Rosalía de Castro (1.837-1.885) fue una una poetisa y novelista española . En su nacimiento figura en el registro del Hospital Real de Santiago de Compostela como hija de padres desconocidos, aunque se sabe que es hija del sacerdote José Martínez Viojo y de María Teresa de la Cruz de Castro, de familia hidalga. Su adolescencia estuvo dominada por una profunda crisis debida al descubrimiento de su condición de hija ilegítima y por una delicada salud, que jamás mejoró.
Escribió tanto en lengua gallega como en lengua castellana. Considerada en la actualidad como una escritora indispensable, en el panorama literario del siglo XIX, representa una de las figuras emblemáticas del Resurgimiento gallego. Escritora de prosa y verso, con "Follas Novas" (1880) elevó la poesía gallega a las más altas cimas de su historia.
Contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, un prestigioso crítico del Resurgimiento. Vivió en medio de constantes penurias económicas, dedicada a su hogar y a sus hijos; la muerte de su madre y la de uno de sus hijos fueron dos duros golpes para ella.
Escribir en gallego en el siglo XIX, es decir, en la época en la que vivió Rosalía, no resultaba nada fácil por un gran número de razones, la mayor parte de ellas ligadas al pensamiento y estructuración de la sociedad del momento. La lengua gallega había quedado reducida a un mero dialecto desprestigiado. Toda la tradición escrita había sido perdida, por lo que se hacía necesario comenzar desde cero rompiendo con el sentimiento de desprecio e indiferencia hacia la lengua gallega, pero pocos eran los que se planteaban la tarea, pues esta constituiría un motivo de desprestigio social. En tal ambiente, Rosalía de Castro rompió a cantar, concediéndole el prestigio merecido al gallego al usarlo como vehículo de su obra denominada "Cantares Gallegos" y afianzando el renacer cultural de la lengua.
Por tanto, aunque fue una asidua cultivadora de la prosa, donde Rosalía sobresalió fue en el campo de la poesía, a través de la creación de las que pueden ser consideradas sus tres obras clave: "Cantares Gallegos" , "Follas Novas" y "En las orillas del Sar".
La obra de Rosalía, que se mueve entre una preocupación de tipo social por las duras condiciones de los pescadores y los campesinos gallegos y otra de carácter metafísico que la sitúa dentro de la literatura existencial. Su dolorosa sensibilidad proyectó un conjunto de magníficas visiones del paisaje gallego en las que predomina una atmósfera gris de tristeza indefinible.
Fue madre de seis hijos, y de su matrimonio, se dice que no fue feliz. De salud delicada y temperamento depresivo, Rosalía de Castro falleció el 15 de julio de 1.885.
Es tal la aceptación y el interés que las obras de esta escritora despiertan en el mundo, que en las últimas décadas sus poemas han sido traducidos a idiomas como el francés, el alemán, el ruso y el japonés.
Fuentes.
Rosalía de Castro es el gran icono de las letras gallegas. Nuestra lengua vernácula no solo fue relegada a un dialecto desprestigiado durante el siglo XIX, sino también en gran parte del XX. Es una escritora única e irrepetible. Es una figura irrepetible y junto con Castelao, son los máximos exponentes de las letras gallegas. Besos.
ResponderEliminarSabía que te gustaría esta entrada, Paco, me alegro. Nunca está mal recordar estas figuras. Un beso!
EliminarGracias por esta biografía porque muy poco conocía de esta mujer.
ResponderEliminarBesotes.
Me alegro de que la hayas descubierto un poco más. Un beso!
EliminarSiempre me ha gustado la vida de esta mujer tan poco reconocida en España y casi desconocida fuera de nuestras fronteras, aunque la verdad es que nunca he disfrutado de la poesía con lo que no puedo apreciarla como se merece.
ResponderEliminarUn saludo.
Bueno, bueno, es máss conocida de lo que pensamos, su obra ha sido traducida a muchos idiomas. No sé si sé apreciarla, pero la poesía me encanta. Un beso!
EliminarFue una lectura obligada de instituto que no me llegó.
ResponderEliminarvaya :-(
EliminarEsta sección me gusta mucho, me hace recordar mis años de instituto cuando conocí a estos autores.
ResponderEliminarNo sé si eso es bueno o malo :-P Un beso.
EliminarDe esta época siempre ha sido una de las autoras que menos me apetece.
ResponderEliminarvaya :-(
EliminarEsta paisana me toca de cerca, aunque creo que nunca la he leído, no me llama, es lo que hay. Pero sin duda en esta entrada has descrito muy bien el problema que teníamos, y que siendo sinceros aún tenemos, con la aceptación del gallego. Biquiños!
ResponderEliminarSí, prefiero no meterme en temas políticos, pero es verdad que las lenguas propies no deberían perderse. Un besote!
EliminarNo soy mucho de poemas, pero desconocía la vida tan triste que había tenido esta mujer.
ResponderEliminarMuy interesante la entrada.
Besos!
Gracias, me alegra que te lo haya parecido. Un beso.
EliminarConozco bastante su obra, ya que tuve que estudiarla prácticamente todos los años desde tercero de la ESO jajaja Además, leí Cantares Gallegos y Follas Novas (este último hace sólo un par de semanas), y, aunque no son de mis obras favoritas, son bastante bonitas, sobre todo Follas Novas, algo más dramática y crítica.
ResponderEliminarUn beso :)
Follas novas lo tengo pendiente, he optado para el reto por otro título, pero todo se andará. Me temo que en tu caso poco nuevo te he aportado :-D Un beso!
EliminarComo comenté en el blog de Ana parece que todas estas escritoras de antes (quiero pensar que ahora no ocurre igual) eran muy desgraciadas. Da la impresión que eran las únicas que tenían algo que contar, está claro que en algunos casos ya era complicado por querer escribir pero tanta desgracia... No he leído nada de Rosalía.
ResponderEliminarBesos
Sí, yo también tengo la impresión, pero estoy segura de que no tiene por qué ser la regla general, en fin, no solo se dice de los escritores. Un beso!
EliminarTe voy a ser sincera, esta autora no me apetece nada. No hay ningún motivo concreto, sencillamente no me llama...
ResponderEliminarBesos
Ea, pues no hay más que hablar :-) Un beso!
EliminarA esta autora sí la conocía de la época de estudiante pero como no soy muy aficionada a la poesía nunca me he animado con sus obras
ResponderEliminarBesos
Bueno, no todo es poesía en su caso, aunque sí es por lo que más se la conoce y por lo que más destacó. Un besote!
EliminarMe temo que si bien el nombre de esta autora me resulta familiar (imagino que la habrán nombrado de refilón en la escuela), no sabía nada de ella, y menos de su obra. Creo que es una de las cosas que más me gustan de este reto, "descubrir" a fantásticas mujeres como ella.
ResponderEliminarBesos.
Pues me alegro mucho de que ahora la conozcas y estés sacando partido de este reto tan interesante Aglaia. Un besote y muchas gracias!!
EliminarGracias por refrescarnos la memoria con la biografía de Rosalía de Castro. Qué vidas tan intensas, cuánto sufrimiento y aún así, qué valentía, escritoras en aquella época...
ResponderEliminarBesicos.
Gracias a ti por pasar. Nos está gustando mucho compartir la información sobre la vida de estas escritoras. Un beso!
EliminarEstudié a esta autora en el instituto y vengo de comentarle a Marilú algo que me resulta curioso en todas estas mujeres y es que todas tienen vidas tristes y amargas y en cambio obras muy buenas. Tiene que estar relacionado ese estado de ánimo con la creatividad seguro.
ResponderEliminarBesos!
Sí, sí, desde luego sus estados de ánimo influyen, y de qué forma, quiero pensar que para bien en la mayoría de los casos :-) Un beso!
EliminarPor lo que tengo entendido, Rosalía no sabía escribir en el sentido literal de la palabra. Ella componía sus obras y se las dictaba a su marido que sí que escribía. No he buscado documentación sobre esto pero sí es un tema que he oído durante toda mi vida en distintos centros de cultura gallega. Además, Manuel también tiene obra publicada. De hecho es un escritor tan reconocido que se le dedicó el Día das letras galegas un año.
ResponderEliminarPor otro lado he visto que se ha comentado que es una autora muy poco reconocida fuera de España. Al contrario, en Cuba, Venezuela y, especialmente, Argentina es todo un icono de la literatura hispana. Parte de su obra se editó desde allí. Y es más, el año pasado tuve el placer de conocer en una conferencia sobre la traducción del gallego al exterior a una señora que vivió en Uruguay, donde trabajó como editora, y ella misma escondió en los muros de su casa textos de Rosalía en la época de la censura. Puedes imaginarte mi cara de ilusión en aquellos momentos jajaja
Espero que mi comentario te haya contagiado un poquito de mi pasión por mi trasfondo cultural =)
Gracias por la aportación, que su figura va más allá de nuestras fronteras es algo que se comenta al final del post. Lo del marido lo desconozco, me centré en ella, que es el objeto del reto, y no vi en ningún sitio nada al respecto de lo que comentas. Muchísimas gracias por tu aportación, desde luego, puedo imaginar tu cara ante tal experiencia ;-D Gracias!! Un abrazo!!
EliminarMientras todo el mundo estaba dándole a Bécquer yo era muy feliz con Rosalía de Castro, recuerdo unos folios que tenía con todos los poemas de ella que me llegaban, me iba a la biblioteca y los copiaba, su poesía metafísica me marcó mucho y me marca hasta hoy. Un beso, Meg.
ResponderEliminarMe alegra saberlo Yossi, tiene unos poemas preciosos, estoy ahora con ella. No tiene desperdicio. Un besote!
EliminarSeis hijos! uischhh es que estaba pensando en como conciliar una cosa y otra. La verdad es que leyendo su biografía me ha dado cierta pena pero no te deprimas socia, que son todas estupendas pero con sus existencias difíciles.
ResponderEliminarBueno, como sigo con mi propósito de leerlas a todas pues esta no será menos :)
Un besote
jajajaj, sí, si estupendas son, pero la serotonina la tenían por los suelos, espero que no se pegue :-P Suerte abarcándola a todas!!! Un besote!!!
EliminarLa poesía por lo general me cuesta bastante, siempre lo digo, pero sí que ha caído algún poema de Rosalía. Y por lo que he leído, creo que refleja bastante bien en sus letras no sólo su sensibilidad, sino también ese compromiso casi social y parte de esa desgracia vital a la que tuvo que hacer frente. Escritora única donde las haya :)
ResponderEliminarBesines, Meg!
Sin duda, única y merecedora del reto, esa mezcla de componentes en su obra hace que sea imprescindible acercarse a ella. Un besote!!
EliminarNo sabía que era una de las escritoras del reto ni que había sido traducida a tantas lenguas! Todos sus poemas tienen un aquel que los hace especiales.
ResponderEliminarBesos!
Sí, lo es, ya lo sabes, así que una excusa más para acercarse a su obra :-P Un besote!
EliminarHe leído alguna cosa suya, pero poco, la verdad: mi miedo a la poesía me domina, aunque. alguno de sus poemas me han sobrecogido. Tendré que estrenarme con su prosa! 1beso!
ResponderEliminarCualquier opción es válida, desde luego la ocasión lo merece, verdad? Un besote!!
EliminarEn mi época de lectora voraz de poesía, Rosalía de Castro y "A las orillas del Sar" fue de lo más recurrido. Todavía hoy sigo agradecida a la persona que me la descubrió y que además me leía sus poemas en gallego.
ResponderEliminarHay mucha injusticia en la vida de Rosalía, aunque ahora es muy reconocida, aquí y allende los mares. Ser mujer, escribir prosa en gallego, ser madre, escribir poesía en gallego... en el XIX. Cuando aún hoy, en el XXI, y en Galicia hay tanto cacique machista...
En fin. Besos!
El de las orillas es mi título en principio. Sin duda tiene mérito hacer lo que hizo, defender el gallego y hacer crítica social siendo mujer y en esa época, jeje...Un besote!
EliminarFue el año pasado cuando tuve la oportunidad de leer, por primera vez, a Rosalía de Castro y me enamoró su prosa. El libro llevaba incluida su biografía y me dejó sorprendido esta escritora.
ResponderEliminarUn beso.
El mío también, a ver si va a ser el mismo :-) Me alegro de que hayas caído rendido a sus pies :-) Un besote!
EliminarLeí a esta autora en mi época de instituto, que me dio por este tipo de lecturas =)
ResponderEliminarNo me importaría repetir.
Besotes
Pues ya sabes, es la ocasión!! :-D
EliminarConocía su poesía pero nada de su vida, así que muchas gracias por esta biografía.
ResponderEliminarBesotes!!!
Imaginaba que la conocerías de sobra, jajaja. Bueno, me alegra al menos haberte aportado algo sobre su biografía. Un besote!
EliminarEsta sí, esta sí. Además estuve no hace mucho en Galicia e hice un montón de fotos de todo lo que estaba relacionado con ella.
ResponderEliminarUna entrada genial,, Meg
Besos
Pues ya podías compartir algunam, aunque no salgas en ela mujer, comparte, comparte!!! Gracias, por todo. Un besoteeeee!
EliminarJusto ayer hablaba con un gallego de lo que tú comentas. Que el gallego se desmerecia y se asociaba a la gente del campo y el mar.
ResponderEliminarCreo que todos hemos estudiado a esta mujer en el instituto. Vuelta a ver desde mi perspectiva actual, es mucho más facil valorarla.
Gracias!
La verdad es que no tiene desperdicio, ni su obra, ni su vida. Es un placer acercarse a ella. Un besote!!
EliminarPues ya sabes, esto es una oportunidad :-D Un beso!
ResponderEliminarFue una de mis lecturas del Instituto y me costó tanto trabajo entenderla como a Unamuno. Supongo que muchas cosas que no entendía en esa época ahora si me entrarían en la "mollera".
ResponderEliminarBs.
es una gran desconocida para mi la verdad! pero qué gran mujer!
ResponderEliminarFíjate, durante años de escolar pasé por una calle a diario, para ir y venir del cole, que tenía su nombre. Y gracias a tu post he descubierto muchas más cosas de la escritora cuyo nombre tanto asocio con mi infancia.
ResponderEliminarUn beso.
¡Cuántos recuerdos Meg! Besos
ResponderEliminar¡Qué mujer más valiente! Lo del desprestigio social por escribir en gallego... en fin, sin comentarios.
ResponderEliminarUn beso.
Otra escritora unica descubierta gracias a este fantastico reto, besos
ResponderEliminarQué gran mujer!! Gracias por recordarla y mostrarnos algunos detalles de su vida...para mí, alguno de ellos, algo desconocidos!! Bss!!!
ResponderEliminarNo he leído nada de ella, y no conocía su historia.
ResponderEliminarGracias por enseñárnosla.
Un saludo.
guau, no la conocía ¡gracias por presentármela!
ResponderEliminar