Tres años sin uno de los grandes: Paul Newman.


Se cumplen tres años desde que su penetrante mirada azul se apagara. Murió un 26 de septiembre. Curiosamente estaba celebrando mi cumpleaños con mi familia, (que era un día después, pero el 26 caía en sábado creo recordar). Nadie me comentó nada, sabían que me impresionaría aunque fuese de esperar, así que lo supe al anochecer. Fue mi primer “ídolo” de cine clásico, el primer actor del que me quedé prendada.


Descubrí a Paul Newman un verano, tenía 11 años y lo recuerdo como si fuese ayer. Sólo teníamos dos canales de televisión, y en La 2 comenzó un ciclo los martes por la noche con todas sus películas. No podía dejar de mirarlo, pese a que con esa edad no comprendía la complejidad del argumento o lo que encerraban algunas de sus películas. Recuerdo que mis padres me compraron una camiseta de Paul que me estaba enorme, porque no la había de talla para niños. Empecé a coleccionar postales, posters etc…


Con el tiempo y la madurez me pasó lo mismo que a gran parte de la industria cinematográfica: supe valorar que detrás de aquella grandiosidad física había muy buenas cualidades interpretativas. Nominado en diversas ocasiones a los Óscars, se llevó el de mejor actor por “El Color del Dinero” (1986), así como un óscar honorífico en 1985.


Cuesta elegir una sóla de sus películas: La gata sobre el tejado de zinc, El coloso en llamas, El largo y cálido verano, La leyenda del indomable, veredicto final, la Cortina rasgada, Marcado por el odio, y un largo etc. ¿Y qué decis de ese dueto inolvidable Newman-Redford en “El Golpe” y “Dos hombres y un destino”? Sin palabras…


En el plano personal su valía no quedó atrás, casado en segundas nupcias con Joanne Woodward, formó con ella un matrimonio de lo más estable tratándose de Hollywood. Memorable la carta que le escribió el día de su boda, pero eso merece un post aparte. Solidario indiscutible, con gran conciencia social, impulsó en memoria del hijo de su primer matrimonio, Alan Scott Newman, fallecido de sobredosis, el Centro Scott Newman, dedicado a auxiliar y proteger a personas víctimas de la droga.



Perteneció a la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente y a otras fundaciones. Creó una línea de salsas y productos alimenticios sin colorantes ni conservantes cuyos beneficios van destinados a las causas que siempre apoyó. En España, dichos productos pueden adquirirse online aquí.



Sigo diciendo que, afortunadamente, el cine perdura en el tiempo, de modo que siempre podremos revisionar sus trabajos, lo podrán conocer nuevas generaciones, y esa mirada azul seguirá emocionándonos.

Y vosotros ¿cómo lo recordais? ¿Cuál de sus películas destacaríais?










Comentarios

  1. ¡Qué estupenda reseña ! Yo no sé ya ni cuando me quedé enganchada con esos ojos, esa sonrisa..Primero fué su guapura y luego una admiración y respeto por su persona hasta el mismo dia de su muerte que lloré como si fuera de mi familia.
    Es dificil escoger solo un trabajo pero asi por decir El Largo y cálido verano me encanta, La Gata..Dúlce pájaro de juventud
    El Buscavidas, Dos hombres y El Golpe insuperables,Hud.. la Leyenda del Indomable..Veridicto final y Camino de Perdición entre sus ultimos trabajos
    Y seguro que me olvido de muchas que me encantan tambien. Las tengo casi todas.
    Asi como verás soy una loca fanática de Newman y de Joanne Woodward...lo que no es dificil saber si pasas por mi blog. ( Sin olvidar sus salsas )
    ¡Me gusta mucho compartir ésta misma admiración contigo !

    Un besote guapa :-)

    P.D. Lo de la camiseta me ha hecho mucha gracia ;-DDD

    ResponderEliminar
  2. Uy, el golpe, me encantó. Eso sí, recuerdo muy bien el coloso en llamas. Me gustó mucho cuando la vi.
    Así que mañana es tu cumple?, bueno, pues a felicitarte toca!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este hombre me pierdeeeee.... Si sólo tuviera que elegir una película creo que sería El golpe también. Magnífica película. Pero La gata sobre el tejado de zinc quedaría muy cerquita. Impresionante película también e increíble pareja, Newman y Taylor. Éxodo es también una de mis películas favoritas. Si es que empiezo y no paro... Fantástica entrada y fantástico homenaje el que has hecho a este gran actor.
    Besotes!!!
    PD. ¡¡¡Y felicidades por tu cumple, que se olvidaba con esos ojazos de Newman!!!

    ResponderEliminar
  4. Actualmente,quedan ya pocos buques insignias en Hollywood del glamour que desprendia Paul Newman. Peazo de actor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A parte de gran actor era un tío que caía bien.
    Una vez dijo que no empezó a considerarse buen actor hasta que cumplió los 50 y otra de sus frases cojonudas fue que el mayor honor de su vida había sido el de figurar en una lista de enemigos de Nixon.
    Mis favoritas seguramente sean "El golpe" y "Camino a la perdición" (no sé cómo no le dieron el Oscar por esa), y eso que me molaba más sin bigote.

    ResponderEliminar
  6. "Distrito apache", "la leyenda del indomable" y "La gata sobre el tejado de zinc"...por poner tres.
    Hay un especial en la sexta esta semana.

    ResponderEliminar
  7. No me lo puedo creer!! Yo descubrí a Paul Newman en ese mismo ciclo de La 2 (entonces la segunda, jeje) seguí la misma evolución que tú... Primero me enamoré de ese chico tan guapo con esos ojazos azules y al ir cumpliendo yo años e ir viendo sus películas más veces me di cuenta de que era un PEDAZO DE ACTOR (así, con mayúsculas). Y al ir leyendo cosas sobre él y entrevistas que le hacían, descubrí que, además, era una gran persona... ¿acaso se puede pedir más?

    El día de su muerte fue realemente triste. Cuando me enteré, no podía creerlo... Era casi divino para mí... No podía creer que desapareciese de este mundo.

    Pero, como tú bien dices, nos quedarán para siempre sus trabajos en el cine.

    Un beso

    P.D.: Feliz cumpleaños!!! :)

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito lo escrito, me han entrado unas ganas de ver algo de Newman, cierto que era muy guapo lo cual pudo costarle algunos papeles más complejos pero igual supo quedar imortalizado en el cine y al ser un hombre leal a su mujer, un filántropo, alguien respetado en Hollywood, engrandeció y solidificó su imagen de hombre completo y su calidad de ser humano. En lo personal The hustler me parece una de las grandes películas del cine, es una de mis cintas favoritas, con una representación emotiva pero sin sobredimensiones. Grande Newman. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con Dos hombres y El golpe,pero sobre todo con esa mirada suya que te atrapa
    Yoli

    ResponderEliminar
  10. Meg... mañana tu cumple??.. bienvenida a los 36 .. que somos del mismo año.. ahiiii nos hacemos mayores jejeje. Que guapo era... los ojos más cristalinos del cine. Un besote, y que lo pases bien mañana.

    ResponderEliminar
  11. Que tonta soy... pero si es hoy tu cumple.. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  12. vengo del blog de abril y también le ha dedicado un post!!!! voy a escibirte casi lo mismo:
    me enamoré de él de niña y seguiré queriéndole para el resto de la eternidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    su talento no fue reconocido lo que merecía, pero eso es injustamente habitual...

    un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades!!!!, ¿36?, yo también, buena cosecha, sí señor, jajja. Un besazo. Disfruta mucho de tu día guapa.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Felicidades!! ;)

    Comparto tu pasión por Paul Newman...yo tambien recuerdo el día que murió, me sentí fatal. Adoro a este hombre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Abril: Si, sé que compartimos admiración, y me gusta porque a veces descubro cosas en tu bñog que desconocía. Lo de la camiseta...Era para verme, mi hermano mayor me la pedía prestada para hacer deporte, te puedes imaginar cómo me ponía, ni hablar vaya, jejejejej. Un besazo!!!

    Aranfernu: no son 36, son 35, soy del 76, Marina habrá creido que era de otro año :-)
    Me encantó en coloso en llamas, el dueto Newman-MC Queen era la caña!!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
  16. Margari: Muchas gracias!!! es verdad que empiezas y no parasm yo digo que me quedo con el coloso , o la gata, o camino a la perdición y no puede dejar de añadir!!! es un actor con el que casi todos coincidimos en gustos.. Un besazo!!

    Fer: pocos, pocos, poquisimos, no hay ni comparación!!!! Un besote!!

    Doctora: se hacía querer, es que encima era buena gente!!! A mi también me gustaba más sin bigote, y coincido con que debió llevarse el oscar en camino a la perdición...Un besazo!!

    Pseudo: Gracias!!! Si, el domingo pusieron muchas de sus pelis, me tragué unas cuentas, un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. Mer: vaya casulidad!!! yo creo que muchísima gente siguió aquel ciclo ese verano, lo recuerdo con mucha nostalgia. A mi también me costó/y me cuesta asimilar que ya no está, ha dejado huella, es que lo tenía todo!!! Un besote!!

    Si que era grande, y bueno, aunque el fisico le condicionó, tuvo tiempo de sobra de mostrar su valía...Buene elección la tuya. Un beso!

    Yoli: esa mirada es indescriptible, no hay otra igual !!!!

    ResponderEliminar
  18. Marina: Gracias!!! pero soy del 76, he cumplido 35 :-) Un besote!!

    Maria Oliver: es lo que comentaba por ahi, es que con este actor coincidimos todos, las palabras se quedan cortas!!! Un besazo!!!

    No: es uno cuya ausencia nos ha impactado mas del mundo del cine, ransmitia tanto como actor y como persona que sue muy difícil asumirlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Mario: Si que era grande, y bueno, aunque el fisico le condicionó, tuvo tiempo de sobra de mostrar su valía...Buene elección la tuya. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Son tantas las pelis que me cuesta mucho elegir una...me parece de esos actores que engrandecen la pantalla y que cada uno de sus trabajos podría ser considerado como el mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Para mí, el mejor actor que ha habido. Y por elegir una película: La gata sobre el tejado de zinc, imprescindible.

    ResponderEliminar
  22. A mí me costaría mucho quedarme solo con una de sus películas, como te pasó a ti, lo conocí de pequeña viendo uno de esos ciclos de cine que se echan tanto de menos, diría que la primera peli en la que lo vi fue La leyenda del indomable y me quedé impresionada, menudos ojos, qué guapo y qué buen actor, si es que lo tenía todo. Todas y cada una de sus actuaciones son memorables, sin duda es uno de mis actores favoritos de todos los tiempos y lo seguirá siendo por mucho tiempo que pase. Muchos besos y garcias por recordar a este genial actor.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Meg. Se me pasó por alto tu homenaje a Paul Newman así que, aunque tarde, me sumo a él.
    Te leo y me veo a mí siendo una cría con calcetines y llevando su foto en mi monedero. Mis carpetas del cole llenas miradas azules...

    Para mí, su mejor papel fue en Veredicto final. Y quizá también en Ausencia de malicia. Es que a mí todavía me gustaba más el Paul maduro...

    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Creia que esta entrada era de abril en parís cuando medio dormida he repasado el blogroll, sois almas gemelas las dos!
    Desde luego que admiro a Newman, con esos ojazos azules y un gran talento como actor. Me gustan muchísimas películas suyas como El Golpe o la leyenda del indomable por destacar un par.
    Un besazo y feliz cumpleaños atrasado!

    ResponderEliminar
  25. Ay, Meg, que te ponía un año más. Mira, pues la cosecha del 76 tampoco está nada mal, de ella salió también mi hermanito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Jesus: totalmente de acuerdo, la Gata es imprescindible, su complejidad, su personalida atormentada, en dueto con Liaz Taylor....increible... Un abrazo!!

    Carol: es un actor que a todos gusta, sin duda de los mejores que habrá nunca, y qué verdad que es que ya no se hacen ciclos asi, ahora menos mal que está la sexta-3, que es bastante decente. Un besazo!!

    Myra: nunca es tarde :-) Yo también llevé carpetas forradas con sus fotos, qué tiempos!! :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Bego: Me encanta el blog de Abril, y me encanta coincidir en esto..Muchas gracias por tu felicitación!! Un besazo guapa!!!

    Aranfernu: que suerte tener un hermano casi de la misma edad!!! a mi me habria encantado. Adoro a los que tengo, pero podriamos haber compartido más cosas aún si no me llevaran tantos años (10 y 11). Un besote!!

    ResponderEliminar
  28. !HOLA MEG¡ LO PRIMERO DE TODO FELICITARTE POR TU CUMPLE Y DECIRTE QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE HE PASADO POR TU BLOG ,ME HA ENCANTADO TODA LA PRESENTACIÓN SOBRE PAUL NEWMAN ,SIN DUDA ES Y HA SIDO SIEMPRE UNO DE MIS PREFERIDOS , COMO TU MISMA DICES DESDE SIEMPRE ME IMPACTO ESA MIRADA DE UN AZUL MARAVILLOSO , Y COMO NO YA LA PAREJA CON ROBERT REFORD ES DE INFARTO , CREO QUE ME HAN GUSTADO TODAS LAS PELÍCULAS QUE HE VISTO DE ÉL Y NO SABRIA DECIDIRME POR UNA EN PARTICULAR Y COMO PERSONA CREO QUE DEBIO DE SER .....UNA GRAN PERSONA.
    TE AGRADEZCO QUE PASARAS POR MI BLOG Y QUE TE HAYAN GUSTADO MIS TRABAJOS. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  29. Si señora, un hombre que enamora con una mueca y una mirada perfecta. Sus ojos, quizás los ojos másculinos más bellos del cine. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Sari: muchas gracias !! Bienvenida !! Claro que me han gustado tus trabajos, vaya manos!!! yo soy sólo una aficionada :-) Un abrazo!

    Emilio: sin duda, los más bellos dentro y fuera de la pantalla. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Paul Newman es mi amor secreto. Siento verdadera devoción por él. Me gustan todas sus películas pero por destacar una, me decanto por "Veredicto final", que no es tan famosa como otras suyas pero que a mí me parece un peliculón, la he visto un montón de veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Rebeca: Veredicto final es muy buena, si señora :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Has olvidado una de sus más grandes interpretaciones: "El buscavidas". Sin duda, uno de los más entrañables y guapos que ha dado el cine. Enorme, tanto dentro de la pantalla como en su trayectoria vital. No quedan muchos que se puedan comparar con el gran Paul.
    Por cierto, me gustan tus entradas, entre otras cosas, porque no son muy extensas y las puedes leer en un momento. Tengo cosas parecidas sobre algunos actores y actrices de cine clásico en mi blog "memoriasdesoledad".
    Un saludo y enhorabuena por tu blog, que acabo de descubrir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !