El árbol de la vida


¿Nunca os ha pasado que pensáis que algo está tan sobrevalorado que llega al rozar el límite de lo fraudulento? Creo que pasa en todos los ámbitos culturales: libros que son ampliamente ensalzados por la crítica y al leerlos se te queda póker face; cuadros en los que sólo se ve un trazo, una línea recta y te hacen un estudio interpretativo sobre la vida y la muerte a partir de esa línea recta...Se supone que sólo los amantes del arte y la cultura tienen la inteligencia necesaria para no ver en todo ello un engaño. Los demás somos sólo unos aficionados, o al menos eso es lo que piensan muchos...



Pues así me he sentido al ver "El árbol de la vida" (2011), de Terrence Malick. Cuando observo que a una película se le atribuyen adjetivos como onírica, poética, lírica, visionaria, metafórica y un largo etc... me echo a temblar...El árbol de la vida es una "historia" ambientada en los años 50, donde se nos habla de una famila de tres hijos (el protagonista es uno de ellos), con una madre bondadosa y un padre severo y autoritario. Se plantean temas profundos y complejos: el amor, el perdón, la pérdida de un ser querido, la inmensidad del Universo, lo pequeño del ser humano, la grandeza, complejidad e incomprensión de lo divino...Y a partir de ahí todo es un despropósito: una película totalmente discontinua, carente de diálogos (algunos lo justifican porque es "poesía"), secuencias entremezcladas que nada tienen que ver unas con otras, y un paréntesis en medio de la película donde el director te mete un documental sobre la creación del universo (dinosaurios incluidos), a lo Kubrick en 2001, pero sin llegarle a la suela de los zapatos.



En la primera media hora de la película, gran parte de los asistentes abandonaron la sala, y el resto salimos entre risas y lágrimas por el dinero empleado en esas entradas. Muchos no hemos sabido ver la gran obra de arte que se esconde en esta película, quizás sea algo sólo al alcance de la comprensión de eruditos y entendidos, no del populacho (he tenido que leer críticas de periodistas afirmando que los que hemos salido defraudados del cine es porque sólo vamos a ver películas que simplemente nos entretengan).


Si veis arte en el cine de Lars Von Trier, es posible que esta peli os llegue al corazón. Tiene un 6,3 en filmaffinity (para mi gusto, sobrevalorada). Eso sí, en fotografía e interpretaciones, sobresaliente.


Comentarios

  1. Ya he visto esta semana alguna otra crítica bastante negativa de esta película, creo que no me voy a animar a ir a verla..

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la ironía con que has escrito esa entrada. Tenía ilusión puesta en esta peli, ilusión que he ido perdiendo a medida que he ido leyendo sobre ella. No creo que gaste el dinero de una entrada en ir a verla al cine. Como mucho, me pondré el parche en el ojo y la veré desde mi sofá..

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Al final creo que veré esta peli después de la polémica que se está suscitando a su alrededor. Incluso he leído que en algunos cines si te ibas antes de la media hora porque te aburriera la peli te devolvían la entrada!
    Estoy contigo, que no siempre todas las críticas tan "fabulosas" aciertan, pero ya te digo, me pica un poco la curiosidad...
    gracias por tu opinión,

    ResponderEliminar
  4. La verdad, es que estoy en duda cone sta peli. Yo he visto La delgada línea roja y el Nuevo mundo de Malick. La primera, me enamoró, la segunda no tanto pero me pareció fabulosa, alejada del cuento "disneyano" de Pocahontas. Terrence Malick me gusta por su poesía, aunque no se si esta iré a verla en pantalla grande...¡Estoy indecisa!
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
  5. La primera noticia que tuve de esta peli me animó mucho, ver a Brad Pitt y Sean Penn juntos en pantalla me resultaba muy atractivo.
    Luego me enteré de que interpretaban al mismo personaje (que no iban a coincidir, vamos) y me desanimé mucho. Después escuché que Sean Penn casi no sale y la descarté del todo, incluso antes de saber que la peli es rara y difícil de ver.
    Con su pan se la coman :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que aunque he visto la película, entiendo las críticas tan negativas que se está llevando. Creo que, al margen de que esté mejor o peor, la han vendido como algo que no es, con un trailer que no se ajusta a lo que ofrece la película y eso juega en su contra. Eso sí, a mí me encantó cuando la vi el otro día. La banda sonora me pareció impresionante y las actuaciones también. No me gustó tanto la ausencia de diálogos y la parte de la creación del universo, eso sí.
    Por cierto, Brad Pitt y Sean Penn no son el mismo personaje, lo digo por el comentario de Doctora. ;D
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Pues gracias por la advertencia. No picaré...
    Besos,
    Sigo con el Doctor Mateo en portada. No hay manera...

    ResponderEliminar
  8. Realmente está provocando polémica esta peli. Según la Cahiers du cinema, no se ha logrado algo tan maravilloso en la historia del cine, y advierten que no lo publicitan por pasta, que lo afirman de corazón. No la he visto, pero por lo que leo en el cinéfilo popular (para mí sois lo críticos más puros) pues ya entro en duda si intentar verla o no. En un principio parece un rollazo....pero lo dicho, da que pensar. SALUDOS DE INDIEN12.

    ResponderEliminar
  9. No creo que vaya a verla al cine. En todo caso, le daré una oportunidad cuando llegue en dvd... Que no termino de fiarme de esta peli, y con tu reseña, menos todavía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. La misma opinión la dio Scotty y ahora sumo la tuya y pues ya se a que atenerme. :D

    ResponderEliminar
  11. Descubro tu blog, y me quedo entre tus letras, me encanta lo que he visto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tenía muchas ganas de verla, no se porqué me la imaginaba de otra manera, pero conforme te iba leyendo, se me iban quitando las ganas y ya con lo del documental....sin palabras.
    Intentaré verla sin ir al cine, jejej
    besicos
    cris

    ResponderEliminar
  13. No me gustó nada esta película. Salí pensando que era un documental con música cuidada o algo así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Esta película está generando una inmensa disparidad de opiniones entre el público y también entre la crítica. Me gustaron más otras películas de este director, pero de la que hoy hablamos me gustó bastante el tramo centrado en la familia, a pesar de su narrativa no secuencial.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Yo tenía muchísimas ganas de verla.. me imaginaba un rollo "El río de la vida" que me encantó.. pero mi marido también escuchó por la radio críticas malísimas... y también eso, que la gente se iba del cine.. así que optaré como El Sisallar a verla.. por otros medios jejeje.

    ResponderEliminar
  16. En la Vanguardia ésta semana la ponían de "obra maestra" con cuatro estrellas... los demás debemos ser tontos????

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he decidido si iré a ver esta peli o no, puede que sea un auténtico horror o que me encante, después de ver las críticas tn opuestas que hay. por un lado adoro a Sean Penn, lo que me llama mucho, y tu comentario final sobre LArs Von Trier, es mi director favorito, aunque no creo que tenga mucho que ver, supongo que lo dices porque es bastante extravagante y sus pelis no suelen gustar al público en general pero si a la crítica. Supongo que hasta que no la vea no lo sabré, per me da bastante pereza, creo que me va a decepcionar. Bsos

    ResponderEliminar
  18. Ayer blogger me atacó, y no me dejaba comentar, a ver si hoy tengo más suerte. Te intentaba dar las gracias por la opinión de la peli.
    No veo muchas películas, y así me ahorro una, o por lo menos si la veo bajaré mis expectativas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Tatty: te aseguro que no te pirdes nada :-)

    Myra: si te hacía ilusión no te quedes sin verla, pero no en el cine, al menos ese es mi consejo...

    Meloenvuelven: ya me contarás qué te parece a tí si la ves. Un besote!!

    Noelia: si es un director que te gusta, dále la oportunidad, quizás a ti si te llegue....Un besazo!!

    ResponderEliminar
  20. Doctora: no son el mismo personaje, pero vaya, coinciden muy poco en la pantallas. No te pierdes nada.

    Sonix: me alegro de que fueras capaz de disfrutarla :-)

    Carmen: espero que ya se haya arrgelado y te leguen las actualizaciones :-S Un besote!!

    Victor Tudela: otra cosa no, pero controvertida, quizças lo mejor sea verla y opinar por uno mismo, pero quien avisa no es traidor :-P

    Margari: haces bien, no te arreoentirás!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  21. Patito: haces bien, o al menos eso pienso, no merece una entrada de cine.

    Carla: muchas gracias!! bienvenida!! Me alegro de que sea de tu agrado Un abrazo!!

    El sisallar: si tienes curiosidad deberías verla, pero no en el cine, al menos es mi consejo. Un besote!!

    Mientras leo: creo que es el parecer general...vaya experiento :-)

    Mike lee: a mi me pudo más lo malo, lo poco que me gustó quedó totalmente eclipsado. Un abrazo!!

    Marina: El Rio de la vida es preciosa, no tienen nada que ver...Ya te digo, la mayor parte de la crítica la pone por las nubes...Un besote!!

    Carol: si, lo decía poreso y por alguna que otra secuencia concreta. Es posible que te guste, pero te aviso que Sean Penn no sale mucho...Un besote!!

    ResponderEliminar
  22. Aranfernu: a mi ayer tmabién me dio algunos problemas...Gracias por volver para comentar, y eso, no te pierdes nada...

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  23. Tengo esa misma sensación con esta peli. No voy a verla al cine por no cabrearme con lo que cuesta la entrada. Prefiero jugarmela en casa que puedo apagar la tele. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  24. Bego: hace bien en jugratela en casa, jejeje, Un besote!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !