84, Charing Cross Road


Pues una vez más he descubierto un libro gracias a otros blogueros. En esta ocasión, doy las gracias a Carol ( Blog 10.15 Saturday Night) y a Juan Andrés (Blog del cuentista), ya que sus reseñas hicieron que me llamase la atención este libro y que mi marido me lo regalase en San Valentín. Se trata de 84, CHARING CROSS ROAD, la deliciosa historia real de la escritora Helene Hanff, una joven desconocida, que envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada y algo extravagante, la señorita Hanff va haciendo pedidos al librero Frank Doel para apaciguar su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad entrañable. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. Marks & Co. se encontraba en Londres. A raíz del libro se hizo muy conocida, hasta el punto de que hoy día en el lugar donde estaba hay una placa haciendo alusiones al libro. Me encantaría ir, y estoy deseando ver su adaptación al cine.

El libro plasma las cartas tal cual, en el orden en que se sucedieron a lo largo de los años. Es cortito, de fácil y entretenida lectura. Te engancha desde el principio y te hace sentir la nostalgia de aquellos tiempos en los que mandábamos cartas para comunicarnos.

Me encanta el género epistolar, y más sin se basan en cartas y hechos reales. Ésta vieja historia me ha cautivado. Ya en la era moderna comenté otro libro del mismo género y su segunda parte (pero totalmente distintos) que os vuelvo a mencionar aquí.

Comentarios

  1. Hola Meg.
    Me alegro mucho –por la parte que me toca- de que el libro te haya gustado. La verdad es que es una de esas pequeñas delicias con las que en ocasiones –como me ocurrió a mi- tropiezas cuando menos te lo esperas. Yo también ando a la caza de la película, promete. La adaptación teatral que hizo hace un par de años Isabel Coixet me comentaron que estaba muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola pequeña Meg, yo no echo de menos lo de las cartas, más que nada porque no se las mandaba a nadie, era así de rancia, en aquella época no tenía amigas, aunque si recuerdo alguna felicitación navideña, la de alérgicos anónimos, entre otras...es curioso cuando va pasando el tiempo y vamos viviendo y conociendo decenios, hablar de los 80, 90, o 00 nos trae recuerdos, aunque a mí me los trae también de muhas más épocas, soy atemporal, ya sabes.Pues yo estoy leyendo ahora a Medicuti, "tiempos mejores", "fuego de marzo" o "palomo cojo", esta última es lo mássss, pasas un buen rato, con una prosa rápida y ácida. Anotaré tu consejo y un día a ver si paseamos por el Fnac, que ambos vivmos en un barrio noble, nos pilla muy cerquita ;)
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, que tiempos en los que nos enviamos cartas....y en los que recibir una carta, de amor, o de un amigo, que estaba lejos era una fiesta!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra un montón que te haya gustado, menudo regalo más bonito para San Valentín, es genial cuando las reseñas sirven para algo y animan a alguien a leer algo con lo que he disfrutado, y lo disfruta también. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Juan Andrés: sería genial ver una adaptación en el teatro, gracias por tus reseñas, espero seguir descubriendo cosas!! Un abrazo!

    Mari: Yo si me mandaba cartas con amigas a las que no veía durante el curso (algunas que venian de veraneo sólo), tenía mucho encanto. En cuanto a pasear por Fnac, eso está hecho!!! Cuando quieras quedamos por esta zona noble, tomamos café (que ya toca) y recorremos la tienda!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Pequeño: Si que eran momentos muy especiales, se enviaban y recibian con impaciencia, qué nostalgia!

    Carol: Pues si, voy anotando muchas de tus reseñas como posibles futuras adquisiciones, jejeje. Me encantan!!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro entrañable, y más porque fue totalmente real. A mí me gustó mucho y también lo recomiendo.
    Qué generosa era Helene, verdad? enviándoles comida cuando ella vivía bastante ajustada...
    Qué pena el final...

    ResponderEliminar
  8. HOla Pequeña MEg, he visto tu comentario en mi blog y aquí estoy para responderte =). Yo también leí Perdona si te llamo amor y me gustó y me gustó pero bastante menos Perdona pero quiero casarme contigo. Te recomiendo Tres mtros sobre le cielo, al menos a mi es el que más me ha gustado de Moccia.

    Por otra parte, este libro del que hablas tu lo he visto en los blog miles de veces solo me queda ir a por el a la libreria porque tengo muchas ganas de leerlo. Espero verte a menudo por mi blog, estaré atenta a tus actualizacione y me quedo como seguidora. Miles de besos!!

    ResponderEliminar
  9. Isi: Si, el personaje de Helen me cautivó, por su generosidad, su ironía aun en momentos complicados...

    M: Muchas gracioas por tu comentario. Tendré en cuenta tu recomendación y leeré 3MSC. Bienvenida, nos leemos!!! Oye, no te arrepentirás de leer 84 Charing Cross Road, además es muy cortito!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó y no me canso de recomendarlo a mis amig@s. Aún no he colgado la reseña pero pronto le tocará...
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Carmen, creo que es un libro que no defrauda a nadie, es muy bueno!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente voy a tener que comprarmelo.

    ResponderEliminar
  13. Pseudo, pues si lo haces, ya nos contarás!!! Creo que te gustará!!

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo, muy recomendable.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Meg acabo de leer este libro y lo he disfrutado muchísimo. Me ha parecido una historia maravillosa, que se ha terminado demasiado rápido. Yo también estoy deseando ver la película. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !