Valor de Ley ( True Grit)

Este fin de semana he visto el último trabajo de los hermanos Coen: Valor de Ley. Una nueva versión de la que ya se hizo en 1969 y que le valió un oscar (el único se su carrera) a John Wayne. Debo decir que cuando veo una película, como norma general, sólo puedo decir si me ha gustado o no y poco más. Es cuando reflexiono sobre ella tranquilamente cuando le saco partido. Y mientras más pienso en lo que vi anoche, más me gusta. Tenía sentimientos encontrados a la hora de decidirme sobre si la veía o no.


Por un lado, me apetecía mucho, puesto que el western es un género que me gusta mucho y que ha sido injustamente abandonado por el cine, y por otro lado...Los hermanos Joel y Ethan Coen, cuyas películas me parecen grandiosas en algunos casos, y tremendamente absurdas en otros. Con ellos siento frío o calor, nunca me dejan indiferente, pero no tengo termino medio. Entre sus grandes obras se encuentran títulos como "Quemar después de leer", y entre sus trabajos infumables podría destacar "El gran salto", entre otros... Los Coen insisten en que esto no es un remake, sino que han hecho un adaptación de la misma novela que dio lugar a la versión cinematográfica de 1969.


Valor de Ley cuenta la historia de Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia con la muerte de su padre, para lo que contrata los servicios del veterano Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borracho de gatillo fácil. Ambos perseguirán al criminal hasta territorio indio e intentarán atraparlo antes de que lo haga LaBoeuf, un ranger de Texas ( Matt Damon), cuya misión es llevarlo consigo para que sea juzgado por el asesinato de otro hombre...

Con este hilo argumental nos adentramos en la historia de tres personas, radicalmente opuestas entre sí, que se unen con un fin común, creando sin pretenderlo una relación entrañable entre ellos. Genial el papel de la niña de 14 años, Hailee Steinfeld, que llega a hacerse muy pedante, y esta nominada a mejor actriz de reparto. Soberbia la interpretación de Jeff Bridges, nominado también al oscar a mejor actor principal, me ha ganado completamente. Matt Damon queda eclipsado por los anteriores, aunque no está nada mal. La música que acompaña a la película es genial.

A todo ello hay que añadir que el film cuenta con Spielberg como productor ejecutivo, y ha obtenido una puntuación en filmaffinity de 7,3. No os la perdáis...





Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo, Meg. Yo tambien iba con cierto temor ( a mi la de Wayne me gustó mucho y la he vuelto a ver en casa el otro dia )pero ésta no me ha decepcionado. Tremendo Jeff Bridges, que es un gran actor y ya lo sabiamos pero aqui ¡ está genial !.. Hay diálogos identicos pero el final cambia un poco..no diremos más..La niña sorprende..desde luego es más oscura que la de Hathaway pero son los Coen.
    Muy buen resumen.

    Un besito, guapa :-))

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan los hermanos Cohen(no recuerdo la que dices que no te gustó)y me gusta Jeff, así que me he saltado el párrafo donde la resumes y pienso verla.

    ResponderEliminar
  3. Abril, gracias por tus palabras!! la verdad es que no sé aun con qué versión quedarme! :-) Un abrazo!!

    Pseudo: La que no me gustó es el Gran salto, con Paul Newman y Tim Robbins. Espero que te guste valor de ley!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Con lo Coen me pasa igual, no me dejan indiferentes. Para mi la lista la encabezaría Fargo, sin duda. Aunque no me gustan demasiado los western, por ser estos directores quien son pensaba verla, si tu me la recomiendas, con mas motivo. un beso

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto en mi lista de "pelis a ver"... tiene buena pinta...a mi el western no me gusta especialmente, pero tienes razón que los Cohen deber ser otra cosa. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. No he visto la película.
    Pero leyendo tu post, el argumento, los roles de los personajes, en fin. ¿No te recuerdan un poco a Sin Perdón?
    Sigo la trayectoria de los Coen y estamos de acuerdo en que sus trabajos pueden pasar de soberbios a desesperantes. Sin que en ocasiones puedas entender como un argumento a priori muy valido –El hombre que nunca estuvo allí- puede acabar convirtiéndose en algo desquiciante. Pero por supuesto no pienso perdérmela. ¿Y si acaba resultando un nuevo Fargo? O incluso una caótica y acida Lady Killers. Como bien dices sea como sea jamás te dejan indiferentes y eso precisamente es a mí entender lo que les hace tan especiales. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendación.
    Te guardo un premio en mi blog.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Bego, creo que no te arrepentirás!!!

    Catalina: s ino te gusta el género, puede que no te guste, ni aun siendo de los Coen..Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Juan Andrés: Si, si que me la recuerdan, especialmente porque son las dos pelis del género que más me han gsutado en los últimos tiempos (como se hacen tan pocas...).

    Momento: muchísimas gracias!!!! en cuanto tenga un rato lo recojo!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. La tengo en mente, y seguro que acabaré viéndola. y eso que el western no acaba de convencerme, pero es que amo a Jeff Bridges como actor, me parece increíble. Justo ayer volví a ver El gran Lebowski y recordé lo mucho que me gustan los Coen, también he visto hace poco la peli de Bridges Corazón Rebelde en la que se sale. Así que estoy cada vez más convencida. Bsos

    ResponderEliminar
  11. Carlos, totalmente de acuerdo, es muy buen actor, aunque muchos lo hayamos descubierto tarde!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. considero que es un plagio y no nos digeron que era una copia casi exacta de la de Jon Wayne. Es una vergüenza que nos traten como estúpidos ignorantes. Considero que esta película no vale ni el precio que cuesta el celuloide. Si estuviera cabreado, mis palabras hubieran sido para los hermanísimos Cooen (o como coños se escriba)escritas con mayúsculas. He dicho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !