miércoles, 18 de enero de 2012

Correspondencia: Gustave Flaubert y G. Sand


"Éste es uno de los libros más bellos queconozco. Y muy posiblemente la correspondencia más bella que he leído nunca".

"Las cartas que se intercambiaron George Sand y Gustave Flaubert no se dirigen más que a ellos dos: constituyen […] una verdadera correspondencia, con todos los riesgos que ello supone, las interrupciones, las reanudaciones, los relatos, las confidencias, los sobreentendidos, los guiños, las discusiones, los conflictos tal vez, y sobre todo, entre dos escritores de valor desigual y de ideologías opuestas, esa mezcla tan rara de afecto y admiración, de complicidad y de asombro, de generosidad y de humor, de ternura y de lucidez."

André Comte-Sponville, del Prólogo.


De la mano de Marbot ediciones me llegó éste ejemplar de "Correspondencia". El género epistolar cada vez me gusta más, y este libro ha contribuido más si cabe a ello. Como nos comentan en la sinopsis, Gustave Flaubert ( autor de Madame Bovary entre muchos otros) y George Sand (seudónimo empleado para no usar su verdadero nombre, Amandine A. Lucile Dupin) se vieron por primera vez en 1857, en el Teatro del Odéon de París. En apariencia, su relación era de carácter literario, pero nada más lejos de la realidad...En este libro encontramos, además de literatura de la buena, una historia de amistad entre un hombre y una mujer radicalmente opuestos en sus personalidades, en su forma de escribir, en su forma de ver la vida.

Esta obra recoge la correspondencia de trece años entre ambos escritores. Una correspondencia que refleja la profunda amistad, el respeto, el cariño y la admiración que despertaba cada uno en el otro. A través de sus cartas los conocemos no sólo a ellos, sino también el contexto político e histórico de la época (guerra de Prusia con Francia) así como las consecuencias en la vida familiar, profesional y social de cada uno de ellos. Trece años en los que, pese a estar en la distancia( salvo contadas visitas que se hacen), lo comparten absolutamente todo el uno con el otro, sus éxitos y fracasos profesionales, sus inquietudes personales etc..

Creo que por más que diga me voy a quedar corta expresando lo que he disfrutado leyendo este libro. A veces he llegado a sentir que invadía la intimidad de los protagonistas. Sin duda, una obra que merece la pena leer y perderse en él. Os dejo unos breves fragmentos (que son insignificantes en comparación con el conjunto del libro).

Sand a Flaubert: "...Mi generación se va poco a poco ¿Los sobreviviré yo? (...) Que sea lo que Dios quiera, a condición de que me deja amar siempre, en esta vida y en la otra(...)".

"..Todo va bien por aquí, mi trovador. Hace calor, me encanta. Es siempre la misma cantinela que ya conoces, y te quiero como el mejor de mis amigos y compañeros. ya ves, nada de nuevo. Guardo buena impresión de lo que me leíste. Me pareció tan bueno que no es posible que no sea bueno. Yo no doy ni golpe, me dominan las ganas de pasear. Ya pasará. Lo que no pasará es mi amistad contigo..."

Flaubert a Sand: "..En cuanto a la novela, va piano. A medida que avanzo surgen las dificultades. ¡ Y usted se lamenta de un trabajo que dura seis meses! A mí me quedan todavía dos años por lo menos ¿Cómo diablos hace usted para encontrar el hilo de sus ideas? (...) Me limito a exponer las cosas como se presentan, a expresar lo que me parece verdadero. Me dan igual las consecuencias. Ricos o pobres. Vencedores o vencidos, yo no admito nada de eso. No quiero tener amor ni odio, ni piedad, ni cólera..."


24 comentarios:

  1. Qué ganas de leerlo, con lo que me gusta el género epistolar. No lo conocía pero ya lo tengo apuntadito. De George Sand tengo desde hace un montón "Un invierno en Mallorca", a ver si lo leo pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar muchísimo de estas famosa cartas pero no las he leído. Después de tu reseña me han entrado un montón de ganas. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, pero apuntadito lo tengo ya. Que el género epistolar me suele gustar bastante y encima lo has contado tan bien, que me has dejado con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la sugerencia. La tengo en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo todavía no he probado con este género, no sé porque no me llama demasiado pero está claro que tendré que probar así que esta puede ser una buena opción
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué entrada más bonita y qué ganas de leerlo...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Me lo anoto porque ésta mujer, que tuvo un lío con Chopin y se vestía de caballero para pasar desapercibida, siempre me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he leído un libro epistolar de estos, pero me despertaste la curiosidad ;)

    ResponderEliminar
  9. No me entusiasman mucho los libros epistolares, pero los párrafos que has puesto están tan bien escritos que casi estoy pensando en hacer una excepción.

    ResponderEliminar
  10. Margaramon, Rebeca de Winter, Margari: os lo recomiendo, no os arrepentiréis, un beso!!


    Sergio: ya me contarás si te decides :-)

    Tatty: es una buena forma de darle una oportunidad al género, ánimo! :-)

    Momento: Gracias!!!! Me alegro de que te haya gustado, un besote!!

    Pseudo: no lo sabía!!! (lo de Chopin, lo de que se vestía de hombre sí). En el libro se refleja que es muy familar, pero socialmente sólo se rodeaba de hombras casi siempre. Un beso!!

    Doctora y Doctora Anchoa: creo que es una buena oportunidad para el género, ojalá os animéis :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Pinta interesante el libro, me atrae esta temática... Gracias por la reseña!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la recomendación, me parece un libro muy interesante, me encantan los libros epistolares y estos dos autores me encantan, así que tiene todas las papeletas para que me guste. Bsos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero me diste muchas ganas de leerlo ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Parece un libro estupendo, lo apunto en mi lista de pendientes, creo que me puede gustar mucho. ¡Gracias por la sugerencia, guapa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. De este género sólo he leído (y hace muchísimo tiempo de ello), la correspondencia entre Galdós y Pardo Bazán. Sin lugar a dudas y, tras tu reseña, me encantaría leer este libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Estupenda sugerencia. Esta editorial tiene títulos muy interesantes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Sandra, Emperatriz: es un libro muy intenso, unas cartas muy bonitas, un beso!

    Carol: creo que te puede gustar, sin duda, ya me contarás si lo lees...

    Kayenna: desconozco el que comentas y este género me gusta mucho, asi que me pongo a investigar, un beso!

    Carmen: si, la verdad es que tienen títulos con muy buena pinta. Un besote!!

    Matilda: me alegro de que haya captado tu atención, ya me contarás si lo lees. Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero me resulta interesante así que me lo anoto. Besos!

    ResponderEliminar
  19. A mí también, cada vez más, me resulta muy agradable leer libros epistolares. Tomo nota del libro. Ya le eché el ojo en alguna librería...
    Bss!!

    ResponderEliminar
  20. Kristineta! : pues ya me contarás si lo lees, es muy bonito.

    María: absolutamete recomendable :-)

    Besos !!!

    ResponderEliminar
  21. Dos personas inteligentes, atentas a cuanto les rodea.
    Estos libros con la correspondencia de autores siempre resultan vivos.
    Yo leí hace poco la relación epistolar entre Gorki y Chejov y ahora estoy con las cartas de amor de Marc Twain. Y tengo varios libros más de esta clase.
    Muy buenas tus entradas, como siempre.
    Un abrazo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  22. Pilar: muchas gracias!! Me anoto el de Mark Twain, qué buena pinta!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Je suiѕ jeune dе tгente-neuf printemps
    !
    Je me nomme Élise.
    Je galère comme uгbаniste . Eѕt-ce un
    défaut d'être drole ?

    Also visit my blog; Holiday in Montenegro

    ResponderEliminar
  24. Odette à votгe ѕегvісe
    Je vienѕ de fêter mοn 35іème anniversaire.

    .
    Ce que je fais danѕ la vіe, mère аu foyer .
    .. il sеmblе que je suіѕ une vrаie mère poule.


    Hеre iѕ mу ωeb blοg ::
    voyage avis destination

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !