domingo, 30 de enero de 2011

The Road (El Libro)


Hace unos días terminé de leer "The Road" (La carretera), de Cormac Mc Carthy, autor de "No es país para viejos". La novela fue Premio Pulitzer en 2007, así que me decidí a leerla...Se trata de una historia post-apocalíptica en la que la civilización ha sido destruida (no se llega a saber el motivo ni el momento, pero se intuye que fue hace unos años y que ha debido ser una catástrofe nuclear). En medio de los restos que quedan del mundo entero, un padre lucha por sobrevivir con su hijo pequeño, siguiendo el trayecto de la carretera para llegar al sur, donde se supone que hará menos frío...

Debo decir que es un libro que no deja indiferente, a mi personalmente me ha dejado varios días dándole vueltas al "coco". Es una historia fría, oscura, muy oscura, desoladora, sin esperanza alguna, y aunque resulta emotiva, muestra lo mejor y lo peor del ser humano, llegando a ser en algunos momentos desagradable. No seré yo quien cuestione un premio Pulitzer, pero el estilo con el que se narra la historia no me ha gustado demasiado. No se diferencian los diálogos, se mezcla el estilo directo con el indirecto, a veces el propio protagonista se dirige al lector...En definitiva, se mezclan muchos estilos, demasiados, y a mi personalmente me ha dificultado enterarme de algunos puntos concretos de la historia.

El libro fue llevado al cine en 2009, con el mismo título del libro, protagonizada por Vigo Mortensen. Mi pasión por el cine hace que vea todas las adaptaciones de los libros que leo, pero en este caso me planteo seriamente hacer una excepción, porque si la película tiene tan sólo un 40% de fidelidad al libro, ya de por sí será una película muy dura...Ya os contaré si la veo.


12 comentarios:

  1. Hola, pequeña amiga. Me da la impresión a mi, o ¿es que nos quieren eliminar de la faz de la tierra?, cine, libros, series que trascienden más allá de la ficción, y quieren volver a la gente loca con tanto cataclismo y fin de civilizaciones, no sé porqué llamamos friki al iluminado ese que salió en un programa de canal sur, diciendo que era marciano y que trabajaba en una empresa que hacía carcasas de móviles en marte. Yo creo que todo es un montaje bien orquestado por los gobiernos para decir -como lo hacen muchas parejas en crisis-, "jo, que mal lo estamos haciendo, oye ¿y si eliminamos a todos, nos quedamos nosotros y empezamos de cero?...ay que susto Meg!, yo solo espero que si hay un fin de civilizaciones al menos quede en el mundo especies representativas de este mundo tales como un politico corrupto, un médico de sas, una arrabalera de Carlinda, Mercedes Milá, una travesti y una ama de casa aburrida que les haga de comer a todos.
    por último decirte, querida amiga, que no te quedes con las ganas de ver alguna peli, mientras no venga un apocalipsis o una ciática, llámame que iré contigo a verla.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la peli pero todavía no me he decidido a verla.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pequeña Meg, no sabes como te entiendo.
    Me regalaron la novela el verano pasado. Pero tuve la ¨suerte¨ de ver la película antes de llegar a leerla. Había leído una serie de críticas muy favorables así que decidí verla. No fue una buena idea, lo reconozco. Tengo que reconocer que el argumento en si no esta mal. Pero el ambiente opresivo y crudo siempre omnipresente que se respira, pudo con mi paciencia. Lo siento por Vigo, pero tras la experiencia de estar siguiendo sus andanzas de durante casi dos horas, decidí guardar la novela.

    ResponderEliminar
  4. Hola Meg, a pesar de que este tipo de historias me deprimen, me animé a leerla y si me gustó. Me tuvo enganchada por saber la suerte de estos dos personajes. Sin embargo la película la dejé a medias a pesar de Vigo, que es un gran actor. Debe ser que sabiendo ya el final no tenía esa curiosidad por ver en que quedaba todo, no se. un besazo

    ResponderEliminar
  5. Mariiii, te tomo la palabra para ir al cine!!!! jajaja. Mientras quede gente como tú en la civilización resistiremos!!! Un besote!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pseudo: Porfi, no olvides comentarmela cuando la veas...Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Juan Andrés: la historia es buena, pero es tan deprimente, tan cruda....uf, se me ha hecho muy dura la novela! Un abrazo y gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  8. Bego: me quedo con la curiosidad de saber si es que la peli te aburrió o si es que se te hizo más dura aún que el libro, ya me contarás!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me ha gustado mucho conocer tu rinconcito, te sigo desde ahora, gracias por acercarte a mi blog!

    En cuanto al libro a mí me gustó mucho, después de leerlo vi la peli, normalmente las pelis no me gustan si he leído el libro antes, pero aquí no fue así. Me gustó mucho, es muy fiel, pero han tenido bastante tacto a la hora de no sacar cosas muy desagradables, de hecho, creo que el libro es mucho más duro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Carol: Gracias a ti!! me alegro de que te guste, bienvenida!!!Y gracias por tu opinión, la tendré en cuahnta al decidirme si ver la peli!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. La peli es fiel al original, y se agradece. Pero a mí, de McCarthy, aún más, me gusta No es país para viejos. Es una obra maestra, y la película que se hizo de ella también.

    ResponderEliminar
  12. Jesús: gracias por tu comentario, bienvenido!!! No he leído ni he visto aún No es país para viejos, a ver si me pongo a ello!!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !