"Entre la más tierna infancia y la muerte de quienes hemos amado, discurre la vida. Poca cosa, en resumidas cuentas."
Este breve título de 64 páginas captó mi atención por ser de contenido autobiográfico. ¿Quién era Jacques Chauviré? Era médico de cabecera (1.915-2.005). Un médico que creía tener vocación y estar preparado para enfrentarse a la muerte, a la enfermedad y al sufimiento. Pero no fue así. Su profesión le afectaba psicológicamente. La alegría de sus éxitos, las curaciones, no compensaban su desesperanza. ¿Cómo evadirse ante tal panorama? Escribiendo.
Chauviré tuvo el impulso de escribir a Albert Camus, a quien admiraba. En una de sus cartas le envió un relato de dos páginas, y su sorpresa fue que Camus le animó a seguir escribiendo. Nunca dejó su profesión, vivía de ella, pero siguió el consejo recibido.
Con estos antecedentes, y la sensibilidad que parecía poseer este señor, empecé la lectura de este pequeño tesoro. "Élisa" (errata naturae) nos cuenta la infancia del autor, una historia ambientada sobre el fondo gris de la Primera Guerra Mundial. El padre de nuestro protagonista muere en la guerra, por lo que Jacques, de cinco años, junto a su hermano mayor y su madre, se van a vivir a casa de sus abuelos.
La madre de Jacques está destrozada tras quedar viuda, se encuentra en un pozo del que no logra salir, lamentándose constantemente por lo sucedido. Seguramente sea ese estado permantente depresivo el que le impida ver más allá de sus narices y ver de qué forma afecta a su hijo su actitud. Sirva de ejemplo comentar que llega a cambiar el nombre de su pequeño, que deja de llamarse Jacques para llamarse Ivan (Vanvan, cariñosamente), como su difunto padre.
"Tampoco podía servirle a mamá de sustituto de mi padre, si bien a veces ella parecía esperar que así fuera. Entonces, ante tanta confusión y angustia, acababa por echarme en sus brazos y llorábamos juntos"
Jacques está muy apegado a su madre, por lo que es inevitable que acabe interiorizando la ansiedad y la tristeza que esta proyecta en él. El pequeño siente que debe asumir un papel que no le corresponde, y todo porque la madre hace recaer sobre él todo el peso del luto.
" Yo no tenía del todo clara mi identidad. Había sido Jacques, Ivan, y luego Vanvan. De momento, la cosa quedaba ahí. Debía parecerme a ese padre que no había conocido. En resumidas cuentas, yo estaba duplicado: tenía que ser yo y mi padre."
Llegados a este punto más de uno de preguntará quién es Élisa y qué tiene que ver en todo esto. Élisa es una joven criada contratada para ayudar a otra que ya tenían. El pequeño Jacques se enamora perdidamente de ella desde que la ve. Ante una abuela severa y una madre traumatizada, la muchacha, simpática y cercana, supone un soplo de aire fresco para nuestro protagonista, que pasa junto a ella el máximo tiempo posible.
Jacques es un niño muy sensible, impulsivo, sentimental, afectivo, necesitado de cariño, de pequeños gestos como abrazos, caricias, una mano a la que aferrarse. Por eso, queda a la interpretación del lector pensar si Élisa es el primer amor infantil del niño o si constituye ese refugio maternal que echa en falta.
He disfrutado mucho de esta historia, con un final conmovedor, y con un protagonista que deja huella. Me ha encantado conocer al autor en esa etapa de su vida. Os lo recomiendo. Dadle una oportunidad.
" Nunca me basté a mí mismo. Siempre he necesitado a otras personas, no tanto en espíritu o palabras como en la mera presencia carnal."
Una historia muy interesante y muy adecuada para este año. Comprender mejor como quedan las vidas durante una guerra: rotas o cojas y como se sobrevive a la pérdida.
ResponderEliminarMe la llevo.
Un saludo.
A mi me ha gustado mucho, y desde luego impresiona ver la alargada sombra que puede dejar la pérdida de alguien. Un beso!
EliminarHay muchas cosas, muchísimas, en esta reseña que has escrito que están tirando de mí como si fuera un pez que ha picado no un anzuelo, sino varios a la vez. Me ha urgido esta lectura, a la que sospecho mucho contenido y mucha tela que cortar.
ResponderEliminarGracias. ¡Besos!
Cuando lo leí me acordé de ti, sin duda creo que te gustará. El autor desprende una sensibilidad que es imposible ser indiferente :-) Un besote!
EliminarOooootro para la lista interminable...
ResponderEliminarEs que es muy bueno!!
EliminarNo la conocía, aunque no termina de llamarme.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta y no me importaría darle una oportunidad.
ResponderEliminarPues no lo dudes, es una historia muy bonita :-)
EliminarMe has dejado totalmente entregada.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro, porque la historia bien lo merece :-)
EliminarMe parece una lectura encantadora. Voy a mirar si la encuentro, porque me ha gustado mucho tu reseña.
ResponderEliminarBesos!
Me alegra saberlo, es cortito e intenso, espero que te guste :-) Un beso!
EliminarCoincido con Laura, me parece una lectura que atrapa, de esas entrañables, y me la llevo anotada, por si tengo suerte y doy con ella. Gracias por la recomendación, Meg.
ResponderEliminarBesos.
Gracias a ti por pasar. Espero que te guste, ojalá lo encuentres :-) Un beso!!
EliminarLa verdad es que no lo conocía y me llama mucho la atención, besotes
ResponderEliminarPues ya sabes, además es cortito :-) Un beso!
EliminarMe la voy a apuntar. Creo que va a ser una lectura muy interesante.
ResponderEliminarUn beso.
Lo es, lo es, me ha llegado, la verdad :-) Un besote!
EliminarNo lo conocía pero tu reseña invita a leerlo y además es muy cortito
ResponderEliminarBesos
Sí que lo es, me ha gustado mucho conocer al autor y esa etapa concreta de su vida, y el final me dejó pensando, un beso!
EliminarMuy relacionado con mi reseña y es un tema que da mucho que pensar, sí que me la voy a apuntar, me gusta, me identifico con como has enfocado tu opinión. No es fácil una lectura así pero merece la pena el esfuerzo. Un beso :)
ResponderEliminarBueno, el estilo es sencillo, pero la historia cala, y mucho, me quedé dándole vueltas al coco, merece la pena, de verdad :-) Un beso!
EliminarNo me suelen ir mucho las obras tan sumamente cortas, pero no la conocía, así que ahora que me has sacado de la ignorancia... quizá me lo piense.
ResponderEliminarBesos
Pues es una pena que lo descartes por la longitud, es una joyita, al menos para mi lo ha sido. Un beso!
EliminarMe lo apunto, a mí estas historias cortas pero intensas me gustan.
ResponderEliminarBesos
Creo que esta es de las que te pueden gustar, sin duda, ya me cuentas si lo lees :-) Un besote!
Eliminarque historia mas bonita, se nota que disfrutaste leyéndola... besos
ResponderEliminarMuchísimo, sin duda la recomiendo. Un besote!
EliminarMuy interesante, a mi también me gustan este tipo de historias, un beso
ResponderEliminarPues no te lo pienses, te gustará, no te dejará indiferente el pequeño Jacques :-) Un beso!
ResponderEliminarUn argumento diferente. Escribir para sanar mentalmente, muy interesante.
ResponderEliminarUn beso.
Pues el resultado es francamente bueno :-) Un beso!
EliminarLe echaré un ojo, más que nada porque me he llevado buenas sorpresas acercándome a algunas historias concebidas casi a modo de "terapia", como parece el caso. Creo que consiguen trasladar una fuerza especial. Aunque también reconozco que la trama no me llama en exceso, pero siendo breve, lo mismo le doy un pase ;)
ResponderEliminarBesines, Meg!
Es breve Rober, dále la oportunidad, verás como el personaje no te deja indiferente :-) Como dices, logra esa fuerza especial. Un besote!
EliminarMe llama. Me llama muchísimo. Apuntado!
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegro, a por él!!! :-)
EliminarVaya! Parece que tenemos otra pieza corta de las ineludibles. Me gusta mucho todo lo propuesto y lo peor es que los títulos breves siempre me resultan perfectos para ciertos momentos. Me lo llevo. Ya te contaré.
ResponderEliminarBesos
Para mí desde luego es ineludible, es breve pero intenso, un pequeño tesoro a descubrir socia, te gustará :-) Un besote!
EliminarBueno, me has convencido del todo! =)
ResponderEliminarMe lo apunto!
Besotes
jajaja, oleeeeee!!!! :-)
EliminarOye qué bonito, Meg. Ya la frase que abre tu reseña me ha parecido una preciosidad y bastante certera, dicho sea de paso.
ResponderEliminarHabía mirado este título un par de veces sin terminar de saber qué hacer. Decidido :-)
Besos
Me alegro de que te guste, pues nada, no lo dudes, es muy bonito, se lee en un rato y te deja pensando, al menos a mí :-) Un besote!
EliminarMe encanta lo que cuentas sobre el libro. Ya sabes lo que viene ahora, ¿verdad? Que se va derechito a la lista de posibles. ¡Ay! ¡Qué labia tienes! ;D. Abrazos.
ResponderEliminarjajajajaj, la verdad es que esta semana han tocado dos cuyas lecturas resultaron ser de lo más agradables. Un besote!
EliminarMe gusta, tiene muy buena pinta la verdad y además me transmites tu entusiasmo con la reseña. Lo anoto ya mismo.
ResponderEliminarBesos!
Habrá que leerlo. Además es tan corto que no hace falta pensárselo mucho.
ResponderEliminarSaludos.
Me gustan estos libros cortos que abordan grandes temas y saben ir al centro, dejando todo lo que sobra.
ResponderEliminarLe había echado el ojo entre las novedades de Errata Naturae, así que me alegro de que nos hayas traído la reseña. Tiene todos los ingredientes para gustarme y por tus impresiones, no decepciona, así que me lo llevo anotado.
ResponderEliminar1beso:)
Lo tuve en la mano el otro día pero, finalmente, lo dejé para llevarme otro. Me has hecho arrepentirme. ;)
ResponderEliminarBesucos.
Gracias por presentarme este libro: probablemente nunca me habría fijado en él, pero por lo que dices, merece la pena. 1beso!
ResponderEliminarMuy, muy buena pinta. Menos mal que has aclarado lo de Elisa porque ya me estaba perdiendo. Parece muy tierno, una de esas lecturas que a las que se les coge cariño enseguida. Besos.
ResponderEliminarMe gustan las historias cortas que llenan tanto. Espero que no me sepa a poco el libro, pero me lo apunto porque tengo la sensación de que me va a gustar.
ResponderEliminarQué buena pinta tiene.
ResponderEliminarMe lo apunto sin duda.
¡Un beso!
no me llama mucho esa portada... tendría que trabajarlo en profundidad jjejejeje
ResponderEliminarOh, qué buena pinta, estoy segura de que disfrutaría mucho con este libro. Besos.
ResponderEliminar