Cadena de favores.

"Pasea la vista por el mundo que te rodea y cambia lo que no te guste" ....



Hubo un tiempo, cuando estaba terminando en la facultad, en que iba todos los viernes después de comer al cine con mi madre, lo recuerdo con mucho cariño y recuerdo con pelos y señales cada una de las películas que vimos juntas. Esta fue una de ellas...

No voy ni a mirar la puntuación de Filmaffinity, sé que no es técnicamente una buena película, sé que no tiene interpretaciones magistrales, que no es merecedora de grandes premios, pero a mi me llegó al corazón. Me encanta Kevin Spacey, tiene miles de papeles mejores que este, pero a mi me encanta siempre, y aquí también.

Cadena de favores, de Mimi Leder (2000), es una historia sobre la naturaleza humana, sus luces, sus sombras, y la capacidad del ser humano para creer en sí mismo y en los demás sin esperar nada a cambio. Es un mensaje para hacer frente a la vida, no conformarnos y creer que las cosas no pueden cambiar.

La banda sonora no es nada del otro mundo, pero es bonita, especialmente la canción final, calling all angels. Nada es del otro mundo en esta película, pero para mí es muy, muy, muy especial...




¡ Que tengáis buen fin de semana !

Comentarios

  1. La tengo en VHS (en original) y en dvd (grabada) :)

    No hace falta que una película se lleve premios para ser buena, como sabrás. ¿Cuántas se llevaron Óscars y son malas? Muchas. Eso es todo politiqueo y marketing. Porque ya me dirán como Penélope Cruz lo tiene en tan poco tiempo :D

    Esta película es preciosa. Lo que representa. Muy significativa para estos tiempos, donde podríamos aprender mucho, mucho con ella.

    A mi, me ha encantado.

    Miaau!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Pequeña Meg!!... Pelicula interesante la que llevas hoy a tu casita. Me gusto la idea sobre la trata. Como echarle la mano a alguien desconocido de manera desinteresada, provoca el mismo efecto en cadena sobre quien se lo has hecho... Lastima que la peli, acabe tan mal (para mi gusto).

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchos me dicen que es imposible,una utopía,pero yo creo que si lo normal es que la gente te ayudara,eso sería lo que tú también harías con lo demás y eso se extendería.Pero como desgraciadamente estamos acostumbrados a todo lo contrario,pués prima el que cada uno se saque las castañas del fuego solito.
    ¿qué te cuesta dejar incorporarse al tráfico al bus que te lo está pidiendo,unos segundos?pero claro,resulta que justo te tropiezas con el que sale a lo bravo y ni te lo pide,puès ya ni te planteas ser amable,o dejar pasar en la cola del súper al que sólo lleva una barra de pan,pero claro si en lugar de pedírtelo,te lo exige...
    Yo son pequeños gestos que suelo hacer aún sin que me lo pidan,porque la verdad creo que no supone nada para tí y hace que la otra persona confíe un poco más en la buena voluntad del que tiene al lado,en fin,cosas mías...
    Yoli

    ResponderEliminar
  4. Hola, Meg. A mí también me parece una película muy bonita. Me encanta Kevin Spacy y me encanta Helen Hunt. Me gusta lo que dices y cómo lo dices y no puedo estar más de acuerdo contigo. Yo nunca miro las puntuaciones esas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi ésta peli se me hizo un poco pastelosa. Buen fin de semana Meg... los recuerdos de la niñez son los mejores¡¡.

    ResponderEliminar
  6. No siempre se hace justicia a un filme, a veces se le desestima por tonterías y otras se sobredimensiona, en el caso no creo que sea una cinta magistral pero está bien construída, tiene valor, los actores me parecen todos muy talentosos. Haley Joel Osment era una gran promesa, pero desde el 2003 que no hace nada rescatable, e igual espero que pueda resurgir, todavía tiene 23 años, es muy chico. Y Spacey ya lo dijo todo cuando en los Oscars hizo la broma de que era Clooney, se han olvidado un poco de él, pero igual es tremendo actor, Hunt igual. El mensaje de ésta película es muy saludable, me parece que aflora una bonita reflexión en tiempos donde se está perdiendo esa magia idealista, ese soñar con un mejor mundo y ser menos realista, menos práctico, que está bien serlo pero sin perder nuestra capacidad de ilusionarnos y ser más inocentes, más sensibles. Un beso.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. Uy, esta película me pareció genial. De las que te devuelven la confianza en el género humano, (y eso que de por esa época era una fábrica de optimismo andante). Cómo pasa el tiempo, del año 2000...Yo soy un poco utópica, como dice Yoli, y pienso igual, parece que estamos en constante competición y guerra con nuestros semejantes...
    Besos! y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Belisama: Tengo una teoría sobre la carrera de Penélope Cruz, pero no la compartiré públicamente para no herir sensibilidades :-) Es una película con una importante lección que aprender, una lección que es difícil aplicar en la vida real...Un beso!

    Fer: la verdad es que para ser tan "optimista" y proclamar la bondad humana tiene un final no muy típico americano, pero bueno, es muy bonita. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Yoli, gracias por tu reflexión: efectiva,mente, se puede ayudar sin hacer grandes esfuerzos, se pueden tener pequeños detalles en el tráfico, en el super, con un vecino, con un familiar, sembrar este tipo de costumbres para facilitar que se expanda, pero a veces es tan difícil, hay tantos abusos de la buena fe...

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Myra: qué bien que coincidamos!! Bueno, yo si miro las puntuaciones de filmaffinity, me sirven de orientación, pero sólo eso, después tengo mi propio criterio, a ver si le dedico un post a Kevin, quiero hacer una nueva sección, pero tengo tanto pendiente, poco a poco :-) Un beso!!

    Marina: conozco gente que piensa lo mismo de la peli...En eset caso no es un recuerdo de la niñez, ojalá!! jejee, ya estaba yo crecidita en el 2000, jajajja. Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Mario: gracias por tu comentario. Yo creo que hay actores que cuando alcanzan cierto nivel en su carrera se permiten hacer proyectos pocos comerciales y articipar en peliculas que no sean espectaculares, sólo por el gusto de hacerlas, sólo porque a ellos mismos les gusta. creo que Kevin Spacey es uno de ellos...Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Aranfernu: qué pena ser así, llevas razón, con el bien que podriamos hacer un un pequeño cambio de actitud, pero es verdad que a veces es difícil que somos humanos, nos puede el egoismo o en mi caso, me duelen los abusos de confianza...Un besote y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo la vi mucho tiempo después de que fuera estrenada, en la televisión, también me gustó, básicamente por el papel del niño aunque para serte sincera esperaba que en cualquier momento se volteara donde su profesor y le dijera "VEO GENTE MUERTA", es que la interpretación en ambas películas es la misma ¿verdad? Es más le agregaría "INTELIGENCIA ARTIFICIAL" y ya tendríamos una saga. "VEO GENTE MUERTA Y SOY UN ANDROIDE" No me malinterpretes, me gustó y mucho.
    El que muriera no me lo esperaba, fue un shock, cuando la película acabó yo seguía pensando "No, esto está mal, seguro que en realidad no murió". En esta película Jon Bon Jovi hace un papel pequeño muy malo jaja.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa.
    Yo esta peli, no la ví en su día, y hace un par de semanas la pasaron en la sexta3, y me gustó....
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  15. No he visto esta película aún, pero por tu crítica voy a tener que darle una oportunidad, que no tiene mala pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Siempre que la echan en la tele la pillo empezada. También a mí me gusta Kevin Spacey (aunque Helen Hunt no mucho).

    ResponderEliminar
  17. A mí también me encantó cuando la vi por primera vez en el cine. Después he vuelto a verla un par de veces cuando la han echado en TV y me sigue gustando. La historia es conmovedora y te hace pensar.

    ResponderEliminar
  18. A mí me llegó también al corazón por la idea que plantea. Eso sí, el final se pasa tres pueblos. Spacey es un actorazo y el niño también. Me duró varios meses la idea de hacer favores a la gente porque sí (recuerda que Amelie es una de mis favoritas y gira en torno a la misma idea). Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Pues la veré, el argumento parece prometedor, así que intentaré conseguirla por ahí y verla un día de estos. Gracias por la recomendación. ^^

    ResponderEliminar
  20. Te equivocas al decir que no es nada del otro mundo. Muchas veces, lo importante de una película no son sus actores, ni las escenas espectaculares, si no la historia que nos cuenta...
    Esta que hoy nos presentas y Cinema Paradiso, son dos de mis favoritas, y curiosamente ninguna de las dos han sido nunca debidamente reconocidas. Una pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Eres una romántica incurable

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo contigo. Esta película no es de las grandes, pero hace que pienses en que pueden suceder cosas mejores. No la vi en el cine, sino en la facultad, que nos la pusieron en una asignatura, y la verdad es que me encantó, y la banda sonora es preciosa.
    Anoche vimos una película que me recordó precisamente a esta misma y se lo comenté a mi marido, se llama "En un mundo mejor", no sé si la has visto, pero te la recomiendo, porque sé que si Cadena de favores te ha gustado, esta también puede gustarte, espero...!
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  23. A mí también me llegó. No tiene nada que ver con el cine que ahora consumo y practico, pero cuando una historia te hace tilin...otros aspectos del cine quedan relegados y solamente vas a recordar esa magnífica historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. No sé si fueron dos o tres las veces que he visto esta peli. Y si la pusiesen hoy la volvería a ver...
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Patito: si, supongo que son interpretaciones similares, aunque de I.A orefiero no acordarme, me decepcionó mucho... Un abrazo!!

    Pequeño Lins: me alegro de que aprovecharas la oportunidad de verla y que te gustara...Un besote!!

    Margari: no te arrepentirás, es muy bonita :-)

    Doctora: pues bueno, aunque merece la pensa verla de principio a fin imagino que es que la has visto desde donde la has pillado, espero que te haya gustado :-) Un beso!!

    Mer: si que sa que pensar, es una invitación la la reflexión...Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Bego: Si, el final creo que nadie lo esperaba...a mi también me diró mucho tiempo la intención de cambiar las cosas y aportar mi granito de arena, ahora tengo altibajos con esta actitud :-) Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  27. Sonix: espero que te guste cuando le des la oportunidad, un besote!!

    Elvis: para mí si es mucho, pero me refería a "tecnicamente", no es un peliculón ni un clásico, aunque para mí personalmente sea una de mis favoritas...Cinema paraiso es una joya!!!

    Un besote!!

    Pseudo: jajajajaja, crees que es grave o sobreviviré?? :-)

    Nita: pues no la he visto, asi que gracias por la recomendación, me la apunto!!!!

    Victor: totalmente de acuerdo, ante historias como ésta, otros aspectos quedan en un segundo plano...Un abrazo!!

    carmen: Yo también, la vería todas las veces que encartase!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. No he visto esta película, pero me apetece. En su momento oí hablar bastante bien de ella -no tengo ni idea de sus puntuaciones en revistas especializadas y demás- lo oí a gente corriente, que a veces tienen mejor criterio ;)
    El caso es que me ha gustado lo que has explicado sobre ella.
    Y sí, muchas actualizaciones... espero que estés mejor del catarro!

    ResponderEliminar
  29. No es de las mejores y sin embargo tiene algo que apetece.
    A veces no hace falta que tengan numerosos premios para que te guste, no solo el cine sino cualquier cosa insignificante te puede marcar.
    besicos
    cris

    ResponderEliminar
  30. meloenvuelve: Gracias!! Estoy mejor, es por rachas, a veces tengo más tiempo y aprovecho para comentar cualquiero cosa, y a veces, nada de nada :-)

    El Sisallar: exacto, está claro que objetivamente no es un peliculón, pero llega, gusta, y tampoo se puede decir que sea una pelicula mala ni mucho menos!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  31. A mí tb me gustó mucho, es de esas pelis que aunque no queden como grandes del cine ni aparezcan en todos los listados, fue especial para mí. Bsos

    ResponderEliminar
  32. Hace poco volvieron a pasarla en TV y ciertamente coincido contigo en que esta película esta película tiene algo. Tal vez sea por que la historia consigue llegarnos. O por que toda ella esta cuajada de esos pequeños detalles a veces intranscendentes. Pero que uno siempre acaba recordando.

    ResponderEliminar
  33. Carol: es justo lo que me pasó a mi, no es de las grandes, pero me envanta, es de mis predilectas...Un besazo!

    Juan andrés: Creo que es porque nos habla de una utopía que realmente sería posible y bonita de cumplir, eso si, dificil, muy difícil...Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !