El Cisne Negro (Black Swan)

Bueno, se me están acumulando las ideas que tengo para escribir en el blog, y aunque llevo varias entradas hablando sólo de cine y libros no quería dejar pasar un post dedicado a esta película. La vi la noche de los oscars, antes de la gala. Hice caso de quienes me dijeron que era mucho mejor que no leyera nada sobre ella, que no supiera el género ni nada, que la viera sin saber lo que iba a ver...Así que me vi sorprendida cuando pensaba que iba a ver un drama y me encontré con un thriller psicológico impresionante.

El Cisne Negro cuenta la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina de ballet perfeccionista sometida a diversas presiones antes del gran estreno de la obra. Es una compleja historia de como la autodestrucción nos puede alcanzar cuando nos obsesionamos con la perfección. Tiene una intensa carga paranoide y psicológica , magistralmente llevada a cabo por Natalie Portman, quien sin duda merecía el Oscar por este trabajo. Ella es la película.

Sin embargo, debo decir que distingo entre el papel de la protagonista y la película en sí (aunque es muy difícil): la interpretación de Nina me ha impresionado, pero no el film en sí. Tiene una puntuación de 8 en Filmaffinity, pero no estoy de acuerdo. Me parece muy original, pero demasiado excéntrica y pintoresca. Lo absurdo de algunas secuencias me llegaron a hacer reir, pese a que con otras llegué a sentir miedo.

En cualquier caso, El Cisne Negro no deja indiferente a nadie.


Comentarios

  1. Tienes razón en que hay excenas un poco fuera de lugar... "como las escenas lésbicas"... se busca en exceso la provocación... pero a mi la verdad es que me encantó. Un beso guapa... feliz carnaval.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pequeña Meg !!... vengo de otro blog (el maravillo mundo de Maxi) en el que tambien hablaban de la peli. Veo que compartis la pasión por el cine. Echale un vistacillo si te apetece.
    http://maximaravilloso.blogspot.com/2011/02/cisne-negro.html
    Saluditos ;)

    ResponderEliminar
  3. Por favor no te cortes escribe cuanto quieras sobre libros o cine. Ante la imposibilidad que tengo últimamente de ir a ver alguna película. Tus reseñas –geniales por cierto- son la mejor referencia que tengo sobre lo que se esta proyectando. Si vale a mi también me gusta repasar filmaffinity. Pero en ciertos aspectos sus reseñas pueden estar condicionadas por las pretensiones de la industria. Tus opiniones en cambio son reales y sinceras. Se las puedo comentar a mi mujer, omitiendo cualquier referencia a filmaffinity. –Sigue teniéndole tirria-
    Respecto al post de Soy Leyenda, estamos totalmente de acuerdo el libro esta muy bien. La nueva versión cinematográfica, pues eso el mercado es el mercado. La historia original puede ser buena –como es el caso- pero al público las adaptaciones al mundo actual siempre le resultan más atractivas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hola, solo vi dos de las que estaban nominadas, ya sabes, soy una mujer ocupada y no tengo tiempo de estar ociosa, pero vi la del rey y ésta, y como dije en el post anterior, me he sentido muy identificada porque nos llena de veneno, de traumas, de frustraciones y angustias inconfesables, que todos hemos sufrido en nuestras carnes en mayor o menos medida, pero todo brinda un futuro de belleza,a veces hay que bucear en el dolor para sacar lo mejor de uno...o lo peor.
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Marina: sólo puedo decir que me impactó, no puedo decir que me gustara al 100%. Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Fer: gracias por la recomendación, me encanta el blog, y el chico es un fanático seguidor de Madonna, como yo!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Juan Andrés: gracias por tus palabras!! asi da guato!!! Hay gente a la que no le gusta filmaffinity. Yo la visito como referente, pues aunque no siempre estoy de acuerdo con sus valoraciones, veo que el público es exigente en general, no le dan alta puntuación a cualquiera, por lo que cuando se la dan, te da que pensar!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Mariiiiii: es verdad que a veces hay que bucear en todo nuestro ser, para sacar lo mejor, aunque para ellos haya que hacer una visita a lo más feo...Oye, ¿cuando vamos a ir al cine tú y yo???

    ResponderEliminar
  9. jaja, cuando quieras! necesito a alguien que me enseñe..."Torrente" nos espera!!

    ResponderEliminar
  10. Y yo que no encuentro a nadie que quiera verla, aggggg.

    ResponderEliminar
  11. jajaja Pseudo, pues no te la pierdas!!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Soy nuevo aquí, pero no podía estar más de acuerdo. El Óscar está merecido: Natalie, o sea, Padmé Amidala, lo borda.
    ¿Has visto "My Blueberry Nights" o "Star Wars (episodios I, II y III)?
    Grande la reina Padmé.
    Y grande tu blog.
    Un saludo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Sr Skywalker: Bienvenido a este humilde espacio !! Gracias por tu comentario. He visto todas las pelis que me comentas, pero creo que en el Cisne ha tocado techo con respecto a las demás interpretaciones!! Un abrazo!! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, creo que llegué algo tarde pero aún así no he podido resistirme a cometar esta actualización pues la película me dejó noqueado.

    La tensión va creciendo poco a poco, te cuenta dos historias paralelas, "El lago de los cisnes" y la libre interpretación del clásico protagonizado por Nina. Me pareció muy original, muy freca y adaptada a nuestra época. El cásico, me reitero, extrapolado a nuestra sociedad.

    Pocas peliculas me han hecho sentir como esta. No tengo conocimiento suficiente par apoder juzgarla, así que tan solo doy mi opinión: Me encantó.

    ResponderEliminar
  15. Pepe: gracias por tu comentario. A mi me gustó más la Portman que la pelicula en sí, pero no dejo de reconocer que es muy original y distinta de lo ya visto....

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !