Mrs Hemingway en París, de Paula McLain.




" Él hablaba deprisa y todo el tiempo de sus planes, de todas las cosas que quería hacer, de los poemas, relatos y esbozos que se moría de ganas de escribir. Nunca había visto a nadie tan vibrante ni tan vivo. Se movía a la velocidad de la luz. Nunca dejaba de moverse, o de pensar o de soñar...".


Tenía muchas ganas de leer este libro. Tuve la suerte de que me tocara en un sorteo de Carmen y amig@s y por fin vengo a reseñarlo (lo leí hace algún tiempo, pero llevo retraso de reseñas).

Mrs Hemingway en París nos cuenta a historia (en primera persona) de Hadley Richardson. Hadley vivía en el Chicago de 1920 una existencia sin privaciones, pero alejada del amor y la felicidad, hasta que conoció a Ernest Hemingway. Quedó cautivada por la energía y ambiciones que derrochaba. Su vida cambió para siempre. Después de un breve noviazgo, se convirtió en su primera esposa. Se trasladaron a París, en donde fueron muy pobres, pero muy felices,  frecuentando el círculo de artistas formado por Francis Scott y Zelda Fitzgerald, Gertrude Stein, Ezra Pound, …aquella generación perdida que había encontrado refugio en París. 

Aunque profundamente enamorados, la pareja no estaba preparada para soportar el ambiente de aquel París alocado y lleno de glamour que quería olvidar los desastres de la Gran Guerra. Las fiestas continuas en aquella era del jazz, los excesos del alcohol, las tertulias ingeniosas…, no eran lo más adecuado para la fidelidad y la vida familiar. Siempre rodeado de atractivas mujeres y egos artísticos rivales, Ernest luchaba y empezaba a encontrar la voz que le dio un lugar privilegiado en la historia de las letras. Pero todo fue a costa de sacrificar su relación con Hadley y el hijo de ambos. El rol de Hadley como esposa, amiga y musa estaba en peligro...


Hemingway y Hadley el día de su boda.


Debo decir que es un libro que me ha encantado y no veo el momento de leer "París era una fiesta" donde el propio Hemingway cuenta su experiencia en esos años. Es precisamente este título el que despierta en la autora, Paula Mc Lain, el ánimo de buscar biografías y documentación sobre la protagonista del libro, Hadley Richardson, la primera mujer de Ernest Hemingway.

A través de este libro conocemos esta historia de amor entre ambos, dos personas muy diferentes. Hadley, mayor que Hemingway, se enamora perdidamente de éste y de las cualidades que ella no tiene: vitalismo, seguridad en sí mismo etc. En sus inicios como pareja llevan una vida muy humilde, es una herencia inesperada que recibe Hadley lo que les permite trasladarse a París para que Ernest logre su sueño se ser escritor.  

El joven Hemingway.
Me ha parecido muy interesante la visión que nos ofrece la autora, fruto de  un profundo trabajo de investigación.  Nos ofrece una visión muy completa de Ernest Heminway, de su complicado carácter, su fuerte temperamento, sus altibajos, su sensibilidad (profundamente marcado por la guerra), su ternura, su vulnerabilidad, su fanfarronería, su temeridad,  una persona llena de contrastes y en cuyo universo estaba deseando adentrarme. 

Todo ello desde la perspectiva de su primera mujer, que lo sacrifica todo por estar a su lado y acompañarlo en su lucha por convertirse justo en quién acabó conviertiéndose, pese a que ese sueño alcanzado trajo sus consecuencias: el alejamiento entre Hemingway y Hadley. En  "París era una fiesta" Ernest analiza, muchos años después,  esa época con nostalgia, reconociendo a Hadley como el gran amor de su vida.

" Y muchas veces me he preguntado si para él escribir era un mode de saber que, a fin de cuentas, su alma estaba allí, otra vez en su sitio. De decirse a si mismo, si no a cualquier otro, que habia visto lo que había visto y sentido aquellas cosas terribles, y aun así seguía vivo. Que había muerto pero ya no estaba muerto".


Un retrato completísimo del escritor y de París en los años 20. Una lectura imprescindible.

Comentarios

  1. Tiene pinta de ser una lectura instructiva y evocadora. Quizás en algún momento...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky: bueno, pues si decides darle su momento, ya me contarás, pero llevas toda la razón en tu apreciación, es evocador e instructivo. Un besote!

      Eliminar
  2. Tiene una buenísima pinta. Me alegro que te haya gustado, a ver si en algún momento me termino de animar y lo consigo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo entre mis pendientes y desde luego tu reseña me deja con más ganitas de leerlo. A ver cuando puedo pillarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: Me alegro de que te entren más ganas aun de leerlo con mi reseña, porque estoy segura de que te gustaría este libro. Un besote!!

      Eliminar
  4. La verdad es que siempre me ha atraído la figura de Hemingway, no sólo como escritor, sino en lo personal, por lo que no dudaría en leerlo si llega a mis manos.

    La reseña es fantástica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena: coincidimos plenamente, a mi también me atrae muchísimo. Si te atrae, éste es tu libro, te lo aseguro!! Me alegro de que te haya gustado la reseña, un besote!!

      Eliminar
  5. Lo vi en la biblioteca en su día como novedad y estuve a punto de llevármelo, pero finalmente me decanté por otras lecturas. No sé si me gustaría tanto como a ti, no sé.
    Un beso. Yo también te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Pues en otra ocasión, no lo dejes escapar, merece la pena leerlo. Un beso!

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, me encantan las novelas que se sitúan en este periodo y esta tiene pinta de ser fascinante, a ver si lo consigo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: pues si te gustan las novelas ambientadas en este periodo, ésta te va a encantar, es un retrato perfecto de la época, no tiene desperdicio. Un besote!!

      Eliminar
  7. No me llama mucho la atención... Pero nunca se sabe, la reseña me ha gustado :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra ballesteros: bueno, otra vez será, no todos nos pueden atraer ni gustar :-) Un besote!!

      Eliminar
  8. Me parece una muy buena opción, aunque no soy muy de leer novelas biográficas (lo he intentado con Kennedy y no conseguí, aunque me interese muchísimo). Ya cuando Carmen lo ha publicado, me resultó interesante y tu opinión lo confirma. ¡Espero que algún día llegue su turno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le llega ya me contarás, la verdad es que te tiene que llamar la atención al menos alguno de los personajes de los que se retratan, aunque de por si es interesante conocer las vivencias de la época de la generación perdida...Un besote!!

      Eliminar
  9. Qué suerte que te ganes libros :D Me ha dado mucha pena la historia de esta mujer. Hay algunos hombres que no reconocen lo que tienen a su lado, bueno en fin.
    ahh, recién me he dado cuenta que una de tus películas favoritas es los pájaros, y qué te parece "Marnie" también con Tippi Heddren??

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!! Si, la verdad es que tuve suerte, no suele ser habitual, hay otros blogueros que tienen un ángel de la guarda :-)

      Si, los pájaros es una de mis favoritas, Marnie no me disgustó, pero para mi es mucho más floja...Un abrazo y gracias por pasar!!

      Eliminar
  10. Ya desde que Carmen nos habló de él, lo puse en la lista de pendientes. Tu opinión me ha parecido buenísima y me dan más ganas de cogerlo, pero de momento la agenda está llenísima de lecturas y no sé cuando podré :(
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. little emily: normal, a mi me pasa igual, es brutal lo que tengo encima !!! :-D Un beso!!!

      Eliminar
  11. Me apetece mucho este libro; la época donde se desarrolla la trama es una de mis favoritas, y los personajes parecen tener una personalidad muy marcada... Y con la reseña que has hecho, pues más ganas tengo de hacerme con él! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: pues te va a encantar, es un reflejo perfecto del Paris bohemio de los años 20, con la generación perdida...A mi me ha encantado. Un besote!!

      Eliminar
  12. a mi si que me gustan las biografías de vez en cuando y este que traes parece interesante.
    Me lo voy a apuntar, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras leo: me alegra de que haya captado tu atención, espero que lo disfrutes si lo lees, un beso!

      Eliminar
  13. Aunque debo reconocer que no he leído la reseña porque prefiero coger el libro a ciegas, tengo que reconocer que le tengo bastante cariño al libro porque ha sido un regalo inesperado de una amiga.
    Estoy deseando empezarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que tú también lo tengas, qué buen regalo !!! Verás como lo disfrutas mucho. Un besote!!

      Eliminar
  14. Me encantaria leerlo, me apasiona esa época, y sobre todo Hemingway, gracias por recomendarlo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bichoraro: pues anímate, que te va a encantar :-D Un besote!

      Eliminar
  15. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto como yo. Una vida digna de ser contada... y leída.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, me ha encantado cacercarme tanto a este personaje real, ha sido un gustazo. Un besote!!

      Eliminar
  16. Cada vez que leo una reseña de este libro me viene el recuerdo de la película "Midnight in Paris" de Woody Allen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que relatan la misma época, con los mismos perspnajes :-)

      Unbeso!

      Eliminar
  17. Lo conocí en el blog de Carmen, la verdad es que parece un libro interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !