sábado, 3 de marzo de 2012

Plano Americano.

Pues aquí os traigo mis impresiones tras mi participación en la lectura conjunta del libro "Plano Americano", organizada por Carmen en su blog. Participé en el sorteo, pero no tuve suerte, así que me lo compré. Se trataba de un libro donde se hablaba de cine, y ante semejante combinación no podía negarme, aunque finalmente no ha resultado ser lo que esperaba.

Plano Americano, de Agustín y Fernando González Ruíz, cuenta la historia Fernando Pérez del Castillo, un chico cuyo sueño es ser actor y pasará por todo tipo de peripecias para lograrlo, teniendo para ello que vencer su agudizada timidez, recorrer medio mundo y engañar a sus padres, unos cirujanos que quieren que su hijo siga sus pasos. Para lograr su propósito Fernando buscará la inspiración en los lugares y personajes más variopintos, como una pitonisa o su propio perro, que le tiene manía, y al que pretende engañar para mostrar sus dotes interpretativas.

Fernando, el protagonista, es un personaje que me ha gustado bastante. Nos cuenta la historia en primera persona, y nos lleva hasta su infancia, cuando era un niño rubio que no obtenía ni una sóla frase para lucirse en las obras de teatro del colegio. En la narración van entremezclándose los comentarios de Sergio, su alter ego, que emplea un humor irónico, o más bien sarcástico, inteligente, mordaz e incluso vulgar en ocasiones. Estos personajes, junto a la niña superdotada que aparece posteriormente (Anahí) son los que más me han gustado.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, a medida que avanzaba en la lectura, la historia perdía fuerza. El libro contiene numerosas referencias a películas y directores, algo que me ha gustado bastante, dado lo cinéfila que soy, pero también hay numerosas referencias psicológicas y filosóficas (los autores son profesionales y expertos en la materia), que han resultado excesivas para mi gusto, alejándome en muchas ocasiones del argumento principal de la novela, a la vez que se me hacía mucho más lenta y tediosa la lectura.

Otro factor que ha contribuido a que la trama pierda pronto frescura es el abuso descriptivo de algunas situaciones y personajes. Como simple ejemplo destaco a Mauricio Palermo, director que se cruza en la vida de nuestro protagonista cuando viaja a Bogotá a triunfar en telenovelas. Nos encontramos con más de tres páginas dedicadas a presentarnos a este personaje, siendo prescindibles muchos datos que para mí personalmente no aportan nada a la historia, favoreciendo que pierda el hilo de la misma.

Esta combinación de descripciones tan extensas, y las innumerables y densas reflexiones psicológicas y filosóficas han dado lugar a una serie de numerosos "paréntesis" en la historia que han hecho que se me haga cuesta arriba, lenta y nada ágil.

Agradezco a Carmen la organización de la lectura conjunta, me gustan estas experiencias, así se contrastan diversas opiniones sobre un mismo trabajo, merece la pena, y además permite conocer a otros blogs participantes que antes no conocía. Y hablando de participantes, aquí os dejo la lista con las reseñas ya publicadas:

- Caminando entre libros
- Aprendiz de mucho


15 comentarios:

  1. Hola, soy Manuel:
    a mi en cambio, como cinéfilo y lector empedernido, me encantó. En clave cine, es una comedia divertidísima y con carga, la que procede de la mucha psicología y filosofía que se destila. Por cierto, ¿én qué queda la literatura sin psicología y filosofía?. Los excursos para profundizar en los personajes son muy literarios y mantienen en ascuas la trama. La novela rebosa de "personajes secundarios" maravillosos y de reflexiones profundas sobre la vida. Me ha dado que pensar el paralelismo que se establece entre interpretación y vida. Todos somos actores y representamos muchos papeles a lo largo de nuestra existencia. También valoro el mensaje final en el que todas las "maldades" son comprendidas.
    Por cierto, sigo la polémica surgida sobre esta obra y me resulta muy cuiosa, tengo la sensación de que estuviéramos leyendo obras diferentes...
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, me alegro de qu tú la hayas disfrutado, gracias por tu opinión, la respeto, aunque creo que esos temas deben gustar para mezclarse en la novela y a mi no me ha convencido, pero sé que hay gente a la que sí...

    La polémica se no se ha suscitado por tener diferentes opiniones sobre la misma, eso es normal...Pero no ha sido eso, como habrás visto.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí no me llamaba mucho la atención el libro y después de leer las reseñas creo que como no soy muy aficionada a la filosofía y psicología no me gustaría, creo que no me animaré con él
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado especialmente tu exposición, porque ha destacados algunos puntos en los cuales no he profundizado y que ciertamente merecían destaque. Sin embargo, en mí caso, más que abuso descriptivo de algunas situaciones y personajes, me "chocó" las repetitivas alusiones a su tatarabuelo y su historia. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Meg!! Ya has leído mi reseña y sabes que a mí sí me ha gustado. Como ya he dicho me gusta la psicología y la filosofía y la novela está llena, a mí entender, de frases memorables. Pero, claro, cuestión de gustos. Malo sería que nos gustase lo mismo a todos, ¿verdad?
    Muchísimas gracias por unirte a la lectura conjunta, Meg, aunque siento bien que no hayas disfrutado el libro.
    Besazos,

    ResponderEliminar
  6. Este era un libro con tintes filosóficos y creo que a las personas a las que les gusta la psicología, la filosofía, etc, les gustará

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en varios puntos, está claro y, al igual que Offuscatio, pienso que has profundizado en muchos aspectos en los que estoy de acuerdo (lo mismo me pasó con otras reseñas). Se escapan detalles y, a veces, por no repetirse dejas cosas en el tintero.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña. Desde luego este libro está teniendo opiniones muy distintas, y sólo ya por eso está despertando mi curiosidad. Así que posiblemente lo termine leyendo. Una pena que no disfrutaras del libro todo lo que esperabas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tatty: es como la peli que comenté el otro día, gusta o no según te gusten essos temas..Un beso!!

    Offuscatio: Gracias por tu comentario!!! Bueno, cada uno destaca lo que mñás le llama la atención en un sentido u otro, es normal. Un besote y buen finde!!

    Carmen: si, sé que a ti te ha gustado, y a quines gusten de la filosofía y un poquito del cine seguramente lo disfruten, sin duda. Gracias a tí por tus ánimos, tu respeto y tu buen hacer, para mi de todas las lecturas se extraen cosas positivas, simplemente ha sido un poco frustrante comprar el libro, leerlo con toda mi buena voluntad y sentir que no se admitia según qué opiniones (bueno, ua sabes a qué me refiero).

    Un besazo y gracias por todo, cuando deje de estar tan saturada no descarto apuntarme a más!!! :-D

    Libros que voy leyendo: si, a esas personas puede que les guste...A mi la psicología no me disgusta, ojo, pero bueno, el caso es que este libro no me ha llegado. Un beso!!

    Sandra M: es normal, yo he hecho un resumen por no destripar el libro, tenía más cosas apuntadas, pero creo que quien lo quiera leer debe descubrirlas pos sí mismo..Un beso!!

    Margari: tengo tu dirección por el sorteo que ganaste, o tengo problemas en pasártelo para que lo leas, en serio!!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya ves que distintas opiniones genera este libro, para mi fue mucho más llevadera la segunda parte que la primera.

    ResponderEliminar
  11. Isa: jajaj, ya veo, para mi fue justo al contrario :-) Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. A mí ese punto filosófico seguro que no me habría gustado. Así que éste se un libro que no leeré.
    Muy buena reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  13. No me llamó especialmente la atención este libro y por lo que cuentas lo dejaré pasar... un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Pues no conocía el libro.Solo por la disparidad y variedad de opiniones que despierta creo que merece la pena. No se si es muy filosófico y a la vez humoristico o muy descriptivo. Será cuestión de comprobarlo. La trama parece tópica pero eso no quiere decir nada. Lo anoto. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Laky: te entiendo perfectamente...Un beso!!

    Sandra Ballesteros: creo que no te gustaría...Un beso!!

    V: Si, si quieres comprobarlo por ti mism@ te lo recomiendo...Un beso!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !