jueves, 29 de marzo de 2012

¡ NO al plagio bloguero !

Hace unos días he tenído conocimiento de que a Offuscatio le habían copiado literalmente la reseña de un libro. No me ha pillado por sorpresa, pues aunque a mi no me ha pasado (que yo sepa), sí que tengo conocimiento de otros blogueros a los que sí, y no sólo en cuanto a reseña de libros se refiere, sino que hay quien copia el contenido de blogs de contenido personal. Ya hay que tener poca creatividad y ganas de escribir cuando lo que copias son las reflexiones personales que comparte otro miembro de la blogosfera. En el caso que nos ocupa, la persona que ha copiado ha sido avisada, se le ha llamado la atención, y lejos de reaccionar o pedir disculpas, ha cambiado el nombre del blog, ahora se llama Wonder Read.

Creo que hay que denunciar estas cosas públicamente y que circulen, porque es muy injusto que alguien lea un libro, intente promocionar a autores noveles o ya consagrados, esforzándose por hacer una reseña que refleje lo que ese libro le ha transmitido, para que luego venga otro y tan alegremente lo copie. Y me refiero no sólo a reseñas de libros, sino a películas, reflexiones etc.

Y en mi lucha contra ello, aporto mi pequeño grano de arena:  os comento a los que tenéis blogguer que hay formas de deshabilitar la opción de copiar y pegar de nuestro ratón, de manera que quien quiera copiar, tendrá que esforzarse al menos en ir copiando todo, no le valdrá con seleccionar el texto y copiarlo. Si intentáis copiar texto de mis entradas veréis que no podéis seleccionarlo. Si queréis saber cómo se hace, aquí dejo el tutorial.

31 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, es una pena que ocurran estas cosas, esperemos que no se vuelva a repetir
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Esto es una vergüenza!! Y además esta persona es reincidente, así no se puede quedar la cosa. Me pasaré a leer el tutorial, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! No obstante, y como te he comentado por correo, esa es una opción más accesible para los usuarios de blogger, una vez que en wordpress para hacerlo tienes que tener el dominio registrado (mediante los plug-ins que me has comentado). En cualquier caso, ninguna medida es lo suficientemente segura contra la deshonestidad. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me paso por el tutorial. En mi caso me copiaron dos veces y no quiero una tercera... Gracias!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Yo también pensé que esto era imposible que pasase en la bloggosfera, que los blogs no son obras maestras en las que alguien pueda tener algún interés. Yo me apunto el link para impedir copiar y pegar, y aconsejo también páginas como Safe Creative para registrar las publicación. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu entrada. Y sí, creo que ante el modo de actuar de esta persona, que además de ser reincidente, la única solución que ve coherente es cambiar el nombre de su espacio como si no hubiese pasado nada, creo que lo mejor que podemos hacer es difundir, para que las personas que siguen a ese blog sepan exactamente lo que se pueden encontrar ahí: el trabajo de otros. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Yo también me sumo a tu opinión!

    ResponderEliminar
  8. No entiendo cómo puede copiar tan descaradamente. A mi estas cosas me hacen preguntarme qué es lo que le faltará a esta chica...criterio propio, capacidad de expresión, imaginación...o una mezcla de todas ellas.
    Voy a cotillear el tutorial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por el consejo, Meg!
    Que yo sepa, de momento no me han robado ninguna entrada, pero sí que denunciaron una reseña que hice sobre una película (no sé por qué) y los de Google se pusieron en contacto conmigo para que la eliminara y así evitar problemas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. En una ocasión detecté por azar una entrada que me habían copiado íntegramente aunque sí me mencionaba al final de la misma. Yo puntualmente he utilizado un breve texto de alguien a quien antes le he enviado un correo solicitando permiso, creo que es lo correcto.
    De cualquier forma supongo que es muy fácil que te copien en la otra parte del planeta o incluso que cambien el idiom, es imposible detectarlo ¿o hay forma?

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo con todo esto. Yo no sé si la solución pasa por bloquear el copiar-pegar. Me pasaré por el tutorial, pero no sé si lo usaré en mi blog.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con tus palabras

    ResponderEliminar
  13. Es algo completamente inadmisible, no tiene perdón. Y encima reincidente!

    ResponderEliminar
  14. Pues no le encuentro el sentido, lo de copiar otro blog... que no tienen vida y sentir propios. Apoyo la denuncia.

    ResponderEliminar
  15. A mí tampoco me ha pasado nunca, pero conozco el caso de una chica que tenía un blog sobre televisión y en una ocasión le copiaron textualmente una entrada, pero no otro blog, sino en un periódico de Málaga. Y ni la nombraban, ponían que la fuente era REDACCIÓN, y a tomar por culo.
    Es una vergüenza, yo ya puse hace tiempo el código que dices y me metí en una página de esas para que se vea que mi blog tiene copyright (que no sé si servirá de mucho a la hora de reclamar nada, pero oye, todo lo que sea disuasorio...).

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Completamente de acuerdo contigo, buena entrada.
    Mi blog es WordPress con lo que no creo que pueda deshabilitar la opción de copiar y pegar, de todas formas, gracias por el consejo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Si es que vaya tela... Hay que tener poca vergüenza para copiar así. Creo que a mi no me ha pasado nunca, registré el blog en copyscape y nunca me ha dado resultados de plagio, pero tampoco sé cuan fiable puede ser esto.
    Hace tiempo que quería bloquear el texto en mi blog y me has venido de perlas, pero intento hacer lo que pone en el tutorial y no me sale, no encuentro la frase que debo sustituir. He mirado y remirado, pero nada ¿Hay alguna otra solución?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Pues ¿que decirte?...
    Pobrecito/a el que lo hace. Que poquito seso hay que tener.
    Gracias por el link.
    Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  19. Es que no se le encuentra sentido a esto. No tiene opinión? No lee los libros? Para qué tiene entonces el blog? En fin... Que hay de todo en este mundo. Me paso por el tutorial, a ver si aprendo algo. ¡Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Discrepo completamente con tus métodos.

    La autoría es sagrada, pero la copia no. El método que propones en el tutorial es erroneo.

    El tutorial desabilita (usando javascript) el botón derecho del ratón. Es una absurda medida de anticopia.
    El texto ya se encuentra en mi ordenador, y el javascript lo controla mi ordenador, y yo controlo mi ordenador. Por eso es insultante y molesto que una función que yo te permito hacer la intentes usar para recortar mis acciones. Es molesto, insultante, merma la capacidad de la página y además es fútil.

    Deshabilitar javascript o modificar el script con cualquier extensión de firefox que lo permita (como greasemonkey o incluso firebug) anula la absurda restricción.

    Por favor, el plagio (que condeno al 100%) se combate con la denuncia y la transparencia que da internet.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    En cuanto a tí Simon, en todo mometno he dicho que era un pequeño grano se arena, no un método infalible. Por supuesto, se combate con la denuncia y la transparencia en internet, por eso se está corriendo la voz y está el blog que plagia cambiando constantemente de nombre. LO INSULTANTE ES PLAGIAR, PORQUE ESO NO ES COPIAR, ESCRIBIR LO QUE LITERAL Y PREVIAMENTE DICE OTRA PERSONA SOBRE UN LIBRO ES PLAGIAR.

    Tu sigue con tus métodos, y respeta que los demás usemos en nuestros blogs los que nos parece.

    ES ILEGAL COPIAR SIN AUTORIZACIÓN PREVIA. QUIEN QUIERE COPIAR ALGO, QUE PIDA PERMISO ANTES.

    ESTA ES UNA BARRERA QUE YO PONGO, UN GRANO DE ARENA COMO HE PUESTO EN LA ENTRADA, SE PODRÁ SALTAR, PERO COMO MINIMO HAY QUE MOLESTARSE UN POQUITO.

    Y POR ULTIMO ¿DESDE QUE BLOG ME ESCRIBES?

    ResponderEliminar
  22. Yo tamopco le encuentro ningún sentido a ese proceder. No sé por qué la gente hace eso, sabiendo además que casi siempre los acaban pillando y se ven obligados a cerrar el blog.
    Por cierto, he intentado entrar y me sale como eliminado, no sé si por la "autora" o por blogger.
    Pero en fin, nunca me ha pasado y espero que no me pase. Conozco algún caso y la plagiadora copiaba entradas personales letra por letra, y no se ha retractado sino todo lo contrario. Por supuesto, sigue haciéndolo. Y ante estas cosas a veces no hay más defensa que la posible vergüenza que pueda pasar el plagiador al ser descubierto. ¿Pero qué pasa si no tiene ningún tipo de vergüenza?
    En fin, que es una putada y ya lo siento que haya blogueros que tengan que pasar por esta mierda. El plagio nunca está justificado.

    ResponderEliminar
  23. Estoy muy de acuerdo con todos. Nunca he entendido la necesidad de plagiar, sobre todo teniendo en cuenta que es un blog personal: vamos si te gusta un libro y te gusta, ¿por qué tienes que copiar a otra persona cuando sus sensaciones al leerlo serán diferentes a las tuyas? En fin... Me paso por el tutorial ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Patético es la plabra que, para mí, mejor define a la persona que plagia.

    Un besito, Meg

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el tutorial!

    Esperemos que no haya las plagios...

    UN abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Uff!! Este mundo siempre ha hecho igual...no es nuevo. Siento lo mismo que comentas,...y no sé qué hacer para que no nos copien...Es cierto que a veces coincidimos en ideas, pensamientos...pero las decimos de forma diferente. Y sí...hay muchas personas sin ideas que viven y sobreviven de quienes las tienen...es muy triste, verdaderamten, muy triste.

    ResponderEliminar
  27. Hay gente por el mundo con mucha cara... Besos!

    ResponderEliminar
  28. Gracias por los comentarios!! Veo que al 99% pensamos lo mismo, un abrazo a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por el tutorial! Llevaba tiempo pensando como protejer mis entradas, especialmente las fotos, y ya lo he aplicado en el blog, si es que hay cada caradura por ahí suelto... Todo mi apoyo a ofuscatio y a todos los que hayan tenido la mala suerte de toparse con individuos así. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, me alegro de que te sirva de ayuda, no es algo infalible, pero algo es algo...Un beso!!

      Eliminar
  30. Muchas gracias! Lo he puesto en práctica y me ha funcionado! Me ha servido de mucha ayuda

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !