lunes, 30 de enero de 2012

Cavallería rusticana y otros cuentos sicilianos

Cavalleria rusticana es un título mítico de la literatura europea. Un relato ambientado en la Sicilia del siglo XIX que revela costumbres sociales y culturales que han pervivido en la región a lo largo de siglos. Además, este relato ha sido fuente de inspiración para numerosos creadores como el compositor Pietro Mascagni, que lo utilizó para el argumento de su ópera más famosa, pasando por los neorrealistas italianos hasta llegar a cineastas actuales como Francis Ford Coppola, que se apoyó en esta obra en la parte final de El Padrino. Este relato, además, se acompaña de otros cuentos sicilianos de la época.

Su autor, Giovanni Verga, se enclava en la corriente francesa del naturalismo, llevada a Italia como "verismo", corriente que se caracteriza por referirse a un tipo de personajes, situaciones y emociones reales.

Debo decir que he disfrutado mucho de este pequeño libro. Sus relatos variados me han permitido recrearme en la literatura, en las tradiciones y costumbres de la época. Es un libro de fácil lectura, con cuentos de estructura sencilla, aunque pueda parecer lo contrario por la sinopsis. Como suele suceder en los libros de relatos, hay unos que me han gustado más que otros, así que paso a destacarlos.

* Cavalleria Rusticana: Turiddu, enamorado de una joven casada, , sale con la hija de un vecino de su amada para poder estar más cerca de ella. El marido lo descubre y lo reta a muerte...

*El amante del Grama: una chica bien posicionada y prometida con el hombre mejor situado del pueblo se enamora del "Grama", un delincuente. No lo conoce personalmente, pero se ha enamorado de su leyenda. Ese amor platónico traerá fatales consecuencias...

*Malpelo el pelirrojo: con este cuento conocemos una superstición de la época muy extendida en Sicilia. Cuenta la historia de un niño condicionado por el color de su pelo, ya que los pelirrojos son tomados por personas malvadas por naturaleza.

*El reverendo: una crítica que podría ser actual. Nos habla de un sacerdote preocupado por sí mismo y por sus bienes antes que por las personas que le rodean.

*El asno de San José: éste me ha emocionado especialmente. Cuenta la historia de un asno, desde el comienzo hasta el final, conoceremos cómo ha ido creciendo y quienes han ido siendo sus dueños.

En definitiva, recomiendo este libro sin dudarlo. Gracias a la Editorial Traspiés por el ejemplar que tanto he disfrutado.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído?

17 comentarios:

  1. Yo no lo conocía, me suena haber visto esta portada pero no estoy segura. Parece interesante, lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo leí el año pasado y me gustó mucho. Disfruté mucho con estos relatos...
    Besines,

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada de esta editorial y eso que me llaman mucho la atención sus libros, entre ellos, éste. A ver si me pongo ya. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Margaramon: es algo distinto de laslecturas habituales, a mi me ha gustado mucho.

    Carmen: Me imaginaba que es de los que te gustan, es una pequeña joya. Un beso!!

    Rebeca de Winter: yo he leido dos de momento (me queda uno por reseñar)y me han gustado bastante, prueba, ya verás! :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero me lo apunto, tal y como lo presentas y con ese título es irresistible.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Apunto la recomendación; parece realmente una obra imperdible, y la verdad es que sobre Italia, sus tradiciones y costumbres, nunca he leído demasiado. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Creo que he leído otro par de reseñas y ya me había llamado la atención, me alegro de que te haya gustado y no me queda más remedio que apuntarlo entre mis pendientes
    besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tenía entre mis pendientes pero ahora me dejas con muchas más ganas. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues si que parece interesante. Tomó nota de tú recomendación seguro que no me arrepiento. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho los libros de cuentos y relatos, pero he mirado precios y no estoy ahora para gastarme 14 euros en un libro :(

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído pero la ópera es impresionante, incluso le puso banda sonora a El Padrino III con énfasis absoluto en la escena más desgarradora de la película, cuando Corleone llora la muerte de su hija.
    Esa ópera no es aconsejable, es imprescindible.

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta! Gracias por la información. un beso (procuraré ver el video que enlazas con los enanos de casa)

    ResponderEliminar
  13. Lo conocí por la reseña de Carmen pero sigue sin llamarme demasiado la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mientrasleo, Offuscatio,Tatty, Margari, Juan Andrés: no os váis a arrepentir, es muy buena elcción para la lectura, Besitos!!

    Doctora: bueno, si bajara alguna vez o hubiera un sorteo te aviso :-) Un beso!!

    Pseudo: eso, eso!! ya me cuentas cuando lo leas, un beso!!

    Sergio: imagínate, yo, al contrario que mucha gente, priorizo la tercera parte del Padrino sobre las demás...Totalmente de acuerdo con tu apreciación...Un beso!!

    Bego: creo que podría gustarte, anímate! .-) Un beso!!

    Laky: Bueno, otra vez será :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me parece un libro interesante que no conocía y los cinco cuentos que has elegido están muy atrayentes, con historias que me producen bastante curiosidad, me parece que todas atraviesan la duda moral, muy sugerente. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Mario: si, hay mucho de crítica social y algo moral, se reflaja muy bien y te permite conocer cosas de la época en que está escrito.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !