The Artist : la película que me hizo enmudecer.


Pues ha resultado premiada con el Oscar a la mejor película del 2011. La vi anoche, unas horas antes de la gala, la cual también vi en directo. Me parece un reconocimiento merecidísimo.

Este año no discrepo tanto de los premios concedidos por la academia, Meryl Streep por fin se llevó su tercer oscar, a Midnight in Paris se le reconoció la genialidad de su guión etc.


Pero vamos con The Artist (Michel Hazanavicius, 2011). Tiene ni más ni menos que un 8,1 en Filmaffinity y se ha llevado 5 oscars (además de numerosos premios) de los cuales sólo estoy disconforme con el de mejor actor (no porque el protagonista no lo haga bien, sino porque creo que lo merecía George Clooney).

La película nos situa en el Hollywood de 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro...

The Artist es un homenaje a los orígenes del cine. Debo decir que empecé a verla con cierta reticencia, pensando en que podía cansarme al ser una película muda y no estar acostumbrada a ese tipo de cine, pero cuando me quise dar cuenta estaba atrapada por la historia, por su brillante silencio lleno de vida, por su argumento, por sus protagonistas (incluido el perro), por su vestuario, por su maravillosa B.S.O...Por todo.

Toda una apuesta arriesgada eso de hacer en pleno Siglo XXI, época de 3D y de los grandes efectos especiales, una película con poco presupuesto, muda y en blanco y negro. Los actores están que se salen, especialmente Jean Dujardin, al que desconocía. Me he emocionado, la he vivido, he llorado con personajes que me han transmitido desde el silencio emociones tales como alegría, tristeza, desesperación, frustración esperanza, amistad, lealtad y amor. Sin duda, no debe ser fácil lograr eso en millones de espectadores, y es por ello que merece todos los premios cosechados. Películas como ésta me recuerdan por qué me apasiona el cine.

Por favor, dadle una oportunidad si todavía no lo habéis hecho. Os dejo el tráiler:




Comentarios

  1. Pues yo soy de las que tendrían que darle una oportunidad, porque aún no la he visto. Pero son todo buenas críticas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pienso verla en cuanto pueda,gracias por poner el trailer.bs

    ResponderEliminar
  3. Yo sí la he visto, y no puedo estar más de acuerdo con tu recomendación. No osbtante, ha sido toda una experiencia, porque, aunque supiera que era en blanco y negro cuando fui al cine, no sabia que era muda :) ¡Una experiencia muy divertida! Lo único en que no coincidimos es en el hecho de pensares de George C. debería haberse llevado el Oscar de mejor actor. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, Meg. Es una película muy bonita, con mucha magia. En su argumento recuerda a otra gran peli, Ha nacido una estrella.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Por una lado me atrae mucho pero por otro no sé si sería capaz de verla entera sin aburrirme, será cuestión de probar
    besos

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas. No la he visto pero no voy a dejarla pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Después de ver el trailer me he emocionado, y tan solo es eso, un trailer, así que sí, pienso verla y deleitarme, gracias por ayudarme a decidirlo.

    unsaludo!
    http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. No la he visto pero me apetece verla. Ya veremos si soy capaz de aguantarla toda, pero hay que ver si los premios son merecidos, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Al principio, tantos premios y reconocimientos han hecho que la deje un poco de lado, pero si dices que de verdad merece la pena, le daré una oportunidad ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo también la he visto y también disfruté un montón viéndola. Con ese silencio, los efectos (contados) sonoros, esa estupenda música que ha ganado su merecido premio, la estupenda actuación de Dujardin... tremenda película, yo también creo que se merece los premios que se ha llevado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Esta fue la ganadora a mejor película del año ayer, ¿verdad? la verdad es que no la he visto todavía xdd espero verla para poder dar mi opinión de si es merecedora o no :P

    te sigo! :D

    ResponderEliminar
  12. Fíjate el tiempo que hace que llevan hablando de esta peli y yo me he enterado hoy de que es muda.
    Tiene buena pinta, me recuerda el argumento un poco a "Cantando bajo la lluvia".

    ResponderEliminar
  13. Te haré caso y me la apunto para verla.

    Besos!
    Quejica

    ResponderEliminar
  14. No la he visto y me muero por verla. Vi el trailer y me enamoré. No sé si la veré en el cine, pero no me la pierdo, eso seguro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo unas ganas enormes de verla. A ver si consigo hacerle huequito este fin de semana.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo la vi hace muchísimo (antes de que se estrenara oficialmente) y en un festival de cine. Pensaba que sería muy poco probable que se estrenara en los cines y si lo hacía, sería casi un fracaso. ¡Mira qué equivocada estaba! ¡5 Oscars! Aquel día el cine estaba llenísimo y la gente aplaudió a rabiar al final :) Voy a verla otra vez.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. yo también la recomiendo esta semana. es una maravilla. Realmente te deja muda de asombro por el trabajo bien hecho. un beso grande grande

    ResponderEliminar
  18. The artist no la he visto, pero staba claro. Por cierto, estoy de acuerdo contigo, esperaba el de George Clooney, me jodió todas las porras T.T
    Que el papelón de Clooney en Los descendientes es tremendo. Y si, Meryl Streep al fin!! Esta mujer se merece más de lo que tiene, siceramente

    ResponderEliminar
  19. Aran, Yoli, Tatty, Margaramon,: No os arrepentiréis, ya me contáis...

    ResponderEliminar
  20. Offuscatio: me alegro de que la disfrutaras. Si, si que pienso que mejor actor se lo merecia Clooney :-) A ver si hago la entrada
    Un besote!!!

    Myra: Si, es verdad que la recuerda, y a Cantando bajo la lluvia, qué bonitas!!! Un besazo!!

    Carmen: es una joyita del cine, no te la puedes perder!! Ya verás, un besote!!

    Ana Mari: de nada, espero que te guste!!! Un besote!!

    Mike Lee: yo creo que sólo por la apuesta tan arriesgada merece la pena, en serio, no deja indiferente...Un beso!!

    Sonix: es que es una pasada ver una peli asi hoy en dia, tan bien construida. Un besote!!

    You will be: si, ha sido la ganadora, la recomiendo sin duda!!! Un abrazo, y bienvenid@!!!

    Doctora: si, si que recuerda un poco, es muy bonita y original, te la recomiendo. Un besote!!

    Quejica: no te arrepentirás, ya verás :-) Un beso!

    Carla: sea como sea, espero que la disfrutes mucho, merece la pena y creo que te va a gustar. Un beso!!

    Margari: ya me cuentas cuando la veas, espero que le hagas pronto el hueco, ya verás cómo te gusta!! Un beso!!

    Little Emily: qué bien!! Has ido viendo cómo se fraguaba y cómo ha ido teniendo éxito, me alegro de que también la hayas disfrutado, merece la pensa, sin duda!! Un beso!

    Bego: bueno, ya no me sorprende coincidir contigo ;-D Queda claro que tengo por ahí un alma gemela :-D Un besote!!!

    El arte de sentir: totalmente de caurdo contigo, espero comentar los descendientes en breve...Y lo de Meryl...Pienso igual, muy poco oscar pata tantisima carrera buena!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  21. No la he visto todavía, pero leyendo críticas como ésta, no dudo en que la veré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Apuntada!!! Esa y la de George, por supuesto XD.

    ResponderEliminar
  23. Kayena, Doctora Anchoa, no os arrepentiréis!! :-D

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. No la he visto pero el tuyo es otro de los muchos comentarios positivos que he oído o leído sobre ella. La verdad es que como bien apuntas, que de entre tanto efecto especial, 3D, superproducción y demás. Al final sea una historia de puro cine la que se lleva el gato al agua. Me parece una noticia excelente de la que los aficionados al cine nos tenemos que congratular. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Juan Andrés: totalmente de acuerdo, ya verás como te gusta, es un regalito para los amantes del cine...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Yo también la ví la tarde del domingo y mientras no vea la de Clooney tengo que decir que duJardin lo borda.

    ResponderEliminar
  27. Te agradezco la reseña. Es otra que no he visto por miedo a que me resultara demasiado pastosa. Pero veo que la música es la de esos años ("los años locos")así que pienso que la banda sonora se va a lucir como pocas veces (o como ninguna, en realidad). Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Josebla: bueno, es una película que no a todos gusta, a mi me ha convencido plenamente, y te aseguro que no es pastosa, al menos ami no me lo resulta.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !