" Morir solo. Eso era lo peor y la obsesión de todos en el frente: palmarla así, con la nariz en el fango, las piernas destrozadas, incapaz de levantarse para unirse al resto. Agonizar durante horas sin nadie al lado. Morir solo en el mundo. Louis había visto un montón de hombres morir de esta manera y, algunas noches, todavía escuchaba sus llamadas llenas de terror."
Este fragmento me pareció sobrecogedor. Hay capítulos en la historia que no dejan de impresionarme. Por más que lea o vea sobre ellos, no alcanzo a entender, y por mucho que lo intente, no puedo hacerme a la idea de cómo sería el sufrimiento de millones de personas.
"Vidas rotas" (en edición de bolsillo de Alianza Editorial, con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial), es una novela escrita por Bénédicte des Mazery, periodista y escritora francesa. Nos situamos en agosto de 1.917. Louis es un joven soldado francés que se recupera de las heridas sufridas en la guerra. Se encuentra en un hospital militar con otros compañeros, entre ellos Fernand, su mejor amigo. Cuando recibe el alta, no está capacitado para volver al frente, por lo que es destinado a la unidad de censura postal del ejército. Su trabajo consistirá en leer las cartas que envían los soldados, unas cuatrocientas al día, y censurar aquellas que muestren desmoralización o subversión alguna.
Louis se siente aliviado, puesto que han pasado ya tres interminables años desde el comienzo de la guerra y bajo ningún concepto quiere volver al frente, pero al mismo tiempo se siente culpable de no volver a las trincheras como otros muchos; ese nuevo destino supone no visitar de momento a su familia y separarse por primera vez de su íntimo amigo.
Incorporado en su nuevo puesto, Louis se irá adaptando, conocerá a sus nuevos compañeros, entre ellos un joven sacerdote, Jourdin, que desea recuperarse para ir al frente y así ayudar a los demás; nuestro protagonista choca desde el minuto cero con su forma de ser, al haber perdido su fe y mostrarse tajante al respecto. También conocerá a Blanche, una mecanógrafa enviada para ayudarle en su puesto y por la que se sentirá atraído. También seguirá menteniendo el contacto con Fernand y tropezará con quien no quiere ponérselo fácil en ese nuevo destino...
Los meses se van sucediendo, pero Louis no logra desconectar del horror que está teniendo lugar. Casi todas las noches tiene pesadillas recordando su experiencia en el frente y no logra desconectar del contenido de las miles de cartas que van pasando por sus manos. Cartas en las que se refleja la desidia y el cansacio extremo de los soldados, las duras condiciones en las que viven.
Esta situación, junto a otros sucesos que tienen lugar, llevan a nuestro protagonista a replantearse moralmente su labor, ¿está bien invadir de esa forma la intimidad ajena? ¿evitar en algunos casos que las cartas lleguen a su destino cuándo hay personas para las que constituyen el único pilar en el que apoyarse?
He disfrutado mucho dejándome llevar por esta historia que mezcla ficción y realidad. La historia es ficticia (aunque inspirada por un joven sargento francés que resultó herido en la guerra), pero las cartas que lee Louis son reales, son extractos de cartas auténticas escritas por soldados cuya correspondencia fue requisada o censurada parcialmente por el servicio de control postal durante la Primera Guerra Mundial.
La forma en que está contada la historia no destaca especialmente, es muy sencilla, ágil y cargada de diálogos. Es la historia en sí y esas cartas las que obligan a una lectura pausada en las que me he sentido emocionada, impresionada, sobrecogida...Porque es muy fácil decir "cuatro años", pero vivirlos, día a día, es otra historia: separado de los tuyos, viviendo en condiciones muy difíciles, viendo horrores a diario para los que nunca has estado preparado, y sin cuestionar las órdenes ni tu destino, pese al cansancio y la impotencia, pese a que llegas a pensar que sería un alivio morir ya que empiezas a tomar conciencia de que, aunque todo acabe, tu vida jamás volverá a ser la misma.
Es un libro de contenido antibelicista con momentos duros, pero de necesaria lectura bajo mi punto de vista. Cuando lo terminé me costó despedirme de los personajes y me dejó un par de días imposibilitada para empezar otra lectura.
"¿Es posible que los hombres puedan asumir la responsabilidad de una masacre tan espantosa? Esta carnicería no conduce más que a la extinción del género humano."
Un libro para mí. Duro, pero realista y por lo que cuentas escrito de forma que por fuerza te tiene que sacudir bien. Me gustan las dos frases que has escogido del libro, es lo que a todos nos debería dolor y lo que nos deberíamos preguntar.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca, creo que es de los que te gustan, te lo recomiendo, es duro, peor en momentos concretos, se puede leer perfectamente. Un besote!
EliminarNo lo conocía pero me ha parecido interesante lo que cuentas así que me lo anoto que además me viene muy bien para el reto 1914
ResponderEliminarBesos
Pues venga, es muy buena opción, creo que este libro puede tener un público muy amplio. Un beso!
EliminarNo es una lectura par mí. Me da rabia porque tu entusiasmo es contagioso, pero sé que no la disfrutaría como tú. Abrazos.
ResponderEliminarBueno, cada uno tiene sus gustos, ni no te llama, no te llama, da igual mi entusiasmo. Un beso!
EliminarMe llama la atención aunque se que ahora no es su momento, me lo apunto para cuando así sea, besotes
ResponderEliminarSí, lo cierto es que hay que leerlo en el momento oportuno. Un beso!
EliminarMe lo llevo directamente a la lista de futuras lecturas...Te ha gustado un montón y eso se nota
ResponderEliminarLo cierto es que sí, así que te lo aconsejo, por supuesto. Un beso!
EliminarNo lo conocía y tiene muy buena pinta.! Lo tendré en cuenta para futuras lecturas :D
ResponderEliminarMe alegro :-)
EliminarTema bélico no es para mí, aunque es más de oficina en este caso, lo de las cartas tiene pinta de ser de las que te hacen un nudo en la garganta. De momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Si, esta historia de desarrolla entre oficinas, aunque se hable de la experiencia de la guerra. Algún que otro nudo se hace, al menos a mí, jeje. Un beso!
EliminarMe ha convencido tu aviso: las cartas que aparecen en la historia son fragmentos de las cartas reales de los soldados que estuvieron en el frente de la Gran Guerra. Ese toque genuino, junto con el personaje de Louis y sus escrúpulos morales, es lo que más me atrae de este libro. Así que me lo llevo. Gracias por presentárnoslo. Bss
ResponderEliminarEl personaje de Louis no tiene desperdicio, con sus luces, con sus sombras, muy humano, y las cartas...Pues merece la pena saber de ellas. Gracias a ti por pasar. Un besote!
EliminarCoincido contigo con el párrafo que has escogido, es sobrecogedor. Me lo apunto, por eso de que mezcla ficción y realidad y porque lo escribe una periodista. Seguro que me gusta, Muchísimo.
ResponderEliminarUn besote
Creo que sí es de los que te pueden gustar, creo que este libro puede llegar a un amplio público. Un besote!
EliminarComo me excluis de vuestras recomendaciones, como me marginais de las guerras, como los hechos reales, bueno, sí pero sin pasarse... en fin, has ducho cartas? Me lo apunto! :) dura pero necesaria, que es verdad que no es un periodo que me guste pero mis excepciones hago.
ResponderEliminarUn besote de la marginal
Buenooooo, si es que pensé que lo de la guerra...Ahora, ya que estamos, por supuesto que te recomiendo esta "excepción", que la historia bien lo vale :-) Un besote victimista, o mejor dicho, un besote, victimista :-P
EliminarAhora mismo nos apetece cosas más ligeras...
ResponderEliminarOtra vez será :-)
EliminarNo lo conocía de nada, parece uno de esos libros que imponen y marcan por la dureza de la trama... Me gustaría leerlo, me llama mucho lo que has compartido, así que me lo llevo anotado, gracias.
ResponderEliminarBesos.
Gracias a ti por pasar, me alegro de que pueda ser una lectura de tu agrado. Un besote!
EliminarAunque toque un tema bastante tratado, sí que eso de volcar casi todo el retrato de la época hacia lo epistolar es, al menos, darle un enfoque un tanto distinto.
ResponderEliminarMe gusta este tipo de temática, aunque confieso que me saturo un poco si leo varias en relativamente poco tiempo. Pero me la anoto, porque eso de que te ha costado despedirte de los personajes es el mejor síntoma de que la lectura te ha atrapado.
Besines, Meg! ;)
Es otro enfoque en el sentido de que la historia no se desarrolla en las trincheras, aunque sabemos de los testimonios de algunos soldados, hay una historia paralela, las consecuencias de la guerra en las vidas de las personas que no están en el frente, y, en este caso concreto, que trabajan en esa oficina. Me ha costado despedirme del prota sobre todo. Un besote!
Eliminarque interesante meg...
ResponderEliminarMe alegro de que te lo parezca...
EliminarJolines, pues habrá que tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarBesos.
jajaja, esa era mi intención :-)
EliminarNo lo conocía y aunque tiene pinta de ser muy duro creo que puede gustarme. Besos.
ResponderEliminarCreo que es una historia que puede gustar a un amplio abanico de personas, así que la recomiendo, a ti también :-) Un besote!
EliminarUna novela que parece emotiva y apasionante. La tendré en cuenta, creo que me gustará.
ResponderEliminarUn beso.
Yo también creo que te puede gustar. Ya me contarás :-) Un beso!
EliminarPues quizás lo lea más que nada para quitarme el mal gusto que me dejó 14 de Echenoz, no me gustó nada. Un beso :)
ResponderEliminarQué me dices? que tengo 14 esperando!! y no eres al primero al que le veo una opinión similar, ains...Un beso!
EliminarNo lo conocía pero claro...si tú dices que es de necesaria lectura no seré yo quien no tome buena nota de él.
ResponderEliminarBesos.
jajajaj, así me gusta, siguiendo mis consejos, no te arrepentirás :-) Un beso!
EliminarMe llama la atención pero creo que me afectaría este tipo de lectura. Lo he pensado nada mas comenzar a leer tu reseña pero cuando he llegado a la parte en la que dices que las cartas son realesnlo he tenido clarisimo. Soy muy sensible con Los hechos reales.
ResponderEliminarbesos
Lo entiendo, a mi me ha compensado, pero lo entiendo, porque no te deja indiferente. Un besote!
EliminarEste ya sabes que te lo compro a ciegas :) Y que conste que no me gustan las novelas bélicas, pero sí las historias de personas en períodos bélicos, suelen ser momentos en los que somos capaces de lo mejor y lo peor. Me parece muy tentador el planteamiento de la novela, el tema de las cartas, las dudas sobre la invasión a la intimidad de los otros, qué decidir si el contenido de la carta puede hacer más daño que bien... En definitiva, que aquí estoy rendida a tu propuesta, me llevo hasta las comas (aunque ya lo sabías, brujilla).
ResponderEliminarGracias Meg! Besos (por cierto, yo también tengo a la espera 14, que parece que nos ha salido rana el Echenoz con ese libro)
jejejeje, lo sabía, lo sabía, ya sé que es más tema de ambientación y consecuencias históricas que la guerra en sí. Me pasa igual, es solo una manera de expresarlo. El planteamiento me ha parecido distinto a otros del género y me ha gustado, se tocan muchos palos: familiares, profesionales, hasta espirituales, aunque este menos, pero me gusta como se representa mediante dos de los personajes la pérdida absoluta de fe y la permanencia en ella según los casos. En definitiva, creo que te gustará, ya verás :-) Un besote!
EliminarMe has conquistado con este libro, me encantan las historias reales y si hay cartas de por medio mucho más. Un tema muy duro para leer lentamente, cuando encuentre el momento buscaré el libro.
ResponderEliminarBesotes
Creo que también a ti te puede gustar, así que no lo dudes. Un beso!
EliminarYa ese párrafo con el que has comenzado la reseña me había convencido. Pero si además leo una reseña como la tuya... ¡A la saca de pendientes!
ResponderEliminarBesotes!!!
jejejeje, pues me alegro, me alegro porque lo cierto es que merece la pena de verdad :-) Un besote!
EliminarConvencida! Me encanta la temática.
ResponderEliminarMe lo llevo! =)
Besotes
jajaja, en tu caso también lo sabía, me alegro, lo lo dejes, ya me contarás :-) Un beso!
EliminarTremenda historia que aunque dura creo que merece la pena leer y reflesionar sobre ello.
ResponderEliminarBesos
Sí que merece a pena, es dura por momentos, pero soportable, no deja indiferente y es algo reflexiva, me ha resultado muy completa, la recomiendo, claro. Un beso!
EliminarNo me gustan las novelas epistolares y esta parece tener mucho de eso. No obstante, me gustaría leer más acerca de la primera GM, además, estamos en efemérides.
ResponderEliminarBesos.
Buenos, no es una novela espistolar, a veces se insertan fragmentos de cartas, pero tiene su argumento principal. Un beso!
EliminarSí que tiene que ser una lectura de fuerte impacto. No sé yo si en este momento me apetece una lectura de este tipo pero desde luego me quedo con tu opinión y no descarto darle una oportunidad más adelante. Besos
ResponderEliminarDe puede leer, pero es verdad que si te metes en la historia luego te cuesta salir de ella, te deja pensando, al menos en mi caso. Un beso!
EliminarAcabo de salir de una novela que habla sobre la Primera Guerra Mundial, pero no me importaría adentrarme más en este periodo histórico y el libro que reseñas tiene muy buena pinta. Lo tendré muy en cuenta.
ResponderEliminarUn beso!
ohhh, a ver cuál es la tuya, por si me interesa :-)) Un beso!
EliminarNo lo conocía y me ha recordado a las novelas de Erich Maria Remarque que tanto me gustaban hace años, aunque no sé si ahora mismo me gustaría leer sobre estos temas. Un beso
ResponderEliminarEsa la tengo pendiente, a ver si la leo, aunque dentro de un tiempo :-)
EliminarEste es un tema que siempre me ha resultado interesante, por su carga humana, y la primera guerra mundial fué especialmente dura con los soldados. Tomo nota porque me ha parecido una propuesta muy atractiva.
ResponderEliminarJusto, lo has definitdo perfectamente, de una gran carga humana. Centrada en los soldados. Espero que te guste si la lees. Un besote!
EliminarMe encanta lo que cuentas. Me lo llevo directamente. Me viene genial para el Reto de 1914 y me gustan las historias duras con contenido humano y de denuncia.
ResponderEliminarBs.
Genial, ya verás como te gusta :-) Un beso!
EliminarNo lo conocía, y aunque no soy mucho de dosis de realidad, ha despertado mi curiosidad para momentos de realismo.
ResponderEliminarUn besote!
Sí, puede que sea durillo para ti, pero merece la pena Aran, un besote!
Eliminarhola esta novela no la conocía. Este tipo de historias me suelen gustar aunque me cuesta ponerme con ellas porque me suelen dejar fatal jejeje chao
ResponderEliminarLo que más me atrae es que las cartas sean reales. Me parece muy interesante. Además no he leído muchos libros sobre La Gran Guerra.
ResponderEliminarUh. Ah. Uff. Este es de esos libros que me dejan hecha un mar de dudas. Por un lado, los libros de ambiente bélico no me atraen. Por otro, hay libros de ambiente bélico que me han gustado, incluso mucho. Por un lado, los libros duros y abrumadores me imponen mucho. Por otro, entre los libros duros y abrumadores he encontrado auténticas maravillas... Vamos, que a ver si con suerte uno de estos días me aclaro. Mientras tanto, me quedo con tu reseña de este, que me has picado el gusanillo.
ResponderEliminarBesucos.
Muchas gracias por presentarme este libro; parece que su lectura merece la pena. 1beso!
ResponderEliminarHowdy I am so glad I found your web site, I really found you
ResponderEliminarby mistake, while I was researching on Digg for something else,
Nonetheless I am here now and would just like to say
thanks a lot for a fantastic post and a all
round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have
time I will be back to read more, Please do keep up
the superb b.
Also visit my web site - jetpack joyride hack
The LG Cell Phone includes a USB cable and hence the phone may also be used as a storage unit.
ResponderEliminarThis software actually lives upto its name.
The item was going for $149, but they offered them for
$119.
Feel free to visit my site: cydia apps wont open