"Durante todo un día cerrado, oscuro y silencioso de otoño en que las nubes se cernían opresivamente bajas en el cielo, había viajado solo, a caballo, por un camino monótono de la comarca, y por fin, cuando ya el atardecer se poblaba de sombras, llegué a la vista de la melancólica Casa Usher."
"La caída de la Casa Usher" es un cuento de terror, uno de los más destacables en el haber del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849).
Narrado en primera persona, nuestro protagonista acude a visitar a un viejo amigo, Roderick Usher, un peculiar y enfermizo artista que vive con su hermana, también enferma, en una vieja mansión familiar y que le pide ayuda al encontrarse en un estado físico y mental delicado ante el misterioso ambiente que envuelve al caserón. Pronto, nuestro protagonista sentirá el influjo y las consecuencias de habitar en tan enigmático lugar.
El señor Usher solo tolera determinados alimentos insípidos, solo puede llevar ropa de determinada clase de tejido, detesta el olor de la flores y su vista se tortura ante la luz más ténue. En definitiva, Roderick Usher es esclavo de una especie anómala de terror:
"En este estado de abatimiento, de debilidad, presiento que llegará, tarde o temprano, la hora en que deba abandonar la cordura y la vida, en lucha con el terrible fantasma: El MIEDO." (Roderick Usher).
Publicada inicialmente en una revista en 1839, nos encontramos ante uno de los clásicos de Poe preferidos por la crítica. Publicado en la actualidad por Nórdica libros en una preciosa edición ilustrada por Agustín Comotto, este libro es una auténtica joya de la literatura. Desde la primera página, con un estilo denso, cuidado e impecable en lo que a narración se refiere, el autor nos sumerge en un ambiente inquietante, lúgubre, terrorífico a través de magistrales descripciones en cuanto al entorno y a los personajes.
El lector siente desde el principio el embrujo y la atmósfera oscura que rodea la Casa Usher, la tensión e inquietud del protagonista, el enajenamiento progresivo del señor Usher y sus extravagancias, las peculiaridades de su hermana enferma. En menos de cien páginas conocemos a unos personajes que despiertan en nosotros terror y compasión a partes iguales y sentimos en nuestra propia piel esta historia de terror gótico y psicológico. Imprescindible.
"La furia impetuosa del viento, al entrar, casi nos levantó del suelo. Era, en verdad, una noche de tormenta desatada pero severamente hermosa y salvajemente singular por su belleza y su terror".
Al comenzar pensé que no era para mí, pero lo has puesto tan bien que es imposible rechazarlo
ResponderEliminarBesos
De Poe leí Las aventuras de Arthur Gordon Pym, novela que me gustó mucho. Esta tiene muy buena pinta, por lo que nos cuentas de ella. Anotada queda. Besos.
ResponderEliminarMe encanta Poe, qué puedo decir... :-) Gracias por la reseña :-)
ResponderEliminarBesos!
Lo mismo es demasiado "terror" para mi. Creo que eran un poco más suaves las historias de Poe que leí en "Cuentos macabros".
ResponderEliminarUn abrazo
Pues no he leído nada del autor y la verdad es que a pesar de tu estupenda opinión, a mí me da mucho miedo, mejor lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Me encanta este libro, tengo una edición en inglés y nuna en dos tomos preciosos que lo incluye y que además los tradujo Cotázar. De las mejores historias... y tengo un problema de feeds horrible.... no me salía tu entrada. Besos.
ResponderEliminarYo no he leído nada de él y tampoco soy de cuentos, pero me has dejado intrigada.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo ganas de leer a este escritor y este creo que me podría gustar a pesar de ser algo miedica, besotes
ResponderEliminarComo te decía en otra entrada, ayer busqué este post y no aparecía. Hoy he vuelto y al vberlo me he tranquilizado. Es lo que tiene Poe, siempre poniéndonos en situaciones límite. ¡Me encanta!
ResponderEliminarHace mucho que no leo nada de este autor y mira, me apunto este que describiendo y creando atmósferas era único. Besos
ResponderEliminarNórdica y estas ediciones que saca está provocando que me den ganas de re-comprar y re-leer muchas cosas. Y no sé si me agobia un poco eso, con todo lo que tengo pendiente :)
ResponderEliminarUn abrazo
Es uno de mis favoritos de Poe. Los leo y los releo en una edición maravillosa de Galaxia Gutenberg que me regalaron hace unas cuantas navidades. Poe es uno de esos autores a los que siempre, siempre, siempre vuelvo.
ResponderEliminarBesotes
Te seré sincera, la edición de nórdica me parece fabulosa pero soy una cobarde y no podría leerlo
ResponderEliminarBesos
Soy una miedica y no me atrevo con este autor :)
ResponderEliminarBesitos
Lo leí hace un tiempo ya y me encantó, pero es que Poe es fantástico :) La edición que nos has mostrado se ve preciosa.
ResponderEliminarBesos.
Sí señora, un clásico que apetece revisitar y más si es con esta estupenda edición de Nordica libros y las ilustraciones de Agustín Comotto. No solo un clásico de la novela gótica de terror, sino un clásico en toda regla también por la maestría de Poe. Bss
ResponderEliminarUno de los platos fuertes de Poe, de lejos. Yo que también disfruto mucho con las descripciones, imagínate con esta novela en la que tienen tanta importancia, como dices. Poe es de esos imprescindibles. Mi edición es la de Zorro Rojo con ilustraciones de Clarke, regalazo de tu socia ;)
ResponderEliminarBesotes!
Estuve apunto apunto de comprarlo, pero al ver las ilustraciones me pareció infantil y lo dejé. Ahora me arrepiento.
ResponderEliminarY tanto que imprescindible, y esta edición es una auténtica joya. Nórdica hace libros para coleccionar
ResponderEliminarBesos
Uy este si lo he leído!!!!y me encantó!! bueno, esta edición no, pero me gusta.
ResponderEliminarUn beso!
Asiento, imprescindible, plato fuerte. Nórdica es otra que nos arruina. Aunque debo decir que no estoy descontenta con mi edición macabra, regalo de un tipo oscuro, jajajaja.
ResponderEliminarBesotes
Otro de esos libros que tengo pendientes. Al autor ya le leí con sus cuentos y me gustaron mucho, y eso que no soy de cuentos.
ResponderEliminarBesos.
He leído casi todos los relatos del autor, de hecho hace tiempo que tengo pendiente publicar la reseña de una recopilación suya que leí hace un tiempo, pero la verdad es que como estoy curada de espanto debido al hecho de haber leído terror más actual, más explícito y a veces más escatológico, estos relatos clásicos me gustan, de hecho tengo varios libros en casa de diferentes autores, pero no me dan nada de miedo que es lo que yo pretendo. Besos.
ResponderEliminarEstos clásicos que bueno que los están volviendo a sacar a flote. Me gusta la figura de Poe y me gusta su estilo oscuro.
ResponderEliminarVaya super clásico nos traes!!
ResponderEliminarMe encantó cuando lo leí, hace muchos años que no leo a Poe, a ver si retomo =)
Besotes
Si pones IMPRESCINDIBLE...no se hable más....
ResponderEliminarMe encanta Poe, un genio de las letras.
ResponderEliminarLa edición que comentas tiene muy buena pinta =)
¡Un saludoo!
Reconozco que no siempre he conectado con Poe pero hace mucho tiempo que no leo nada suyo y lo que cuentas de este breve librito me atrae lo suficiente como para volver al autor. Así que sí, lo apunto y miro a ver si está en la biblio. Además me gusta el título y esa cubierta es chula. Besos
ResponderEliminarLo leí hace años y me encantó. Me recuerdas que hace años que no leo nada de Poe.
ResponderEliminarBesotes!!!
Justo este libro no lo he leído. Investigando he visto que hay películas basadas en él. Gracias por la reseña Meg besos!!
ResponderEliminarConozco este libro porque hace años jugaba a un juego de rol basado en la historia y, por ello este título me evoca cosas buenas: espero leerlo algún día para revivir esas sensaciones en persona. 1beso!
ResponderEliminar