Don Juan Tenorio.



Bueno, no todo iba a ser sobre costumbres importadas, así que dedico esta última entrada de los "especiales" de estos días a este clasicazo español que he tenido la oportunidad de releer en estos días.


La verdad es que este año no he comprobado si ponían la obra en TV, como se ha venido haciendo durante muchísimo tiempo. Don Juan Tenorio es un drama romántico de José Zorrilla, escrito en 1844. Sin duda, este seductor de mujeres carente de toda moralidad es el personaje más célebre del teatro español. Todo comienza por una apuesta: Don Juan apuesta con otro joven para comprobar quién es capaz de causar más daño a su alrededor en el plazo de un año, saliendo airosos de ello. Esa apuesta da lugar a su vez a otra en la que Don Juan se compromete a enamorar a dos damas: la prometida de otro joven, para arrebatársela, y a una joven novicia, Doña Inés. Su alma se irá perdiendo más y más, pero el amor de Doña Inés lo ayudará a enfrentarse al infierno y a sus fantasmas....


Esta pequeña obra se lee en una tarde y es un gustazo dedicarle un rato a estos clásicos de nuestra literatura. Hablando de nuestra literatura, aprovecho para compartir esta imagen que podréis observar también en la columna derecha del blog. Es una idea que circula por algunos blogs y me he decidido a seguirla. Se trata de promocionar o destacar las obras de nuestra literatura, de manera que cuando se pinche en la imagen nos lleven a entradas donde se reseñen este tipo de libros.



Y nada, en unos días vuelvo a la normalidad con mis entradas y con un sorteo...Espero que os hayan gustado.

Comentarios

  1. Ayer pusieron en el telediario de Tve un reportaje sobre las emisiones que hicieron de las distintas versiones de esta obra, con Paco Rabal, Carlos Larrañaga, Juan Diego y Fernando Guillén como Don Juan. Era un clásico que la emitieran, pero creo que ya no lo hacen, ahora ya está todo el mundo con Halloween.

    ResponderEliminar
  2. Pues si. No todo va a ser Halloween y derivados. Besos

    ResponderEliminar
  3. Meg... siento haberte descolocado con mi post... no conoces al destinatario... gracias por preocuparte guapa... te he dicho que eres un encanto... pues lo eres.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro.
    La primera vez que lo leí fue porque me lo mandaron en clase y lo disfruté muchísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. He leído esta obra en varias ocasiones y la he visto otras tantas más, normalmente por esta época siempre. De cualquier modo, llevas toda la razón en el inicio de esta reseña, porque ya está bien de importarlo todo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. te recomiendo de verdad que te pases por Alcalá de Henares a ver la representación, cada año diferente, con distinto director y distintos personajes, y con el atractivo de ser de noche y al aire libre (vete abrigada...). Es una gran experiencia, en serio!
    la obra? una genialidad!
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta! Lo he leído varias veces y siempre me gusta. Y versiones he visto varias. Es de esas obras que nunca cansa. Muy buena entrada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, es lógico que nos guste, todos llevamos un Don Juan en nuestro interior... aunque en muchos casos esté demasiado escondido jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No sólo leo a escritores de Ñ, pero no los olvido, y nunca a los clásicos, es muy reconfortable recuperarlos.

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído pero seguro que me gusta, y tienes razón, no todo va a ser halloween!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanto libro, no e tenido el gusto de leerlo pero ya esta en mi lista de libros por comprar, gracias a ti ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es una gran obra que he leído pero que me encantaría poder ver en escena, a ver si algún día puedo verla en teatro tiene que ser impresionante. Me gusta tu iniciativa de "leer con ñ", aunque yo llevo un tiempo que estoy más extranjera :) Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí en el instituto, (hace tres glaciaciones..jeje), y como me obligaron a leerlo no recuerdo nada. Pero me has animado a leerlo.
    Me gusta la idea de la imagen que has puesto, de promocionar nuestra literatura. ¿Sabes si tienen que ser clásicos?, ¿o se refiere a libros de autores españoles en general?
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me fue indispensable el leerlo hace unos 20 años porque vi una parodia de esta obra en Chespirito jajaja Sí, ya sé, ya sé...

    ResponderEliminar
  15. Doctora: pues es una pena, creo que deberían poner emisiones para todos los gustos :-) Un beso!

    Marina: desde luego, hay tiempo para todo :-) Un besote.

    Marina, gracias por tus palabras!! Creí que pequeño tenía problemas, me alegra saber que no. Un besote!!!

    Shorby: a mi también, me parece muy acertado que lo manden en el colegio :-)

    Kayenna: si, yo creo que hay tiempo para todo, para fiestas y disfraces, pero sin olvidar nuestras costumbres...Un besote!!

    Pseudo: si, muy Ñ, :-)

    ResponderEliminar
  16. Morla: Me encantaría, haría un viaje sólo para verla, si en otra ocasión tengo puente, me lo plantearé seriamente!! Un besote!!

    Margari: a mi me encantaría ver la obra, todo llegará, un besote!!

    Elvis: jejeje, si, todos lleváis uno oculto :-P

    Sergio: Yo tampoco leo de todo y de todos, pero a veces si que los dejo de lado, nunca es tarde para promocionarlos un poco :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Sandra: es un clasicazo y se lee en poco tiempo, te lo recomiendo sin duda. Un besote!!

    Emperatriz: ya me contarás qué tal :-) Un beso!!

    Carol: bueno, en realidad no es iniciativa mía, la pillé por ahí, a mi me pasa igual con los autores extranjeros, pero depende de cómo me dé :-) También me encantaria ver la obra de Tenorio...Un besazo!!!

    Aran: se refiere a autores españoles en general, no tienen que ser clásicos, me ha parecido muy original... Un besote!!

    Patito: bueno, si fue útil para conocerlo, pues muy bien!! :-) un besote!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Los clásicos son base y fundamento, ¿no? ¿Qué sería de nosotros, de la literatura y del mundo sin ellos?

    Recuerdo Don Juan Tenorio del instituto... parecía que, por fin, íbamos a leer algo con detalles escabrosos. Y, después, resultó ser un pedazo de obra inolvidable.

    Me ha gustado lo de la ñ y el blog también... creo que me voy a quedar por aquí.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pequeña Meg! Gracias por estar siempre ahí. Esta obra que comentas es muy especial en mi casa, no puede ser de otro modo trabajando mi chico en el teatro (se la sabe entera de memoria). Gracias a esa suerte la he visto representada unas cuantas veces y siempre me llega al corazón. un besazo

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el Don Juan. Es cierto que antes siempre la ponían en la tele en Todos los santos, ni sé cuántas veces la habré visto en distintas versiones. Haces muy bien en reivindicar los clásicos españoles, escritores como Quevedo o Cervantes valen su peso en oro.

    ResponderEliminar
  21. la primera vez que tuve contacto con esta obra fue interpretada por un grupo de teatro amateur, me encantó!!!!!!!!!!! lo malo es que aún teniéndola en casa, he empezado a leerla tropecientas mil veces y nunca consigo terminarla... no sé que me pasa!!!!!!

    es una de mis asignaturas literarias pendientes

    un besito

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que me enteré que ponían Don Juan en la tele por algún blog un año de estos, no soy consciente de haberlo visto nunca, o al menos entero, pero he de reconocer que reivindicar nuestra cultura y nuestra Ñ me gusta!
    saludos con los pies en la tierra :)

    ResponderEliminar
  23. AM: totalmente de acuerdo, son la base y fundamento de todo lo posterior!!! Gracias por tu comentario, un abrazo!

    Bego: si que es una suerte!!! me encantaría ver la respresentación, a ver si alguna vez puedo...Un besazo!! y Gracias a tí por tus siempre buenas recomendaciones!!

    Doctora Anchoa: me alegro de que te haya gustado, claro que sí, hay que reivindicarlos, nunca está de más! Un besote!!

    Maria Oliver: Pues te la recomiendo, dale una oportunidad para terminarla, y más si te ha encantado su representación, un besote!!

    Meloenvuelve: Yo tampoco la he visto en la tele, sólo he leído la obra, y es digna de alabanza de nuestra literatura, sin duda, un besote!!

    ResponderEliminar
  24. No conocía la obra, gracias por compartir,
    si te gusta la poesía te invito a mi nuevo espacio Brisa poética.
    feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Sí es un clásico que deberiamos conocer como parte de algo muy nuestro aunque el personaje se encuentre en todas las culturas y paisajes.
    Un Casanova total.
    Ha sido bonito recordar que TV. nos lo regalaba hace ¡ siglos! ¿ por qué ahora no ?

    Un besote guapa :-)

    ResponderEliminar
  26. Ricardo: Muchas gracias!! Me paso en breve. Un abrazo!!

    Abril: Pues ahora no sé por qué, la verdad, me encantaría verlo, al menos en le TV :-) Un besazo!!

    ResponderEliminar
  27. The Great ʜall gives you an extra card and action in additioո to a victory point, while tҺe Harem
    gives you 2 coins and 2 victory points.
    We're doing this iո oour frdee time so there's a lot of thoought and time goiոg іn to thhe gаme.
    Ask yourself what types of situations and behaviors.


    Also visit my web site: unlock all levels Kitchen Scramble

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !