La Sombra del Viento.


La Sombra del Viento, de Carlos Ruíz Zafón llevaba unos tres años adornando mi estantería. El 99% de lo que había leído de ella era favorable, pero entre tanto libro pendiente de leer había dejado este apartado. Este verano por fin dí el paso, y bendita la hora, porque ha pasado a formar parte de mis libros favoritos. He quedado fascinada ante tanta calidad, un autor contemporáneo que me ha recordado a los clásicos como Baroja.

La Sombra del Viento nos sitúa en 1945. Cuenta la historia de Daniel Sempere, un niño que al cumplir los 10 años recibe un regalo muy especial de su padre: el descubrimiento de un lugar nuevo y misterioso, el cementerio de los libros olvidados. Previo juramento de que no podrá hablar con nadie sobre lo que verá a continuación, ni siquiera con su mejor amigo, descubrirá ese maravilloso lugar donde deberá escoger un libro de los miles que abundan en esa ciudad de documentos y polvo para llevárselo a casa y cuidarlo de por vida. Motivado por algo oculto, el niño elige una obra titulada "La sombra del viento".Daniel devora la novela del misterioso escritor y quedado fascinado a tal punto que empieza a investigar todo lo que puede sobre su autor.

Esa investigación lo llevará a conocer el amor, perder amistades, ganar colegas, enfrentar sus miedos y poner su propia vida en peligro al desentrañar historias que se han tratado de borrar durante los últimos años. Veremos a Daniel crecer, hacerse un hombre, rodeado de personajes realmente interesantes, destacando especialmente Fermín Romero de Torres, de los personajes literarios que más me han enganchado nunca.

Os lo recomiendo, fácil de leer, de prosa sencilla y algo poética. Me ha llegado al corazón. Os recomiendo la edición de bolsillo que incluye un CD de música compuesta por al autor para el libro.

Comentarios

  1. Leí el libro hace unos cuantos años ya y me encantó. Un gran libro, de los que no se olvidan. Y de los que merecen una relectura. Bonita reseña la que has hecho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Voy a tener que ponerme con él. Lo compré en cuanto salió, ya hace de eso, me puse con él, se me hizo pesado y lo dejé. Quizá no era el momento. De este año no pasa, I promise!
    Besines,

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace unos años y me encantó, la historia y la forma de escribir de Carlos Ruíz Zafón, me duró un suspiro porque no podía parar de leer
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Sigue siendo uno de mis libros favoritos. Anda que no habré regalado ejemplares.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La peli no la ví pero el libro me encantó, y como se desarrolla en Barcelona más.

    ResponderEliminar
  6. pues al final tendré que leerla!!!!... cuando quise comprarla estaba agotada y acabe leyendo "MARINA", en mi opinión, tremenda, la parte de montruos reconstruidos ... tremenda!!!

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que compré el libro y me eché para atrás con él e incluso lo regalé, siempre soy desconfiado de los bestsellers o libros de moda -e igual he leído muchos como termina siendo natural- porque por lo general para ser franco no intelectualizan mucho sino son más para entretener y no es malo pero si me dan a escoger sin ser esnob prefiero un libro que me haga pensar, luego las tantas críticas de los lectores me hizo repensármelo y lo adquirí nuevamente, espero leerlo y que me deje una sensación amable, que también me gusta simplemente disfrutar que lo asocio con que me provoque alguna emoción en su lectura, como te leo me da la sensación que así será. Disculpa que me ponga "complicado" sino que solo espero dejar un comentario franco. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  8. Una lectura que te acaba atrapando. Ahora tengo pendiente el siguiente de Ruiz Zafón El juego del ángel( creo que es un poco más oscuro) que vuelve al cementerio de los libros olvidados ¡qué sitio y qué frase tan bonita !.
    Le has puesto una banda sonora que le viene ni al pelo.

    Un beso, Meg :-)

    ResponderEliminar
  9. De este libro he oído comentarios contrapuestos gente a la que le ha fascinado y gente que lo empezó por recomendación y sin embargo le resultó pesado.
    Con el paso del tiempo, sin embargo, he llegado a tener cierta curiosidad por leerlo -y como dice la pseudo más al desarrollarse en Barcelona-, así que tu entrada (y la mayoría de los comentarios) están haciendo que me anime; a ver si cuando acabe el que tengo entre manos.
    Por cierto, el segundo libro de literatura infantil que recomiendas me ha encantado conocerlo!
    Y gracias por tu último comentario tan participativo y sincero.
    un saludo,

    ResponderEliminar
  10. No soy mucho de leer libros. Me gusta, pero cada vez que cojo uno me asalta la somnolencia, ya que sólo puedo leerlos por la noche... Así y todo lo intentaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente!
    Aunque me gustaría leer antes el de Marina =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente también. A ver si le doy una oportunidad! un besazo

    ResponderEliminar
  13. Doctora: Sí, la verdad es que soy muy pasional cuando algo me gusta :-)

    Margari: llevas razón, algunos libros destacan entre los demás, y este es uno de ellos, de los más especiales para mí, ìenso volverlo a leer con el tiempo. Un besote!

    Carmen: A mi también se me hizo algo pesado al principio, pero cuando me quise dar cuenta estaba enganchada. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tatty: me alegro de que también lo disfrutaras, yo es lo único que he leído de Zafón, no descarto leer más cosas visto lo visto... Un besote!!

    Bookworm: yo también peinso en empezar a regalarlo, aunque ¿habrá quien no lo tenga todavía? :-)

    Pseudo: yo no conozco Barcelona y me han entrado unas ganas terribles al leer el libro!! Unbesote!!

    ResponderEliminar
  15. María Oliver: No te arrepentirás, tienes que leerlo !!!! Ya me contarás!!! :-)


    Mario: a mi me gustan los libros en general, tanto el que me entretiene como el que me hace pensar, tanto el best seller como el menos comercial, el que tenga éxito no lo desmerece. Para mí el estilo narrativo y la descripción de españa que hace me ha recordado a grandes clásico como "El árbol de la ciencia".

    Para nada te has puesto "complicado" me encanta que participéis y conocer vuestras opiniones!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Abril: Pues ya me conatrás cómo está ese, porque yo es el primero que leo de Zafón y no descarto leer más de él. La canción forma parte el cd que acompaña al libro, vaya, es que la edición del libro es una joya !!! Un besazo guapa!!

    Meloenvuelve: de nada, es un lujazo ver tanta originalidad en tu blog y quería aportar mi granito de arena...No te arrepentirás al leer el libro. A mi al principio se me hizo algo pesado, pero se me pasó y me enganchó...un besote!!

    Elvis: en tu caso concreto quizás sería mejor uno más corto. En definitiva, si te decides, ya me contarás qué tal!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Shorby: Pues cuantame qué tal Marina para ver si me decido yo también :-)

    Bego: yo creo que te gustaría, anímate!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Es de los pocos libros superventas que me ha gustado de veras. A mí me pareció una gran novela.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente... como otros tantos... mis hijas últimamente no me dejan abrir un libro. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  20. No lo he leído aún, pero quiero hacerlo, porque solo leo críticas buenas. De hecho el otro día estuve a punto de leerlo, por cambiar un poco de lo que leo normalmente, pero cogí otro que tenía eternamente pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría leerlo, seguro que en la biblioteca está, cuando vaya lo cogere ;3

    Te sigo & te espero por mi blog cielo ^-^

    Un besazo ><

    ResponderEliminar
  22. Sí señora, una buena lectura. Yo lo he leido habrá unos seis años, ahora no tengo el mismo tiempo, pero estoy seguro que es de los libros que releeré con el tiempo. Lo recuerdo con mucho afecto, escrito con mucho ingenio, misterio y ternura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Para mi, una lectura inolvidable. También lo es "El juego del Ángel". Os lo recomiendo. Una historia igual de apasionante. A pesar de que comparten algunos elementos, es completamente independiente de "La sombra del viento", aunque muchos la quieran etiquetar como una segunda parte. Interesantes lecturas (sin desperdicio alguno, os lo aseguro) son también: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss; El alma de las piedras, de Paloma Sánchez-Garnica o La mano de Fátima, de Ildefonso Falcones. Un grato saludo desde Córdoba, Meg.

    ResponderEliminar
  24. Lo leí hace muchos años, más o menos cuando salió y recuerdo que me gustó mucho, eso si, no he vuelto a repetir con el autor y no creo que lo haga, me ha comentado ya mucha gente que se repite bastante en sus libros. Muchos besos

    ResponderEliminar
  25. es una auténtica joya, el libro brilla con cada palabra que lees, es muy modernista, como la Barcelona en la que se ambienta... me encantó, me hizo reir, llorar, sufrir... y soñar! este autor hace brillar todo lo que toca... has leído "Marina"? te encantará?

    por cierto, has dejado tu dirección de email en el propio Plan B, no? el concurso no es cosa mía, solo lo anuncio... te lo digo por si te despistaste.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Alcorze: a mi también, de las que no voy a olvidar...Un besote!

    Marina: pues si tienes alguna vez la ocasión, verás que no te arrepentirás..Un besote!!

    Aranfernu: pues ya me contarás cuando le llegue el turno, tengi curiosidad por ver si coincidimos. Un abrazo!!

    Karla: bienvenida, gracias por tu comentario, en breve pasaré por tu espacio. Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Emilio: veo que tú también lo disfrutaste, creo que es un libro que llega a mucha gente, aunque algunos ven en eso algo negativo,cosa que no comparto. Gracias por tu comentario, un abrazo!

    Maria Rosa: gracias por tus recomendaciones, seguramente vuelca a leer algo de Zafón, a veces dudo, por lo que dicen que las demás historias son similares, pero puede que lo haga. Un besote!!

    Carol: eso estaba comentando, que también me han dicho eso y no sé si volveré a leer algo de él,la verdad es que cuando pase algo de tiemp seguro que me entran ganas, un besote!!!

    ResponderEliminar
  28. Morla: pues la verdad es que no sé cómo he hecho lo del concurso, voy a mirar, jejejeje, que igual he metido la pata!!

    No he leido Marina, igual cuando me decida a ller otro de este autor, me decida por él...

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  29. Yo me lo estaba leyendo, pero me contaron el final y lo dejé T_T Me alegro de que a ti te haya gustado XD

    ResponderEliminar
  30. A mi me lo regalaron para un cumpleaños y me encanto, años después me volvieron a regalar la segunda parte "el juego del angel" en la que se regresa al Cementerio de los Libros Olvidados para descubrir más de sus secretos. Anímate a leerlo.
    besicos
    cris

    ResponderEliminar
  31. Una historia excelente que sin duda llegado el momento merece la pena releer. A mí también me costó más de un año decidirme a leerlo. Para finalmente, como en tu caso, acabar totalmente embebido por la historia y sus personajes. Merece sobradamente los elogios que se le dedican. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Ninune: vaya faena!!!! A mi eso me lo hicieron con una película, el club de la lucha ni más ni menos, me pillé un rebote que no veas..Puedes leer otra cosa del autor, al parecer sus libros guardan similitudes...Un besote!!

    Sisallar: Gracias por la recomendación, sin duda, el "mono" con el que me he quedado con este autor me llevará a repetir...Un besote!!

    Juan Andrés: Me imaginaba que tú eras de los que lo habís disfrutado :-) Sí que merecen las buenas críticas que tiene, totalmente, a quien le guste mínimamante la lectura debería darle una oportunidad, Un besazo !!

    ResponderEliminar
  33. Me siento como un bicho raro: a mí no me gustó. Tampoco me desagradó, pero ni fu ni fa, para pasar un rato y punto; para mí, la literatura es otra cosa. Lo que me más me interesó fue su descripción de Barcelona.

    ResponderEliminar
  34. Zambullida; siempre tiene que haber de todo, diversos gustos, nada llena al 100% a las personas, aso que es normal que no te guste, aunque si que tengo curiosidad por tu concepto de literatura, porque una obra te puede gustar o no, pero objetivamente al margen de eso si esto no es literatura, no sé lo que será :-)

    Un abrazo y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  35. Dentro de 100 años "La sombra del viento" habrá sido olvidada porque, a diferencia de la LITERATURA, sólo entretiene, pero no aúna los ingredientes suficientes, los que hacen que una obra perdure durante siglos y se lea como si hubiera sido escrita ayer. Lo bueno, bello y verdadero, aun cuando se recubra de un manto de fealdad,siempre permanece .

    ResponderEliminar
  36. Bueno, está claro que no es El Quijote, no creo que pretenda serlo, por esa regla de tres casi no hay literatura...Y bueno, que simplemente es entretenido qcreo que es simplificar demasiado, pero vaya, ppara gustos los colores, como todo en la vida!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  37. Lo leí cuando lo publicaron y me encantó, es de esas lecturas que no puedes parar de leer. Poco después leí "Marina" que también me gustó. Así que en cuanto salió "El juego del ángel" lo cogí con tantas ganas que me defraudó, es demasiado parecido a "Marina".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Blanca: eso dicen, que se parecen unos a otros, a mi me gustaría leer algo más de él, pero no querría que se me hiciera pesado...Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  39. Me encantó este libro, tengo también una reseña de él en mi blog, porque es uno de msi libros preferidos. Como dice Margari de los que merece la pena hacer relectura.

    Me gusta tu blog, te sigo

    besitos =)

    ResponderEliminar
  40. Sherezade: también se ha convertido en uno de mis favoritos. Gracias por visitarme, me alegro de que te guste. Espero devolverte la visita en breve. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  41. Meg, ya me lo he leído. Y me ha encantado. Coincido contigo en todo.
    Espero que no te importe, he puesto un link a tu reseña en mi resumen mensual, porque me gustó y soy una vaga integral:)
    Bueno, y qué personaje Fermín!, es un secundario impresionante. Es un toque de humor perfecto, en los momentos justos. Me ha hecho reír mucho con "la Bernarda".
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Aranfernu: jajajaja, claro que no me importa!!! Fermín es lo más!!! d elos personajes literarios de los que más me he encariñado!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  43. Hola!!!!
    yo lo leí hace bastante tiempo cuando llevaba su 9ena edición y tengo que admintir que me fascinó y sobre todo, me emocionó mucho leyendo uno de los fragmentos creo de los más emotivos!
    ojalá yo llegara a escribir al menos a la mitad de su nivel :)
    besotes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !