viernes, 31 de enero de 2014

SMILE (X)

#FRIDAY #SMILE



¡FELIZ VIERNES!
¡BUEN FIN DE SEMANA!



miércoles, 29 de enero de 2014

Escritoras únicas: Sor Juana Inés de la Cruz.


Como sabéis, este año, Ana, Marilú y la aquí presente hemos puesto en marcha el reto "Escritoras únicas". Además de comentar sus obras, una vez al mes colgaremos un pequeño resumen de sus biografías, al objeto de darlas a conocer un poco más.  Procedo, pues, con una de las autoras de mi lista.

Sor Juana Inés de la Cruz nació en un pueblo de México en 1651 y falleció en la capital de dicho país en 1695. Destacó como una de las escritoras mexicanas más reconocidas del siglo XVII. Exponente del Siglo de Oro de la literatura,  aprendió a  leer y a escribir a edad muy temprana (se dice que a los tres años), precocidad que  favoreció su introducción en la corte virreinal española.

Pocas opciones tenía una mujer  con  inquietudes literarias en esa época, por lo que, pese a no tener demasiada vocación religiosa, ingresó  en la Orden de San Jerónimo para seguir alimentando sus aficiones intelectuales, abogando siempre  por la igualdad de los sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos.

«Vivir sola. No tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros.»

De ella ha dicho Marcelino Menéndez y Pelayo que "lo que más interesa en sus obras es el rarísimo fenómeno psicológico que ofrece la persona de su autora"(...)"hay acentos de sus versos que no pueden venir de la imitación literaria"(...)"los versos de amor profano de Sor Juana son de los más suaves y delicados que han salido de pluma de mujer".

Prosa, teatro y poesía (especialmente esta última) tienen lugar en su obra. Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII.

Ha pasado a la Historia con los significativos nombres con que la critica la ha bautizado: "La Décima Musa", "Fénix de México" y "La Monja Mexicana".

Os dejo uno de mis poemas favoritos:

En que da moral censura a una rosa, y en ella a sus semejantes.

Rosa divina que en gentil cultura
eres, con tu fragante sutileza,
magisterio purpúreo en la belleza,
enseñanza nevada a la hermosura.

Amago de la humana arquitectura,
ejemplo de la vana gentileza,
en cuyo ser unió naturaleza
la cuna alegre y triste sepultura.

¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
y luego desmayada y encogida

de tu caduco ser das mustias señas,
con que con docta muerte y necia vida,
viviendo engañas y muriendo enseñas!


Fuentes consultadas:

lunes, 27 de enero de 2014

Horrores y errores cercanos en el tiempo...


"...Siempre te he considerado amigo querido y respetado pero, comprenderás que hablo con absoluta sinceridad, si te digo que te he querido no por tu raza sino a pesar de ella."

(Paradero desconocido, de Kressmann Taylor)


27 de enero: Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.

viernes, 24 de enero de 2014

# 15. Pasen, lean, sientan y vean: "Ob-La-Di, Ob-La-Da".

#Viernes #Smile
#TheBeatles


Hay canciones que alegran el día,
hay canciones que alegran el alma.
A veces  por su letra,
otras por su ritmo,
por todo.

 

La euforia recorre tu cuerpo. Te dan ganas de salir al balcón y decir a todos que, en ese preciso instante,  eres feliz por el solo hecho de respirar. Si vas en el coche y la oyes, la cantas. Si vas en el tren o en el autobús, te cuesta la misma vida contenerte.

Esta es una de esas canciones. Una de las mías...


¡FELIZ VIERNES!

¡BUEN FIN DE SEMANA!

martes, 21 de enero de 2014

12 años de esclavitud, de Steve McQueen.





12 razones para verla.

1. Porque la historia de Solomon Northup merece ser conocida. Porque, siendo un hombre negro culto y libre, lo engañaron y secuestraron para ser vendido como esclavo en el sur de Estados Unidos.

2. Por su realismo,  muy duro en numerosas ocasiones.

3. Por los primeros planos tan arriesgados.

4. Por las interpretaciones, de sobresaliente. Desde las principales hasta las secundarias, desde las más extensas hasta las breves. Desde Chiwetel Ejiofor hasta Michael Fassbender, pasando por Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti y Lupita Nyong'o.

 

5. Por la música de Hans Zimmer, no se encuentra entre sus mejores composiciones, pero llega.

6. Porque, pese a ser dura y desgarradora, contiene un mensaje de esperanza, el del hombre cuya voluntad por vivir para reencontrarse con los suyos supera cualquier atisbo de desesperación o conformismo.

7. Porque a veces es necesario recordar el pasado para evitar errores en el futuro.


8. Porque no deja indiferente.

9. Porque es intensa, brillante, estremecedora.

10. Por secuencias como la del canto de una raza ante la pérdida de uno de los suyos.

 

11. Porque, pese a sus fallos, que los tiene ( entre ellos Brad Pitt, productor de la película, y su discurso propagandístico metido con calzador), es grande, impactante.

12. Porque intuyo que de aqui saldrá más de un oscar.

lunes, 20 de enero de 2014

Las chicas de campo, de Edna O'Brien.


Hace poco hablando de libros con otras blogueras, nos dimos cuenta de que todas teníamos este título, por lo que decidimos leerlo y comentarlo. Sin saber mucho sobre él y, por tanto, sin tener ninguna idea ni expectativa formada, ha resultado ser  una lectura que he disfrutado y me ha resultado satisfactoria, por lo que aquí dejo mis impresiones.

En "Las chicas de campo", nuestra protagonista, una mujer llamada Caithleen nos cuenta su vida en el intervalo que va desde los catorce años hasta que alcanza los dieciocho. Ambientada en la Irlanda represiva de los años 50, Caithleen crece en el seno de una familia muy humilde que vive en el campo. La pequeña crece al calor de la comprensión, bondad y humildad de su madre, pero ambas se encuentran ante la amenaza constante del maltrato y abandono del cabeza de familia, su padre, que  es alcohólico. Pronto tendrá lugar un duro acontecimiento que cambiará la vida de la protagonista.

Gracias a una beca, Caithleen acudirá a un internado religioso en compañía de su amiga y compañera de estudios, una niña pija llamaba Baba. A partir de ahí, las acompañaremos en el transcurso de sus vidas, en el paso de la infancia a la juventud, cuando deciden independizarse e instalarse en Dublín.

Dos son los aspectos que más me han gustado y que más destacaría en este libro: su ambientación y los personajes. La autora nos sitúa en una Irlanda rural con sencillez, sin recurrir a eternas descripciones  que interrumpan la narración, un ambiente campestre que contrasta con el posterior en la ciudad, también muy logrado,  cuando las protagonistas de trasladan a Dublín. La historia se encuentra impregnada por la moral opresiva existente en la época, una moral a la que se enfrentarán las protagonistas en diversos momentos: bebiendo alcohol, incumpliendo las normas del internado, mostrándose independientes y ajenas al papel de la mujer en la época, iniciando una de ellas una relación con un hombre casado bastante mayor...Actos que, si bien hoy no escandalizan, imagino que en su día no debieron dejar indiferente a ningún lector.


En cuanto a los personajes, hay un abanico de secundarios muy bien perfilados (los padres de las protagonistas, el mozo Hickey etc). Resultan reales, creíbles, entrañables en algunos casos, destacando especialmente Baba, la incondicional amiga y compañera de la protagonista, un personaje con mucha profundidad y contrastes. Una niña burguesa consentida que ningunea y humilla constantemente a Caithleen y que a la hora de la verdad está a su lado cuando lo necesita.

Una novela, en definitiva, cruda y bella a la vez. Recomendable.


viernes, 17 de enero de 2014

Smile (IX)

"...Y su sonrisa te desarmaba, porque era magnífica en tu opinión, y se te ocurrió que si todos los habitantes del planeta fueran capaces de sonreír como ella, no habría más guerras ni conflictos personales, que la paz y la felicidad reinarían para siempre en la Tierra."

(Paul Auster. Diario de invierno)
 

Habitantes del planeta... ¡ Sonreíd !
 




¡Feliz Viernes!
¡Buen fin de semana!

martes, 14 de enero de 2014

Al envejecer, los hombres lloran, de Jean-Luc Seigle

 "Al envejecer, los hombres lloran. Era cierto. Quizá llorasen todo lo que no habían llorado en su vida; era el castigo de los hombres duros. ¡Pero él solo tenía cincuenta y dos años! "


 Estamos ante la tercera novela del escritor, guionista y dramaturgo Jean-Luc Seigle. La portada y el título captaron por completo mi atención. La sinopsis, sin embargo, no hace justicia a la joyita que encontraremos entre sus páginas. Puede que esta vez desvele algo más de la cuenta sobre el libro, pero lo creo necesario.

Esta maravillosa historia se desarrolla en poco más de un día. Nos situamos en el 9 de julio de 1.961, un gran día para la familia Chassaing y los habitantes del pequeño pueblo francés donde viven, ya que llegará el primer televisor al lugar, pero vayamos por partes, ¿qué importancia tiene ese acontecimiento? ¿quiénes son los integrantes de esta familia? Pues yo os lo cuento. La familia Chassaing se compone de un matrimonio, el de Albert y Suzanne; la enferma y anciana madre de Albert y dos hijos, Henri y Gilles.

El cabeza de familia, Albert es el protagonista principal en torno al cual se desarrolla la historia. Junto a su padre (el abuelo de la familia, ya fallecido), y uno de sus hijos, constituyen tres generaciones unidas por el denominador común de su participación en la guerra: el abuelo en la Primera Guerra Mundial, Albert en la Segunda y Henri (su hijo mayor) en la guerra de Argelia. Esa huella permanecerá imborrable especialmente en Albert, puesto que fue derrotado por los alemanes en la "Línea Maginot", un episodio histórico sobre el que nunca se ha dicho toda la verdad, y sobre el que se hará una especie de epílogo al final del libro aclarándonos algunos datos al respecto.

 Por su parte, Suzanne, la mujer de Albert, está obsesionada con el progreso, la modernidad y con Henri, el hijo destinado en Argelia. Solo vive para estar pendiente de sus cartas y saber de él. Ha cambiado físicamente, se arregla más que nunca para que su hijo la vea guapa en las fotos que le envía (descubriremos poco a poco que esa coquetería tiene una doble finalidad). Tal es su fijación, que ignora, e incluso desprecia, a su marido y a su otro hijo. Les reprocha que no estén tan pendientes de Henri como lo está ella. Cuando Henri le dice a su madre que su regimiento va a ser filmado con la intención de mostrar  al público francés las condiciones de vida de los reclutas y la realidad de los combates, esta no duda en pedir un crédito para adquirir una televisión.

Como se puede deducir, Gilles, el hijo pequeño, es un cero a la izquierda. Es muy diferente a su hermano y escapa de la infelicidad que se respira en  casa refugiándose en la lectura, es un devorador de libros con tan solo 10 años, algo que no le pasa por alto a su padre, que sí está pendiente de él, y decide alejarlo de la indiferencia de su madre tomando una decisión que cambiará la vida del pequeño para siempre.

"Gilles comprendió entonces que cada novela que leyera lo ayudaría a entender la vida,  a sí mismo, a los suyos, a los demás, el mundo, el pasado y el presente; y cada acontecimiento de su vida le permitiría, asimismo, iluminar cada una de sus lecturas."



 Un día y 237 páginas son suficientes para que el autor haga una radiografía completa de esta familia, así como de las circunstancias históricas y sociales que les rodean. Estamos ante una novela escrita con elegancia y delicadeza, una novela de personajes cargada de sentimientos, de profundidad, de reflexiones sobre la vida, la muerte, la mentira, los silencios...Albert será el hilo conductor que nos guía por esas páginas. Un personaje inolvidable, cuyos pensamientos, sentimientos y nobleza llegan al alma de quien lo lee.

 No quiero contar más, creo que incluso he desvelado demasiado, pero por otro lado, temo quedarme corta, no ser capaz de transmitir todo lo que esta novela ofrece, y lo grande que es el personaje de Albert. Hay momentos cargados de nostalgia ante el  temor de que sus hijos no recuerden sus antepasados, la historia de la familia (la causa de ese temor nos la explica él mismo).  Otro momento cargado de emotividad es cuando Albert asea a su madre, una anciana enferma de Alzheimer que vive en casa con ellos. Ese momento de intimidad entre madre e hijo en la madurez da lugar a uno de las partes del libro que más me ha conmovido, y es que  este libro está lleno de momentos que merecen ser leídos.

"A Albert le costaba trabajo retener sus lágrimas de niño ante ese cuerpo deshecho del que apenas sí llegaba a oír los latidos del corazón."

"Manipulaba a su madre con tanto cuidado, con tanta precisión, que toda forma de pudor había terminado por desaparecer (...) Sus gestos eran de una delicadeza tal, que sus gruesas manos de obrero habrían podido, en aquel momento, coger una aguja y zurcir el más fino bordado."

Insisto, pura maestría dotar de tanta profundidad a los personajes y dar vida a una historia tan completa en menos de 300 páginas.



sábado, 11 de enero de 2014

Bloguero invisible 2013 : mi sorpresa.

Pues por fin llegó el momento y llegó mi sorpresa del bloguero invisible organizado por Kayena. Este año con los festivos y los fines de semana tan cercanos sabía que, casi con toda probabilidad, mi paquete no llegaría antes del 6 de enero (y el enviado por mí tampoco). Así fue. No obstante, mereció la pena la espera. He tenido la suerte de que me tocara un libro de los que quería leer. En la lista veía libros que la gente había leído y les había gustado tanto que querían compartirlo con los demás y me he sentido afortunada al recibir uno de esos libros (no todos seguimos ese criterio a la hora de participar en la inicitiva).

Pero no me enrollo más, aquí está el paquete que recibí. Reconocí a la remitente ipso facto. El libro venía envuelto y acompañado por un bolígrafo solidario de Unicef y unos caramelos que han pasado a mejor vida:


El libro es "Amantes en el tiempo de la infamia". Este año he sido destinataria de la que era también mi bloguera invisible: Lidia Casado. ¡Muchísimas gracias! , me ha encantado. Y gracias a Kayena, por supuesto.



viernes, 10 de enero de 2014

Smile ( VIII )

 #Viernes #Smile

A veces estamos a punto de caer...


...pero siempre hay algo o alguien para amortiguar el golpe.


No olvidéis llevar la sonrisa puesta, hoy, mañana, pasado. Siempre. 

 

Además de desearos un buen fin de semana, me despido hablando de la existencia de un nuevo blog, el de "Abril Alanda". En él podréis encontrar las cosas que lee y las que escribe. Os animo a visitarlo, os gustará.

¡ FELIZ VIERNES!


miércoles, 8 de enero de 2014

El Hobbit: La desolación de Smaug (El Hobbit 2), de Peter Jackson.



Por fin llegó la segunda parte de "El Hobbit", y allí estaba yo para verla (quién me lo iba a decir hace unos años). En esta ocasión, volvemos a acompañar en su viaje a Bilbo Bolsón, junto al mago Gandalf y los trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble. La finalidad de la travesía es recuperar el reino enano de Erebor. Para ello realizarán todo tipo de hazañas y peripecias hasta encontrarse a una criatura aterradora que pondrá a prueba el valor de Bilbo y su amistad con los enanos.


He disfrutado como una niña de esta nueva entrega. Peter Jakson recrea el universo Tolkien como muchos lo imaginábamos, regalándonos casi tres horas de acción y aventuras que en ningún momento se hacen pesadas. Es cierto que, si bien la primera parte era más fiel al libro, aquí la historia se desmarca bastante, algo que no ha gustado a los puristas. En mi opinión, adaptar un libro como "El Hobbit" a una trilogía conlleva necesariamente eso, y el director sale airoso del experimento.


Es genial ver esta historia en la gran pantalla: Bardo, los enanos, Gandalf, Bilbo, los elfos... No sé si lo he comentado alguna vez, pero me encantan los dragones, así que las secuencias con Smaug me han parecido impresionantes, deslumbrantes, un regalo para los sentidos. Por si no ha quedado claro, la recomiendo. Os gustará. Palabrita de fan no purista, pero sí entregada.

lunes, 6 de enero de 2014

Cuéntame una noctalia, de Mónica Gutiérrez.

" Una noctalia son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres condiciones indispensables, que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados".

Tenía pendiente este libro desde el año pasado, pero quería esperar a leerlo en estas fechas. A estas alturas creo casi todo el mundo sabe que la autora de "Cuéntame una noctalia" es Mónica, la administradora del blog "Serendipia", que se lanzó hace poco más de un año a la aventura de la autopublicación. Debo reconocer que iba predispuesta al disfrute de esta lectura, pues me gusta mucho cómo se expresa y es un placer charlar con ella de vez en cuando.

"Cuéntame una noctalia" cuenta la historia de Grace, una prestigiosa cirujana que vive desde hace años en Londres y que decide volver a su pueblo natal poco antes de Navidad. Allí se reencontrará con sus abuelos, su padre y su hermana, que también acude a la casa familiar a pasar las fiestas. El pueblo en cuestión es Mic-Napoca, una aldea ficticia situada en Transilvania, inexistente en los mapas. La tranquilidad del lugar se verá interrumpida por la llegada de unos marines americanos en misión de reconocimiento (la historia se ambienta en 2.004, año en que Rumanía entra en la OTAN). La vida de Grace cambiará para siempre en el transcurso de esos días .

Nos encontramos ante una especie de cuento/fábula que se desarrolla en un lugar que la autora logra mostrar como idílico y acogedor. Me ha recordado en cierto modo a series como "Doctor en Alaska" o "Doctor Mateo", en el sentido de ambientarse en un pueblo donde habitan personas típicas en este tipo de historias: el excéntrico, el cotilla, la que llegó para quedarse y tiene un pasado misterioso etc.

Narrada en primera persona por la protagonista, cada capítulo cuenta con una breve introducción de Georghe Antonescu, locutor de la radio local que retransmite a diario desde un pajar, mostrando al lector el día al día en la vida de Mic-Napoca.

En general he disfrutado mucho con la historia. Es muy amena, divertida, entretenida y amable. Considero que está bien escrita, tiene personajes entrañables y una ambientación que logra que te quieras inscribir en la campaña de ese famoso refresco bajo el lema "Adopta un pueblo". He disfrutado mucho de las pinceladas irónicas que he encontrado en la narración, así como del homenaje a clásicos y a grandes como Tolkien. 

Como diría Mónica: lector, si quieres leer una pequeña y bonita historia llena de amor y dulzura, donde abundan las segundas oportunidades y reencuentros, esta es tu elección. Te dejará muy buen sabor de boca.


viernes, 3 de enero de 2014

Epístola del viernes (6): Reyes Magos

  
Queridos Reyes Magos:


Me permito enviaros esta misiva desde Villa Enzo. Lo confieso: estoy nerviosa. Cada año que pasa creo que mi chispa infantil se apagará, pero ahí sigue. Ahora vamos a lo que vamos: no es objeto de esta carta  pedir nada material (para eso ya está la que os hice llegar hace unas semanas). Ayer este humilde espacio cumplió cuatro años, así que me conformo con que las cosas sigan igual por aquí.

 Melchor, te pido por esos autores que tanto nos gustan. Pon a su alcance lo que necesiten para que sigan creando, para que mantengan viva la llama de nuestro fuego lector y nos proporcionen buenas historias. De esas que dejan huella, que cuando las terminas necesitas unos segundos para situarte y recordar dónde estás y qué estabas haciendo antes de empezar a leer esa tarde. No te olvides de ellos, querido rey, que dispongan de toda la inspiración necesaria (sé que para algunos eso de  atribuir el arte de escribir a la inspiración es casi insultante, así que espero perdonen mi pequeña frivolidad). 

A ti, Gaspar, te pido por el séptimo arte, que me siga obsequiando con tan buenos momentos. Regálame buen cine. Que se me sigan poniendo los vellos de punta con la intro de la 20th Century Fox. Que siga adentrándome en otros mundos, en otras historias, como si fuera testigo real de las mismas. Y ya puestos, que el Sr Clooney tenga un buen año.

 Y a ti, Baltasar, te pido que sigas poniendo en mi camino a esas personas con las que he llegado a compartir mucho más que lecturas. Sería injusto nombrarlas, seguro que olvidaría a alguien, pero ellas saben quienes son...Pediría más cosas, pero mejor no abusar.

Confío es vuestra magia...Siempre...

 FELIZ VIERNES 
BUEN FIN DE SEMANA



miércoles, 1 de enero de 2014

Reto Serendipia Recomienda 2014.




Pues aquí estoy con el que creo que será el único reto al que me apunte este año (sin contar el mío propio con Marilú y Ana, claro).

Se trata de una idea muy interesante que nos propone Mónica. Consiste en elegir tres lecturas no muy conocidas que recomendaríamos a los demás. Entre las propuestas por todos, nos comprometeremos a leer a lo largo del 2.014 tres de esos títulos.

 Mis lecturas para el reto son:

* Los renglones torcidos de Dios, de Torcuarto Luca de Tena.
*
*


Mis recomendaciones son:

* Cartas de una pionera, de Elionore Pruitt Stewart, por mi debilidad hacia el género epistolar y porque Elionore Pruitt existió y me he encantado descubrirla.

* Algún día nos lo contaremos todo, de Daniela Krien, porque es la primera novela de la autora y me gustó mucho su forma de escribir y la historia que nos cuenta ambientada en la Alemania de la caída de muro.

* Edén interrumpido, de Carlos Sisí, porque es un relato largo-novela corta que merece la pena, un thriller psicológico que evoluciona de una forma inesperada.

¿Os animáis?