Una sombra en Pekín.

"La bofetada que me arreó allí mismo, bajo el tendal del mercader, a la vista de cuantos se refugiaban del diluvio, aún mantiene irritada mi mejilla. Con ella aprendí de una vez para siempre que la dignidad ha de superar siempre el interés. Esta lección que me dejó mi padre en herencia, así como el resto de sus enseñanzas, y pese a su solemnidad, me resultaron absolutamente inútiles, cuando no contraproducentes, para la vida que me quedaba por vivir".


Comienza hoy, y hasta el 10 de abril, la publicación de reseñas de la lectura conjunta de " Una sombra en Pekín", de José Ángel Cilleruelo.

La sinopsis de "Una sombra en Pekín" no le hace justicia, de hecho, a tenor de la misma, no creí que el libro me acabara gustando tanto. Esta pequeña joya, tanto por tamaño como por sus cerca de 80 páginas, cuenta la historia de un anciano, Wu Guî, que regresa malherido a su tierra natal, Lang, llevando a cuestas tan sólo un cuaderno de cuero y poco más.

Invadido por la nostalgia, se asienta en una especie de vertedero, que antaño fue un hermoso campo de ciruelos, y desde allí escribe en su cuaderno y nos cuenta cómo ha sido su vida desde que nombraran a su bisabuelo afilador oficial de pianos, un negocio familiar por el que tenían auténtica vocación .

Acudimos entonces al transcurrir de los años, a la evolución del protagonista y de su negocio, que llega a peligrar con la llegada de la era moderna y los pianos eléctricos, haciendo que Wu Guî se vea obligado a emigrar y buscar otras oportunidades...

Compartiremos todas sus vivencias, el camino que ha ido siguiendo en su vida hasta llegar a la actualidad desde la que escribe en su cuaderno, todo ello impregnado con una prosa poética muy cuidada y unas ilustraciones muy bonitas de Juan Gonzalo Lerma. Tan sólo puedo añadir que he disfrutado muchísimo de su lectura.

Os recuerdo a los participantes en la lectura conjunta que si queréis participar en el concurso de reseñas (los organizadores no lo haremos por ser jurado), debéis confirmarlo en la entrada donde se hizo el sorteo, poniendo el enlace de la reseña que hagáis. Una vez finalizada la lectura conjunta (10 de abril), comunicaré a la Editorial Traspiés (a la que agradezco mucho que haya contado conmigo para esta iniciativa) el nombre de los participantes en el concurso, incluidos los que ya habéis reseñado el libro con anterioridad y habéis comentado que queréis participar.

Os dejo la lista de participantes de la lectura, que iré actualizando conforme se vayan publicando las reseñas.

Margari
Pepe
Blair
Shaka Lectora
Rachel Antúnez
Cartafol
Rebeca de Winter
Laky
Sandra Rivero
Libros que voy leyendo
Tatty (Universo de los libros)
María (De todo un poco)
Jesús (La caverna literaria)


Comentarios

  1. Lo lei este fin de semana y también me gustó mucho, como dices no me imaginaba la historia así, está muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer otra opinión y el resultado es unánime. Sin embargo, está claro que si así es la sinopsis no le hace justicia. Cuando he decidido no apuntarme al sorteo y lectura conjunta fue precisamente porque el libro no había conseguido despertar mi interés, y ahora diría todo lo contrario. Espero tener aún oportunidad de disfrutar de su lectura en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  3. Yo también vengo de otra opinión y definitivamente tengo que leer este libro. La lectura conjunta se me habia pasado por completo, aun asi, con la sinopsis no podría adivinar lo que se escondía dentro. Apuntado queda. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me está costando muchísimo leerlo, lo comencé dos veces y voy solo por el capitulo 7...mi reseña como no cambie la cosa será una chapuza

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado. Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha gustado aunque no tanto como a tí. Eso sí, es un libro diferente, muy poético, difícil de encuadrar.
    A ver si me da tiempo hoy a redactar la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención por lo que has contado en tu reseña y al ser cortito viene bien para descansar de lecturas muy largas.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me ha gustado muchísimo. Y me ha sorprendido también. No me lo esperaba para nada así. Ha sido un gustazo poder participar en esta lectura conjunta. A ver si me pongo pronto con la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rápidos estáis siendo! Yo todavía estoy leyendo el libro. Preciosa tu reseña, no sé qué voy a decir yo en la mía, jaja. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues lo pones más que bien =)
    La verdad es que lo poco que he leído de Vagamundos me ha gustado bastante, además las ediciones son una monada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Tatty, Laky: creo que más o menos, salvo alguna excepción, hemos disfrutado todos de le lectura, espero vuestras reseñas :-) Besitos!!

    Offuscatio, Xula: si, a mi la sinopsis no me llamaba nda, pero era cortito y habia leido alguna reseña positiva anterior, asi que le di la oportunidad, y menos mal, es muy bonito! Besos!

    Cartafol: está claro que a todos no nos gustan las mismas cosas, y menos los libros, pero eso también es bueno, asi que no te preocupes, ánimo la lectura y ya veré tu reseña :-)

    Mandarica: gracias!! Un beso!!

    Sandra Ballesteros: a mi me gusta alternar libros largos con otros más cortos, asi que este me ha venido de perlas, jeje. Un besote!!

    Margari: me alegro mucho!! espero impaciente tu reseña!!

    Rebeca de Winter: no te preocupes, hay tiempo de sobra, tu no te preocupes, esperamos tu reseña, un besote!!

    Shorby: la verdad es que si, son ediciones muy bonitas, yo también he disfrutado de momento de lo que he leido. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho, pero me lo apunto igual para un día lejano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. he leído reseñas tan dispares de este libro... esto de las lecturas conjuntas me parece muy interesante, a ver si saco tiempo y me apunto en alguna...

    tomo nota del titulo

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Ya está publicada mi reseña:

    http://lacasadesanjamas.blogspot.com.es/2012/03/una-sombra-en-pekin-de-jose-angel.html

    ResponderEliminar
  15. ladymarynoleyn: pues déjalo pasar, si no te llama es mas que probable que no te guste :-) Un beso!!

    Maria Oliver: claro que si, a ver si te animas alguna vez, un beso!!

    Pepe: gracias, mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace ya casi un año y me encantó. Es una delicia...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Me alegra leer que también has disfrutado de la historia. Como ya sabes, yo también quedé encantado con este relato, las expectativas se cumplieron con creces. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !