Sherlock Holmes 2. Elemental, querido Ritchie...


Por fin llegó el estreno de Sherlock Holmes: juego de sombras (Guy Ritchie, 2011). Tras ver la primera parte en el cine, tuve claro que la segunda también la vería en la gran pantalla, porque esa fotografía, esos efectos y ese color lo merecen. Sobra decir que si no os gustó la primera no tiene sentido plantearse ver ésta. A mí personalmente me ha gustado mucho más que la primera. Lo único que no está a la altura es su banda sonora, que tratándose de Hans Zimmer, me ha decepcionado un poco.

Me encanta esta versión que nos ofrece Ritchie de éste clásico personaje, me encanta la interpretación de Robert Downey Jr y me encanta la incuestionable química con Jude Law haciendo de Watson.

En esta segunda parte vemos más acción, una presencia constante de la técnica "bullet time" (esa que nos enseñó, pero que no inventó, Matrix y que consiste en congelar la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena). El empleo de esos efectos visuales en una película de época y ese concepto de plano hace que la adaptación sea más original y única si cabe, aunque también hace que muchos la rechacen.


He leído una crítica en Cinemanía que dice que jamás una película estuvo tan cerca de un libro, y aquí me gustaría saber vuestra opinión, o si alguien puede informarme al respecto. Sé que este nuevo Holmes no tiene nada que ver con el de otras películas y series de TV, pero también sé que estos últimos, al parecer, no tienen nada que ver con el personaje creado por Arthur Conan Doyle.

No he leído los libros (aunque ya tengo el primero esperándome) , y hay muchos seguidores que critican la adaptación de Guy Ritchie. Sin embargo, por la información y datos que he encontrado, el personaje creado por Doyle es alto, delgado, frío, irónico, ingenioso, inteligente, brusco, cortés, desordenado, habilidoso para disfrazarse, eventual consumidor de drogas, buen boxeador etc....Y si eso es así, os puedo asegurar que todas esas características quedan perfectamente plasmadas en el Holmes de Guy Ritchie.


¿Qué opináis? ¿La habéis visto?


Comentarios

  1. Yo no la he visto, pero sí que tengo curiosidad. Sin embargo he leído un articulo al respecto que la criticaba, como bien dices. Hubo una frase que me quedó en la memoria: "Cualquier similitud con la ficción es pura coincidencia". Poco animador, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. No he visto la peli, espero ir a verla muy pronto. Y el libro tampoco lo he leído.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. La primera me sorprendió y me gustó mucho, pero me temo que no puedo decir lo mismo de esta segunda parte. Sí, es entretenida y la química entre Downey Jr. y Law es muy divertida, pero creo que se han pasado convirtiendo a Holmes en el héroe de acción de finales del siglo XIX y se han alejado demasiado de la esencia detectivesca del personaje.
    Te recomiendo que des una oportunidad a la serie "Sherlock" de la BBC, un homenaje muy cuidado a las novelas y relatos del famoso detective con una puesta en escena muy curiosa.

    ¡Saludos, Meg!

    ResponderEliminar
  4. Me apunto a recomendarte la serie de la BBC. Es más "Holmes" Benedit Cumberbath el actor de ésta serie.
    Las peliculas de Guy Richie se alejan bastante del famoso detective..eso sí son entretenidas. Desde luego Robert Downey me gusta pero no es el Sherlock clásico..Jude Law demasiado guapo para Watson :-)quimica tienen eso sí.

    un besito y feliz año de cine

    ResponderEliminar
  5. Mira que me gustan los libros y cualquier cosa que esté relacionada mínimamente con Sherlock Holmes pero encuentro que a las películas les falta un hervor. No sé, no me acaban de convencer... supongo que es por los efectos y el brillo de modernidad que le dan a la historia. ¡Y eso que me gusta mucho Jude Law!

    Yo también me sumo a recomendarte Sherlock de la BBC. Además, de estar muy cuidada, me da la sensación de que se parece más a Holmes tal y como sería si viviera en el siglo XXI.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanto, es una película fantástica ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No la he visto todavía, porque desde luego está en mi lista. Lo que sí que puedo decir es que el Sherlock de la primera película se parece mucho más al libro que otras versiones. Tal vez te interese una serie que se llama Sherlock, ya veo que te la han recomendado por arriba, en la que el personaje sí es clavado al libro.

    ResponderEliminar
  8. No la he visto, me la apunto, pinta bien.:-)

    ResponderEliminar
  9. No la he visto todavía pero tengo ganas de verla, mi hijo no para de insistir en ella y claro, un padre no puede resistirse a complacer a un hijo.

    ResponderEliminar
  10. No he visto aún la primera parte pero las dos tienen muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  11. A mí la primera me gustó mucho más que ésta. A mí la primera mitad de esta secuela me dejó muy, muy frío, aunque es verdad que acaba con un clímax muy bueno. Tampoco coincidimos en lo de Hans Zimmer, a mí me ha encantado su trabajo aquí, je, je, je...

    Sin ser ningún experto en Sherlock Holmes, no creo que la versión de Guy Ritchie esté tan lejos del original como se llegó a decir cuando se estrenó la película original.

    ResponderEliminar
  12. A mí la primera me pareció bastante entretenida aunque bastante alejada del Sherlock Holmes que conocía y que me gusta. Esta creo que es todavía más fantasiosa. En cualquier caso tengo ganas de verla porque seguro que me hace pasar un buen rato.

    ¡¡¡Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo que hace Ritchie es algo moderno y entretenido solamente, pero del verdadero Holmes muy poco, pero no está mal como producto comercial porque le ha rejuvenecido al alcance del público, es una propuesta original que lleva toda la marca de Ritchie, irreverencia, ironia, algo de violencia pero aquí muy ligera en el tono y su lado dulce. Voy a verla en el cine claro está. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Offuscatio: pues no sé, estoy intrigada, porque hasta en vuestra propias opiniones hay diferencias sobre si se adapta o no, tengo que leer el libro por mí misma!! :-)

    Margaramon: pues ya me contarás!! :-)

    Mike Lee: Tomo nota de la recomendación, aunque está claro que leer el libro me despejará las dudas, un beso!!

    Abril: es que mi duda no es si se parace o no al clásico, eso ya sé que no, es si se parece al de los libros, porque al parecer el detective que todos conocemos no se refleja asi en los libros. Cuando lo lea te cuento :-) Un beso!!

    Little Emily: Está claro, me apunto el Sherlock de la BBC, ya os contaré!! Un besote!!

    Emperatriz: me alegro, eres de las mias!! :-D

    Doctora Anchoa: no sé si la serie que me recominedas es la misma que me recomiendasn los demás, porque me dicen que no se parece en nada al original...Un besote!!

    Marina: te recomiendo que veas antes la primera y ya decides, pero a mi me encantó!!

    Sergio: claro, claro, si lo pide el niño... :-D

    Tatty: pues te las recomiendo, son frescas y originales, un besote!!

    Juan Rodríguez: A ver si me leo el libro y te cuento. Veo que no coincidimos, a mi me ha gustado más la segunda, y la BSO si me gustó, pero esperaba más , la verdad :-) Un beso!!

    Alcorze: Si te gustó la primera yo creo que te puede gustar esta también, ya nos contarás, un beso!!

    ResponderEliminar
  15. que retrasazo tenía contigo! que de ideas buenas y entradas interesantes. Me apunto lo de dracula, por lo menos te comento alguna versión de cine (de libros ando algo hasta arriba con lecturas pendientes) y me ha gustado mucho tu historia de los reyes magos. De esta peli ya recomendé en su día la anterior, estaba entretenida y se pasaba un buen rato. un beso grande grande!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus palabras en mi última entrada, aunque no me ha quedado muy claro si me has dicho que escribo como un abuelo... Pero bueno que gracias... ;P

    En cuanto a la película, decirte que no me llama para nada la atención, pero precisamente esta semana un compañero de trabajo me contaba que estaba muy muy bien. Aunque también es verdad que seguir su criterio casi nunca me ha dado buenos resultados.

    Besosss

    ResponderEliminar
  17. Bego: Imaginaba que en esto también coincidiríamos :-) Qué bien que te animes con la peli de Drácula, te apunto en la lista!! Un besote!!!

    Jauroles: jajaja, si, visto así puede parecer que te veo como un carroza, jajajaja. Pues nada, si no te llama y tu compañero no es de fiar en sus recomendaciones...otra vez será...Un besote!!!

    Mario: pues fíjate que yo creo que no es comercial, ese toque tan extravagante, esa mezcla de géneros, esa nueva visión (no tengo claro que no sea fiel al original del libri) no gusta a todo el mundo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo leí "El perro de los Baskerville" y (sin haber visto ninguna peli), tenía en la cabeza a un Holmes más frío y serio de lo que me ha parecido ver en los trailers. Algo así como el doctor House (personaje inspirado en Holmes, por cierto)... vamos que de entrada ninguno de los actores me encaja en el papel, así que...

    ResponderEliminar
  19. Lo primero de todo ¡tienes q leer a Conan Doyle! ja ja te va a encantar el verdadero Sherlock Holmes. Hombre, es que no tiene nada que ver con lo que plantea Guy Richie, pero a pesar de que soy muy fan de las novela, no soy tan puntillosa, lo veo como una adaptación libre, la anterior peli me pareció muy entretenida y esta la veré también. Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Doctora: persona mi ignorancia, que yo aun no he leido, y me sigo liando, porque si House está inspirado en Holmes...El de la peli es muy "House"...

    Carol: jaja, si, si, tengo que leerlo para formarme mi propia opinión, bueno, y además por iniciarme con el autor y sus clásicos ya te contaré...Un besote!

    ResponderEliminar
  21. No he leído el libro y tampoco he visto la película... pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Un par de veces he visto los anuncios en el cine y como mínimo tiene una calidad de imagen increíble. Lo más seguro es que me anime a verla.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Nika: espero que te guste!! Un besazo y gracias por pasar!!!

    ResponderEliminar
  23. No la he visto, pero tampoco es que le tenga muchas ganas... tengo muchas pelis pendientes (como los libros...) y no creo que me decida a verla... Igualmente me alegro que te haya gustado. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Lo mio con esta película fue un sespropósito ya que fui al cine a verla sin ver la primera. Mis amigos me convencieron de que no era esencial hacerlo. No se si se me escaparía algo, pero realmente me enteré bien de toda la trama (o eso creo). A la ambientación y la buena historia que poco a poco nos va desvelando, se unen los efectoa especiales. Creo que hay bastante equilibrio entre ambos. Si es cierto que llega algún momento en que se hace algo larga. La sensación general de la sala (llena por completo) fue un poco de aburrimiento, o eso crei escuchar en algunos comentarios, pero también pienso que buscaban otra cosa más ligera para este tipo de película.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !