SOY LEYENDA: Libro Vs Película


Normalmente leo un libro antes de ver su adaptación al cine (en caso de que ésta tenga lugar), pocas veces hago lo contrario. Si descubro que una película ya vista tenía su origen en un libro no me molesto en leerlo. Pero hay excepciones, y SOY LEYENDA es una de ellas. Era bastante reacia a leerlo, pero un par de amigos me lo recomendaron varias veces, y como es cortito y su edición de bolsillo bastante barata, allá que fui a leerlo. No voy a entrar en detalles sobre el libro o la película, para no reventárselo a quien no lo haya visto/leído. Sólo voy a a contar generalidades.

Os puedo decir que Soy Leyenda es el mejor libro de ciencia-ficción que he leído hasta la fecha, no así la película ( a día de hoy considero que la mejor película de ciencia-ficción que he visto es Origen). No tienen ni comparación. La base del argumento viene a ser la misma: el protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a una pandemia provocada por una bacteria que ha arrasado con todas las personas que había en la Tierra; sin embargo, éstas no están muertas, sino que se han convertido en portadores de la bacteria, que produce los clásicos síntomas del vampiro mítico. Y a partir de ahí, la película de Francis Lawrence sigue unos derroteros totalmente distintos al libro de Richard Matheson.

Sirva sólo de ejemplo que el libro se desarrolla en los años 70, siendo su protagonista rubio, alto, con ojos azules, bebedor y fumador...mientras que en la película el protagonista es Will Smith y el argumento se desarrolla en el 2013...

Debo decir que vi la película en su día en el cine, y me gustó mucho (tiene un 6,4 en Film Affinity), pero es notablemente inferior al libro, en todos los sentidos, incluido el final, radicalmente distinto en ambas versiones. Os recomiendo el libro. No he tardado ni una semana en leerlo, es de fácil lectura, te metes con muchísima facilidad en la piel del protagonista, en la historia, en sus sentimientos. La reflexión final que hace Neville sobre todo lo que le ha acontecido aún me pone los pelos de punta...

Comentarios

  1. hola amiga, yo te voy a decir una cosa, así sin pelos en la lengua, mucho poner obras, libros y demás y, ¿para cuándo te vas a leer ese maravilloso relato "Dory Carsan: la vida y la calle" ? eh? eh? Aún así...lo apunto como dice la sociólogacotilla y yo tampoco soy muy partidaria de leer libros de obras ya vistas en el cine, yo hago una excepción con Torrente, estoy deseando verla y leer su libro.

    ResponderEliminar
  2. Vi la peli y ahora, la verdad, no me atrae mucho leerme el libro, pero bueno, si me lo encuentro y está baratillo, a lo mejor...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. El libro es magnífico. Yo también lo leí tras haber visto la película y pese a que ésta no me hizo demasiada gracia (sobre todo a partir de la última media hora aprox). Ahora pienso que si hubiese sido al revés, hubiese blasfemado en arameo al igual que suelo hacer con las adaptaciones al cine de los cómics, aunque tengo que ser algo masoquista cuando no escarmiento y reincido una y otra vez

    ResponderEliminar
  4. El libro es que es buenísimo, yo quiero leer más del autor, y la peli está bien pero entretenida sin más, hay otra versión de los 70 con Charlton Heston de prota muy tremenda. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues ni la he visto, ni he leído el libro, pero tomo nota
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a PequeñoLins, no he hecho ni lo uno, ni lo otro, pero si tu lo aconsejas seguro que merece la pena. Lo pongo entre el resto de 1 millon de cosas que hacer antes de morir... ;)

    ResponderEliminar
  7. Ví la peli y aparte de lo estupendo y tio cachas que es Will Smith ....poca cosa más. No sé si leeria el libro. Seguramente tienes toda la razón y merece la pena pero no sé ya si me apetece despues de la peli..¡ qué pereza ! ;-)

    Un besote :-)

    ResponderEliminar
  8. Pseudo, no te arrepentirás!!

    Mari, sé que lo de Torrente es broma, no te pega, no?? :-P

    carmen: el libro está a 6 €, créeme que merece la pena!!

    ResponderEliminar
  9. Silviana: menos mal que te hice caso!!! Aunque debo decir que a mi la peli sí me gustó!!

    Carol: Yo también querría probar a leer algo más de Matheson, pero no es muy fácil encontrarlo a buen precio...

    Pequeño Lins: te lo recomiendo!!

    Fer: No te arrepentirás!!

    ResponderEliminar
  10. Abril: a mi me pasaba lo mismo, pero como era corto, me enganchó desde el principio!! Un besote!!

    Alfonso: ya he visto el Cisne Negro, se me acumulan los las entradas del Blog, jajajaj. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. ... casi siempre pasa que como te leas el libro, la peli queda en segundo término... será porque no hay nada como el poder de la imaginación

    ResponderEliminar
  12. A mí la peli me gustó, aunque claro, tiene un final muy "americano"; por así decirlo... También la vi antes que el libro (no sabía que había libro) y este me gustó mucho más. Pero son tan diferentes, que casi no merece la pena compararlos!

    ResponderEliminar
  13. Marina: en este caso es que no tienen nada que ver!! es increible la iferencia!!

    ResponderEliminar
  14. Isi: Bienvenida!! Gracias por tu comentario. Efectivamente, es mejor no compararlos, son dos historias completamente distintas, sólo tienen en común su origen, a partir de ahí todo es de otro modo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Meg.

    Quería decir que leí la novela de Matheson hace muchos años, me gustó tanto que Leí todo lo de Matheson que encontré. Me puse muy contento cuando se extrenó la película (La de Heston no la he visto). La versión protagonizada por Will Smith me gusta mucho hasta que aparece la chica. A partir de ahí... el final es muy diferente al de la novela. Decepciona bastante.

    Volví a leer la novela después de ver la película, y me sigue pareciendo mejor. Es un clásico de la literatura de terror/ciencia ficción, como su autor.

    Interesante blog, por cierto! Volveré.

    Y yo también tengo dos galgas. Comprendo muy bien lo que dices de estos seres tan increíbles y maltratados.

    Sinto enrollarme! Es lo normal en mí. Que te lo diga Abril en París.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Alberto!! Muchas gracias por tu comentario, bienvenido a mi humilde rincón!! Qué bien coincidir también en la pasión por los galgos!! espero verte más por aquí, nos leemos, y enrollate lo que haga falta!! que me encanta leer los comentarios!!

    ResponderEliminar
  17. Es fácil sentir pasión por los galgos cuando los conoces!

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !