miércoles, 20 de julio de 2011

CRÓNICA INSIGNIFICANTE


Hace poco visitando uno de vuestros blogs (creo que fue el de Carmen y Amig@s) tuve conocimiento de que un escritor novel estaba intentando dar a conocer su novela. Proponía una lectura de la misma mediante Facebook, te enviaba un ejemplar y al leerlo tenías que comentarlo. Nunca había participado en una iniciativa así, asi que lo hice, pese a que me gusta cambiar de tipo de libros y no me gusta agobiarme o comprometerme con fechas.

El libro en cuestión se llama "Crónica Insignificante", y el autor, Emilio Casado. Empecé a leerlo y desde el principió me gustó, pero mucho antes de lo que esperaba me enganchó. No me preguntéis el por qué, pero no podía parar de leer. El libro cuenta la historia de Marcelo Suelas, un hombre que roza los cuarenta, psicólogo que trabaja con presos en la cárcel y que se ha quedado con una mano delante y otra detrás al divorciarse de su mujer. Como consecuencia de ello, vuelve a vivir a casa de sus padres y a su niña sólo la ve en régimen de visitas. La vida no le sonríe, pero hace lo que puede por salir adelante.

Partiendo de esta base, conoceremos seis días en la vida de Marcelo, seis días completos, de principio a fin, conoceremos a sus padres, ex-mujer, hija, hermana, mejor amigo, jefe, compañeros de trabajo, presos etc... a través de sus ojos. Cuando te quieres dar cuenta, ya te has metido de lleno en la historia, es como leer un diario ajeno, donde el protagonista expresa todo lo que le sucede, sus sentimientos y pensamientos. Puedes sentirme más o menos identificado con la historia, pero sin duda lo que más me ha gustado es lo real que es el protagonista y los que le rodean. Seres humanos de carne y hueso, con sus defectos y virtudes, es fácil sentir empatía hacia ellos. Y bueno...buenísimo el final, intuía en qué iban a desembocar algunas cosas, pero ni mucho menos imaginaba el final en sí.

Lo único que no me ha gustado son un par de detalles: las faltas y errores del texto, imagino que debidos a que no está publicado ni corregido, y (ojo, spoiler) la forma en que se habla de las drogas, que en principio es igual a la que he leído/visto en más libros y películas, pero el protagonista hace una reflexión desacertada e innecesariamente extensa sobre las drogas, afirmando que todo el mundo debería vivir al menos una vez la sensación de estar drogado, que deberían enseñárnoslo y saber las instrucciones para hacerlo con éxito, creo que estaba de más. Por lo demás, altamente recomendable.


13 comentarios:

  1. Hola Rocío.

    Muchas gracias por la lectura y por la reseña. Me alegra que te haya gustado mi novela, de veras. Veo que has visitado a fondo el microuniverso de Marcelo Suelas y has llegado incluso a empatizar con él. A pesar de que no estés del todo de acuerdo con alguna de sus opiniones.

    SPOILER

    Recuerda que cuando Marcelo dice eso que dice del consumo (y disfrute) de las drogas, lo dice colocado de Maríhuana. Quise transmitir esa sensación, de euforia y conocimiento total, que se suele tener bajo los efectos de algunas drogas. Pero que conste que esa misma sensación también la produce la ignorancia o la prepotencia. Hay gente que sin tomarse nada raro se cree en posesión de la razón y trata de imponer sus opiniones como si fueran dogmas. No es el caso de Marcelo. Él solo esta "colocao" un rato y después se le pasa. Son "elucubraciones de un fumao esporádico". Y al día siguiente esto le pasa factura (físicamente).
    Aún así que conste que mi opinión al respecto es bastante parecida a la de Marcelo. Solo se le tiene miedo a lo desconocido y eso es lo que más daño te puede hacer. Cuando conoces el peligro, sabes evitarlo.

    FIN DEL SPOILER.

    En lo referente al final hay bastante unanimidad.
    Que conste que este final a mí también me sorprendió el día que una musa vino y me lo metió en la cabeza.

    Gracias Rocío. Un placer estar en tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues el libro tiene buena pinta, tengo que mirar de conseguirlo ya que se me está quedando vacío el Kindle 3 , sabéis si está disponible en pdf o mobi ?

    Un saludo y gran blog.

    ResponderEliminar
  3. http://www.bubok.es/libros/197923/Cronica-insignificante

    Ahí lo tienes en versión papel o digital, EldanY.

    Un saludo y gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  4. Emilio: si, si, si sé en qué circusntancias lo dice Marcelo y entiendo lo que quiere decir, pero discrepo, como también del hecho de que el miedo a lo desconocido es lo que más daño puede hacer...Hay cosas (no sólo ingeribles o consumibles) que no hace falta probarlas para saber el efecto que van a causar en uno mismo...Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Eldany: Pues ya se me ha adelantado el propio autor, asi que ya sabes dónde conseguirlo :-)

    Bienvenuido y me alegro de que te guste el blog!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Lo he terminado esta mañana y me a encantado. Toda la novela es buena, pero el final es tremendo! A ver si me da tiempo mañana a preparar la reseña.
    Salusia

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que si que parece una historia interesante. El argumento desde luego que tiene lo necesario para atrapar la atención del lector. Tu reseña sin duda invita a leerlo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una buena historia y creo que me puede resultar interesante. Otro que me apunto!

    En cuanto al tema de las drogas, mi opinión va más con la de Meg. Nunca jamás he probado ninguna ni me hace falta hacerlo para saber que no son algo que quiera en mi vida. Pero esta es solamente mi opinión y mi forma de ver y entender este asunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me gustó mucho, es cierto que empiezas a leerlo y sin darte cuenta estás completamente enganchada a la historia de Marcelo. El final no me lo esperaba para nada, me encantó. Espero que Emilio tenga mucha suerte y que alguna editorial se dé cuenta de que este libro merece mucho la pena.
    un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos:

    Laky: Creo que eres la próxima. Aguardo.

    Anímate Juan Andrés, espero que te guste.

    Mer: Me alegra que te interese. Encantado.

    Tatty: A ti no te digo nada... Gratitud eterna.

    Se me ocurre ahora mismo. Si algún día consigo publicar voy a poner una lista de agraqdecimientos a blogueras, por orden estrictamente alfabético... Excepto Tatty, que va a estar la primera...

    ResponderEliminar
  11. Laky: Me alegro, creo que es una novela que puede abarcar diversos gustos, creo que a casi nadie va a disgustar... Un abrazo!!!

    Juan Andrés: creo que te gustaría, te la recomiendo sinceramente. Ya me contarás!!!

    Mer: Es muy buen libro, altamente recomendable...lo otro es sólo un "pero" que le he visto bajo mi punto de vista, pero vaya, espero que la publiquen porque es de calidad.

    Tatty: Yo también lo espero, me alegro de que también te gustase.Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. No conocía la novela, y me ha gustado la cantidad de imagenes que puedes ver a través de los ojos de la misma persona. Me lo voy a leer en cuanto pueda
    Un saludo, y felicidades por la reseña y por la participación del autor
    Lourdes

    ResponderEliminar
  13. Me ha entrado mucha curiosidad con el libro. Apuntado queda.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !