Epístola del viernes (9): Félix G. Modroño.



Querido Félix:


Ya no recuerdo qué fue primero, si el huevo o la gallina. No sé qué conocí primero, si las novelas o al autor, pero aquí estoy, dedicándote unas palabras a colación de un libro que leí hace un par de meses y sobre el que he estado dando muchas vueltas porque, por más que pensara en cómo hablar de él, tenía la sensación de que no iba a estar a la altura.

Tenía ganas de leerte, tu ciudad de los ojos grises me había envuelto en una atmósfera evocadora y nostálgica de la que me costó salir. Pero... ¿cómo ibas a superar eso? Sí, tenía mis dudas, dudas infundadas, porque llegaste con "Secretos del Arenal", esa preciosa edición de Algaida premiada con el Ateneo de Sevilla. Una novela de final entrelazado que nos habla de dos mujeres (Olalla y Silvia) dos ciudades (Bilbao y Sevilla)  y dos épocas (actualidad y los años 40). Dos historias que podrían ser independientes, pero que desembocan en un mar conjunto e inesperado. Historias en las que encontramos elementos que se han convertido en marca de la casa: crimen, pasión, historia, venganza...Una novela en la que los sentidos y los sentimientos están presentes y traspasan las páginas. 

Supongo que, a un escritor que pasa noches escribiendo, que resta tiempo de su vida personal y familiar para hacerlo, y que hace frente durante meses a las complicaciones que surgen en el proceso, no debe hacerle mucha gracia que venga la lectora de turno a decirle que la novela le ha durado un asalto. En mi descargo debo decir que tras cerrar el libro he seguido pensando, reflexionando, sintiendo.

He disfrutado mucho de este libro. El equilibrio en que se sustentan las dos historias paralelas es perfecto. Admito que el componente histórico (al que no estoy muy acostumbrada) en algún momento me ha alejado de Olalla, por lo que me decanto por Silvia ( no solo por eso, sino también por el riesgo y acierto en ponerle voz a una mujer y hacerla plenamente creíble). En cualquier caso, ambas son mujeres que, al margen de que empatices más o menos con ellas, provocan una reacción en el lector. En este caso, una humilde lectora ha asistido a la evolución de las dos y ha aprendido con ellas que la felicidad no tiene que ser necesariamente plena, absoluta y constante. 

Enhorabuena Félix, me declaro fiel seguidora de tu trabajo y de tus historias (afortunadamente me quedan por descubrir). Me declaro fan incondicional del escritor y de la persona sencilla y espontánea que se encuentra detrás. Fan de tu elegancia hasta en la discrepancia, de tus fotografías, de tus "secretos", de tu buen gusto, de tus afectuosos saludos, de tus piropos insertados en las presentaciones y de tus zapatillas tipo Converse.

Permíteme que me salga del protocolo y que brinde por ti; esta carta va acompañada de la madrugada del viernes, de una copa de vino y buena música. La ocasión lo requería, qué menos que dar un homenaje a los sentidos, a esos que están tan presentes en esta novela.

Se despide de ti con un afectuoso saludo fuerte abrazo, 

Ro.




Comentarios

  1. Tengo pendiente Secretos del Arenal pero no se cuando hacerle un hueco, espero que pronto. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Jo, a pesar de todas las opiniones no acabo de decidirme a leer Secretos del Arenal. No acaba de tentarme...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A ver cuándo por fin encontraré tiempo para leer esta novela.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Meg, creo que lo has expresado perfectamente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada Meg: yo sólo conozco al autor gracias a sus Secretos del Arenal y me ha maravillado, tengo que leer más cosas suyas! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita epístola, emocionas. Todavía no he leído "Secretos del arenal" pero le tengo muchas ganas, conozco la buena prosa de Félix G. Modroño y ahora, con el aval de esa lectura tuya que te ha durado un asalto, todavía me lo llevo más. Besos y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu entrada, tengo Secretos del arenal haciéndome guiños desde la estantería, así que no tardaré mucho en conocerlo, besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué entrada más bonita! De esas entrañables ♥ Me gustaría mucho leer a este autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Chapeau como siempre. Me gustó La ciudad de los ojos grises aunque no me entusiasmó pero tengo ganas de leer Secretos del Arenal. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, oye, te ha quedado un epístola que mola millones.

    Yo aún tengo "Secretos del arenal" pendiente, sí que leí a Félix en "La ciudad de los ojos grises" y me gustó un montón su prosa. Me alegro que con esta también conserve ese equilibrio, porque es una de las cosas que me parece más complicado mantener a la hora de escribir.

    Un besote y feliz viernes, Meg! :)

    ResponderEliminar
  11. Félix se habrá quedado mudo, qué carta más bonita. Ya tiene subidón para toda la semana por lo menos. Muchas gracias por compartir, y mira, a mí me gustó esta novela pero Silvia me cayó mal aunque reconozco que como personaje está perfectamente creado. Por eso creo que me quedo con la ciudad de ojos grises pero me sumé a la lista e seguidores del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Justo anoche terminaba La ciudad de los ojos grises, novela con un ritmo más pausado del que estoy acostumbrada, pero que me ha dejado con muy buen cuerpo y sabor de boca. Este libro lo pedí para los reyes magos y está esperando turno, y por la forma en la que nos cuentas lo que nos cuentas, estoy segura de que también lo voy a disfrutar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la entrada Meg !! Disfruté un montón con la lectura de este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. No he leído esos secretos, pero tengo que ponerme a ello. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita la epístola, seguro que a Félix le ha encantado. A mí también me gustó mucho esta novela y coincido en la mayoría de ideas que has señalado
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hala! Vaya entrada más bonita que te ha quedado!
    Cualquier cosa que se añada sobre el libro, quedará a la sombra de tus palabras. Con todo, como te comenté en su día, es el que me ha gustado más del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Como cada mañana, a las ocho y media, él se sienta junto a la ventana. El sol le saluda a través de los cristales y él le devuelve la sonrisa. La camarera le sirve su café con leche y un vaso con hielo, sin tener que pedírselo. Él sabe que es una guarrería pero es la mejor manera que ha encontrado de tomar su medicina. Ha descubierto el café con casi medio siglo de vida y ahora ya no puede pasar sin tomarlo. Mientras espera que le sirvan la tostada de pan integral con aceite y jamón de York echa un vistazo a Twitter en su teléfono. Curiosamente, el primer tuit con el que se encuentra contiene un enlace que habla de él. Es una carta que le dirige la administradora de un blog. No se da cuenta de que la camarera le ha depositado la tostada en la mesa. Lee la carta despacio. Cuando termina, vuelve a mirar hacia la ventana, quizás para permitir la libertad de sus lágrimas emocionadas. Indudablemente, se está haciendo viejo.

    ResponderEliminar
  21. Qué bonita la entrada y qué bonita la respuesta de Félix -perdón, Ro, por cotillear tu correspondencia-

    No conozco la obra de Félix pero entre uno y otro me habéis convencido.

    Un beso y feliz fin de semana a los dos

    ResponderEliminar
  22. Hola Ro, soy asidua lectora de los libros de Felix, como ya lo has descubierto como escritor, poco más podria decirte sobre este gran escritor en que se ha convertido, aúnque si te puedo aportar un dato de gran interes, al menos para mi, lo supera la persona, es extraordinario.
    Siguele de cerca, merece la pena. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  23. Ante tal entrada no puedo ni quiero dejarlo pasar: me lo llevo apuntado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Qué bonita carta Meg! Bonita y llena de sentimientos, de emociones, de sensaciones... Con las que me siento totalmente identificada, tras haber leído también esas dos novelas del autor. Tengo que sacar tiempo para leer sus otras novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Bonita reseña y carta, y genial respuesta del autor.

    Yo aún no me he estrenado con él, y eso que hace tiempo que lo tengo en mis pendientes (de ver reseñas por los blogs y tal).

    bsos!

    ResponderEliminar
  26. Una reseña muy bonita y especial. A mí me gustó mucho leerlo.

    ResponderEliminar
  27. Te ha faltado alguna canción de Los Secretos de fondo tipo A tus libros colgados.....

    ResponderEliminar
  28. Eres genial, Ro! Y Félix, también! Un aplauso para ambos! Y muchos besos, claro

    ResponderEliminar
  29. Ahora sólo falta que la novela esté a la altura de tu carta. Ya estaba decidida a leerla porque me gustó La ciudad de los ojos grises y creo que esta puede incluso gustarme más. Sobre todo al ver lo emotiva que ha sido su lectura para ti. Le daré un tiempo, para acercarme a ella de una forma un poco más objetiva, a veces al tener las expectativas demasiado altas se lo ponemos demasiado difícil a la novela.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. a mi también me gustó mucho :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Tengo tantas ganas de tenerlo y leerlo Meg... A ver cuando cae ;)

    ResponderEliminar
  32. ¡Chapeau! Querida Meg. Una entrada desde el alma, original y (percibo) muy sincera, sobre todo por ese abrazo final; no me extraña esa respuesta del autor. Enhorabuena. Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Precioso Meg. Queda poco que añadir después de leerte. Si acaso, hacerme con el libro y disfrutarlo como tú, aunque nos dure un asalto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Qué bonita tu carta, y la respuesta de Félix. Coincido contigo, tras La ciudad de los ojos grises, las expectativas con la siguiente novela estaban muy altas, pero Félix lo ha logrado, no decepciona en absoluto, al contrario.
    Un beso a los dos, a lectora y a escritor; a bloguera y a narrador de magníficas historias.

    ResponderEliminar
  35. Oh Ro, qué bonita carta...Yo tengo aún el libro por leer pero seguro que la primavera no pasa :D

    ResponderEliminar
  36. Se está convirtiendo en uno de mis autores preferidos...tu entrada preciosa y la contestación del autor.... #sinpalabras

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado! Tengo que leerlo.

    ResponderEliminar
  38. Una carta a la altura de la novela,
    besucus

    ResponderEliminar
  39. Magnífica forma de plasmar tus impresiones sobre Secretos del Arenal. Te ha salido bordada. Me imagino que, en estos momentos, Félix estará dando saltos de alegría. Y no es para menos. Disfruté con su lectura y, como bien me dice él, ya llevo leída su obra completa. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  40. Precioso, aplausos, vítores, te ha quedado sensacional, una carta privada o pública llena de sentimiento y libros, no hay mejor combinación (bueno, el vino... :P)
    Besotes, socia

    ResponderEliminar
  41. No sé si has sido tú o soy yo, si es la hora o son los tiempos que camino, pero me dejas sin palabras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Plas! Plas! Plas! Qué bonita carta, Ro!
    Te puedes creer que aún no me he estrenado con el autor? :( tengo pendiente en la estantería "La ciudad de los ojos grises", y más que apuntado "Secretos del arenal", y tras leerte a ti, tengo claro que ya estoy tardando!
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Me gustó mucho mucho " La ciudad de los ojos grises" y a este le tengo ganas! Preciosa la entrada, me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola! desde que salió lo tengo pendiente pero nunca me animo.. acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí siguiendote! Te invito al mio si te interesa :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  45. Hola Meg:
    No conocía libro ni autor. Lo tendré en cuenta.

    No obstante, aparte de lo anterior, este comentario tiene como finalidad comunicarte que te he nominado para uno de estos premios que los blogueros nos damos unos a otros para animarnos y reconocernos el trabajo que realizamos. Si lo aceptas puedes ver sus normas de aceptación aquí: http://elblogdejcgc.blogspot.com.es/2015/03/otras-dos-nominaciones.html

    Besos

    ResponderEliminar
  46. Lo tengo ya pero animicamente llevo una mala racha y me cuesta a veces concentrarmey le quiero buscar un buen momento...de ahi que esté leyendo libros fáciles ultimamente.
    Un beso!
    PD la reseña increible.

    ResponderEliminar
  47. Totalmente de acuerdo contigo, me ha encantado la entrada, enhorabuena. Un beso

    ResponderEliminar
  48. Una entrada preciosa... Me ha encantado. Todavía no he leído La ciudad e los ojos grises, pero espero hacerlo pronto.
    Mini punto para el vino
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Mi mayor delito? Tener a este autor pendiente desde su Ciudad de los ojos grises.
    Preciosa carta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  50. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Así da gusto. Un abrazo fuerte :-)

    ResponderEliminar
  51. Buena entrada!
    Y yo sin leer nada suyo todavía, qué te parece?!

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !