desarrollan los acontecimientos de la trilogía, es el siguiente: un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que se trate de unos libros orientados para el público juvenil, ojo con eso, yo al menos (y sé que más gente opina igual) los veo más bien para adultos o adolescentes con madurez suficiente. Es una historia post-apocalíptica con tintes violentos, y la violencia en muchas ocasiones se hace muy presente y muy explícita. Por otra parte, la historia encierra, y eso es lo que más me ha gustado, una gran crítica social, sobre el poder y la sumisión de los pueblos, los ricos y pobres, el hambre, el hacer frente a las injusticias, arriesgarlo todo para cambiar las cosas.


En cuanto a los personajes, me gustan  en general, aunque sólo los conocemos desde la perspectiva de la protagonista, que es quien cuenta la historia, y a algunos no los llegamos a conocer en profundidad, pese a ser protagonistas, no secundarios. El personaje en torno al cual gira todo, Katniss, me ha gustado por sus contrastes: fuerte y frágil a la vez, de firmes convicciones e insegura, valiente y aterrada según el momento.



Y bueno, fui al estreno de la película con muchas ganas de ver cómo la habían adaptado y debo decir que, teniendo en cuenta (como pasa siempre) que es imposible condensar todo el contenido del libro en una película de dos horas, me gustó bastante...Pese a faltar cosas, el guión reproduce fragmentos del libro de manera literal. Los personajes son muy fieles, los efectos especiales ya os lo podéis imaginar, y la banda sonora tampoco se queda atrás...así que no me queda otra que recomendarlo todo: libros y pelí.

Comentarios

  1. Yo los libros ya los he leído y disfrutado como pocos. De acuerdo contigo en que el tercero es el más flojo (o, al menos, a mí me gustó menos).
    La película no la he visto y me gustaría hacerlo pero temo que no va a ser posible en el cine, una lástima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky: si, una lástima, pero bueno, lo importante es verla! Cómo engancha, eh? :-) Un beso!

      Eliminar
  2. ¿Qué quieres que te diga yo?, soy una fan incondicional de esta saga, así que he disfutado con tu post como una enana.
    Leí los libros desde el principio, así que tuve que sufrir la espera de meses hasta que saliera el siguiente. Entenderás perfectamente que desde entonces no haya vuelto a leer una saga inacabada. Aún tengo el trauma. De hecho los compraba en inglés porque salían un poco antes, y no podía con la incertidumbre.
    Es cierto que el tercero es el que menos ha gustado. A mi se me hizo pesado el principio, o más bien la mayor parte, y muy precipitado hacia el final, pero qué quieres que te diga, necesitaba que acabara, necesitaba saber cómo acababa.
    A mi también me extraña que sea juvenil. De hecho cuando compré el primero pensé que iba a leer una bonita historia de amor juvenil ambientada en un futuro hostil...¿Real o no?;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi se me hizo más pesado, pero tenía que saber cómo acababa, y vaya, no me supuso tampoco un sacrificio ni nada, me gustó, pero en compración con los anteriores...

      REAL !!!! :-)

      Eliminar
  3. Me gustaron los libros (estoy de acuerdo contigo en que el tercero es el más flojo), así que fui a ver la película y la verdad es que no me ha decepcionado, faltan cositas, claro y algunas cosas creo que no están bien explicadas y no resultan fáciles de entender para las personas que no se hayan leído los libros, pero bueno la verdad es que me ha gustado la adaptación.
    Una cosa que me sorprendió fue ver a bastantes niños en la sala, creo que esta no es una película para ellos, sinceramente.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que quien no haya leído los libros puede no entender algunas cosas, pero es que es imposible condensarlo todo. Yo también creo que no es pera niños. Un beso!!

      Eliminar
  4. Meg, por tu culpa me ha entrado la curiosidad! Aunque más de la peli que de los libros... Seguro que la veo, un abrazo guapa!

    PD: Tienes que ver la peli "Tenemos que hablar de Kevin", quiero saber qué te parece esa película! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes darle al menos una oportunidad, de verdad!! Tú también me la has despertado con "tenemos que hablar de Kevin", quiero verla. Un beso!!

      Eliminar
  5. No he leído los libros ni visto la película. Y esto último no lo haré hasta que lea las novelas, que luego me da la pereza. Y opiniones como la tuya me anima a ponerme pronto con esta saga, que sólo veo comentarios muy positivos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que merecen la pena, yo era muy reacia, también me daba pereza, pero me he alegrado muchisimo de leerlos !! Un besazo!!

      Eliminar
  6. Pues voy a tener que atacar el tema! Primero con los libros. Hace tiempo que los estoy mirando de reojillo... Pero es que ya me da hasta cosa; otra vez con literatura juvenil! Estoy sufriendo una regresión a la infancia o algo. Aish!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, ami me pasó igual, pero de verdad, merece la pena, prueba aunque sea con el primero!! Un besote!!

      Eliminar
  7. Excelente análisis! los libros los devoré en 15 días, me parecieron estupendos, y estoy contigo en que el más flojo el último. Pensaba que quizá la peli me decepcionaria, pero después de leer tu crítica estoy deseando verla!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los devoré en muy poco, sacaba tiempo de donde no había, jajaj. La peli se queda corta, pero es muy fiel, a mi sime gustó mucho. Un beso!!

      Eliminar
  8. A mí no me llaman demasiado la atención ni los libros, ni tampoco la película. Como ya comenté en muchos blogs, me recuerda la fiebre que se instaló con la saga de Harry Potter. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, para mi no tiene nada que ver, pero vaya, entiendo que lo veas así. Un besote!!

      Eliminar
  9. ¡Gracias por la recomendación!
    Tenía mis dudas y hasta el momento me había alejado de los libros temiendo otro Crepúsculo, pero si la historia en un escenario postapocalíptico merece la pena, le daré una oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mike, yo creo que no te arrepentirás, ya me contarás... Un beso!!

      Eliminar
  10. Como he dicho en varias ocasiones, nunca veo la peli de un libro que he leído, y nunca leo un libro de una peli que he visto, pero me alegra saber que hay personas que pueden disfrutar de ambas cosas. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda por saber si aqui has optado por uno de los dos :-D Un beso!!!

      Eliminar
  11. Yo también soy de la opinión que la manera en que han etiquetado al libro no es la más adecuada, porque aunque cumpla algunos de los requisitos que exige la novela juvenil, la violencia está latente desde la primera página. Con respecto al tipo de literatura que es, coincido contigo en que no se llevará un gran premio en cuanto a calidad literaria, pero lo que está claro es que una vez que comienzas a leerlos, no puedes parar. Y bueno, también pienso en que la adaptación cinematográfica ha estado a la altura, independientemente de que una película nunca podrá contar todo lo que un libro abarca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos, está claro que no son los libros del siglo, pero tampoco están mal y son tremendamente adictivos, también tiene mérito enganchar a tanta gente :-) Un beso!!

      Eliminar
  12. No me interesan estos libros, creo que ya te lo he comentado, así que tampoco veré la película...
    Besines, Meg!

    ResponderEliminar
  13. No leí la saga, sólo el primero, antes de ir a ver la película y me gustaron ambos. Me llama la atención que se considere para adolescentes, imagino que es por las edades de los protagonistas, pero la historia es más profunda que la mayoría de las sagas juveniles. Fui a ver la peli con una adolescente y creo que la disfruté más yo que ella. Poco romance, parece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamó la atención, encierra más cosas, y tiene violencia. Yo también creo que ví más allá de lo que pueden ver muchos menores en este caso. Un beso!!

      Eliminar
  14. A mí tb me gustó mucho la trilogía, puro entretenimiento pero es que en eso consiste ¿no? La peli iré a verla la semana que viene que ya he convencido a una amiga para que me acompañe :D A ver qué tal, que he leído de todo y cuando has leído el libro previamente ya tienes muchas ideas preconcebidas, ya te contaré. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a veces consiste en eso, no pido más, y creo que tampoco es fácil lograr enganchar tanto con una historia. Ya me cuentas qué tal te parece la peli...Un beso!!

      Eliminar
  15. Coincidimos plenamente, tanto en la opinión sobre la trilogía como en la primera adaptación cinematográfica. Lo pasé en grande en el cine, fue como ver hechas realidad todas las imágenes que pasaron por mi cabeza durante la lectura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad?? Y ahora a esperar a la segunda!!! más nos vale tener paciencia!!! :-D Un beso!!

      Eliminar
  16. Esta saga me enganchó por completo. Empecé y no pude parar. Estoy de acuerdo con los que dicen que no se la puede clasificar como literatura juvenil, aunque hay algunos detalles (supongo que para las ventas y tal...) que hacen que parezca para esa clase de libros. Yo tengo 14 años y lo he entendido todo (aunque hay gente que dice que soy madura para mi edad)XDXD
    También he visto la película y he de decir que me encantó. Estuvo a la altura del libro. Además soy muy fan de Jennifer( Katniss), Josh (Peeta) y Liam (Gale).
    Si tengo que elegir entre el libro o la peli me quedo definitivamente con los libros, aunque, como ya he dicho, la película estuvo muy bien.

    ResponderEliminar
  17. Esta saga es la mejor que he leido y me ha enganchado desde el primer momenyo. Se la recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  18. Coincido que no son una gran obra literaria, pero no por ello dejan de ser una historia apasionante y sumamente atrapante! Al segundo libro lo leí prácticamente en una noche! Eran las 6 am y no podía parar de leer porque necesitaba saber más. Y que a tantas personas les suceda igual refleja un mérito de la historia. El tercero me parece también el más denso de todos.
    Pero que relato Sres!! Tiranía, opresión, desesperación, control mediático, esperanza, libertad, bondad, revolución, amor... Todo en una historia! Quedé fascinado y con ganas de ver las próximas películas.
    Un saludo, muy buen blog. Tenés un nuevo seguidor

    ResponderEliminar
  19. Lo que parecía una idea de lo más cutre, a pesar del éxito de la serie de novelas, se ha convertido en 'Los Juegos del Hambre' en una película entretenida y a ratos apasionante (Jeniffer Lawrence está espléndida). Todo una sorpresa. No esperes una obra maestra, ¿quién las espera hoy?, pero si dejas atrás los prejuicios, podrás disfrutar de un buen rato de cine. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado tu post muy interesante en general el blog.
    Los juegos del hambre son fascinantes, lo que mas me gusto de la peliculs(los libros no los he leido) es la capacidad de transmitir las sensaciones y sentimientos de los protagonistas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Comparto muchos puntos de tu post, sobretodo la parte en la que hablas de la crítica social al poder, a los pueblos controlados, a las carencias y la lucha de sobrevivencia de todos los días, situación que no vemos únicamente en el libro o en la película, es un hecho que se vive en muchas partes del mundo.
    Yo vi la película y después elegí darle la oportunidad al libro y me parece que la adaptación a cuadro es digna de aplaudir, Para los que no la han visto, si me lo permiten el dueño del blog, les dejo este link http://www.hbomax.tv/movies donde la pude ver en casa y conocer más detalles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !