El Bolígrafo de Gel Verde.


He terminado hace unos días El Bolígrafo de Gel Verde, de Eloy Moreno. Lo tenía en mi poder desde hace algún tiempo, ya que el autor vino a mi ciudad y fui a conocerle y a que me firmara el libro, pero estaba esperando a estar tranquila y dedicarle su tiempo, porque sabía que no me iba a dejar indiferente y que me iba a hacer pensar.

Para empezar, lo que me llevó a comprar el libro fue el conocer la historia de Eloy, de ahí ya saqué la primera lección: quien la sigue la consigue y, a veces, los sueños se hacen realidad ; así le sucedió a él, que creyó en sí mismo y en su trabajo, y no paró hasta verlo publicado en la Editorial Espasa.

Hasta entonces, mantuvo una incansable lucha autopublicando el libro, llenando varias maletas de ejemplares y recorriendo las librerías de diversas ciudades para que se lo dejaran promocionar en la puerta y ponerlos en las estanterías. Su madre llevaba un ejemplar en el bolso para promocionarlo cuando iba a comprar etc…Luego vino el boca a boca, Facebook y un merecido final feliz a esta historia de autosuperación.

Cuando estos antecedentes llegaron a mis oídos, tenía claro que le iba a dar una oportunidad es este libro: ¿Puede alguien vivir en 445 m2 (casa, parking, trabajo, coche etc.) durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente conoces a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto…

La historia hace que inevitablemente te sientas, en mayor o menor medida, identificado con el protagonista cuyo nombre no llegas a conocer. Se plantea el eterno debate: trabajar para vivir o vivir para trabajar. ¿Qué hacer cuando tienes la sensación de que la vida no es otra cosa que una sucesión de días calcados entre sí? ¿Qué hacer cuando observas que tu hijo pequeño crece deprisa y sólo los ves despierto una hora antes de acostarse y por las mañanas al llevarlo al colegio? ¿Qué hacer cuando la rutina convierte a tu pareja en un mero compañero de piso? ¿Somos conformistas o estamos dispuestos a luchar por cambiar los aspectos de nuestra vida que nos hacen infelices? Muchos decimos que nunca dejaremos que nos pase nada de eso, pero muchas veces acaba ocurriendo y esta novela reflexiona sobre ello.

Sólo le pongo un “pero” a este libro: para mi gusto su ritmo narrativo es bastante desigual, de manera que en su primera parte puede dar la impresión de que el protagonista es algo repetitivo anunciando con frecuencia lo ajeno que estaba a todo lo que le va a suceder. Sin embargo, hacia la mitad del libro el ritmo cambia, suceden más cosas y se empiezan a conectar unas con otras, y de ahí al final ya no puedes parar de leer.

Me alegro muchísimo de merecido éxito que está teniendo esta novela.

Comentarios

  1. Me gustó mucho, y no es el tipo de lectura al que estoy acostumbrada.
    Desde luego tiene mérito el esfuerzo del autor en difundir el libro. Me alegro que se lo terminaran publicando.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho, es un libro que me dejo una sensación muy buena después de leerlo que no se olvida facilmente. Respecto al ritmo narrativo que señalas en ningún momento tuve esa sensación, supongo que depende de cada lector.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. He oído hablar de él, pero tu análisis me lo hace más apetecible, así que me lo apunto a la lista.
    Gracias.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Meg,
    muchísimas gracias por tu reseña de la novela.

    Me gusta como has ido hablando de ella a través de preguntas como: ¿Qué hacer cuando tienes la sensación de que la vida no es otra cosa que una sucesión de días calcados entre sí? ¿Qué hacer cuando observas que tu hijo pequeño crece deprisa y sólo los ves despierto una hora antes de acostarse y por las mañanas al llevarlo al colegio? ...

    Incluso para mí, a veces es difícil resumir el libro.

    Gracias de nuevo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien me has puesto el libro! el otro día estuve en Fnac comprando "literatura veraniega" y he de reconocer que me llamó la atención el título, pero no me acerqué al libro. A ver si me termino la lista (enorme porque hice un parón) y me lo pillo! Gracias! Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo también le daré una oportunidad por el esfuerzo del autor. No es nada fácil esto de ser escritor. Y porque me interesa ver perspectivas sobre el tema de la inercia de la vida que lleva a la repetición, aborregamiento y dejadez. ¿A quién no le a ocurrido un poco eso?
    Que me embalo.
    Lo dicho, apuntado queda.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo desde hace algún tiempo pero no acabo de encontrarle el momento. Tiene muchas razón con lo de que dices de perseguir los sueños. Eloy lo consiguió... con mucho empeño.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Lo leeré en breve porque lo tengo ya en el ebook, a ver qué tal. Bsos

    ResponderEliminar
  9. me lo has vendido muy bien, tomo buena nota, amiga. un besazo veraniego

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en lista de espera, gracias por tu información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Aranfernu: Yo también me alegro de que lo publicaran, vaya esfuerzo ha hecho, merece la recompensa, además de que creo que es un buen libro.

    Tatty, me alegro de que te gustara. Si que depende del lector, porque he leido más opiniones como la mía y también como la tuya :-)

    Pseudo: es apropiado para el verano, de muy fácil lectura, aunque invita a reflexionar al que se sienta identificado.

    Momento: ya me conatrás si te decides.

    Mer: ya me contarás tú también si te decides a leerlo...

    ResponderEliminar
  12. Eloy: gracias a tí por ser tan amable y por haber escrito este libro tan acertado. Espero que sigas teniendo mucha suerte!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Nita: no te arrepentirás, creo que gusta a casi todo el mundo.

    Lalolash: ya me contarás, espero que hicieras buenas compras literarias veraniegas :-)

    Carmen: Pues espero tu reseña, a ver qué te parece a tí :-)

    Carol, te digo lo mismo, a ver qué te parece, espero tu reseña.

    Bego: te deseo también muy buen verano, y que sigas haciando recomendaciones tan buenas como la que haces siempre!

    carmen: Espero que lo disfrutes y te guste cuando lo leas. Gracias por tu comentario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustó el libro, con sus peros, pero en general me gustó bastante.

    Ahora trato de seguir los pasos de Eloy (saludos Eloy! sé que eres omnipresente) en lo de la publicación...

    Gran reseña Meg...
    ¿Caerá la de Crónica insignificante?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Emilio, gracias por tu comentario, estoy leyendo Crónica Insignificante, asi que cuanta con la reseña :-)

    ResponderEliminar
  16. A la espera me tienes pues. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien, Meg. Bastante de acuerdo. Aquí todos somos muy "fans" de Eloy. Y yo, desde el otro día, tuyo, desde que conozco tu blog. Un beso...

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente de leer hace tiempo, por falta de tiempo no me ha sido posible aún ponerme con él, reseñas como esta me aníman a ponerme lo antes posible a leerlo. Dado que todo lo que he leido y escuchado de este libro es bueno o, mejor dicho, buenísimo, lo voy a poner en primer lugar en la cola de libros que tengo pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pepe: Muchas gracias!!!

    Marta: no te arrepentirás,te gustará, ya me cuentas, un abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !