miércoles, 11 de diciembre de 2013

Doctor Sueño, de Stephen King.

 "LLegaba un momento en que uno se daba cuenta de que seguir moviéndose era inútil. Que uno carga consigo mismo allá donde vaya".

Por fin llegó "Doctor Sueño", un libro que contaba con toda mi curiosidad e interés, y cuya lectura me ha encantado. Debo advertir que, para mí al menos, no es una continuación de "El resplandor", no en sentido estricto, aunque es inevitable comparar ambas novelas y conviene tener presente algunos detalles de la primera para entender algo mejor la segunda (conveniente, que no imprescindible).

La novela nos recuerda en sus primeras páginas a nuestro Danny Torrance, ese niño atormentado del Hotel Overloock. Sabremos qué es de su vida tras aquella terrorífica experiencia, y aparecerán de nuevo algunos personajes del famoso hotel. Este recordatorio o especie de introducción nos lleva a conocer a Danny en la actualidad, un adulto con una vida caótica y  sin rumbo que se refugia en el alcohol para neutralizar su don, el "resplandor". Pronto se dará cuenta de que no es la vida que quiere llevar y aprovechará las oportunidades de encauzar su destino. Aprenderá a controlar más su mente y conocerá a otras personas como él. Algunas buenas, y otras, de lo peor. Y hasta aquí puedo/quiero leer. Yo me he adentrado en la lectura sin querer saber nada y creo que ha sido un acierto.

"El mundo no era una residencia de cuidados paliativos con aire fresco, el mundo era el Hotel Overloock, donde la fiesta jamás terminaba. Donde los muertos vivían para siempre."

Es posible que, si comparamos ambos libros, Doctor Sueño salga perdiendo, pero es algo que no quiero hacer. Individualmente considerado está a la altura. Tiene un ritmo constante, es adictivo, de lectura muy ágil. La evolución del protagonista me ha gustado mucho, es un personaje muy bien definido. Los secundarios también me han gustado bastante, aunque no todos están desarrollados por igual.

En cuanto al terror, reconozco ser un pelín sensible en la materia. No obstante, solo he pasado miedo (y bastante) al principio, con determinados fragmentos escalofriantes de los personajes del Hotel. Después la cosa se suaviza bastante y lo que hay es tensión, lucha entre el bien y el mal, seres paranormales y un final muy acorde con la historia.


¿Ha cambiado el estilo de Stephen King? Puede. Él mismo lo reconoce en una nota al final de la novela. También dice que concibe la misma como la continuación de "El resplandor", como la verdadera historia de la familia Torrance y que se la planteó por primera vez cuando, firmando autógrafos de "Un saco de huesos", alguien le dijo "Oiga, ¿alguna idea de qué pasó con el chico de El resplandor?" (bendita pregunta). Juzgad vosotros mismos. Yo, por mi parte, la recomiendo.

97 comentarios:

  1. En su día leía mucho a Stephen King, hasta que quizás me sature, creo que debería volver con este, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. En mi caso es pronto para saturarme, lo leo de vez en cuando. Un beso!

      Eliminar
  2. No le he podido dedicar todo el tiempo que quería y eso hace que no me esté enganchando tanto como con otras lecturas del tito King. Imagino que esta noche me la termino. No creo que pase a la historia como una de las grandes novelas de King pero me está gustando bastant, el personaje de Abra especialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es d elas grandes ni de sus clásicos, pero está muy bien, yo por lo menos lo he disfrutado mucho. Un beso!

      Eliminar
  3. No soy de terror ni de King, así que esperaré alguna reseña más para cuando me anime con el género,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues desde luego, cuando te animes con el género cualquiera de sus libros te gustará creo yo. Un beso!

      Eliminar
  4. Yo la tendré que leer obligatoriamente. Me gusta King y la verdad es que me gustaría saber que pasó con el niño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho la evolución del niño, espero que a tí también te guste. Un beso!

      Eliminar
  5. Me he dado cuenta de que tengo que volver a reconciliarme con Stephen King. Es un autor que tengo muy olvidado porque lo leí mucho durante la adolescencia, hasta que me cansé. Pero sus últimas novelas están teniendo muy buenas críticas y me parece que la prosa de King y el estilo han cambiado, así que lo tengo pendiente.
    Te confieso que soy muy miedica, pero mucho, así que si dices que el principio da miedo sé que tendré que leerlo con mucha luz alrededor ;-)) Me acuerdo que cuando leí "Cementerio de animales" nunca lo hacía antes de irme a dormir. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, yo también soy mnuy miedica, y eso me pasó al princpio, pero luego la intensidad baja mucho. A mi me gusta mucho el King actual, asi que lo recomiendo sin duda."Cementerio de animales" es uno de mis pendientes, a ver si lo leo. Un besote!!

      Eliminar
  6. El otro día lo tuve delante y estuve tentada a comprarlo. Me decidí por otros, pero éste lo tengo en mente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final te haces con él ya verás como no te arrepientes :-) Un beso!

      Eliminar
  7. Yo creo que King tiene libros muy diferentes con distintas calidades. Yo también creo que es muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede que no sea de los mejores, pero a mi me ha gustado mucho :-)

      Eliminar
  8. Y yo me pregunto si se puede leer esta sin conocer la otra, porque sinceramente lo primero que vi de El Resplandor fue la película y no me gustó nada. Un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro del Resplandor tiene cosas muy diferentes a la peli, pero en esencia es igual.No sé si eso te saca de dudas, el libro no tenía pensado leerlo y al final lo he hecho :-) Un beso!

      Eliminar
  9. A pesar de ver muchas de sus adaptaciones cinematográficas, he leído poco de King (prefiero a Dean R. Knootz) porque no me cadaba de enganchar. Si dices que ha cambiado un poco de estilo... tendré que leer este libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me engancha siempre, y eso que me queda bastante por leer :-) Un besote!

      Eliminar
  10. No he leído nada de King, es más creo que de terror solo he leído un par de libros, con lo que a mi me gusta! Tengo pendiente leer a Stephen King, tiene tanta fama y sus pelis me han gustado siempre bastante como para no probar =)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso ya estás tardando!! Seguro que te gusta!! :-) Un besote!

      Eliminar
  11. Cuando me la compré, hace unos días, toda entusiasmada, el librero me dijo que mejor leía El resplandor primero, porque era la continuación. Bueno le hice caso, pese a que ví la peli hace mucho tiempo, pero los libros son los libros. Tu reseña me ha entusiasmado a seguir más rápido mi avance. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, el libro es el libro, y además en el caso del resplandor hay diferencias notables entre el libro y la peli...Espero que te guste, a ver qué opinión tienes al leerlos seguidos. Un beso!

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer este libro a mí S. King me encanta. Leí hace tiempo el resplandor así que supongo que la primera parte la tengo jejeje. Aunque yo creo que me está mejor la película. Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es buena, pero no sigue al pie de la letra el libro, y eso es importante...Un beso!

      Eliminar
  13. Entonces habrá que considerarlo como una obra individual y no como una 'segunda parte' porque si no creo yo, se comienza con mal pie la obra.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se empiexza mal si se comparan y se espera lo mismo, el mismo estilo y el mismo terror, así lo veo yo. Un besote!

      Eliminar
  14. Ya te dije, no leí, ni vi El resplandor, un temor ignoto me ha mantenido alejada de esta materia, jajaja, seriamente, de un tiempo a esta parte he vuelto a leer cosas de miedo, algún día te cuento mi fase de mirar debajo de la cama (superada, o eso creo...).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida socia, qué me vas a contar de los bajos de las camas, qué horror, ya podían haber inventado antes eso del canapé. Al final leí el libro también, estaba en la asociación, y el cuerpo me pedía comprobar algunas cosas por mí misma. Un besote!

      Eliminar
  15. Quiero leerlo estas Navidades, a ver si lo consigo ;), pero mejor que digas que no es imprescindible acordarse de El resplandor, porque yo la verdad, casi no me acuerdo ni del libro ni la peli ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo alguna que otra cosa, este libro te lo recuerda, no te preocupes, espero que te guste y que caiga estas navidades. Un besote!

      Eliminar
  16. Siempre despierta curiosidad cuando retoman un personaje después de tantos años, pero al final casi siempre se lleva una chascos.
    Leí hace tiempo que la idea de "El resplandor" se le ocurrió después de que su hijo le hiciera una trastada (creo que derramó tinta en un escrito que tenía que entregar y lo jodió todo), y en ese momento pensé que le hubiese matado. Curioso que ahora retome al personaje ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según cuenta en la nota del final, se le ocurrió en una firma al preguntarle un asistente. Puede ser un chasco si se tiene en todo momento el otro libro presente. Si no, es un libro que está muy bien. Un besote!

      Eliminar
  17. Una de las novelas a las que más ganas tenemos. El resplandor es de lo mejor de Stephen King.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho Stephen King, y casi todas sus novelas. Ésta es una de las que leeré tarde o temprano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces disfrutarás de esta, ya verás :-) Un beso!!

      Eliminar
  19. Ahora que he arrancado a leer a Stephen King ya no paro. Primero me leeré "El resplandor" y continuaré con esta, sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, no te creas que llevaba yo mucho tiempo, y me he alegrado mucho, ya verás como te gusta. Un besote!

      Eliminar
  20. Yo lo que leí de Stephen King me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente te guste este también :-)

      Eliminar
  21. Estoy leyendo ahora El resplandor y me está gustando mucho aunque cuesta olvidarse de la peli. Me alegro de que esta segunda parte no esté defraudando. Será interesante además ver cómo ha cambiado King como escritor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, me encantará saber de tus impresiones :-) Un beso!

      Eliminar
  22. No he leído nada del autor sencillamente porque temo pasar mucho miedo. Aún así empieza a picarme mucho la curiosidad y puede que me lo plantee como reto personal para el 2014. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, te entiendo, pero se lleva bien, que a mi también me ha costado en algún momento, pero merece la pena. Un besote!

      Eliminar
  23. ¡Para qué comparar? Yo digo como tú, no sé si será por ls ganas que tengo de leerlo que se me ha quedado atrás con tanto Pynchon y tanto libro imposible. Soy muy fan, los leo siempre en otoño, más o menos cuando salen. El cambio de estilo no me convence pero bueno, como te digo, soy incondicional. Un beso Meg :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres incondicional, aunque con ese matiz, creo que te gustará, a ver si lo lees y comentamos. Un besote!

      Eliminar
  24. Curioso lo que menciona King respecto a que su estilo ha cambiado, me gusta mucho su manera de expresarse respecto a la escritura. Tengo este título anotado y a ver si puedo hacerme con él antes de que termine el año. Gracias por la reseña, Meg.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar, como siempre. Tengo pendiente su "Mientras escribo", le tengo muchas ganas. Un besote!

      Eliminar
  25. Yo la quiero!! Me gustaría mucho leerla para retomar las obras de King que lo tengo muy abandonado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es una buena ocasión para hacerlo, aprovecha!! :-) un beso!

      Eliminar
  26. Como no había leído El resplandor me he comprado las dos, a ver qué tla, pero tus expectativas me la ponene muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resplandor es un clásico, así que seguro que te gusta, a ver tu impresión al leerlos seguidos. Un beso!

      Eliminar
  27. Con lo miedosa que soy, tengo claro que cuando me decida a leer al autor no será con una novela de este tipo, que no me apetece pasarlo mal... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, que no mujer, que en mi caso ha sido al principio y poco más, luego la cosa cambia :-) Un beso!

      Eliminar
  28. Yo hacía mucho que no leía nada de King y me he animado con esta y aunque tenía mis dudas, al final me ha gustado mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir, a mi me ha enganchado, los personajes me han gustado mucho, especialmente Abra y el prota. Un beso!

      Eliminar
  29. Yo también leí mucho, pero mucho mucho, a King. Y no es que me saturara, es que de repente empezó a escribir como churros y dejaron de interesarme las historias que contaba. Pero King es un maestro, eso no hay quien se lo quite, así que de vez en cuando saca libros en las que reconozco al King que me gustaba: excelente narrador y creador de personajes. Que sus historias metan miedo me importa menos, el miedo y la carcajada siempre han sido dos cosas que me ha costado que los libros me produzcan.

    Este libro lo leeré si o sí, entre otras razones porque las opiniones que he leído son tan distintas que no va a quedarme más que decidirme por mi misma

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, creo que es muy diferente al anterior, pero no por ello es malo ni mucho menos, creo que los personajes de aquí están muy bien construidos, y la narración va como la seda. Un besote!!

      Eliminar
  30. No he leído nada de Stephen King,...aunque tengo un libro en casa que me han dicho que es algo diferente...dicen que tiene un toque de hadas...se llama "Los ojos del Dragón"...¿lo has leído?
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo he leido, y tomo nota para investigar!! Gracias!! :-)

      Eliminar
  31. Lo acabé ayer mismo y coincido contigo en casi todo. Me ha gustado y pasé miedo sólo al principio, pero la verdad es que me costó engancharme. Tardé más en leer las cien primeras páginas que todo lo demás. El final me pareció un pelín pricipitado, esperaba un poco más de lucha, la verdad, pero a pesar de esos peros me ha gustado mucho. 'Los ojos del dragón' es una maravilla. Lo leí tres o cuatro veces de adolescente, es una novela medieval con fantasía y princesas y magos y todo eso. Me gustó una barbaridad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque al principio la historia del Nudo Verdadero, la de la niña y la de Danny van paralelas y no acabas de ver la relación, pero luego ya la cosa se va aclarando. Ya he tomado nota de los ojos del dragón, a ver qué tal. Un besote!

      Eliminar
  32. No me he estrenado con el autor y si lo hago será con otra novela. Eso no significa que ésta no me guste sino que como siempre leo los libros en orden me leeré la que hoy traes después de leerme "el resplandor". La verdad es que también soy un poco sensible al miedo y a eso ayuda mucho la autosugestión, me pasa con películas y libros, paso mucho miedo pero al mismo tiempo disfruto de esa sensación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa, pero es que hay pelis y libros que merecen ser vistos/leídos. Espero que tenags buen estreno :-P Un besote!

      Eliminar
  33. Poquito a poquito le estoy perdiendo el miedo a este libro, que me gustó tanto EL resplandor que no sabía qué esperarme de este libro. Pero por las reseñas que estoy viendo, está aprobando y con buena nota. Caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estña aprobado, sí, puedes estar tranquila, te animo a leerlo. Un besote!!

      Eliminar
  34. Yo soy de esas pocas que no ha leído nada de King y eso es lo extraño, porque he visto un montón de películas y series suyas (excepto El resplandor, nunca la he visto). Supongo que todo es ponerse, porque La cúpula me atrae bastante y tengo pendientes los cuentos de las cuatro estaciones desde hace muchos años...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse, yo también tarde, y me gusta bastante. Un besote!

      Eliminar
  35. Ya venía leyendo que no es una continuación de "El Resplandor" tan al uso pero tengo claro que caerá, como casi todo lo que toca King, vamos. Está en la lista para Reyes, que traigan carbón el que quieran pero yo me autorregalaré el libro :P

    Sí creo que King ha cambiado un poco su estilo. Sus últimas novelas son más intimistas, más personales, con bastante carga de nostalgia. Siempre con alguna parte "bonita" que era más complicado encontrar en sus primeras novelas.

    A mí me encanta, en ambos registros, no puedo ser objetivo con él :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de momento me gusta bastante, el aire nostálgico también y eso que me queda por leer. Aquí también hay parte bonita.Espero que los Reyes se porten bien y que lo disfrutes. Un besote!

      Eliminar
  36. Este lo regalaré en Navidad jejejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le guste al destintari@ Besotes!

      Eliminar
  37. A mí me gusta bastante Stephen King, supongo que es porque desde pequeña me leía a escondidas las novelas suyas que tenía mi padre, y le cogí el gusto. Ains, es que ya desde canija me iban el terror y el miedo jejeje. Pero como dicen por arriba, es un autor que toca muchos palos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. Sí, ya te digo que aquí hay terror, pero poco, concentrado al principio. Si te gusta creo que disfrutarás la historia. Un besote!

      Eliminar
  38. A primera vista no me llamaba demasiado la idea de una secuela de El resplandor, pero si no depende tanto de la primera novela y además merece la pena, tendré que darle una oportunidad, que el amigo King no suele defraudar.

    ¡Saludos, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que merece la oportunidad, hay cierta vinculación, pero transcurre por otros derroteros, son son comparables, no es una segunda parte. Un besote!

      Eliminar
  39. Todos los comentarios de esta novela son positivos, aunque quiero leer antes "El resplandor". Le tengo muchas ganas a King.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando pruebes. Un besote!

      Eliminar
  40. Stephen King es mucho pa`mí. Le tengo un miedooooo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que te has comido el "no" :-P Un besote!

      Eliminar
    2. Qué va. Lo de "mucho pa'mí" es que me supera. Solo he intentado leer un libro suyo y la tensión fue tal que lo tuve que dejar. :(

      Eliminar
  41. Aunque hace mucho que no leo nada de este autor, creo que este libro es el ideal para un reencuentro con Stephen King y su nuevo modo de escribir una historia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que podría ser una buena ocasión :-) y Joyalnd en este sentido también es muy aconsejable. Un beso!

      Eliminar
  42. Por ahora no he leído una crítica mala de Doctor sueño, pero El Resplandor me encantó y por el dicho ese de que "las segundas partes no son buenas", aún no me atrevo a leerlo por si acaso...xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues si alguna vez te decides, espero que te guste :-) Un besote!

      Eliminar
  43. No me llevo bien con el género de terror, ni en literatura ni en cine. Vi El resplandor en el cine y pasé muchísimo miedo y de King sólo he leído Carrie, pero esta nueva novela está despertando mi curiosidad y a pesar de tu confesión sobre tu miedo al principio del libro creo que voy a atreverme con él.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que El resplandor son palabras mayores :-P Pero esta se sobrelleva, de verdad, yo también es que soy bastante miedica, ojo. Un besote!

      Eliminar
  44. Veo que coincidimos en todo. Me gustó más El resplandor, pero Doctor Sueño es una continuación muy digna.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir, la sombra de El resplandor es que es muy grande :-)

      Eliminar
  45. Es un regalo de Reyes pero como siga leyendo reseñas me lo adelanto. Esta es la segunda, aqui lo dejo. Como dices es mejor no saber demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy partidaria, sabía lo justo y me ha encantado. Un besote!!

      Eliminar
  46. Seguro que Stephen King es un estupendo escritor, pero a mi el terror...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas yo yo puedo con el terror, pero...Un besote!

      Eliminar
  47. Ganas de iniciarme con este autor aumentando!!!!! jajajajaj
    Saludosssss

    ResponderEliminar
  48. No me terminaba de atrever a leerlo, por si me decepcionaba.
    Pero estoy viendo muchas opiniones positivas, asi que creo que me voy a animar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Bueno, no es de los mejores de SK (ni hablar con El Resplandor). Además considero que le sobran varias páginas (demasiada prosa para mi gusto) que le aportan poco. Ni un atisbo de terror, es tan solo una batalla entre el bien y el mal. Para mí, SK ha bajado notablemente su nivel en los últimos años, creo que no es el mismo escritor que me aterró en mi adolescencia con El Resplandor y Salem's Lot. No obstante, se deja leer.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !