Michael Armstrong (Paul Newman), es un científico norteamericano que
viaja a la Alemania Oriental con Sarah Sherman (Julie Andrews), su novia
y secretaria. Una vez allí, actúa como si fuera un desertor con el fin
de obtener datos sobre la tecnología nuclear soviética. Pero,
precisamente cuando consigue la información que buscaba, es descubierto.
La pareja deberá afrontar entonces todo tipo de situaciones peligrosas
hasta que consigue huir del país.
Hace poco tuve el placer de revisionar éste clásico del maestro del suspense: CORTINA RASGADA. Tiene un 7,2 en Filmaffinity. Es considerada por muchos una "obra menor" de Hitchcock. Debo decir que me costaba ver a Julie Andrews en un thriller de estas características, pero es una pequeña pega que he superado con creces. Si bien no es mi favorita del director, si es la que más al borde de la taquicardía me pone, y es que desde que comienza no da ni un respiro. Es entretenida a más no poder, con un ritmo vertiginoso que no decae en ningún momento. Quizás no sea la más destacable en la carrera de Hitchcock, pero es altamente recomendable. ¿La habéis visto? ¿Os gustó?
Precisamente vi esta película hace no mucho y aunque no me gustó tanto como 'Con la muerte en los talones' (creo que tienen bastantes puntos en común) siempre me gustó más Paul Newman que Cary Grant, así que no sé con cuál de las dos me quedaría.
ResponderEliminarA mi me gusta mucho más con la muerte, pero como actor Paul, jeje, pero en general creo que decidiría, como peli, por con la muerte en los talones...
EliminarUn beso!!
Hace mucho tiempo que no la veo, pero en su mommento, cuando emitían y hacían aquellos ciclos en televisión española me las vi todas. A mí me gusta bastante. En cuanto a Julie Andrews era una actriz tan polifacética y camaleónica que creo que encajaba en cualquier papel.
ResponderEliminarUn saludo
A mi Julie no me gusta en cualquier papel. De hecho, aquí me costó acostumbrarme a ella, pero bueno..Por cirto, yo también echo de menos esa etapa que comentas, aunque ahora los jueves ponen clásicos en TVE, y luego está la Paramount Channel y Todo Cine, algo es algo.
EliminarUn beso!!
La vi hace años, mi madre era muy aficionada al cine de Hitchcock. De hecho tiene una colección. Y la mayoría me gustaban mucho.
ResponderEliminarBesos
A mi también es un cine que me gusta mucho, es de mis directores favoritos, tengo casi todas sus pelis :-) Un besote!!
EliminarNo, no la he visto pero estas películas sobre la guerra fría o de espionaje no me atraen mucho.
ResponderEliminarBesos,
Ohhh, pues en esta Paul está genial, pero bueno, si no te llama, no te llama. Un besote!!
EliminarLa tengo para ver hace mucho tiempo y hasta la vez lo he hecho, la he ido aplazando poco a poco, pero creo que va siendo hora de ponerme a cuentas. No me espero una maravilla, pero si un buen film y entretenido como has dicho. Espero y no defrauda, aunque en realidad para mi Hitchcock nunca defrauda jeje.
ResponderEliminarBesos...
Exacto: no es una maravilla, pero no es mala para nada, y no da respiro, mantiene la tensión de principio a fin, merece la pena. Un beso!
EliminarLa verdad es que resulta complicado abarcar el Universo Hitchcock...desde hace años intento completar la colección pero a ésta no he llegado...tiene muy buena pinta e intentaré darle prioridad,je,je...muchas gracias.
ResponderEliminarVictor, esta es de las que no hay que dejar, ya verás como te gusta, estoy segura!! un beso!!
EliminarPues a mi me encantó, y eso que no soporto a la Andrews... pero disfruté muchísimo de la película en cuanto la desencasillé de sus cantarines papeles.
ResponderEliminarBesos
jajajaja, a mi si me gusta, pero no la terminaba de ver en este papel...Un besote!!
EliminarSiento adoración, pasión, devoción... Todo lo que quieras y más por Paul Newman, así que todo donde él sale lo he visto no una sino mil veces. La película está genial, estás todo el rato en tensión, y mi adorado Paul está que te mueres.
ResponderEliminarBesitos y gracias por traerlo por aquí.
Pues compartimos esa pasión, es un actor irrepetible, sin duda...Un beso!!
EliminarNo hay un día que no visite los blogs literarios que sigo y no tenga que decir: "no lo conocía", "gracias por compartirlo". Esta vez es una película, pero mi reacción es la misma :/ Tengo tanto que aprender.
ResponderEliminarbueno, hay tiempo para todo!!! a mi me pasa igual, y creo que soy mayor que tú :-) Un beso!!
EliminarMe encanta esta película. Aunque es verdad que no es de las mejores de Hitchcock pero es que yo creo que hasta las menores obras de este director son grandes películas. Y si encima esta Paul Newman... ¡Ays!
ResponderEliminarBesotes!!!
Totalmente de acuerdo, aun sin ser la mejor, es muy buena!!! Y Paul Newman es un valor añadido, sin duda...Un beso!!
EliminarHola, Meg: Yo la he visto muchas veces y siempre sufro con la escena de los autobuses, aunque ya se lo que va a pasar; es que Hitchcock es un maestro indiscutible; también soy una admiradora de Paul Newman ¿Qué más puedo pedir? En fín que me gusta mucho. Gracias por recordarla.
ResponderEliminarUn beso
De nada, me alegro de que la disfrutaras, la escena del autobus es tremenda, son varias las veces en las que no hay salida lo mires como lo mires... qué tensión!! :-)
EliminarNo, no la visto, pero la pongo en mi lista de películas que quiero ver. Hitchcock y Newman!! se me cae la baba...
ResponderEliminarUn beso!!
Carla: ya me contarás, yo creo que te va a gustar... Un beso!!
EliminarEstoy segura que sabes lo que te voy a decir..
ResponderEliminarla he visto muchisimas veces, estoy de acuerdo con los que aqui te comentan y lo que tú misma dices, mantiene el ritmo, la tensión y uno no se cansa de ver los gestos, los ojos, la mirada..¡ la persona entera de ese hombre !
Aunque no se entendieron mucho el director y el actor(según cuentan en sus biografias) creo que el resultado es interesante.
Reconozco que hay otras de Hitchcock que me gustan bastante más al igual que me pasa con las de Paul.Pero.. desde la primera escena sabes que vas a 'entrar' en ésta historia. El momento del asesinato en la casa es ¡tremendo!.
Un beso Meg
A mi me pasa igual, hay pelis de Hitchcock y de Newman mejores, pero no por ello esta es mala, es muy buena, la vives desde el principio...La secuancia de la casa...no estaba acostumbrada a tanta violencia por parte de este director..
EliminarUn besote!!
Creo que es una de las pocas de Hitchcock que no he visto. Ya sabes que también me falta Sospecha y (muy fuerte) 39 escalones. Si encima tiene a Paul Newman, no sé que estoy esperando ;P
ResponderEliminarPor cierto, creo que me apuntaré a tu reto de Drácula, ¿es demasiado tarde?
Besitos.
Para nada es demasiado tarde, esta abierto, asi que anímate!!!
EliminarSospecha es de mis favoritas, 39 escalones está bien, pero sospecha...ains.... :-D
Un besote!!
¿Una obra menor?, a mí me parece soberbia, ya quisieran muchas superproducciones actuales, pese a su presupuesto, poder estar a media altura de ésta.
ResponderEliminarEso dicen, para mi no es de las mejores del director, por eso creo entender que se refieran a ella asi, aunque es muy buena!!! Un beso!!
EliminarMe encanta esta peli, como bien dices quizá no sea la mejor del director, pero ya solo por la presencia de mi adoradísimo Paul Newman y el estado de tensión en que estás toda la peli, es una de mis favoritas. Muchos besos
ResponderEliminarme alegro de que coincidamos, efectivamente, la tensión permanente y elprotagonista de Newman son lo mejor de lo mejor!! :-) Un besote!!
Eliminaryo no la he visto la verdad, el otro día hablaba con mi marido sobre la calidad de las peliculas de los 50-60 nada que ver con las de ahora, ¿verdad?
ResponderEliminarun saludo.
Desde luego, y mira que me gusta el cine actual y todo, pero hay interpretaciones en esa época, y formas de dirigir irrepetibles...Un besote!!
EliminarCreo que el subgenero espías-comunismo-conjuras nadie lo entiende mejor que Hitchcock. Quizás aquella de El premio, también con Paul Newman se acercaba. Pero son (y deben ser) por su propia temática historias livianas, sin trascendencia, entretenidas, acción bien entendida, movimiento que conduzca a algo, no movimiento por movimiento.
ResponderEliminarcoincido con tu reflexión, y creo que esta peli cumple con esos requisitos...Un besote!!
EliminarUn claro ejemplo de cómo a partir de una historia con serios reparos sobre el papel, y que en otras manos sin duda hubiera dado lugar a un film tópico e insoportable, Hitchcock supo sublimar ese material hasta conseguir una apasionante cinta romántica con enormes dosis de suspense. Y aquí, merced a una sabia e inventiva puesta en escena vuelve a primar la importancia del "cómo" sobre el "qué", porque es evidente que el espectador, a lo largo del primer tercio de la película, nunca ha llegado a creer que el profesor Armstrong (Paul Newman) estuviera realmente dispuesto a desertar, aventajando en eso a su prometida (Julie Andrews) que en algún momento sí llega a creerlo. Las singulares soluciones narrativas, tan inteligentes como eficaces, adoptadas por el autor de "PSICOSIS", consiguen engancharnos, provocando admiración y emoción (dos ejemplos ilustrativos pueden ser la maravillosa escena del "desvelamiento" en el promontorio, o la espeluznante y pormenorizada secuencia que describe el penoso asesinato de Gromek en la granja).
ResponderEliminarPodríamos seguir describiendo virtudes y algunos defectos, que los tiene en la medida en que Hitchcock en esta película ya no tuvo el control que ejerció en todas las anteriores, teniendo que tragar con algunas concesiones, alguna tan vergonzante como verse obligado a "rechazar" la impresionante partitura que compuso Bernard Herrmann (fue rescatada y editada en disco hace unos treinta años), sustituyéndola por una más convencional a instancias de la productora.
Un abrazo.
Desconocía el detalle de la Banda Sonora. Coincido con tu análisis, esta película en otras manos habria sido otra historia, Hitchcock hace ella un muy buen producto...Un abrazo!
EliminarYo también tuve la oportunidad de verla otra vez hace relativamente poco, en televisión... pero tengo que confesar que Julie Andrews me fastidia la película un poco, nunca he creído que fuera un papel para ella, con Paul Newman no hay química, al menos no consigo percibirla...
ResponderEliminarun beso
A mi también me costó acostumbrarme a ella, pero al final la pelí en si me gusta bastante. Un besote!
EliminarHola Meg, si he visto esta película y aunque si es buena y entretenida, me parece que no había mucha química entre ellos. Y creo que es más culpa de ella que de él. Y también creo que fue por eso que no me encantó. Aunque cualquiera donde salga Paul Newman aunque sea por verlo vale la pena ahhhh.
ResponderEliminarMi favorita de Hitchcock es Marnie la ladrona.
Besos!! ;D
Pues yo creo que es más bien por ella, al estar en un papel totalmente distinto a lo que estaba acostumbrada :-) Yo no sabria decidirme por una favorita, estaría entre Los pájaros, Con la muerte en los talones y Encadenados, no sabría...
EliminarUn beso!!
Y más sorpresas!!! Es cierto que se considera del género menor pero es un clásico, todo Hitchcock lo es. Aunque no es mi favorita creo que me pasaría como a ti, si me la encuentro una noche en la tele la veo seguro. Saludos.
ResponderEliminarPelícula más que recomendable de principio a fin. A mi Andrews si me gusta, quizás un tipo como Paul Newman es difícil de eclipsar. Imagino que Hitchcock tuvo sus motivos para formar esta pareja. Cada vez que aparece Hitch en un cameo me parece un toque genial de este irrepetible artista.
ResponderEliminar