Desmayarse, atreverse...Lope de Vega.


Muchas veces hablo en familia o con amigos sobre las relaciones de pareja, sobre cómo las concebimos y cómo la sentimos o vivimos. Me llama la atención que hay quien la pinta de color de rosas, que te dice que le va muy bien, que jamás tiene ni un más ni un menos con su pareja, o que tiene muy pocos problemas y que le va estupendamente. Es más, cuando les comentas a este tipo de personas un altibajo o bajón en la relación, te dice que puede que se deba a que no sea amor de verdad...

No lo comparto, para compartir lo bueno se apunta cualquiera, es cuando se pasa por todo tipo de situaciones (favorables y adversas) cuando se comprueban de verdad las cosas.


Yo prefiero una visión realista del amor, porque no es un camino de rosas, porque tiene de todo, rosas y espinas, y eso es lo que lo hace único, y por eso este poema de Lope de Vega que os dejo es de mis favoritos, porque creo que ofrece una perspectiva muy realista del amor. Esto sí es amor, y ya lo dice el poeta al final "quien lo probó, lo sabe".



Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Comentarios

  1. No es perfecto, pero como tú bien dices, ultimamente observo personas que "fingen" una perfección que no es realmente.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco creo en la relación perfecta. Que no por discutir nos queremos menos... Y cuando se convive con alguien, en cualquier momento por algo se discute. Porque es imposible estar siempre de acuerdo en todo. Pero mientras se haga con respeto va todo bien. El problema está cuando ese respeto se pierde. Entonces sí hay un problema grave. Así que no todo es de color de rosa. Para convivir hay que saber cuando imponer, cuando ceder... Y sobre todo respetar.
    Y el poema de Lope, de mis favoritos. Muy acertado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Precioso poema, me ha encantado.
    Sí, yo también creo que el amor, como se dice, es estar a las duras y las maduras, en lo bueno y lo malo... porque al fin y al cabo el amor al final acaba superando cualquier obstáculo. Y qué suerte haberlo probado. ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa.
    Yo también opino lo mismo, en las relaciones de pareja ocurre de todo, altos y bajos..... los que dicen que es todo genial..ummmm..algo pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lope lo debía de saber: al fin y al cabo, lo probó mucho ;)
    El tema de las relaciones es muy complejo: tampoco creo que sea posible una relación perfecta, si todos tenemos días malos, una relación también los tiene.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo. Dos personas no pueden estar de acuerdo en todo, dos personas no ven las cosas del mismo modo. Es imposible que dos personas estén tan sicronizadas porque si no, en vez de estar con ka parte que te complementa, estarías amándote a ti mismo, y ególatra, irreal, y aburrido es ese amor.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡Oooohhhh!!! Una poesía preciosa. Coincido contigo; yo no me acabo de creer esas parejas que nunca tienen una discusión, y siempre están de acuerdo en todo, no me resultan reales.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo Meg, es más, yo no soporto la gente que no discute nunca y que todo es del color de las rosas y todo les sabe a nube, me parece que n otienen sangre en las venas.

    Además, lo mejor de las peleas son las reconciliaciones, ¿cómo vivir sin eso?

    Besos!
    Quejica

    ResponderEliminar
  9. Comparto tu opinión sobre el amor y disfruto leyendo ese precioso poema de Lope.

    Quien los probamos, sabemos que es todo eso.

    UN beso

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el poema. No lo conocía, y me parece genial!
    Si quiero perfección suelo acudir a mis libritos románticos. Aunque es cierto que suelen gustarme los que son más realistas, (no todo es perfecto, vamos).
    Sobre vivir de forma "perfecta", siempre que oigo decirlo, pienso que lo dicen para autoconvencerse, más que para contarlo..
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo, pero a mi casi me molestan las parejas que se van al otro extremo, o sea, las que se pasan el día comentando lo mal que les va juntos y lo capullo que es el otro... digo yo que si no rompen por algo será.

    ResponderEliminar
  12. Precioso poema. Lo recuerdo en la escena final de la película Lope, estrenada hace unos o tres años. Lo mejor de la película, sin duda, este poema final...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Un poema precioso. Y las relaciones no son siempre perfectas, hay momentos buenos y malos. Nada es totalmente de color de rosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. David C: creo que todos tenemos ejemplos cercanos...Gracias por pasarte!!

    Margari: me alegro de que te haya gustado, veo que coincidimos, somos conscientes de que cada uno somos de un padre y de una madre, y al igual que con amigos y familia, todo no puede ser perfecto...Un beso!!

    Sonix, Pequeño Lins, little emily, el Arte de Sentir, Doctota anchoa: veo que coincidimos, no existe la perfección, como decía antes, entre amigos ni en la familia, tampoco existe en la pareja, al menos asi lo veo yo, de lo contrario, también creo que sería aburrido y no me parecería real.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Quejica: jajaja, si, es verdad ¿cómo vivir sin eso?? :-D No tienen sangre en las venas :-)

    Myra: si, para bien y para mal, quien lo prueba sabe lo que es, me alegra que te haya gustado. Un besote!!

    Aran: puede que si, y puede que realmente se lo crean, no sé, pero no es natural, eso si que no es amor. Un besote!!

    Doctora: jajaja, si, hay mucha dependencia en ese sentido y nunca dan el paso...en el término medio está la virtud, tampoco hay que matarse, jajaja. Un beso!!

    Carmen: ¿te puedes creer que no he visto la peli todavía? a ver si me pongo las pilas...Un besote!!

    Margaramon: pienso lo mismo, tanto de la errónea perfección como de la belleza del poema...Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Pues claro que no existe relación "perfecta", la perfecta relación es aquella en la que a veces se ausenta esa perfección. Yo soy mucho de esa frase de "love Story", "Amar significa no tener que decir nunca lo siento", y vaya barbaridad que estoy diciendo! pues no, nada más allá, si se lee "entre lineas" se ve eso de no tener que, que para mí significa intentar siempre hacer las cosas bien, y haciendo las cosas bien muchas veces pasa que, no salen como uno espera...
    En fin, que me gusta la entrada (he estado perdida y ahora ando viendo los post antiguos :P) Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !