lunes, 29 de septiembre de 2014

Mugs and Books (II) Segunda edición.


Pues eso, que Mónica Serendipia vuelve a la carga con la segunda edición de Mugs and Books, y aunque tengo poco que aportar esta vez, me lo paso pipa, así que allá vamos. Las bases son las mismas: foto de libro y taza, sin filtro (con filtro vale, pero como simple aporte). Jugamos con el hashtag #MugsAndBooks. Para conocer las bases con detalle, pinchad aquí.

En esta entrada dejaré mis fotos. Espero que os gusten.

 Por ser un canto a la amistad y a la vida, por el color, por ser el mejor


Elegancia...


 Lo que apetece en los días grises...


viernes, 26 de septiembre de 2014

Epístola del viernes (7): De secretos y arenales.



Querida Mientras Leo:


La carta de hoy iba dirigida a George Clooney, tenía tantas cosas que decirle en la víspera de su boda...pero has llegado tú, pertubando mi paz, la mía y la de media blogosfera. "¿Yo? ¿Cómo?", dirás tú. Pues sometiéndonos a todos al resultado de un proceso fortuito que has puesto en marcha, porque tú no te conformas con tentarnos a diario; tú no sorteas el libro de turno, o los separadores chachi pirulis, no, tú sorteas una galerada de un autor, sin correción y con firma. 

Se preguntarán algunos sobre la identidad del sujeto. Pues yo os lo cuento: Triana Rioja (seudónimo que invita a pensar que es de origen y/o residencia en Sevilla y al parecer  con buen gusto para el vino), esto es: Félix G. Modroño, recientemente premiado con el Ateneo de Sevilla por su novela "Secretos del arenal", cuya galerada es objeto del meritado sorteo. 

Por si alguien no lo conoce, es un escritor al que la literatura no se le ha subido a la cabeza (de momento). Nos cautivó con su ciudad de ojos grises, y se ha ganado a muchos dando vida a don Fernando de Zúñiga. Es un  encantador de lectores que nos da su mano para que soñemos a través de sus historias. Ya lo decía Pessoa: "leer es soñar de la mano de otro".  Félix lo ha conseguido, y con vocación de permanencia. 

Por si fuera poco, resulta que tras el escritor hay una persona cercana, afable, cordial, amable, que disfruta y comparte con sus contactos otras nobles aficiones como la fotografía, de forma que también nos hace viajar por Bilbao,  Sevilla, Villalpando, Venecia, Coimbra (se le da tan bien como escribir), la buena música (aunque abusar de Los Secretos puede disminuir drásticamente los niveles serotonina) o el fútbol (vale, esto último muy noble no es).

Ay, Silvia, este no es el canoso del que quería hablar hoy, pero tú me has obligado. Me he imaginado esa galerada en mi vitrina, junto a la foto firmada de Tippi Hedren y mi película Celda 211 firmada por Luis Tosar. Se me ha pasado por la cabeza hacer todo tipo de conjuros, chantajearte con tacones imposibles, chantajearlo él,  pero eso sería recurrir a malas prácticas, necesito tener  limpia mi conciencia friki.


¿Sabes? Llevo días viendo el título "Secretos del arenal" por todas partes, la masa blogosférica se lo ha tomado en serio, y como a mi esto ya me genera ansiedad y conforme cumplo años creo menos en los milagros, he decidido que no participaré formalmente, pero te dedico esta misiva para poner mi grano de arena en la inicitiva, y para darte las gracias por tu buen hacer. Y si alguien sigue teniendo dudas sobre el sorteo, que pase por aquí.

Que no cunda el pánico, me haré con el libro. El 30 de noviembre es el día de las librerías y todos los años selecciono algún título para comprar ese día. Este año ya está decidido, salvo que el Sr. Auster publique un nuevo título (es bromaaaaaa).

Sin otro particular, recibe (tú y quienes me lean) una enorme sonrisa de viernes.

 


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Escritoras únicas: Patricia Highsmith.

"Es realmente imposible quedarse sin ideas, ya que éstas se encuentran en todas partes. El mundo está lleno de ideas germinales."


Nació el 19 de enero de 1921 en Forth Worth, Texas. Sus padres se separaron antes de que naciese. Pasó los primeros años de su vida con su abuela y su juventud en el Greenwich Village de Nueva York. En 1924 su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido. La joven Highsmith mantuvo una relación intensa y complicada con su madre y con su padrastro. Según contó la propia Patricia Highsmith, su madre le confesó que durante su embarazo había tratado de abortar bebiendo aguarrás. Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio, que la acompañó durante el resto de su vida y que llegó a convertir en ficción en el cuento "The Terrapin" en el cual un joven apuñala a su madre.

Cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Columbia y publicó su primer cuento a los 24 años en la revista Harper´s Bazaar y cinco años más tarde saltó a la fama de la mano de Alfred Hitchcock, quien adaptó su primera novela, "Extraños en un tren" (1951). Graham Greene la apodó "la poetisa del miedo".

Descubrió muy pronto en su vida literaria que los asuntos que más le interesaban eran la culpa, la mentira y el crimen. Sus libros tienen como protagonistas a hombres y mujeres que atraviesan por situaciones comunes que se tornan peligrosas y los obligan a defenderse con una moral egoísta y tramposa. Sintió el rechazo por sus historias pesimistas y despiadadas, su conducta personal y por sus ideas políticas contrarias al ideal del "sueño americano". Debido a una prohibición de su editora, lanzó el libro "The price of salt" bajo el seudónimo Claire Morgan. La novela, que trataba de un amor homosexual, llegó al millón de copias y fue reeditada en 1991 bajo el título de "Carol".


Fue la creadora del personaje de Tom Ripley, un ex convicto y asesino bisexual, al que lanzó a la fama en 1955 en el libro "El talento de Mr. Ripley", que luego fue llevado al cine en varias ocasiones. Dejó Estados Unidos en 1963 y se radicó en una pequeña casa en las montañas suizas. Tenía un semblante agrio, lo que no le impedía expresarse en público con singular cortesía. Se dedicó íntegramente a la literatura los 74 años que le tocó vivir. Su extensa obra así lo atestigua: más de 30 libros entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y otros textos.

A causa en gran parte a su alcoholismo, nunca tuvo una relación sentimental de larga duración. Se relacionó con la también novelista Marijane Meaker. Conservó su vida privada en estricta reserva y rehuyó la compañía de la gente; de hecho, Patricia Highsmith falleció sola en Locarno, Suiza, el 4 de febrero de 1995. Los únicos seres queridos que dejó en este mundo fue su gata Charlotte y un criadero de caracoles.

 Fuentes:
Buscabiografías.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Bajo la misma estrella, de John Green.

"Creo que mis compañeros querían ayudarme  a sobrellevar el cáncer, pero al final se dieron cuenta de que no podían, y por una razón: el cáncer no se sobrelleva."

En ningún momento contemplé la posibilidad de leer este libro, no solo por su clara orientación juvenil y por desconfianza hacia el autor, sino porque trata sobre una enfermedad que me ha tocado muy de cerca. De hecho, cuando "Nube de tinta" lanzó este título, no había pasado ni un año desde que en mi grupo de amigos perdimos a uno de los nuestros a causa del cáncer. No me apetecía leer sobre el tema, la verdad.

El tiempo fue pasando, leí numerosas opiniones positivas y supe que John Green (1.977) es Licenciado en Lengua y Literatura inglesa, además de ser crítico y editor, por lo que contemplé la posibilidad de haberlo prejuzgado. Finalmente,  piqué el anzuelo y lo leí.

De corte juvenil, "Bajo la misma estrella" cuenta la historia, Hazel, una joven estudiante enferma de cáncer que acude en contra de su voluntad a terapia de grupo para afrontar la enfermedad. Allí conocerá a Gus, un chico ya curado. La química entre ambos surge ipso facto. Ambos son conscientes de lo importante que es el vivir día a día, por lo que, llegado el momento,  no dudan en hacer lo que sea necesario para cumplir la mayor ilusión  de Hazel: conocer a su escritor favorito.

Supongo que estamos ante una nueva ocasión en que las expectativas me han jugado una mala pasada pues, si bien en general me ha gustado, esperaba más, mucho más. Al principio me costó meterme en la historia, entre otras cosas porque no logré conectar con Hazel, no me pareció creíble su perfil, la madurez, entereza y humor negro con el que hace frente a la enfermedad y, siendo ella la que narra en primera persona, me costó. No obstante, conforme avancé en la lectura sí que vi pinceladas de realidad, reacciones más propias de una chica tan joven ante una situación de tal entidad, con lo que acabé disfrutando algo más de la lectura.

Al final ha resultado ser una novela entretenida, sin más. Se lee en muy poco tiempo debido a los numerosos diálogos que contiene. La historia entre los protagonistas es bonita, sin sobredosis de azúcar. Eso sí, las lágrimas están aseguradas. En algunos momentos es muy dura y se detallan aspectos muy concretos de la enfermedad. Esas partes me incomodaron un poco, pero son justificadas. Una historia sobre pérdidas, esperanza, sobre vivir intensamente lo cotidiano. Apta para todos los públicos.

"Creo que en este mundo tienes que elegir cómo cuentas las historias tristes, y nosotros elegimos la versión divertida"




viernes, 19 de septiembre de 2014

# 25. Pasen, lean, sientan y vean: Otoño.


 Otoño es...


El cambio de color en el paisaje,
la humedad en el campo, 
senderismo.

El puesto de castañas de la esquina,
el chubasquero de Enzo,
el regreso de la lluvia y su musicalidad.

Largas veladas en buena compañía,
juegos de mesa, té
sofá, manta, película, libro.

Paseos por la ciudad bajo cielo gris,
agua templada en la ducha,
nubes jugando a ser.

Copa de vino, jazz, risas,
lluvia improvisada,
empaparse un poco, 
aunque sea solo un poco.

Otoño es...dejarse llevar por los días grises.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

La pesca del salmón en Yemen (2011) .

 "Tener fe y esperanza en la idea más extravagante es algo precioso."



Alfred Jones (Ewan McGregor) es miembro del Centro Nacional para el fomento de la Piscicultura. Un día recibe un correo electrónico en el que una mujer, Harriet (Emily Blunt), le pide, en representación de un acaudalado jeque árabe, que lleve a cabo un proyecto consistente en la introducción de la pesca del salmón en Yemen. Una propuesta a priori absurda y disparatada, que rechaza de plano Alfred al ser imposible que el salmón sobreviva en ese hábitat.

Hay películas que en un principio te gustan sin más, pero conforme pasa el tiempo y tienes la oportunidad de revisionarlas, se acaban haciendo un hueco entre tus favoritas. "La pesca del salmón en Yemen", de Lasse Halström es una de ellas. Esta historia, basada en el libro homónimo, se presentó como la comedia británica del año, algo que no entendí, pues si bien es cierto que contiene notas de humor, bajo mi punto de vista no tienen la suficiente entidad como para etiquetarla en el género.

La primera vez que la vi no me quitó el sueño (literal, me quedé dormida), pero fue suficiente una nueva oportunidad (en horario más apropiado, todo hay que decirlo) para saborear la atmósfera que crean los protagonistas, el encanto que se respira en la historia; una historia sobre segundas oportunidades, sobre la posibilidad de lo imposible, donde los principios básicos de la pesca se extrapolan metafóricamente a la vida misma: flexibilidad, paciencia, humildad y tolerancia.

Un canto a la esperanza, una película optimista, un poco utópica,  aliñada con una divertida y acertada crítica a la clase política en general. Necesaria.


lunes, 15 de septiembre de 2014

Los tres violines de Ruven Preuk, de Svenja Leiber.

"Todo tiene su lugar, pero hay que saber dónde está"



Nos presenta la sinopsis de esta novela a Ruven Preuk como un joven alemán taciturno y soñador; procede de familia humilde, es hijo de un carretero. Un día, la casualidad pone en su camino, violín en mano, a un músico errante. Ese encuentro marcará la vida de nuestro protagonista.

Esta es la historia de una vida, de una vocación, de un sueño. Acompañaremos a Ruven a lo largo de 64 años, desde 1.911 hasta 1.975. Veremos a sus padres, conscientes del don de su hijo, apoyarlo en la medida de lo posible, procurándole la formación adecuada con el violín. La relación del joven con el meritado instrumento será de amor-odio a lo largo de los años, pues despertará recelo y suspicacia en sus amigos de siempre, y se convertirá en un inadaptado de origen rural incapaz de integrarse como músico en el mundo de la burguesía. Pero también conocerá a personas que le dejarán huella, como sus maestros o Emma, secundarios con gran peso en estas páginas.

La historia de Ruven transcurre en paralelo a las circunstancias sociales, políticas e históricas de la Alemania de esos años, plasmadas con acierto por la autora, conformando el telón de fondo sobre el que se desarrolla la novela. Nuestro protagonista crece, madura, tiene una hija (que cobrará protagonismo en la historia). Es un hombre apocado, tímido, con un gran don que no contribuye en nada al desarrollo de la seguridad en sí mismo, y tanto es así que a veces cuesta mucho empatizar con él.

"Los tres violines de Ruven Preuk" es, en definitiva, un recorrido cuidado e intenso por el S. XX alemán de la mano de un músico, desde sus comienzos hasta el ocaso de su vida. Un hombre que hace del violín y la música un refugio donde aislarse de los elementos políticos, e incluso personales, por los que atraviesa. Una historia agridulce y pausada que deja un regusto algo amargo.

La joven autora, Svenja Leiber (1.975) cuenta en su haber con un volumen de relatos y con otra novela publicada en 2010 ("Schipino"). Habrá que seguirle la pista. La semana próxima estará en Madrid, Barcelona y Zaragoza presentando el libro, por si os interesa, os dejo las fechas:

Martes 23 de septiembre. 19.00 h en Fnac (Paseo de la Castellana 79, Madrid).
Miércoles 24 de septiembre. 20.00 h Librería "Portadores de sueños" (Zaragoza)
Jueves 25 de septiembre. 19.00 h en La Central del Raval (Barcelona).



viernes, 12 de septiembre de 2014

SMILE (XXV)

#VIERNES #SMILE
#InsanamenteCuerdos


“Creo que todos tenemos un poco de esa bella locura que nos mantiene andando cuando todo alrededor es tan insanamente cuerdo”

                                                                                                           J. Cortázar. 



¡FELIZ VIERNES!
¡BUEN FIN DE SEMANA!


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los amables extraños, de Julia T. López.




Sara es una joven bailarina que ha vivido y trabajado en una prestigiosa compañía de danza fuera de España. Como consecuencia del fallecimiento de su padre, viaja al pueblo donde este residía al objeto de gestionar la herencia, aprovechar para tomar un descanso durante el verano y decidir sobre su futura vida laboral y personal. Allí conocerá a Juan, un profesor de instituto mayor que ella, compañero y amigo de su difunto padre. Él la ayudará a integrarse en el pueblo, a saber más de sobre los últimos años de vida de su padre. Ambos entablarán una amistad y puede que algo más.

Nos encontramos ante una historia ambientada en el transcurso del verano en un pueblo, no encontraremos aquí acción ni sucesos extraordinarios, sino la sucesión de los días estivales en un lugar acogedor en el que la protagonista reflexiona sobre su pasado, presente y futuro. Las descripciones del pueblo son muy acertadas, integrándose fácilmente el lector en el escenario planteado por la autora. El perfil de los personajes, tanto protagonistas como secundarios, está muy logrado, de forma que resultan creíbles, son personas que cualquiera de nosotros puede conocer en su entorno, lo que hace que la la novela resulte muy realista.

Sin embargo, hay un detalle que no me ha terminado de convencer. En mi humilde opinión, el desarrollo del argumento se alarga innecesariamente, lo que hace que una lectura en principio ágil y cargada de diálogos llegue a resultar algo repetitiva y lenta en algunos momentos, alcanzando casi las 600 páginas. Un ejemplo de ello es cuando Sara acepta la propuesta de Juan para ayudarle a preparar la obra "Un tranvía llamado deseo", que será representada por los alumnos de este último en las fiestas del pueblo. La parte de los ensayos es excesiva, llegamos a encontrarnos incluso con un estudio minucioso de la obra de Williams llevado a cabo por Juan. Recordé al leer esta parte las palabras de Carmen Posadas en una presentación a la que asistí. Comentaba que un escritor debía hacer una exhaustiva tarea de documentación y a continuación desprenderse de gran parte de ella si no quería saturar al lector. 

Insisto en que es una opinión personal (de hecho, no conozco ninguna reseña que comente estos aspectos). Acortar la parte mencionada, así como las cavilaciones de los protagonistas sobre la viabilidad de su futuro juntos, creo, sinceramente, que mejoraría notablemente la historia en su conjunto.

 "Los amables extraños" (Ediciones Carena) es la primera novela de Julia T. López, Licenciada en Derecho y con estudios sobre  Teoría de la Literatura y Literatura  Comparada.  Una novela sencilla, entretenida y con pinceladas costumbristas de cuya lectura he disfrutado en general este verano. Para saber más sobre la autora o el libro, pinchad aquí.


lunes, 8 de septiembre de 2014

La magia del séptimo arte: yo, yo misma y "Cinema Paradiso".



 Nunca he vivido en otra ciudad que no fuera esta,  pero los que se fueron no tienen la exclusividad sobre la nostalgia. Paseo por las calles y recuerdo aquellos cines que ya no son, esas salas donde vi los clásicos de los 80, donde di el primer beso, donde reí y lloré, donde podía quedarme a un segundo pase gratuito si la película me había gustado.

 Amo el cine desde que tengo uso de razón. Seguramente se lo deba todo al videoclub que tenían mis padres, un local mágico al que iba todos los días al salir del colegio, donde hacía los deberes rodeada de imágenes de Paul Newman, Marilyn Monroe, Terminator, Cazafantasmas, El Padrino...me sentaba sobre la imagen de Humphrey Bogart en un taburete y desde allí observaba a los socios y sus elecciones cinéfilas. Los viernes podía llevarme varias películas para verlas el fin de semana, y pronto dejé de llevarme las de Parchis, Disney, "Annie" y similares para llevarme los grandes clásicos. Respeto (pero no termino de acostumbrarme) a quienes me dicen que no ven nada en blanco y negro porque es muy antiguo o los actores ya no viven.  

Publicidad del videoclub de mis padres.

 Aquel lugar idílico tuvo que cerrar cuando llegaron a la ciudad otros más grandes pertenecientes a grandes cadenas, algo similar a lo que ha sucedido con los cines, aquellas pequeñas salas de toda la vida han ido desapareciendo y han sido sustituidas por los grandes multicines. Por eso, cuando supe que con motivo del 25º aniversario de su estreno, "Cinema Paradiso" se proyectaría de nuevo, no dude en que iría a verla al único cine de toda la vida que queda en la ciudad.

 

Fue realmente emocionante verla en la gran pantalla el pasado fin de semana, acompañar al inolvidable Toto desde su infancia a la madurez compartiendo su pasión por el séptimo arte, su concepto de la amistad y su crecimiento personal. Ennio Morricone se encargó, una vez más, de poner  música a tan bella historia italiana. Un maravilloso tributo al cine, a la vida pasada, a las raíces de nuestras pasiones, aficiones y sueños. El séptimo arte como refugio en tiempos difíciles, como forma de entender la vida y la cultura en lo próspero.

Visita al interior de una sala de cine.

Salí del cine emocionada,  sintiéndome afortunada por haber tenido la oportunidad de verla en la gran pantalla, afortunada también por mi infancia, por mi pasado más cercano, cuando tuve la oportunidad de ver el interior de una sala de cine y que me explicaran cómo funcionaba. Fue, en definitiva, una velada impregnada de buen cine, nostalgia y buenos  recuerdos.


viernes, 5 de septiembre de 2014

SMILE (XXIV)

#Viernes #Smile
#IntoTheBlue


" (...)Cuando estoy  de espalda contra la pared
No necesito que nadie me rescate
Porque no estoy esperando ningún milagro
Sí, esta noche voy corriendo libremente
  
Hacia lo desconocido
Sin nada que perder
Hacia lo desconocido…

No estoy arrepentida de todos mis errores
Porque a pesar del frío sigo manteniendo viva la llama
Estos recuerdos que no puedo borrar
Siempre me recuerdan que estoy en un viaje sin fin
Pero sigo aquí aferrándome bien fuerte
A todo lo que dejé en el pasado
No me importa si el mundo es mío o no
Porque esto es todo lo que sé

Iré a un lugar desconocido
Hacia donde el viento sople
Incluso si estoy sola..."

martes, 2 de septiembre de 2014

De ratones y hombres, de John Steinbeck.


"—Los hombres como nosotros —empezó George—  no tienen familia . Ganan un poco de dinero y lo gastan. No tienen en el mundo nadie a quien le importe un bledo lo que les ocurra...
—Pero nosotros no —gritó Lennie con felicidad (...) Nos tenemos el uno al otro, y hay alguien a quien le importa un bledo lo que nos pase."

De todos es sabido que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Doy fe de ello. Pocas cosas valoro en esta vida como una amistad verdadera,  por eso mi implicación es máxima cuando encuentro alguien en mi camino que pasa a formar parte de mi círculo más cercano, y por eso, entre otras cosas, esta historia me llegó tanto.

"De ratones y hombres" es, principalmente, un canto a la amistad en mayúsculas. El Nobel John Steinbeck (1.902-1.968) ha destacado siempre por su maestría a la hora de mostrar realidades cotidianas y crear personajes sencillos, y esta novela es buen ejemplo de ello.

Nos situamos en los años 30, en el sur de EE.UU. Corren tiempos difíciles y muy duros de recesión tras el 29. Lennie es un hombre deficiente mental, noble, muy trabajador que va acompañado de George, su único amigo y ángel de la guarda que cuida de él pese a perder la paciencia en más de una ocasión. Ambos son braceros y amigos inseparables, nómadas que buscan trabajo en los campos californianos. Pronto encuentran empleo en un rancho, donde pretenden ahorrar; sueñan con una vida distinta, con tener terrenos propios, un sueño que contagian a algunos de sus compañeros. Sin embargo, los problemas mentales de Lennie amenazan con convertirse en un obstáculo, llegando a poner a George entre la espada y la pared.

Estamos ante una novela breve y profunda, muy profunda. Steinbeck no necesita acudir a extensas o minuciosas descripciones. No necesita desarrollar complicados perfíles psicológicos. En tan solo 167 páginas conmueve, estremece, remueve. Con simples pinceladas, el lector visualiza y se introduce por completo en la historia. Una historia con unos diálogos magistrales sobre el racismo y la pobreza, donde los personajes secundarios calan.

"De ratones y hombres" es una radiografía impecable sobre la condición humana y sobre una sociedad en la que la mayoría de los hombres solo aspiran a trabajar y visitar ocasionalmente un burdel. Los sueños y la posibilidad de una vida mejor están al alcance de muy pocos.

Estamos ante un libro penetrante, duro, crudo y realista, muy realista. Inolvidables Lennie y George, imposible pensar en otra lectura al llegar a la última de sus páginas. De obligada reflexión lectora. OBRA MAESTRA.

"No se necesitan  sesos para ser bueno. A veces me parece que es más bien al contrario. Casi nunca un tipo listo es un hombre bueno".